20 de junio de 2016

UN GANSO NEGRO SALVA A MACRI, POR ALGUNOS DÍAS


Resultado de imagen para foto de macri en el acto de la bandera lejos de la gente
La aparición de un ganso negro (Nota: el perturbado arrojador de bolsas con millones a un convento, no puede seriamente calificarse de "cisne negro") le brindó en su peor memento, un invaluable respirador artificial a la infragestión de Mauricio Bahamas Macri. 
Además de darle una excusa al peronismo más pro-colaborativo con el régimen (el que por desgracia se exhibió mayoritario, a caballo de las necesidades de financiamiento de los gobernadores y la presión mediática) para votar todo el invotable paquete que el oficialismo mandó al Congreso. 
Desde el certificado de defunción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con la ley bautizada con ironía (creo que por el Signore López Tamble) "de reparación histórica de Techint". Pasando por el nombramiento de un leguleyo supernumerario de Tito Mañeto, nada menos que en la corte de los milagros de San Lorenzetti. Hasta el blanqueo a medida de familiares y testas del clan Macri y sus ceócratas. El cual insólitamente no obliga a repatriar los dólares fugados por la clase alta argenta, ya que solo basta con declararlos depositados en el exterior, para que el fisco M los blanquee.

Justo en el peor momento inflacionario y recesivo de este subgobierno, y tras su primer test electoral, donde el presidente estanflita sufrió un sonoro cachetazo en Rio Cuarto, aparece el colifa del convento eclosionando en el aparato de propaganda oficialista, conformado por el 95% de los medios.
Esa omnipresente maquinaria comunicacional, en su hipnótica capacidad de machacar y repetir ad nauseam lo mismo en docenas de programas de radio y TV y portales de internet, muniéndose de un hecho verídico bizarro, como ser el de un ex funcionario coimero tratando de ocultar su tesoro en un convento, naturalmente logró colocar en primer plano, oleadas de fingida indignación de las teleaudiencias (en verdad, la reacción que predominó fue de alegría, casi de euforia). 
Es que se trata de públicos en promedio clasemedieros, muchos de ellos hace rato furiosos anti-ks, que profesan una doble moral selectiva e hipócrita, pues toleran, justifican, o se hacen bieeeen los boludos, a la vista de la mega corrupción M, proveniente de cuarenta años de ser el capitalismo familiar y de amigos del clan Macri, un peso pesado de la patria contratista,
Públicos que aceptan con una sonrisa estólida y un gesto de aprobación, insólitas explicaciones del presidente off shore del tenor de: "no sabía que tenía una cuenta en Panamá" o, "no me di cuenta que tenía plata en Bahamas (18 millones)".
Empero lo novedoso fue, que gracias a esta suerte de José Lopecito del siglo XXI, por primera vez muchos conocidos defensores del ciclo kirchnerista, comenzaron a expresar cierta desilusión y distanciamiento. 
Sentimientos genuinos y comprensibles en lo que hace al caso puntual, pero puede que sea el pretexto de algunos Panes Tristes para iniciar un camino sin regreso, pasando a desconocer las cosas buenas que se hicieron en doce años y medio, y así reconvertirse en Ernestos TN-baums. 
Por allá está la puerta de salida, gracias por tanto y perdón por tan poco.

Pasando a términos más políticos, que individuales y farandulescos, el maremagnum provocado por las bolsas voladoras hacia el convento, llevó a muchos apresurados opinólogos a exclamar exultantes: "esto marca por fin, el final del kirchnerismo". 
Y aquí vale formular algunas aclaraciones.
En el sentido estricto de un proceso político, la exitosa etapa del peronismo protagonizada por el kirchnerismo-cristinismo tal como se la conoció en el ejercicio del poder -en el cual articuló una poderosa y vertical fuerza de gobernabilidad, con mandatarios provinciales,intendentes, sindicatos y organizaciones sociales- dejó de existir al iniciarse la presidencia Pinedo. 
Horas antes, en la imborrable concentración de 300.000 militantes y simpatizantes K de Plaza de Mayo y calles aledañas hasta la 9 de Julio, en una emocionante tarde azúl de diciembre, nacía a la luz de la historia el post-kirchnerismo. 
El cual se encuentra actualmente en una confusa etapa de conformación.
Se cerraba así un ciclo de ocho años de alto crecimiento del empleo y el consumo, con tres años y medio de bajo o nulo aumento del PBI, pero con mantenimiento de fuentes de trabajo y del poder de compra de los trabajadores. Y un sólo año recesivo (2009) motivado por factores más exógenos que endógenos. 

