1 de mayo de 2007

¿Patada de burro o abrazo de oso?

Trascendió un apoyo K a Macri en segunda vuelta. Si eso es verdad sería un error garrafal.
A un mes de las elecciones, se filtra que el Gobierno baja los brazos en la Ciudad, en lugar de continuar imperturbables en busca de al menos el 20% que logró Bielsa en el 2005.
Si se confirma el rumor, y se amplifica ¿Cuanto se puede esperar de Filmus-Heller, abandonados a su suerte? ¿Un escuálido 15 %? Un de-sas-tre.
Si se apoya a Macri y este gana, se potencia un polo de neoderecha con un figurin en ascenso, que irá por más en el 2011. Se negocia cohabitación en el corto plazo, con gente que detesta todo lo que representa K, al punto de añorar un nuevo cataclismo nacional inflacionario, energético, lo que venga, con tal que se lleve al pingüino hacia el pasado.
Si en ese supuesto gana Telerman, el costo seria doble, no solo se pierde con fórmula propia, sino que tampoco serviría una bendición pingüina al candidato posiblemente más votado en primera vuelta. Se consagraría la Ciudad como un distrito anti-k por excelencia, y por supuesto el rédito sería inmenso, de cara a octubre, para una Carrió que hace pocas semanas estaba en el fondo del mar y con su partidito desgajándose.
Bien Alberto, eh, que visión política. Desde la conferencia de prensa con Borocotó recien cooptado que no planificabas algo tan genial.
Tenias a mano un tipo ideológicamente cercano, con cualidades histriónicas para atraer votos no peronistas (algo imprescindible en un distrito gorila), con ejecutividad para la obra pública, tan sobreactuada como innegable, y que por si fuera poco, buscó durante meses el apoyo pingüinal, manteniendo numerosos funcionarios K en su gabinete, y contactos con De Vido y Zanini. Pero claro, no te llevabas bien con él, entonces como "dueño" del Peronismo porteño operaste para "una fórmula de lujo", y al pelado lo obligaste a pactar con la pitoniza, que así revivió entre los muertos..
La burrada estratégica, parece tan enorme, que ante este rumor, surgen especulaciones como que en realidad, se buscaría el efecto "abrazo de oso" contra Macri. El supuesto apoyo del Gobierno a Pro, causaría un efecto revulsivo en los votantes anti-k más recalcitrantes de Mauri (que no son pocos), los cuales desencantados migrarián a Telerman.
Demasiado rebuscado y peligroso.
Ante la derrota en 1era. vuelta lo mejor sería exhibir la neutralidad más cerrada, despues de todo "solo se trata de comicios locales", y dejar en libertad a la militancia para que vote lo que le parezca. Siendo de esperar que entre un peronista con malas compañias y un liberal con pésimas compañias, la opción sea el primero.
Despues de octubre, ya habrá tiempo para posicionarse ante el nuevo Alcalde porteño y buscar neutralizar su proyección nacional.
Si es Teletubi el elegido, no parece desatinado, que el golpeado Alberto ceda protagonismo porteño a otro emisario K, para tender puentes con el pelado posmo y meter una cuña al pacto con Carrió.
En tal supuesto, dos enemigos políticos pingüinales volverían a la intrascendencia. Mauri, otra vez derrotado, dejaria de ser la gran esperanza blanca de la derecha, y Lili se volvería a deprimir (y quizas cumpla su "amenaza" de abandonar la política). Y eso, que habría acertado con su "videncia" de que el acuerdo con Telerman era un riesgo para ella.

No hay comentarios. :