12 de agosto de 2016

MACRI Y LA REALIDAD SE DELARRUIZAN CON PELIGROSA RAPIDEZ

Resultado de imagen para foto de macri y delarua
El autismo político comienza a evidenciarse en la horripilante infragestión que lleva ocho meses, consumiendo ya el 16,66% de su mandato de cuatro años.
Escuchamos a un Prat Grasa decir "evitamos una grave crisis", como si estuviéramos viviendo un escenario de reactivación, y no en medio de un panorama de tormenta perfecta con desplome del consumo, de las exportaciones, de la industria, del empleo. Y a la vez con una inflación anual record desde la hiper menemista de 1989/1990.
A propósito de ello, oímos al subPresidente del 47% de inflación anualizada a julio, exclamar exultante: "¿Vieron que les dije que la inflación iba a bajar? 
El pasado mes midió un 2% mensual según el dibujo de Todesca. Otras consultoras lo dieron un poco más arriba entre un 2,4 y un 2,7%.  
De perogrullo es que en julio se desaceleró un poco el altísimo costo de vida. Esperable consecuencia de la caída de la actividad económica, y sobre todo de la brutal baja del consumo por el deterioro de los salarios y jubilaciones, con paritarias y aumentos notoriamente por debajo de la ola remarcadora.  
Como un síntoma de ello, las vacaciones de julio parecieron haber sido en términos de consumo, un mero fin de semana largo en lugar de una burbuja de expansión turística, como lo han sido en los últimos 10 u 11 años.  
En tanto que, en el blog del Signore López Tamble, bajo el título "De la Rúa style, hit 1", se da cuenta de la pérdida del 13% (por lo menos) del poder adquisitivo de los asalariados.

No es el único rasgo estilo Fernando, que exhibe por estos días el gobierno amarillento. 
Por supuesto que la comparación entre ambas alianzas neoliberales no es lineal, toda vez que el delarruato era deflacionario y el macriato es, ya no estanflacionario (pues no hay estancamiento sino recesión) sino receflacionario, una nueva categoría de pésimo desempeño económico, que combina recesión con alto costo de vida.
Sí lo que tienen en común ambas alianzas derechosas, es en aplicar medidas de fuga de la realidad ante problemáticas de compleja resolución. 
Ante la depresión económica, De la Rúa convocó a un descabellado ajuste anunciado por López Murphy, que no logró llevarse a cabo. Por lo que luego llamó a Cavallo, quien inició su cuenta regresiva con el demencial "déficit cero", cuando se cortó el chorro del endeudamiento externo.
Algo no cercano aún, en esta fase inicial de desgobierno Pro, toda vez que haber gratificado con ganancias usurarias a los buitres (además, por supuesto, de la "herencia recibida" en términos de bajo endeudamiento externo en proporción al PBI, que afrontaba el Estado argentino a diciembre de 2015) le posibilitó a la ceocracia el acceso al crédito internacional a granel, y para peor a una alta tasa. No muy diferente a la que le exigían a la tan denostada gestión Kicillof.
Con ello están recreando un proceso de carísimo endeudamiento de tipo noventista, que se ha volcado ante la caída de la recaudación, al pago de gastos corrientes.
Algo insostenible a mediano plazo.
Mientras tanto, se transfirió riqueza a sectores que no la necesitaban, como los exportadores sojeros y las mineras, e intentan compensar el desfasaje con la quita de subsidios sin anestesia al resto de la sociedad.
El resultado es el berenjenal de un irracional tarifazo en el que se metieron solitos.
Asimismo, puede que empeore la situación, si son veraces los trascendidos que señalan que la mesa chica de Olivos (Macri, Peña y los ceos Quintana y Lopetegui) han decidido no ceder, ni siquiera en la obligación legal de convocar a audiencias públicas.
El energúmeno Aranguren iría entonces al Congreso con los botines de punta, para exponer las bondades de su planilla de cálculo. 
Aferrándose al repetitivo sofisma del colapso inminente, todo culpa de Cristina, por supuesto.
Buscando desviar el eje de la discusión y no detallar en que usarán la formidable masa de recursos que piensan detraer de los consumidores para transferirle a los grandes accionistas energéticos (varios con poltrona en el gabinete).
Macri confía en un fallo favorable del Supremo Falseti y sus colegas, de lo cual no hay aún señales objetivas de que ello vaya a suceder tan taxativamente.
Más De la Rúa que nunca, Maurizzio cree que lo de las tarifas es el único tema en el cual la oposición puede agarrarse para criticarlo, porque según él y "su equipo", lo demás marcha como un relojito y de acuerdo a lo planeado.
El segundo semestre empezará cronológicamente, según estos genius, en abril del año que viene, y entonces sobrevendrá una etapa de crecimiento que los hará festejar en las elecciones de medio término.
El auto engaño yellow pasa por alto, que el escuálido crecimiento que predicen los ceos, del orden del 3%, será a todas luces insuficiente para revertir la calamitosa situación del empleo y de los nuevos pobres.
Hablando de ello, hasta abril de este año, el observatorio social de la UCA mensura en un millón y medio la gente que cayó debajo de la línea de la pobreza. 
Cuando tome en cuenta el pavoroso trimestre, mayo-junio-julio, los pauperizados superarán, siempre según estos cálculos conservadores, los dos millones.
El deterioro social asombra por su implacable velocidad.

