20 de marzo de 2012

CHUBUT LES DOLIÓ, NEUQUEN ES MÁS SIMBÓLICO AUNQUE PREOCUPANTE PARA REPSOL:

De las 4 áreas petroleras revertidas la semana pasada por la provincias de Chubut y Santa Cruz, una afecto de lleno los intereses de la multinacional española, en el inicio de la pelea por recuperar las provincias, el pleno manejo de sus recursos hidrocarburíferos.
Se trata de El Trebol-Pozo Escalante, con una producción a fines de 2011 de 1360 metros cúbicos diarios de petróleo y más de 130 mil metros cúbicos por día de gas. Estos números, son de los más saladitos en producción que tiene YPF-Repsol en Chubut.
La otra área quitada a los españoles en esa provincia, es menor en importancia: Campamento Central-Cañadón Perdido, que producía en el último bimestre, unos 850 m3/día de petróleo y 18 mil m3/día de gas.
Por estas dos áreas, Repsol anunció que iría a la justicia, en tanto que nada dijo por los dos pozos santacruceños revertidos, tal vez porque apenas tienen actividad extractiva.
Ayer, el gobernador con mejor relación con los repsoleños, Jorge Sapag de Neuquen, hizo una quita de dos áreas con cáracter si se quiere de tipo simbólico, por su escaso volúmen operacional.
Sin embargo, tambien anunció la posibilidad de revertir otros dos yacimientos, de manera que con dichas medidas, Neuquen manifesta la clara intención de alinearse en un solo bloque de provincias petroleras, para enfrentar con más fuerza la pulseada con Repsol.
En España, esto fue tomado con mucha preocupación, toda vez que se tenía la esperanza de ir enfrentando caso por caso las reversiones provinciales, y que Neuquen tendría la postura más amigable.
Agrava ello para los hispanos, las declaraciones del intendente de Cutral-Có, cerca de cuya localidad se encuentra el principal pozo explotado por Repsol-YPF: Loma de la Lata.
Los durísimos conceptos sobre la gestión repsoleña, por parte de un intendente que creían cautivo, son una señal más de un cambio de época irreversible.
Los marvillosos años locos 90, con producción asegurada, por yacimientos ricos en reservas comprobados, sin casi invertir en áreas nuevas, con exportaciones a todo trapo, y suculentas ganancias en reparto de dividendos en el exterior, sin control estatal alguno, son pasado irrecuperable para los prósperos accionistas.
Tambien lo son, los contradictorios años de la primera década de este siglo XXI, con fuertes retenciones a las exportaciones, que aseguraron precios internos más bajos que la media regional, y muchas divisas para el Estado Nacional, pero que fueron ineficaces para eludir este presente sombrío de agotamiento de reservas, y bajos niveles de inversión de la petrolera insignia.

Por otra parte, mañana se decide buena parte del destino de la "burguesia nacional", accionista en YPF: los Eskenazis.
Para ellos es vital que se autorice un nivel alto de reparto de dividendos, para hacer frente a la deuda contraída al adquirir el 25% de las acciones de la compañía.
El director nombrado por el Estado, se va a oponer al reparto, demandando que los 5300 palos que la empresa obtuvo como ganancia en 2010, y otros mil millones de pesos aún no asignados, se reinviertan en su mayor parte en la menguante exploración y producción de los yacimientos.
Obviamente se encuentra en minoría en las votaciones, pero el Estado Nacional tiene herramientas jurídicas a su alcance para bloquear que se efectivice este reparto de utilidades.

Mientras tanto, un proyecto de ley para declarar de utilidad pública estratégica los recursos hidrocarburíferos, daría el marco legal para ir recuperando mediante expropiaciones, lo que nunca debimos haber privatizado.

Cosa bella sería que de lo único que tuviéramos que preocuparnos fueran las declaraciones de la exaltada viejecilla presuntuosa Coca Sarli, los rebuznos de la baladí oposición, o los exabruptos cuasi-nazis de Pagnolenci y Osvaldo al Pepe.
Más que cañitas voladoras, todo esa nube de ventosidad dialéctica configura apenas un chaskiboom que hace un poco de ruido inofensivo, y permite la réplica hasta en forma de chacota.
Pero en el país real, todo es más complejo.
En lo que hace a la pesada problemática del autoabastecimiento energético, se juega nada menos que el desarrollo argentino.
Coca sabelo, no existís.

13 comentarios :

Luis María Drago dijo...

Es el momento histórico propicio para recuperar el manejo del petróleo argentino Las 10 provincias petroleras funcionan en conjunto, con el respaldo del gobierno nacional.
Es ahora o nunca.

Sagardúa dijo...

Si todo muy lindo, pero a Clarin y a Lanata les preocupa más la relación argentina con España que va a quedar deteriorada.
Nos aislamos del mundo, por un poco de sucio petróleo, acota Beatriz Sarlo.

Crítico politológico dijo...

Este tipo de entradas de su blog, me gustan más que cuando se pone a gastar a personajes muy menores de la política opositora como Alberto Fernandez.

Anónimo dijo...

Del niño JuanMa, de la linda Salta, ni noticias sobre el manejo del petroleo en dicha provincia ?

Atentos, ya que este gobernador puede ser la restauracion conservadora nacional para el 2015, disfrazada de peronismo-kirchnerismo "blanco".

Carapachay dijo...

Y si, ahí en Salta, hay una posible fisura al bloque de provincias.

Anónimo dijo...

Ya se va a ir repsol, hay que ser pacientes. Con paciencia y saliva...

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Como dice Don Drago, es ahora o nunca. No creo que se vuelvan a dar estas condiciones en mucho tiempo si el kirchnerismo no encuentra una fórmula de continuidad. Y para estas cuestiones 4 años son un suspiro.

Donofrio dijo...

Que karma con el petroleo. En el continente tenemos metidos a los gallegos y en las islas a los ingleses . Es hora de terminar con toda esta joda.

Llamen a Mou dijo...

Cuanto falta para que el gordo vendido a clarin y la Sarlo defiendan al más débil. O sea a Repsol.

Anónimo dijo...

Abal Medina: "Lo importante es que haya inversion y abastecimiento de combustible".
Muy tibio, no van hasta el fondo del asunto. A los tibios los vomita Dios.
Que va a hacer este gobierno en estos 4 años ? la plancha como De la Rua ?... Como dice LM Drago, recuperacion YA !

Pablo dijo...

Y el tema no es tan fácil, Anónimo, en el proceso de renacionalización puede haber un parate en la producción, sabotajes sindicales, juicios contra el Estado.
Hay que ver que pasa hoy con el tema dividendos, para ver como sigue esta pelea.

Vladimir dijo...

Abonando lo de Pablo aquí en el Sur Guillermo "el Caballo" Pereyra, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén,Río Negro y La Pampa -socio del ahora rubio y ario Hugo Moyano- está preocupado porque las medidas que impulsa Nación puedan generar "inseguridad jurídica" (sic!!!). En tal sentido, 'preocupado' por las consecuencias laborales del cambio de escenario empezó con paros a diestra y siniestra. Ayer pararon los empleados de las refinerías (por la caída del plan Refino Plus) y hoy el resto de los petroleros. Es una apretada heavy del Caballo (de ¿Hugo?), ayer ministro de Trabajo de Sobisch, luego transformado en compañero de ruta K, después anti K, etc. Como se ve el problema tiene muchas aristas. Salu2!

Castillo dijo...

Es un claro caso de sindicalista cautivo de la patronal, Vladimir,
Pero no van a poder parar lo que se viene.