16 de septiembre de 2016

SI ESTA FUE LA "MEJOR SEMANA DE MACRI", CÓMO SERÁN LAS OTRAS

Resultado de imagen para caricaturas de mini davos

Terminada la pomposa misa neoliberal de ceos foráneos y autóctonos congregados en un carísimo y superfluo coloquio denominado "mini Davos", pueden formularse algunas conclusiones preliminares.
Si bien el infrapresidente fue colmado de elogios por algunos figurones de multinacionales extranjeras, los esperados anuncios de lluvias de inversiones, nuevamente brillaron por su ausencia.
El cardumen de periodistas oficialistas que cubrió el evento, compitió en suministrar el relato más hiperbólico de una esquizoide "euforia" que se apoderó de los funcionarios macristas.
"Por fin el gobierno marca agenda, logra la ponderación internacional del país, y todo ello coincide con una baja record de la inflación. Es la mejor semana que vivió en el poder, el presidente", expresó radiante uno de estos energúmenos, siempre ávido de pauta oficial.
En rigor, la noticia de la excepcional baja inflacionaria de agosto, fue el único ítem macroeconómico que pudo exhibir el gobierno, tras desastrosos nueve meses de subgestión. 
El 0,2% que midió Todesca pudo haber incrementado mucho la soberbia, si tal cosa fuera posible, de Alfonso Prat Grasa. 
Es que dicho cachivache volvió a pavonearse con el famoso segundo semestre de la abundancia que jamás sucedió. 
"Estamos cumpliendo con lo que prometimos", alardeó sin sustento fáctico, con su característico tonito de garca gangoso. 
A su vez su enemigo interno, Tasa Alta Sturzenegger, lo volvió a ubicar en la palmera, cuando le tocó disertar, expresando que el combate a la inflación demandará varios años.
Va de suyo que ese 0,2% es efímero, toda vez que se compone de dos elementos poco probables de volver a repetirse en un mismo mes: una obligada marcha atrás con un tarifazo y una baja considerable de los productos estacionales. Ello sumado a un tercer factor, que no es sustentable socialmente en el tiempo: la retracción en el consumo. 
Se sabe que las tarifas volverán a subir tras las (truchas) audiencias públicas. 
Se supone que con menos salvajismo que el craneado inicialmente en el Excel de Aranguren. Pero de todos modos, más temprano que tarde castigarán presupuestos familiares y Pymes, y reavivarán las subas de costos en varias cadenas de valor. 
Dejando de lado los impredecibles productos estacionales, cabe advertir que los que determinan la denominada inflación núcleo (precios no regulados y desestacionalizados) este mes aumentaron un 1,7% por ciento. Y el pronóstico es que habrá mayores incrementos.
Por último, en lo que hace al freno del consumo, salvo que Macri quiera suicidarse electoralmente el año que viene, pronto tendrán que hacer kirchnerismo a regañadientes para incentivarlo.
Ya el extraviado "equipo" de Mauricio, se convenció de que la reactivación no vendrá de la mano de masivas inversiones privadas que nunca llegan (y las pocas que se anuncian, se demoran o van corriendo el arco, exigiendo una mayor laxitud en el marco laboral e impositivo). 
Ni se reactivará por un incremento exponencial de exportaciones. Del cual no hay suficiente demanda en los mercados externos, ni posibilidades competitivas para inducirla, al mantenerse pisado el tipo de cambio para evitar que se dispare nuevamente el costo de vida.
El consumo interno es el responsable del 80% del PBI, descubrieron por fin estos genius.
Por lo tanto si el año que viene pretenden mostrar algún resultado económico-social para vender en las elecciones legislativas, deberán volver a tener niveles de actividad y consumo, similares a los que por 10 de sus 12 años en el poder, tuvo el denostado kirchnerismo.
No hay margen de maniobra electoral para volver a rapiñarle 10 u 11 puntos al poder adquisitivo de los trabajadores, para que paguen el costo del ajuste "heterodoxo" y la transferencia de riqueza a los sectores exportadores, como se hizo este año.
De manera que el proyectado ajuste estructural, ortodoxo y sustantivo del gasto público, que está en el neoliberal ADN llevarlo a cabo, tendrá que esperar el resultado de las elecciones de medio término, vitales para la supervivencia de este desgobierno.
Mientras tanto, un aquelarre de endeudamiento externo financia los desequilibrios presupuestarios de la fiesta macrista. La cual igualmente deja afuera a amplios sectores sociales.
Volviendo al dólar, que se suponía un problema resuelto (gracias a "la experticia de Alfonso para salir del cepo") vuelve a ser un problemón. 
El garcaje de a poco desliza que está "retrasado", y lo que es peor: la fuga de divisas se incrementa al doble de la que fue el año pasado. 
Y eso que uno de los suyos ejerce la presidencia. 
Ni aún así confían.