El balance no puede ser más contundente a favor, si se lo compara con el implosionado modelo económico menemista que estallara durante la pasantía del delarruato. O si se lo contrasta con el calvario que sufriera Alfonsín, o con la micro presidencia del pilotito de tormentas, Edu Duhalde. 
Mucho más a favor da la comparación del ciclo K, con esta lamentable primera experiencia de la derecha empresaria en el poder, que ya ha consumido un 12,5% de su mandato en la retrogradación más grande de los indicadores sociales y económicos que se hayan visto, en un comienzo de período presidencial constitucional.
Como diría un General populista, acusado de los peores delitos de corrupción al ser depuesto en 1955, "no es que nosotros seamos tan buenos, sino que los que vinieron fueron mucho peores".
La "pesada herencia" kirchnerista, con sus logros socioeconómicos y culturales, es en verdad pesadísima para el mandatario neoliberal que pretenda desterrarla de la historia, en pos de retornar a la regresiva senda del capitalismo financiero aperturista y concentrador de la riqueza, que durante más de un cuarto de siglo (1976/2001) devastara al país.

Volviendo al ganso negro López, puede que en lo inmediato se acelere el proceso de pérdida de centralidad del sector kirchnerista dentro de la oposición, motorizando más fracturas y divisiones. Puede incluso, que el acoso del partido judicial, logre mantener a la defensiva a Cristina, y le impida volver a esa centralidad indispensable, en camino a las legislativas de 2017.
Empero, lo que no podrá lograr la seudo moralista campaña anticorrupción de los corruptos macristas, es detener la conformación de un creciente polo opositor a Cambiemos para atrás.
Inclusive si les va "bien" en términos neonoventistas. Es decir si logran bajar la inflación, a costa de afectar consumo interno y empleo. Y si la banca internacional, les mantiene abiertos los grifos de endeudamiento externo, dándoles oxígeno para una anestesiada y carísima gobernabilidad de corto y hasta de mediano plazo. Algo por supuesto absolutamente inviable e insostenible en el largo. 
Una película de endeudamiento serial y altas tasas de desocupación que ya vivimos, y sabemos como termina.
Ni hablar, si la yellow stanflation se cristaliza, consolidando los desequilibrios macroeconómicos que se auto generara el discordinado "equipo de lujo", que toma las decisiones económicas de la ceocracia.

Ese creciente e inexorable polo antimacrista, no se podrá tapar ni con la aparición diaria de un López bolsero o un efedrínico Pérez Corradi.
La fase postkirchnerista del movimiento nacional y popular (se verá si mantiene o no a Cristina en un rol de relevancia central) seguirá vivita y coleando en el seno y al calor de la contradicción macrismo-antimacrismo.
El regreso del neoliberalismo es una pesadilla que nos seguirá uniendo por el amor.
Y mucho más por el espanto.

16 comentarios :

Sagardúa dijo...

Polito, estuve fuera del país y desactualizado, ¿Lázaro Báez no es más el enemigo público número 1? ¿Ahora es López?

Polito dijo...

Depende, si se "arrepiente" y dice que era el mucamo de Cristina y no un empresario con veinte estancias, socio de Ángelo que es Mauricio en muchas licitaciones, pasará a categoría Rodete Fariña.
Y Mirtha Legrand lo invitará a charlar amablemente con Leuco y Wiñasky.

Anónimo dijo...

Triste sorpresa todos esos "K" clavándose puñales por un adornadoMacri$ta 4 de copas opereteado en los tan mentados "medios masivos corpo". Ridículo, inentendible y patético show de los indignados. Al final no podían vivir sin la tele que decían odiar.

En demientras, el barrilete amarillo está en llamas a dos metros del piso en caída libre. Así como caen estrepitosamente parece que quieren llevarse puesto a todo el mundo, mejor que se lleven toda la basura junto con ellos.
Les están limpiando y acomodando los melones al "postkirchnerismo" que tendrá que sacar del pozo otra vez a una sociedad diezmada económicamente por los mismos de siempre.

ram dijo...

