1 de octubre de 2016

POBREZA 3.0, PBI JULIO -5,9: NO ARRANCA EL PUNTO DE PARTIDA PARA QUE MACRI SEA EVALUADO

Resultado de imagen para fotos de macri
Los editorialistas de la cadena oficialista, esporádicamente dejan escapar el sincericidio que postula que el subpresidente Macri, "tuvo mala suerte" por no emerger de una grave crisis. Esto es: se lamentan, a veces abiertamente, de que el gobierno de Cristina no terminara en una grave crisis económica y social.
Según ese razonamiento extremo, ello hubiera disciplinado a la sociedad para permitir que se hiciera un fuerte ajuste fiscal, que terminara de "generar confianza en los inversores", y ahí sí, reza su ideotario, se produciría el quimérico derrame neoliberal. 
No obstante lo cual, puede afirmarse objetivamente, atento los indicadores macroeconómicos de este desgobierno, que el infrapresidente Macri generó su propia debacle económica. Que no condujo a un estallido solamente gracias a contar con una expansiva provisión de deuda externa en dólares para pagar gastos corrientes. 
Y en cambio derrumbó el consumo y la producción industrial, incrementó el desempleo, al tiempo que transfirió riqueza a sectores exportadores. 
Esta debacle Pro cambió una economía de un crecimiento del PBI del 2,1% en 2015, a una fenomenal caída del producto interanual en julio de casi 6 puntos (justo el primer mes del famoso segundo semestre de la alegría. Y que manera de pifiarla, Alfonso). Y con un desplome general de -4,3% en el segundo trimestre (todas cifras suministradas por el propio Indec Todesca). 
Por supuesto que con semejante perfomance, la pobreza y la indigencia aumentaron fuertemente. Atento los 120 mil despidos de trabajo registrado, reconocidos por el ministro de desempleo Triaquita (a los que hay que calcularle el doble de esa cifra, en el más vulnerable sector de  trabajadores en negro). Y a causa de la suba del costo de vida del 45% anual, el cual superó el 60% en varios de los alimentos de la canasta básica. 
Con mucho de cinismo y muy poco de picardía, el infrapresidente dijo aceptar que se lo evaluara a partir de esta semana, en la cual se difundió el 32,2% de pobreza mensurado por Todesca.
Como si haber consumido casi una cuarta parte de su mandato a los tumbos macroeconómicos, no contara para nada.
La intención es más que obvia: que las trepanadoras de cerebro mediáticas achaquen por entero al ciclo kirchnerista ese enorme ejército de pobres, insólitamente superior a los porcentajes de la mayoría de los países de América Latina.
Y luego, si se cumple la esperada atenuación de la altísima inflación de este año, arrogarse una sensible baja de ese exagerado guarismo, con fines de propaganda.
Por supuesto que se omite el hecatómbico dato de un 54% de pobres por ingresos, con el cual asumió Néstor Kirchner la presidencia en mayo del 2003, tras la implosión de diciembre de 2001, y la consiguiente baja del PBI -10% en 2002. 
Ocho años después en 2011, según cifras CEPAL, la pobreza argentina afectaba a un 20% de la población.
Un baja de 34 puntos porcentuales, producto de la creación de millones de empleos en blanco, en un contexto económico de fuerte crecimiento del mercado interno.
Y en lo que hace a atender necesidades básicas de tipo estructural, fue instaurada la imprescindible AUH, el 29 de octubre de 2009.

Por otra parte, al segundo período presidencial de Cristina se lo puede recordar por los avances en legislación inclusiva, por la reestatización de YPF, por el plan Procrear y otros hitos, mas no por los números de crecimiento de la economía.
Las restricciones externas, las corridas cambiarias, la suba de precios y la desinversión del sector privado, desaceleraron y estancaron los indicadores de PBI y de creación de puestos de trabajo.
Si bien se mantuvieron los niveles de consumo, en especial entre los trabajadores registrados, gracias a aumentos en paritarias  que empardaron o estuvieron  por encima de la inflación (con la excepción del devaluatorio año 2014, en que se perdieron algunos puntos de poder adquisitivo) el período 2012/2015 produjo un quiebre de la tendencia a la reducción de la pobreza, ubicándose a fines de ese cuatrienio, para algunos estudios, en torno al 22%.
Del 52% de pobres en 2003 (fruto de la destrucción de la larga noche neoliberal, y sus ejecutores principales, Martínez de Hoz y Cavallo) al 22% de finales del ciclo de redistribucionismo K. 
Etapa histórica que, con sus grandes aciertos y sus inocultables falencias, no logró perforar la pauperización estructural. Aunque sí pudo con la AUH y los denostados planes sociales, reducir notablemente la indigencia (léase, el hambre).
Este es el punto de partida del cínico amarillo, para que sea juzgada su gestión.
Más aún porque la Asignación por hijo, el salario mínimo y la movilidad jubilatoria, fueron licuados por su mega devaluación, que generó niveles de inflación que no se veían desde el año 1990.
Todo lo cual, aumentó no sólo la pobreza, sino también la indigencia, devolviendo al infierno del hambre a decenas de miles de familias.
Una realidad con la que conviven los nuevamente superpoblados, comedores comunitarios.

De ese 22% en 2015, ahora se proclama un 32,2%, según el cambio de método del Indec macrista.
Aunque el número real, algunos especialistas concluyen que es sensiblemente menor y estaría sobreestimado en varios puntos.
Otros le dan un poco más de credibilidad, y lo sitúan a esta altura de la recesión macrista, en torno al 30% (en algún cero con la pobreza, tenía que pegarla Mauricio).

