23 de noviembre de 2015

¡POR 2,80%! AJUSTAdísimo EL PROCESADO


Por primera vez en la historia de la política mundial, un procesado con doble confirmación de cámara llegó a la presidencia de un país. Esto es un triste record Guinness para la imagen de la Argentina, que debilita a las instituciones todas, a la división de poderes de Montesquieu, y a la honorabilidad de la justicia independiente. 
Algo que indignaría a republicanos y honestistas declamativos, de la talla de una Mirta Tilingrand o incluso de un Luis Estúpido Majul, si no fuera porque estuvieron festejando con globería de colores, el triunfo de dicho homúnculo sospechado de cometer un grave delito. 
Asimismo, un Maurizzio presi nos arroja varias situaciones paradojales:

En primer lugar, dado que el suscripto es un futbolero insano, un "9" obsesionado con el gol que fatiga campeonatos de ligas amateurs desde hace lustros, se empezará aquí por lo políticamente más lúdico.
En ese sentido, es un misterio como un escuálido tirifilo como ese muchacho Maurizzio, con un eje corporal propio de una ojota, es decir de un sujeto inepto para la práctica activa de cualquier deporte, pudo dominar con cierta básica destreza, la técnica para la ejecución de un tiro libre, con la rosca justa como para permitir que la bocha supere la barrera, e ingrese a media altura junto al palo izquierdo del arco rival, en su cancha privada de Los Abrojos. 
No habrá sido un tiro libre folha seca de Cristiano, un zapatazo de imposible trayectoria de Roberto Carlos, o (para dar un ejemplo más xeneize) un tres dedos del Chelo Delgado, empero, por tratarse de un partido de nivel casa-quinta concheta, fue un más que bonito gol.

Pues bien, hasta una ojota que logra ascender a zapatilla, merece un pizca de respeto.
No es el caso de Maurizzio bailarín, quien debería ser amarrado en el piso de una bicisenda para que sea atropellado por la silla de ruedas de Gabriela Michetti, cada vez que ejecuta alguno de esos extraños movimientos espasmódicos que llama "coreo", insultando con ello al arte de la danza como manifestación milenaria de la cultura humana. 

Otra curiosidad, ya yendo al terreno de las ciencias sociales, es la extraña combinación de debilidad y fortaleza con la cual asumirá el ajustador amarillo.
El margen diferencial es estrechísimo, un poco más de dos puntos y medio, denotando un país casi partido en mitades. 
La cantidad de gobernaciones que gestionará Cambiemos para Atriqui, es insólitamente ínfima para un oficialismo: 5 de 24 distritos. No obstante, es cualitativamente muy importante, al gobernar en dos de los principales: Provincia de Buenos Aires y la Ciudad homónima.
La bancada Pro-radical es minoritaria en diputados y ultra minoritaria en senadores.
Sin embargo, el partido judicial, la justicia ilegítima que detenta la corleónica famiglia judicial, está colonizada por el macrismo-radicalismo. Sobre todo el fuero contencioso administrativo, que es el que revisaría y podría hacer la vista gorda con los eventuales DNUs ajustadores de los yellows. 
Maniobra con la cual Garcambios buscaría gambetear votaciones legislativas perdidosas, para por ejemplo, imponer un programa regresivo made in Fondo Monetario Internacional.
La experticia de Maurizzio en comprar sindicalistas no es para subestimar tampoco, como alcalde de Asco City puso en caja (en el cabal sentido de la palabra) los conflictos gremiales en su jurisdicción, y ya cuenta con el moyanismo como intere$$ado aliado. 

La oposición es peronista y está fracturada. Querrá mojar el pancito en la salsa, algún traidor trasnochado como un vergonzante Sota, virtualmente el facilitador de una presidencia del ajuste (Nota: en Córdoba, Garcambios tuvo el apoyo del "cordobesismo", y logró una diferencia más alta que en la misma CABA. Ese diferencial mediterráneo se condice, casi exactamente, con la cantidad de votos de ventaja que obtuvo el procesado para llegar a presi). O un Massita que, con su voz finita, ya se postula afiebradamente temprano para el 2019. 
Empero, Matheu 130 no paga traidores, se tendrán que poner en fila en la interna, o seguir su ruta de partidito demoliberal de la avenida del medio (del ort).