Triste pero real, Polito, no estamos condenados al éxito, no, pero sí a no llegar a las mismas conclusiones; por ejemplo, usté le da 40 añitos de edad a la corrupción amarilla, y no, se queda corto sea por miopía o caballerosidad, fíjese, si acordamos que san mauricio de panamá ya pasó la cincuentena largona y es portador activo de corruptivitis extremis desde antes de ser espermatozoide, le cagó la cuenta, le cagó..
Otra, como ya habían pasado el par de días de rigor para que empiece a desinflarse la opereta lázaro lópez y cía, con guión de lanata y los hermanos Marx, dirección de enrrique carreras, usté la resucita y no se entiende, ¿por qué no respeta el orden natural de las cosas, si ahora es el turno de perez truchardi versus aníbal, próximamente en tooooodas las pantallas y - por qué no - pantallitas de celulares que no merecemos tener?.
De todos modos, hoy estoy felí como lumbrí y la convido, sucede que ayer se me confirmó una teoría, la revolución de la alegría revolucionaria es para las masas de militantes sub-5to. grado... "dejad que los niños vengan a mí", decía el profeta y los niños, hasta 4to. grado fueron a él, emocionante hasta la naúsea, viera usté... padres, maestros y otros indeseables a 3 cuadras, debatiendo con los gendarmes acerca de los mejores modos de madurar de la unión unitaria de los argentinos más unidos que la mierda en recordar a la mamá, el papá, los abuelos del príncipe arrítmico; como tucumano, no veo la hora de ver como hace mierda el 9 de julio y los 200 años de esa cosa subversiva de la independencia, usté no? - Pobre prat grasa, cuando pida perdón, los gallegos le harán dunga dunga con más ganas por éso?

Ruso dijo...

Ram tiene razón. el clan Macri viene choreando desde hace un siglo por lo menos.

Ex kirchnerista ahora crítico por tanta corrupción, que está viendo a Macri como bastante honesto dentro de todo. dijo...

Este Aníbal es un desubicado, como se va a ir a Inglaterra a un evento de Hockey, justo que cayó Pérez Corradi? Se tiene que quedar a confesar sus crímenes en el programa de los Leuco.

Roxana dijo...

Mirá Ram si eso de los niños en el Acto de la Bandera lo hubiera hecho Cristina.
"Nazismo K adoctrina niños de primaria", el titular más suavecito.

Anónimo dijo...

escriba mas seguido,pensé que era un ex-k. y como siempre

: volveremos!!

ram dijo...

No, Roxana, no nos venga a confundir con su ingenuidad, si la demoníaca Cristina le preguntaba la hora al pendejerìo, los titulares hablarìan de "perversiones sexuales", "abuso y reducciòn a la servidumbre", "los violines violetas de laCáaaaammmmora" y maravillas asì..... y doña rosa legrán cortándose las venas en cámara con una rosa rococò.... y el coro de caceroleras malco a los lloriqueos. Ni Fellini, vea...

JULIA dijo...

Digo, porqué nadie nunca, ninguno nunca tuvo la idea de fotografiar, filmar, grabar la escatológica detención del actualmente hiper nombrado lópez, ¿no fue que oscar, alias omar, alias jesús, estuvo una hora oservando y no haciendo oservar fielmente a un extraño arrojador de bolsas y bolsos o bolsxs o bols@s, por encima de un muro de un convento que a la final no era convento, y allí llamó al nain guan guan, que como nunca de los jamases aparecieron los servidores de la ley y el orden en las personas de ¿dos capitanes? actualmente todavía, creo, que anónimos e inrockuptibles? que previsores tampoco grabaron, filmaron o fotografiaron al susodicho lópez coimeándolos, y/o esposado en el susodicho no convento ?????
No convento que poseía unas bóvedas oportunamente halladas en un segundo allanamiento, pero q a la final no eran bóvedas , eran nichos o criptas mortuorias, cétera, cétera , cétera, cétera, cétera , cétera, cétera, cétera , cétera,

Chelo Saavedra dijo...

Cierto, muy raro que no haya filmaciones del bolsero López.

JMM dijo...

me impresionó lo de Legrand cortándose las venas con una rosa rococó, es muy fuerte. Por suerte no lo hizo Cristina eso de aprovechar niños de primaria en forma partidaria, sino Mauricio, así que para Legrand eso está muy bien y sus venas siguen a salvo.

Patricia dijo...

Julia, se viene próximamente allanamientos a todos los nichos y criptas de Santa Cruz, con excavadoras mandadas por Marijuán.

Chily dijo...

Que buena definicion de Maradona un pais de rodillas.

Chily dijo...

Que buena definicion de Maradona un pais de rodillas.

Carapachay dijo...

en el caso de Prat Gay pidiéndole disculpas a Repsol y a Marsans, es un país de rodillas y de espaldas también.