8 de octubre de 2016

BROTES VERDES MOHO: AÚN NO TOCA FONDO LA RECESIÓN MACRISTA


Resultado de imagen para fotos de moho

El grupo de ceos expertos en todo, sigue haciendo voluntarismo declarativo, aunque más de uno comienza a adoptar el potencial para gasificar: "los brotes verdes aparecen en varios sectores. Deberían ser sustentables, pero hay mucha volatilidad".
Que es lo mismo que decir: estoy obligado a ser optimista, pero no tengo idea cuando se va a tocar fondo y va a rebotar la economía.
Sólo Alfonso Prat Gras, con su delirio de grandeza que lo sitúa como un presidenciable (aunque Ud. no lo crea este Jipi morganoide, cree que lo suyo es un éxito y que eso lo va a catapultar a la Casa Rosada) se atreve a seguir una y otra vez boqueando afirmaciones, que luego la realidad las torna ridículas.
El famoso aumento del 6% en los despachos de cemento del mes de agosto, fue tomado apresuradamente como un firme y perdurable síntoma de reactivación de la mano de obra intensiva, construcción.
Nada más inexacto. 
El espejismo no perduró ni un mes, dejando la insensata euforia tuitera de Prat en el más completo off side, al verificarse una catastrófica caída del -11% en el despachado cemento.  
Y si se calcula el promedio de ventas de todos los insumos para la construcción, el panorama resultó peor aún: un desastroso -18% en setiembre. 
Parecidas negatividades vienen dando los números de las ventas minoristas, que arrastran nueve meses de caída libre por facturación y hasta por unidades. 
Al igual que cualesquiera de los indicadores más importantes del mercado interno, donde un lánguido aumento de las ventas de autos del 5%, no pudo disimular la baja estrepitosa de la producción automotriz de -20%, durante el mes pasado.
Y en lo que hace al comercio exterior, el panorama es curioso: pese a la devaluación y a la baja de retenciones, han caído las exportaciones totales. 
Así como suben significativamente las importaciones, no de necesarios bienes de capital, sino de alimentos, calzados, y productos que se producen en el país, además de bienes suntuarios. 
Eso sí, el endeudamiento externo está adquiriendo la velocidad del huracán Matthew. 
Semejante tormenta perfecta de insustancialidad, en la cual los supuestos brotes verdes resultan luego ser mucosidad verde, no puede durar eternamente.
Los prestamistas y usureros extranjeros, ponen un plazo límite a la confianza que les depara la market friendly subgestión amarilla. 
Ese plazo es el año 2018.
Si no hay "reformas económicas" (eufemismo que significa en dialecto neoliberal: ajuste salvaje del gasto público) se cierra el grifo, el externo crédito que mantiene con respirador artificial el desmodelo macrista. 
La última vez que se cerró abruptamente el chorro de dólares para financiar déficit, fue en el año de la odisea 2001. 
Demás está decir que lo último que desea el infrapresidente, es la fallida suerte de su antecesor ideológico, Fernando.
El extraño carisma mauricesco, que con algunos ribetes de populista de derecha, lo viene impulsando desde sus éxitos xeneizes, aún mantiene las expectativas de un 40/45% de los potenciales votantes. 
Target compuesto por masoquistas y crédulos bombardeados mediáticamente en su buena fe. 
Y por un núcleo duro con anteojeras ideológicas de derechosos ABC1, y clasemedieros aspiracionales a serlo. Los que paradójicamente, desde que asumió su festejado gobierno del "cambio", cada día que pasa, la elite les queda más lejos.
El macrismo, para quien gobernar es poner en escena, ya sea colectivos virtuales o helicópteros ploteados (como sintetizó con crudeza la peronista-yrigoyenista Cristina en Atlanta) necesita revalidarse en la realidad con votos. 
Su mayor ventaja comparativa es la fragmentación peronista, con la aparición de subgrupos del tipo Esmeralda (Mitre) que le son tan indisimulablemente funcionales. 
En el lamentable (y si no hay a tiempo verosímiles signos de reactivación, impracticable) caso de ser legitimado con un buen resultado en las legislativas del año que viene, el oficialismo amarillento podrá encarar las "reformas", para evitar que se corte la chorrera de crédito externo. 
Dineroducto vital para seguir alineando gobernadores e intendentes, y para financiar obra pública rápida y visible, como asfaltados por doquier, que le permitan maquillar la subgestión con una pátina de eficientismo. 
Y si el ajuste es duro, que no se note tanto camino al 2019.  
Cabe resumir entonces la finalidad de la campaña macrista en una sola frase llana y bien criolla (la cual leí, no recuerdo sí en el Aguante Populista de Daniel, o en Poesía y Ramos Generales de Nando Bonatto). 
Lo que Macri quiere decir en su mensaje proselitista es: 
"necesito que me votes otra vez, para volver a cagarte".

