1 de marzo de 2016

CONGRESO: POCA GENTE, POCAS PALABRAS, POCAS LUCES



El discurso de apertura de sesiones del bailarín descompasado Maurizio, no fue una pieza de una profundidad y entidad como para ser recordada en claustros analíticos de la ciencia política, sino más bien en ámbitos más proclives al pensamiento ramplón y voluntarista mágico.
Se trata de un estadista de escaso nivel oratorio y léxico de poco más de unas mil palabras que para peor, turbadamente lee dos veces la misma página, antes de ser advertido por un piadoso Recalde.
Sus primitivos fraseos oralizados ayer, chapalearon en grandilocuentes enunciados de buenas intenciones, y sobre todo ahondaron en la remanida victimización por la "herencia recibida".
Buscaron los guionistas de ese libelo (obviamente no escrito por el infra-mandatario. Quien no aporta a los textos ni siquiera una oración unimembre) construir una suerte de relato amarillo, a tono con lo que exigen los editorialistas de la prensa que apoya “el cambio”, básicamente para asegurarse un flujo de efectivas razone$. 
Y que reza: "la culpa de todo de aca a 2017, la tiene la yegua".
Con ello, los ceócratas quieren comunicar que era totalmente necesario devaluar bestialmente un 60%, para padecer los niveles de inflación trimestral más altos del último cuarto de siglo. 
Recuérdese que a poco de llevarse a cabo la primera vuelta de las elecciones pasadas, que pusieron como cuasi ganador del balotaje al candidato neonoventista, su vocero económico Alf Prat Gas, boconeó que: “los precios ya están adecuados a un dólar de 15 pesos”. Matemáticamente a partir de allí, culminó un año y pico de desaceleración inflacionaria, que anualizado era constatado hasta por el exagerado índice Patricia Bullrich (25%) y el Indec porteño (20%). Mas luego de esa suerte de señal de largada emitida por Prat, se inició una alocada carrera empresarial para amoldar todo precio a un dólar recontraalto, en especial los de la canasta básica alimentaria.
Por otra parte, ayer se difundió el leonino pacto con los buitres, presentado por el relato macrista  como “un heroico acuerdo con los hold outs”.
 Sólo en narrativa yellow, semejante genuflexión de transar pagos con delincuentes financieros internacionales en términos tan gravosos para el país, puede ser presentado como un logro.
 A la vez que, con total cara de fierro se denuesta la quita de deuda más grande de la historia, lograda durante los años K, y que fuera  del 65% del total reclamado, aceptado por nada menos que el 93% de los acreedores de la Argentina.
Empero, según la cháchara de los neonoventistas, el sobre pago exponencial a los buitráceos, nos permitirá endeudarnos “a bajo costo”, y merced a ello “crear millones de puestos de trabajo”.
Desafía este relato de vuelo bajo, la propia experiencia del antecesor ideológico del macrismo: el menemo-cavallismo. 
En efecto, durante los 90, la administración que conducian Caylos de Anillaco y su calvo superministro, gozó de los benefícios de estar “integrados al mundo”, teniendo a su disposición una canilla ilimitada de créditos externos, que recién se cortaria en el delarruato, con las consecuencias por todos conocidas. Además Caylos y Domingo Felipe, en su praxis market friendly extrema, se ocuparon de flexibilizar leyes laborales y bajar aportes patronales. 
No obstante ello, los resultados no fueron óptimos para el empleo, toda vez que año a año el menemismo fue subiendo sus tasas de desocupados. Llegando a un inédito hasta ese momento, 18% en 1994, que luego bajaría un tanto, para recrudecer otra vez a partir de 1998.  
Tendrán que esforzarse entonces, los encargados de dibujar el marketing comunicacional de este cambio en reversa, para que la sociedad exculpe a un Mauricio danzarín de los tarifazos que retroalimentarán la de por sí alta tasa de inflación. 
Y sobre todo, para que no sea responsabilizado por las consecuencias de aplicar añejo recetario liberal ya fracasado. 
El que sostiene que no importa deprimir salarios y consumo interno, porque la exportación y las míticas inversiones extranjeras vendrán a salvarnos de la recesión.
No sucederá y menos en este contexto internacional.
Lo único que le faltaría a Balcarce sería que el votante macrista promedio -al que hoy ni se le pasó por la cabeza ir a Plaza Congreso- comience a añorar tiempos pasados.
“Al final con De la Rúa estábamos mejor. La economia no crecía igual que ahora... pero por lo menos no había inflación”.