A un mes y medio del anuncio del blanqueo, las excusas por la casi nula adhesión hasta este momento se fueron modificando. 
Antes los publicistas del jubileo impositivo macrista, decían que "la gente espera a último momento para traer sus activos". 
Pero los montos blanqueados son tan insignificantes, que ya están empezando a justificar que es por la falta de adhesión de varias provincias, o porque se tienen que modificar los porcentajes exigidos para blanquear, que serían "muy elevados".
Más allá de que una ulterior flexibilización en la normativa, logre atraer capitales mostrables estadísticamente (hoy por pudor, no se difunden cifras oficiales) lo que sí es seguro, es que ningún trastornado cagatintas militante volverá a repetir la zoncera de que el blanqueo, "será como un plan Marshall para el gobierno".

En el anecdotario de lo irritativo, además de ver el templo cultural CCK profanado por una secta de multimillonarios, se pudo escuchar tilinguerías tales como empresarios argentinos haciéndole preguntas en inglés a funcionarios argentinos (sic). 
Para la posteridad quedaron dos dantescas frases pronunciadas en el mini Davos:
Aranguren muy suelto de cuerpo dijo que desea que la política energética la decida: "no el gobierno, sino el sector". 
Inédita confesión del ministro Shell, rozando la apología del delito.
Por su parte, el ministro de desempleo amarillo, Jorgito Triaca oralizó que pone, "a disposición de los inversores"...¡el Ministerio de Trabajo!. 
Se ve que el papi, aquel sindicalista ultramenemista socio del Jockey Club, nunca le explicó que ese ministerio se creo para defender a los trabajadores, no a la rentabilidad empresaria.
Y en las apostillas de lo bizarro, las mozas y cocineras que trabajan en el CCK se sorprendieron con el nivel de gula de los mega millonarios que consumieron las delicatessen que se convidaron. 
Y que ni siquiera dejaron un mugroso dólar de propina (sic, recontrasic).
Toda una metáfora de las riquezas que estos vampiros del capital concentrado, pretenden succionar de nuestro pobre país.
¿Y qué hicimos los argentinos para merecer a un presidente, cuya "mejor semana" fue esta mini nada?

13 comentarios :

Ruso dijo...

El garca no deja propina, Polito. Eso es para la plebe. El garca come de arriba y encima le lavan el auto gratis.

Chelo Saavedra dijo...

Este mini Pavos será olvidado en un par de días. Ahora vende más el loquito Zicarelli echado por Michetti para no tener otro problema con sus ñoquis de su fundación.

Manu dijo...

Lo de Triaca Hijo (hijo de remilputa) sonó a "les pertenezco, bwana".

Sagardúa dijo...

Las otras semanas son excelentes dice Alfonso que siempre pega sus pronósticos.

ram dijo...

Bueno, capaz que habrìa que empezar por "sincerar" el lenguaje, que éso de "foro de mini davos" es una truchada pretenciosa..... si fue un "forro de maxi clavos", del que ni los mozaicos barrionuevistas se salvaron, pobres almas en pena que se quedaron esperando el "derrame" de la lluvia de propinas dolarizadas Y pa`l resto.....SEQUIA.
Làstima que ni leuco ni lanata ni otras vírgenes defensoras de la porquerìa apreciaron el detalle, que es simplemente contundente..... el virreynato amarillo abierto de nalgas al mundo mundial, ¿a quièn encuentra de socio en la galaxia maravillosa de los foros éstos?, pónganse cómodos Polito y demases deudos, nuestro "igual" como colonia en Ruanda......RUANDA!!!!!!!, pa´l pelotudaje que se cree ario, blanco y raza superior por haber votado la porquería tilinga. No hay caso, prat grasa con alergia a los santiagueños pa`terminar enredado con la negritud hutu, tutsie..... en fin, el. pigmeo dificil que llegue a globe trotter, no?.