Por su parte la UCA, con una vara de medición más alta, calculó la pobreza de fines del año pasado en un exorbitante 29%.
Curiosamente el director de ese Observatorio, el Toto Salvia, apenas mensuró un aumento de población pauperizada de tres puntos, en este terrorífico año 2016.
Se ve que a partir de enero se le fue achicando un poco la vara, para que las estadísticas no le arrojen inconsistentes cifras haitianas de pobreza.

Y cuando nos encaminamos a los diez meses de restauración liberal, más atrona el relato psicópata amarillo sobre los empobrecidos, que a fuerza de costosa pauta publicitaria oficial es amplificado a toda hora por hipócritas voceros. Más preocupados por endosar contra toda lógica histórica, económica y hasta aritmética, el 100% de esos pobres a Cristina, que por preguntarle al subpresidente, qué medidas concretas piensa implementar, no ya para cumplir con su mentiroso eslogan electoral "pobreza cero", sino al menos para volver a los niveles del 2011.
Mientras tanto, el propio diario de Yrigoyen macrista, deja escapar una columna que reconoce que aún no se visualiza "el final del pozo".
Los famosos brotes verdes son pastitos aislados en algunos sectores, la industria no deja de desplomarse, y el consumo de supermercados y shoppings oscila entre la caída y el estancamiento,
Mauricio tendría que extender a marzo o abril del año que viene, el punto desde el cual acepta ser evaluado.

8 comentarios :

Carapachay dijo...

Escuchar a estos tipos preocupados por la pobreza, mientras todavía intentan meter su tarifazo y abren las importaciones que agravan la situación de las Pymes, es un ejercicio de paciencia muy grande. Enseguida uno los manda a la puta que los parió.

Sagardúa dijo...

Mauricio lo dijo muy claro, para pobreza cero no le alcanzan cuatro años. Hay que votarlo ocho años y ahí sí que se acaban los pobres, boloho.

Anónimo dijo...

EVALUAR DESDE AQUI, PETICIONES ANGAÑOSAS DE UN TARADO, PETICIONES DE UN INMADURO MANIPULADOR, Y EL SAQUEO DE DONDE TE LO MEDIMOS , EL INCREMENTO DE DINERO DE TU PRIMO CALCAPERRA POR LOS COMTRATOS BILLONARIOS DE OBRA PUBLICA QUE LE DAS Y POR DECRETO, CARADURA MANIPULADOR DESDE DONDE LO MEDIMOS .

ram dijo...

Dada su esencia cocoliche y sus desvaríos anglosajones, el querido virrey desconoce las múltiples implicancias de verbo "evaluar".... no sabe o no enteró que está donde está porque fue evaluado, muy evaluado por todo este tiempo, digamos desde Boca, Bilardo, el dream team y la señora de malas costumbre que los parió, claro, le fue bien con el porteñaje, ciudadanos del mundo mundial y siempre remis, argies jamás, gente sabia acostumbrada a las porquerías caras; ahí lo "evaluaron" bien, como bailarín, como recitador de monólogos breves, estilo "mi tarzán, iú jéin", sí, la maravilla del stand up penoso.... el caso es que gustó y los vendedores de la estafa amarilla anduvieron mejor y así convencieron a muchos de que, cagarse la vida era negocio, "evaluaron" los embustes y decidieron, por poquito nomás, elegirlo presidente.... pobres, les salió mal la "evaluación" porque fue DEVALUACION, sí, devaluó el dólar (y los sueldos del tontaje y no tontaje) y se devaluó él, pasando a ser el virrey mascota del buitre singer, el chocolate obama, tatchercito cameron, no me quieren ni los perros rajoy y por estos días lady marimacho lagarcha del FMI, la verdad, hay que reconocerlo, moviendo la colita es un primor, maraviya de mascota resultó....
Y por supuesto, fue muy pero muy "evaluado" por los que perdimos por poquito, ay, si yo le contara cuánto lo evaluamos, cuánto vomitamos, cuánto puteamos.... pero ganó, los embustes pudieron más y ahí está.... tratando de consagrarse como "mister yo no fuí" y pidiendo que recién ahora lo "evalúen".... evaluemos, Polito, ¿es, se hace o se quiere hacer el boludo?, tan pa´la joda estamos?.
Disculpe que deje acá, no me queda más remedio que cortar, con el verbo "evaluar" solo, ya es demasiado.... hasta evalué reventar este aparato infernal pero, sabe qué?, está pagado y podría darme el gusto, pero no lo podria reponer, maraviuya maraviyosa que todos podemos evaluar en la revolución de la porquería del quetejedi... qué lindo es evaluar las buenas noticias, no?

ram dijo...

....aunque en una de ésas, entre la papa en jeta y el cocoliche cheto style, nuestro héroe dijo que "se lo podía EVACUAR a partir de ahora" - Puede ser, no?, por mí, encantado....

JMM dijo...

Que lindo sería Ram: en vez de evaluar este desastre, se lo pudiera evacuar con votos el año que viene.

Roxana dijo...

Contestando una pregunta del comentario de Ram, creo que Macri es las dos cosas, es boludo y se hace el boludo. Parece difícil y contradictorio, pero tratándose de un tipo que pide que hagamos de cuenta como que recién asumió, se ve que es normal ser así.

Manu dijo...

Hoy que se sabe que Macri tiene 6 off shore activas, cosa que es un delito penal gravísimo (pese a que en el Comodoro Py macrista se hacen bien los boludos) hay que evaluar que el virrey era, es y seguirá siendo un garca corrupto como el papi.