Los encuestadores la pifiaron otra vez, algunos de delincuencial práctica numerológica como Gonzalez y Vaya a darles (el mismo que decía que Massita iba al balotaje...tras ser contratado por el tigrillo, obvio) hablaban de más de 12 puntos de diferencia en favor del Pro. La clarinista Menage and Fruit, diez puntos arriba a Macri. La mitrista Poligarquía, nueve puntos de ventaja al "cambio", y así.
Ninguno tuvo en cuenta la conmovedora campaña de la militancia que se puso al hombro a un Pichichi que no dio la talla, que de ganador natural en primera vuelta, al hacerlo pírricamente, terminó como sparring en el balotaje.
Y si bien lo del piberío y no tan piberio militante, no alcanzó para evitar la restauración noventista, puso una pica en Flandes.
Esto es: ante la ola amarilla de "cambio", coadyuvó a mantener para el FPV, la primera sección (por + 2,5 puntos) y la tercera (Por + 18 puntos porcentuales, destacándose la semi-provincia de La Matanza con + 29). Estas secciones, merced a su mayor densidad electoral, posibilitaron un apretado triunfo del FPV en la Provincia.
Pese a que se hablaba de intendentes peronistas que no iban a mover un dedo, ante el canto de sirena amarilla que les ofrecía: "no se desgasten, no se quemen, hagan la plancha y después los contenemos".
Pues bien, la ventaja del FPV en PBA, junto con los resultados del Norte y de la Patagonia, estrecharon a su vez los márgenes del  triunfo macrista.
Hasta tornarlo también a lo Pirro, incluso por una menor diferencia porcentual que la que logró Scioli, para su triunfo parcial en octubre.
Esto significa que el planificado ajuste ortodoxo, para bajar el gasto público y licuar sueldos ("costos") transferirle riqueza al mega empresariado a fin de que se digne a invertir, y luego de cobrar la parte del león, "derrame" hacia abajo al estilo de los 90, no podrá ser con tratamiento de shock. 
No tiene margen político con un triunfo tan finito.
Deberá hacer gradualismo, el cual en versión macrista, no será precisamente keynesiano.
Macri depende de su quimera amarilla, la famosa lluvia de dólares que según los cráneos Pro vendrá por el voluntarista eslogan que esgrime implícitamente: "yo le transmito confianza a los mercados" (ergo: se ofrece como gendarme de su rentabilidad).
Más factible es que pueda negociar con "el campo" (léase: las multinacionales exportadoras de granos y los pools sojeros que conforman el agronegocio financiero concentrado) el cual encanutó soja en silo bolsas en los últimos dos años por valores astronómicos, para que deje en Tesorería un porcentaje de sus dólares de exportación, previo asegurarle por supuesto, un incremento exponencial de sus ganancias netas. 
Sólo si una entrada masiva de capitales ocurre, Macri podría devaluar sentado en una caja de dólares que impida el desmadre, a esperar que se recuperen en un corto o mediano plazo, los precios de las commodities, como para luego ir revirtiendo el impacto de la caída sobreviniente en el nivel de vida de la población. 
Es que no sería descabellado un contexto inflacionario para 2016 del 50% o más, sobre todo si va a ser motorizado por la quita de subsidios que encarezca los transportes y servicios públicos, los incrementos en los alimentos "desretencionados", y la desaparición de los Precios Cuidados.
Si no llueven dólares, si sólo garuan finito algunos verdes por breve lapso, solo le quedaría a Macri, tras hincarse rápidamente ante los buitres, volver desesperado al FMI para comprar más tiempo.
Y en el peor de los escenarios, nos aguardaría  transitar el camino de Grecia.
Como fortaleza en tal nefasto caso, el Tsipras argentino que emergería en el Syriza peronista que luche por volver, no tendría el euro corset que terminó amedrentando al ateniense.
Y perdurará el ejemplo histórico de Néstor, para negociar con los tiburones financieros con un arpón en la mano. O el de Cristina para resistir el aleteo de los rapaces, con la celeste y blanca bien en alto.

Ya lo dijo el filósofo nacido en Paraná, valeriano del mar por adopción, Carlos Alberto Solari:
El futuro llegó, todo un palo.
Pese al consejo del sabio Marx (Groucho): "si lo ves al futuro, dile que no venga".

PD: Otra curiosidad, sigue la maldición. Después de Juan Manuel de Rosas en 1835 y Mitre en 1862, ningún gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pudo llegar a mandar en el país.
Hada Mariu Vidal, no se haga los rulos.

21 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

Muy bueno, no hay que rendirse y menos perder la alegría.

Sagardúa dijo...

Paul Singer debe estar frotándose las manos, ya viaja Prat Gay a decirle que va a cobrar el 110% de lo que pide.

Anónimo dijo...

La mayoría de la ciudadanía eligió presidente a un tipo que el corrupto Oyarbide (gran valor) mantiene procesado en una causa congelada. Es obvio que te cagás en la voluntad popular si no coincide con la tuya. ESO, ya se terminó.
Juan Carlos

Polo dijo...

(Comentario a título ultrapersonal) Que cada cual haga la lectura que quiera. Para mì, es muy claro: El 50% del paìs votò a un corrupto procesado que prometió volver a los 90. El 50% del paìs no quiere ni AUH, ni YPF, ni AR, ni paritarias, ni empleo, ni industria nacional, ni jubilaciones. El 50% del paìs es la "voluntad popular" que hay que respetar? Listo, nosotros vamos a respetar la voluntad popular, mientras esperamos ver cuánto tiempo ese 50% sigue agitando globos amarillos y festejando.

Mariano T. dijo...