Mientras tanto, el deterioro  cognitivo del subPresidente, se verifica en que pese a ese desarbolado panorama, sigue repitiendo la inverosímil consigna macrista de "pobreza cero". 
Y en otros temas, se mete solito en un pantano facho, que le complica la vida a los colaboradores y guionistas de una derecha moderna, al reeditar la cavernícola expresión "guerra sucia", acompañada de fraseos negacionistas del tipo: "no tengo idea cuantos desaparecidos hubo, no es un tema importante".
Avruj, su colega en cuentas con dinero negro en Panamá, a cargo de los DDHH macristas, se debe haber agarrado la cabeza. Puesto que tendía puentes con Estela de Carlotto, que con declaraciones así, quedan flameando. 
Al mismo tiempo, decenas de represores cambian celdas en Marcos Paz, por sus confortables domicilios, en una especie de amnistía sotto voce, impulsada por el ministro de justicia de rima fácil.
Frente a estos fantasmas del pasado, se planta la indómita Hebe, llevando a cabo ante una multitud la vuelta a la Plaza número dos mil.
Llevando orgullosa, como si fuera una condecoración, el insulto de fachos y tibios que la tratan de loca.

Es una suerte que Tineli haya accedido, quién sabe a cambio de qué, a ordenar que se haga mucho más light la mordaz imitación presidencial.
De lo contrario, con la delarruización progresiva de Maurizzio, el conductor bolivarense tal vez se hubiera tentado a reciclar aquellas irreverentes preguntas, que le formulaba al imitador Fredy de un atribulado y desenfocado Fernando en 2001:
"¿Tomó la pastillita hoy presi? Lo noto disperso".
O con doble sentido, ante su dolencia cardíaca: 
"¿Cómo anda el bobo del presidente?".

9 comentarios :

JMM dijo...

Es verdad todo "marcha como un relojito". Como el relojito de una bomba.

Sagardúa dijo...

Si en algo se ve que marchan los planes de Macri es en el fútbol.
Se metió con su gente en la interna de la AFA, y todo va de acuerdo a lo planeado, que es la destrucción total del fútbol argentino.

Chelo Saavedra dijo...

Hablando del bobo del presidente, ya nombró como a 10 cardiólogos para que lo atiendan a él sólo. El tipo además de bobo es hipocondríaco.

ram dijo...

No puede ser, Polito, que se ensañe así con nuestro amado virrey, fernandizzio 1, no puede compararlo con don chupete, es muy injusto y seguramente agrava la tarea del gabinete de cardiólogos y matasanos arqueólogos que, aprovechando esta vacación le buscan ese órgano esquivo... no lo sabía tan insidioso, la verdá.
A mí me cuesta pensarlo en esos términos chupeteriles, pa mí tiene un aire a Nerón que impresiona, ya saben, Nerón, ese emperador romano que tocaba la lira y cantaba mientras todo Roma ardía y se hacía moco, claro, en latín porque al bueno de freddie Mercury no lo habían invntado todavía pero busno, la idea está.... no, no, sin ingesta de bigote y más afinado, pero igualito. Los logros de chupete fueron más modestos, apenas 3 ó 4 docenas de muertos, ahora con lady malbec y su protocolito, nuestro héroe garantiza más. o hay alguna duda?.
Lástima Sagardúa, que se conforme con el pro-ceso de destrucción del fútbol, un incrédulo de lo peor, limitar a ese jueguito a nuestro tsunami favorito...

Daniel dijo...

Ayer estaba haciendo ese monólogo absurdo y después del "Pobreza 0" se despachó con "luchar contra el narcotráfico" que no tenía ni puta que ver con el discurso (si se lo puede llamar así al balbuceo patético). En cualquier momento incluye un relato de aquel gol con la nuca de Palermo.

donchango dijo...

No pierdan la objetividad, Delarua es 10 mil veces más políticamente que el Payaso cero.

Sagardúa dijo...

Ram: entiendo que el plan de Macri lleva a destruir todo. lo entiendo porque un neoliberal clásico cree que hacer mierda el consumo interno y el salario es algo bueno.
Pero no puedo entender que también quiera destruir el fulbo.
¡Con el fútbol no, Macri!

ram dijo...

Mire, Sagardúa, sostengo lo antes dicho, usté es un incrédulo de lo peor, que no le tiene fe a nuestro amado virrey fraudizzio the first, ¿el fútbol ése tiene coronita para salvarse de su capacidad destructiva?, téngale fe, señor, que no lo va a defraudar, le va a costar varo, pero dejar de cagarlo, jamás!!.

Sagardúa dijo...

Jaja, ta bien hay que tenerle fe a Macri el destrctor.