Tucho dijo...

si, antes del forro del mini clavos en Bs. As., se organizó uno en Ruanda. La misma banda off shore que facturó este, anda por países africanos estafandolos con estos simposios al pedo.

JMM dijo...

Ram, antes Larrata y Leucocito nos chicaneaban con Angola. Es normal que ahora se hagan los boludos con estos davocitos intinerantes por Ruanda y Gabón.

ram dijo...

Sí, JMM, pero lo que no pudo hacer el coro de chantas èse (y sì podemos hacer noosotros) es burlarnos de estos perfumados amitos blancos comprando los mismo espejos de colores que esa negrada de la B, la C, la D. teniendo la misma actitud de sùbditos.... y ojo, que seguro desprecian a los negros, pero los negros fueron colonia hasta ayer y nunca, pero nunca, van a ser tan burros de creerse "europeos", como nuestras porquerìas favoritas se creen y, pa`colmo, anglosajones,,,, demasiado, che,.
O sea, acà se deschava la impostura amarilla, monos vestidos de seda y hablando en "chetinglish", "chetobritishª o "boludoyanquish"...... mañana vienen los enviados de misterladymarimacho kristinne del FMI y las mascotitas pro a mover las colitas.... es maravilloso, van a generalizar el asco que producen y transformar en innecesario al kirchnerismo.... porque nadie va a necesitar al kirchnerista que le recuerde la picazòn de tujes, le va a picar, le va a picar mucho y más, mucho pero mucho más le va a picar cuando el chamuyo interior le diga, "al final, los K tenìan razón".
Y la gaby troncomóvil, las fundaciones, los ñoquis...... el virrey y su pobreza mìsera, a la luz del sol (de a poco, que todavìa hay dìas frescos y el boluinglish que cuesta entender).
Y la frutilla, el CCK, el forro de nabos reunido en el kiosquito hecho justo justo en el palacio del correo, hermoso sìmbolo de la inutilidad del ceopresidente..... el bagayo de gestiòn que perdió por burro un curro fantástico.... es divino ésto.

Tilo dijo...

"¿Y qué hicimos los argentinos para merecer a un presidente, cuya "mejor semana" fue esta mini nada?"

Pues, VOTARLOS, éso es lo que hicimos.

Y me incluyo aunque jamás votaría a semejante basura, porque caimos en la trampa que nos tendió el sistema democrático de elecciones. Y mirá que nos avisaron, eh?

Sus frondosos prontuarios sólo necesitan ser mirados a la ligera para "darse cuenta" de que ese CAMBIO por el que babearon, odiaron e insultaron como el ñoqui pelotudo ése de Zicarelli no era más que el retorno a la dependencia, a la deuda externa, a la pauperización y a la primarización de nuestra actividad. Nada menos que éso y quizá mucho más que eso.

Ya consiguieron bajar los salarios y aumentar en un 50% la tasa de desempleo, incrementar la deuda externa, transferir miles de millones de dólares de ABAJO hacia ARRIBA, estrangular a las pymes y montar un aparato represivo, en sólo 9 meses. Sólo hay que "dejarlos gobernar" y "no poner palos en la rueda" para que en poco tiempo lleguemos exactamente al mismo umbral ante el que estuvimos a fines de 2001. O a uno aún PEOR.

Jamás pensé en volver a vivir esta pesadilla.

Manu dijo...

No nos podemos hacer cargo Tilo del 51% de boludos que votaron este desastre.

JMM dijo...

Muy bueno Ram. Sería bueno saber cuanto nos costó el mini davos en chetinglish. Dijeron que le salió gratis al país pero que se yo, no se porqué no les creo nada a estos ceochorros.

Unknown dijo...

Hacía muchísimo que no andaba por aquí, inalterable en la exquisitez de la prosa señor Polito !!!

Polito dijo...

Gracias, Signore Hippie. Un gusto para mi tenerlo como lector de estas humildes crónicas del desgobierno macrista.