7 de mayo de 2007

L`brutallite al poder

El triunfo de Sarkozy, en su multiplicidad de causas, tal vez tenga entre sus principales a estas dos:
1)Mano dura con los inmigrantes (encabezada curiosamente por un hijo de inmigrante húngaro, eso si de la nobleza) y guerra a muerte a los jóvenes franc-árabes de los suburbios pobres, esa casta de despreciados que expresan su odio quemando los autos de los pequeño-burgueses.
2)Tras 12 años de gobierno derechista, la clase media y parte de la baja (entre estos, los admiradores de Lepen), "compró" el remanido libreto neoliberal, que reza más o menos así: "Chirac no tuvo exito, porque no fue a fondo con las reformas para desestatizar la economia y modernizar a Francia en esta era global". "Solo profundizando la flexibilización laboral y bajando los costos laborales (lease los impuestos a los ricos), habrá mayor inversión y derrame".
La mayoria francesa le dio un cheque en blanco al plan desguazador de los restos del "Estado de bienestar". Se alejan así del modelo escandinavo, y en cierta medida del aleman, para inscribirse en el paradigma anglosajón.
El problema es que el "sueño americano", puede volverse una pesadilla “si el ascensor de la movilidad social” no arranca rápidamente, y solo se obtiene mas precarizacion laboral, y concentración de la riqueza.
El farandulezco nuevo presidente, tal vez consiga seducir a la clase media con créditos hipotecarios "baratos", soborne a los sindicalistas de más peso (al mejor estilo menemista), y vea a su oposición Socialdemócrata desgajarse en su peor crisis, para asegurarse una inicial gobernabilidad. Pero le será difícil que las bases, en especial los jóvenes sin futuro, se queden quietos si continua deteriorándose su calidad de vida primermundista, al tiempo que se opera una enorme transferencia de riqueza a los sectores de la elite industrial y financiera.
Ni hablar de lo que podria suceder en un panorama de mayor crisis, con el conflicto étnico en la periferia parisina.
En suma, en el ballotage perdió la "Miterrandista" Royal y su propuesta de lograr consenso social, para aplicar con gradualismo las "reformas modernizadoras" al Estado frances que lo saque de su relativo estancamiento, y venció el candidato "Neocon" que promete reformar a lo bestia.
Por eso en el mayo frances de 2007, la brutalidad llego al poder.

No hay comentarios. :