Cuanto más rebajás a Macri, más rebajás tu performance.
El 52% del pueblo votó a un "procesado-ignorante-neoliberal-tartamudo-etc, etc", en vez de la continuación de un exitoso gobierno, explicado por la dulce voz, y la erudición, de CFK todas las semanas?
La verdad, tu desazón y confusión me alegra el día
Un abrazo polito!

Anónimo dijo...

Lo peor es la division sangrienta que se viene en el FPV.
Scioli fue un pésimo candidato y horrible gobernador del distrito que define al Presidente.
No jodamos, la elección la perdimos en la Provincia de BS AS , no en Córdoba...

ram dijo...

Estábamos equivocados, Polito, pensábamos que el tragabigote era una una bomba caza-bobos y desde ayer, podemos apreciar que es un bobo con una bomba para cazar... anos honestitas (que riman con contrabandistas), bailanteros (que riman con niembras coimeros y fuleros) y distraídos (que riman con despedidos).... en fin, el mauri, todo rima, todo verso, toda una cagada, claro...
Usted lo llamó "tirifilo".... qué antigüedad!, y uno que lo hacía jovencito; pero bueno, celebrando su onda tanguera, a mí se me ocurre rescatar otras definiciones, "malandrían compadrito", por ejemplo, o ésta que me encanta (pero es medio forzada porque guita, tiene), ésa de "pelandrún abacanado".... bueno, tal vez sea algo injusto con el tristemente electo presidente pero se aplica a casi todo el cardumen pro-chanchullos, no?.
Veía ayer que la insigne reserva moral de la patria, lady colesterol carrió se tiraba contra jaimito, la neurona presidencial, ¿qué cree que va a pasar?, la rajan o la designan ministra de demolición precoz?.
Me permite una chicanita?, falta mucho para que el urtu salteño se "adapte a la nueva realidad política?, o dejará que el mishi tigrense se le adelante?

Regularizador dijo...

Por los numeros de la tercera sección electoral de la pcia de bs ar veo q no me equivoque en mis apreciaciones anteriores respecto de la militancia subterranea.

Lamentablemente la fuerza de militancia y base que aquí hubo no se replico en cordoba, santa fe y entre rios; allí perdimos lo que ganamos en la tercera sección.

Un abrazo a todos los q le metimos garra; y ahora a defender lo que haya que defender desde nuestros lugares y a preparar la vuelta.-

Tucho dijo...

Anónimo: si bien Macri fue procesado por Oyarbide (no por Bonadío, ese juez tan "honesto" que tienen los republicanos, con apenas 28 pedidos de juicio político) el procesamiento fue confirmado por dos instancias superiores. Se ve que había pruebas de las finas escuchas de Palacio.

Ruso dijo...

Coincido con Polo y me da gracia como le ofende la verdad al sojero ese del tractor que comentó.

Carapachay dijo...

Ram: el urtu salteño tiene una pinta de estar pidiendo una lata de pintura amarilla.

Manu dijo...

"un bobo con una bomba para cazar", bri-llan-te Ram, como es habitual.

Unknown dijo...

Que el pueblo nunca se equivoca es una buena formula retórica para que los que participan de una elección como candidatos acepten el resultado. Acá no se puede llorar ni echar la culpa al arbitro. Otra cosa es que esa boludez la aceptemos los que no fuimos candidatos. Es obvio que en la sociedad actual, saturada de información, el pueblo es llevado a engaño. sino no se molestarian en hacer tantas operaciones

Capazmente dijo...

Regulizador, algo ayudó la militancia de callejera de las últimas semanas:
En Cba. en las paso sacamos 14%, en primera vulta 18%, ayer 28%. Con el PJ, la UCR, el Frente Cívico y el PRO en contra.

Pablo dijo...

si las elecciones se hubieran hecho dentro de una semana, ganábamos. Estábamos descontándole al procesado un punto por día.

JMM dijo...

al final Rodriguez Larreta le sacó más ventaja a Loustou que Macri a Scioli. El "mercado" no lo tomó a bien que sea tan parejo, y hoy bajó la bolsa.

Mariano T. dijo...

Pero fueron el Domingo, así que perdieron.
Macri presidente. Vidal gobernadora de la pcia de Buenos Aires. Rodriguez Larreta Jefe de Gobierno.
Donde van a conseguir empleo?

Sagardúa dijo...

¿Cómo dónde vamos a conseguir empleo, acaso Macri no prometió que iba a haber prosperidad para todos?
¿Querés decir, que va a haber desocupación masiva?
Que desilusión.

Anónimo dijo...

Tractorcito no es parte de la revolución de la alegría, como se le llenaron los bolsillos con la soja, quiere que el resto que no son como el sufran hambre y desocupación. Que feo eso del revanchismo....

Mariano T. dijo...

No me refiero a trabajos de esos donde hay que trabajar de verdad. Me refería a la administración pública, por eso cité a las tras futuras autoridades.

Sagardúa dijo...

si hay un tipo más vago en el mundo, es un patroncito rural. No hace un carajo, todo lo hace un empleado en negro, a veces esclavizado, como tiene Etchebehere en su campo.