13 comentarios :

Roxana dijo...

Puedo entender el "extraño carisma" de Macri, por su pasado en Boca, por lo que sea. Pero no puedo entender, salvo por la silla de ruedas, el carisma de Michetti.

Manu dijo...

¿Y el de Vidal, Roxana? Todavía no hizo un joraca y le dan niveles de aprobación como si fuera una estadista.

JMM dijo...

Eso tiene vuelo limitado. Se va acabando con la cuenta del supermercado, con las boletas de gas, luz, agua, etc. Y en el peor de los casos, con el telegrama de despido, porque siguen los despidos.

Chelo Saavedra dijo...

Esa consigna oculta es tal cual. Si una mayoría o una primera minoría insiste en votar a su propio verdugo, no hay nada que hacer. Ya están recontra advertidos, lo ven todos los días.

ram dijo...

Cuando uno es del campo, las luces del centro le dibujan básicamente, cara de opa irrecuperable, digo, porque sólo así se puede relacionar a Boca con el "carisma" del inconcebible pero queridísimo virrey... por favor, no se puede creer que no se acuerden del "dream team", de bilardo!!!!! y los fardos de guita que costó traerlos y rajarlos.... naides, en la pretenciosa yellow city se avivó que si es por "carisma", el CEO de la capital de la boludez merecía ser Bianchi?, hasta el bambino, che.... no, nos legaron a mister papa en jeta.... gracias totales!, un amor, che....
Es muy bueno que Polito relacione ahora las maravillas amarillas con el brote verde del moho, pero permítame recordarle en breve pero emotiva ceremonia que me debe el copyright.... ¿cuándo brota el moho?, en la etapa inmediatamente anterior a la pudrición, no? - Ahora, pregunto. ¿cómo llamaba yo a esa porquería inminente que se vendía como "cambiemos"? - Memoria, Polito memoria... la llamaba PUDRAMOS, sí, es cierto, acertar a veces da asco...

Polito dijo...

Tiene razón signore Ram, el copuright del moho de Pudramos es todo suyo.

Ruso dijo...

El virrey Bianchi le hubirse pasado por arrina al virrey Mau en una interna política. Una lástima q se conformó con un psr de estatuas.

Polito dijo...

Copyright léase

Pablo dijo...

40 45% tanto va a tener el ajustador? En votos debe ser mucho menos

ram dijo...

Pablo, sea cuidadoso al referirse a las calidades electorales del mejor equipo de malandras del último siglo, el 45% es una bicoca si contamos con la "electrónica creativa" que están armando para fraudicio...

Anónimo dijo...

Fraudicio electrónico. y si,de estos tipos se puede esperar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

En USA les llamaban Los barones ladrones o asaltantes, ( robbers barons) son de a lo sumo el comienzo del siglo XX,
Fueron industriales y banqueros que monopolizaron sus respectivas industrias y amasaron mega-fortunas, y lo consiguieron mediante prácticas que violaban la libre competencia en los mercados.

(En la que se escudan actualmente el gobierno PRO , pero les gusta ser patria contratista y por decreto. )

Los más famosos John D. Rockefeller [petróleo], Cornelius Vanderbilt [ferrocarriles], Andrew Carnegie [acero], y J.P. Morgan [banca].

Latrocinios a gran escala, en base a capitalismo de amigotes, alrededor de gobiernos corruptos y no libre competencia - latrocinios a gran escala.

Pero en ESTADOS UNIDOS no fueron tan burdamente los ZORROS puestos a cuidar el gallinero, como sucede actualmente en ARGENTINA con los funcionarios del PRO.

la crisis de los finansistas y las burbujas inmobiliarias de USA en el 2008 tambien fue debida al capitalismo de amigotes avalado por leyes desde el estado.
y hoy en dia la economia argentina esta llena de burbujas financieras.

Carapachay dijo...

Excelente el comentario anterior.