12 comentarios :

Tilo dijo...

A la enorme desfachatez y falta de respeto, incluso para quienes cometieron la insensatez de votarlo, con que el okupante del sillón de Balcarce se despachó en su primer anémico y mentiroso mensaje, sólo cabe responder con una humorada.

En este caso recurro al ácido ingenio de Berto Romero en Youtube con esta muestra de discurso reversible:

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción
porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de dudas que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
somos la nueva política.


Si leemos en reversa, comenzando por la última oración ...

Somos la nueva política.
Comprendan desde ahora que
ejerceremos el poder hasta que
los recursos económicos se hayan agotado.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
No permitiremos de ningún modo que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
Cuando asumamos el poder haremos lo imposible para que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Aseguramos sin resquicio de dudas que
como en otros tiempos
las mafias seguirán formando parte del gobierno.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
para alcanzar nuestros ideales
la honestidad y la transparencia son fundamentales
porque si hay algo seguro para nosotros es que
no lucharemos contra la corrupción.
Sólo los imbéciles pueden creer que
en nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.


Cualquier parecido con la realidad, es producto de la prostituta casualidad.

Roxana dijo...

jajaja, muy bueno Tilo.

Sagardúa dijo...

No fue mucha gente porque llovía y porque el Congreso no es algo muy importante para el público macrista. Tendrían que convocar en fechas con más mística, el cumpleaños de Antonia o el aniversario de bodas de Rodríguez Larreta.

Manu dijo...

Mejor el aniversario de la visita de Ravi Shankar o el del recital de Violeta en el Rosedal.

Chelo Saavedra dijo...

Que bueno lo del discurso reversible, es tal cual lo de este mamarracho mal guionado.

Polo dijo...

Ruedas Locas pidió respetar la investidura presidencial pero veo que en este blog no le dan mucha bola.

Carapachay dijo...

con este alcornoque sería la en bestia dura presidencial, Polo

Tucho dijo...

De la Rúa era un presidente más serio, se equivocaba de salida y quería atravesar un decorado, pero nunca leyó como un disléxico.

Ruso dijo...

Tenía más investidura que este coso, si.

ram dijo...

Tengo la levísima sospecha de que ponernos a discutir las "virtudes" del chipete o del mártir fisurado, es medio al cuete y medio ciencia ficción.... ¿virtudes?, mejor contemos una de suegras o de borrachos...
Pero digamos también que el chupete fue calamidad, a su pesar porque, el tipo pretendía durar un tiempo más; en cambio el papá-víctima de antonia, disfruta los desastres cual Nerón en el incendio y siempre tiene uno peor disponible, una porquería pero un talento también..... de durar, no parece preocupado, capaz que el sri sri le auguró eternidad, impunidad y guita, mucha guita, recontrachequeadamente mucha guita, para la alegría de sus amiguitos y desgracia nuestra, el balón está picando de este lado, la tendrá tan fácil?. Ojalá que no, todavía pareciera que el triperío tiene con qué entretenerse, pero, todo llega, el vacío (y no precisamente a la parrilla) también....
Una curiosidad, el camarada stiuso confirmó mi teoría de que al fiestero nisman lo amasijó el comando iraní vene<olano del señor Spock teletransportado?

JMM dijo...

el sri sri ese que le enseñó a respirar al analfabeto que llegó a presidente, le hubiera enseñado a leer.

Pablo dijo...

El testimonio de Stiuso fue sumamente creible para la jueza Palmanosecuanto. Especialmente la parte off the record cuando le dijo "apartate o Lagomarsino te está trayendo un revolver para que te encierres en tu baño".