15 de diciembre de 2011

EL MOMIO VENEREAS DESCAJETADO

El millonario empresario que funge hace lustros de dirigente de los peones, Sr. Momio, no se animó a cortar calles ayer en el Congreso, para patotear y buscar impedir la pérdida de suculentos privilegios.
Es que los tiempos han cambiado, pese a que en los medios lo siguen tratando como a un afable Tio Tom -siempre tan de la mano de los patrones campestres de la SRA y Garcap- el lamentable 5% y monedas obtenido por su pollo Big Head Duhalde en las elecciones octubrinas, lo dejó políticamente
casi en bolainas.
Astútamente, Venereas se recostó en Moyano -con el cual siempre mantuvo una buena relación- aprovechando estos días de tensión entre Cristina y Hugo, lo cual le valió como premio consuelo, que tres diputados cegetistas no hayan firmado el dictamen favorable al proyecto de nuevo estatuto del peón, el cual el capanga rechaza.
En efecto, leemos:

"El Frente para la Victoria consiguió un dictamen de MAYORIA del proyecto que crea un nuevo régimen de Trabajo Agrario, iniciativa enviada por el Ejecutivo en junio de 2010. Fue en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral, a cargo de Héctor Recalde, Agricultura (Luis Basterra), Previsión (Juan Carlos Díaz Roig) y Presupuesto (Roberto Feletti). La norma incorpora al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera se terminará con una ley de 1980, que lleva la firma de Jorge Rafael VIDELA. El dictamen recibió el rechazo de Omar Plaini y Facundo Moyano, quienes no firmaron el texto y Recalde, quien asistió al plenario para comenzar el debate, pero se ausentó por prescripción médica. Los dos primeros legisladores, representantes de la CGT, sin duda hicieron causa común con Gerónimo Momo Venegas, titular del gremio Uatre y hombre de confianza de Eduardo Duhalde.
El debate en la comisión fue áspero. Venegas asistió con los militantes de su gremio, quienes estuvieron apostados en la puerta del Congreso. Anteayer, el dirigente duhaldista estuvo recorriendo despachos en busca de aliados. Sin embargo, el FpV logró el dictamen de mayoría.
El principal rechazo radicó en que el proyecto ELIMINA el llamado Renatre, que es el registro de los peones rurales administrado por Uatre, las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo, a través de dos síndicos. A los cuestionamientos también se sumaron la Federación Agraria y la Sociedad Rural. “No podemos permitir que el gobierno nacional se enmascare detrás de la discusión por el estatuto del peón rural, para destruir un organismo respetado como el Renatre”, sostuvo la Federación Agraria en un comunicado. El Momo Venegas está enrolado en la central que conduce Luis Barrionuevo. Ambos dirigentes responden a Eduardo Duhalde. “Vengo de un congreso en Africa. Me designaron presidente, representando a miles de trabajadores rurales y acá en el país me quieren perseguir, me quieren modificar la ley”, sostuvo el dirigente. La creación del nuevo estatuto del peón rural también fue cuestionada por los diputados del FpV que tienen pertenencia a la CGT, como Plaini y Facundo Moyano, quienes decidieron apoyar la postura de Uatre. Además, la CGT critica el encuadre por rama de actividad propuesto en la iniciativa del Ejecutivo. “El principal conflicto es que le quitan al gremio la caja que maneja el Renatre y la bolsa de trabajo. La entidad se plantea la defensa del trabajo en blanco, pero en realidad NO ha hecho mucho y ha tenido POCA coordinación con el Ejecutivo”, sostuvo a este diario Díaz Roig. Sin embargo, el proyecto va más allá del Renatre. La norma especifica una serie de DERECHOS para los peones de campo, que no estaban contemplados en la ley de Videla, Alfredo Martínez de Hoz, y Albano Harguindeguy. Según la AFIP, hay 1,3 millón de peones y TRES CUARTAS PARTES estarían en la INFORMALIDAD. El proyecto tratado ayer cobró notoriedad cuando el Gobierno descubrió situaciones de explotación laboral en los predios de las empresas Nidera, Southern Seeds Production y Satus Ager, a principio de año. Sin embargo, la normativa ya tenía seis meses en el Parlamento.
En el texto –que llegará al recinto mañana– se establecen las OCHO HORAS de trabajo, se termina con el concepto de jornada laboral de sol a sol y se fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. A su vez, se les reconoce a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas fijadas en paritarias, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil. Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; y condiciones adecuadas de higiene y seguridad y vivienda...".

Volviendo a Edu Duhalde, el macrocéfalo actualmente en largas vacaciones, luego de tanto esfuerzo republicano en vano, habría llamado a su admirado socio de negocios varios, Gerónimo Venereas, para ofrecerle sus servicios como abogado para interponer nulidades constitucionales en caso de que salga la ley.
El Momio le agradeció y se despidió con su proverbial amabilidad.
No obstante lo cual, a las pocas horas, cuando le preguntaron en una radio complaciente si piensa que el gobierno lo persigue "por haber apoyado a Duhalde", el empresario-peón, se exaltó diciendo:
-"¿Y eso qué tiene que ver? Las elecciones ya terminaron....Duhalde FUE (sic).".

Hay que estar muy descajetado para negar ahora al amigo lomense.
Pobre Edu.

11 comentarios :

Carapachay dijo...

El carnaval de guita fácil del renatre se le acaba al momo.

Chelo Saavedra dijo...

No sólo eso, sino tambien el curro de la "bolsa de trabajo", con el cual el Momo tercerizaba peones para grandes campos, con una sensible baja del costo laboral para los empresarios rurales, y un alza del costo de "comisión" para ya sabemos quien.

Diego Quiles dijo...

si le sacan el renatre le sacan además el manejo del 1,5%

igual le queda el 1,5% del cajón más caro del mundo

y el 2% de cuota sindical

Anónimo dijo...

Ningún momo ese Venegas, Diego, cazaba guita de todos lados.

José de Perogrullo dijo...

Si el sector patronal se lleva muy bien con el supuesto dirigente gremial, al punto que le tienen un llamativo cariño, es porque lo estan garcando de arriba de un avión al trabajador.

Unknown dijo...

Y es que si los peones tiene que esperar que el Momo defienda sus intereses pueden irse sentando. Es increíble que derechos tan elementales no hayan sido contemplados por tanto tiempo. Y lo del RENATRE, donde estaban trabajadores y patrones se parecía mucho a lo del zorro libre en el gallinero libre.

carlos dijo...

En todo negativo, se lo vió al "momo" BOBO desesperado y desencajado.-

Panadero dijo...

Estamos hablando de un sindicalista traidor que representa a los trabajadores peores pagos del pais, que no tiene paritarias, y que posee los porcentajes de negreo más grandes, sufridos por los obreros rurales. A este hdmp, defiende Moyano?

María Inés dijo...

La metáfora del zorro en el gallinero del Renatre, que alude Iris, es la mejor síntesis del tema este.

Se les termina la fiesta dijo...

Pollito mojado, y no vas a decir nada del conflicto con Moyano?, qué pasa los peronchorros se pelean entre ellos y no hay que hacer olas?

Polito dijo...

Seguí soñando, gilipollas. Pero sobre el final acertaste, no hay que hacer olas, porque en algún momento va a bajar la marea de este despelote.