28 de diciembre de 2015

LA MORSA NICO WIÑASKY Y SU BROMA DE LOS INOCENTES


Sobrevuelo. El presidente Macri ayer en el helicóptero que lo llevó a recorrer la inundación en Concordia. AFP
"Por allá está todo muy inundado", dictamina con precisión el ingeniero Mau, con gesto fruncido por no haber podido completar su tercer período de vacaciones, desde que se impusiera ajustadamente como presi. 
De cualquier manera, conociendo su pasión por el tiempo libre, luego de la excursión aérea y un par de reuniones de circunstancia, es probable que retorne a su reposera con vista al Nahuel Huapi.

La que la tiene un poco más complicada para el relax veraniego es el Hada Vidal, que enfrenta su primera crisis: la fuga de los tres sicarios de la efedrina, incluyendo a Martín Lanatta, personaje del hampa a quien poco menos que le debe haber llegado a la gobernación.
No resulta suficiente para desatenderse de algo tan grave, la fábula que intentan instalar algunos cagatintas de la ceo sociedad mafiosa hoy en el poder, para blindar a Mariu. 

No descuella por su estilo literario la morsa Wiñasky. Sus columnetas suelen ser muy claras en el direccionamiento en contra de quien van dirigidas, pero muy confusas y superficiales, cuando debe enumerar algo que se parezca a una prueba de sus dichos. 
No obstante ello, la particular volubilidad que padece la clase media metropolitana, le basta a la morsa W para, con muy poco y sin tener que decirles "que la inocencia les valga", horadar cerebros de sus crédulos lectores.
Siguiendo los pasos del otro pinnípedo auto-exiliado en Miami, el relato Wiñasky intenta construir que todos los males bonaerenses conducen -no se sabe como- al satánico Dr. Aníbal Fernández, quien sería una entidad maligna omnipresente.
Resultaría según su incipiente teoría, que la fuga sería en realidad un triple secuestro para luego matar a los reos, a fin de impedir que declaren ante Servini de Cubría (¿No era más fácil hacerlo dentro de la cárcel?).
Es curioso, un Aníbal Jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, no pudo evitar que en una cárcel de ese distrito, el elefante marino Lanata entreviste con desparpajo a su casi homónimo sicario, en lo que fue la operación periodística más obvia, trucha y paradojalmente, más efectiva para incidir en una elección.
Coadyuvada por una pesada mezcla de dobleces de bando propio, y posibilitada por la corruptérrima mafia penitenciaria provincial, la opereta terminó siendo el cisne negro que decidió nada menos que el resultado para gobernador de la provincia más importante. 
Volviendo a lo que intenta deslizar el detective Wiñasky, por el contrario, un Aníbal Fernández en el llano sí puede controlar a numerosos guardias del SPB (cuyos jefes jugaron en su contra en las elecciones) para hacer secuestrar a tres sicarios de una cárcel supuestamente de máxima seguridad, hoy bajo la administración de un gobierno de distinto signoY todo ese cinematográfico plan con el objetivo de evitar que declaren en su contra. 
Aunque extrañamente en forma tardía, puesto que Lanatta ya declaró en sede judicial y ensució a Aníbal F. todo lo que pudo.
No resiste el menor análisis lógico lo suyo, inspector Wiñasky.

Por supuesto que en tal exorbitancia, la morsa clarinista se abstuvo de recordar la escena de euforia que narrara tras el triunfo de Vidal, su colega de La Nación, Pancho Olivera, describiendo a "un Lanatta emocionado, abrazado a un carcelero del SPB" (sic).  
Es que tanta alegría republicana pone en evidencia que con el triunfo de "Cambiemos", le era factible al sicario condenado cobrar su ticket de salida, como contraprestación por la opereta en la que fue actor protagónico. 
Cambiemos de favores. 

Como el tema es complejo e involucra al narcotráfico y a la mafia penitenciaria, no está de más repasar los primeros movimientos y gestos políticos del Hada Vidal al asumir en la gobernación, que podrían haber precipitado la risible fuga-pago de favores. 
En Letra P, los detallaron del siguiente modo:

"Se han marcado en este portal los problemas que ha venido exhibiendo la ex vice jefa porteña para construir un gobierno que le permita consolidar un liderazgo a la altura de las circunstancias. Se ha advertido, por ejemplo, que la mandataria está reduciendo el frente Cambiemos a un acuerdo electoral sin trascendencia en el plano institucional porque no ha convocado, más que para un ministerio, a sus socios del radicalismo, a quienes tampoco ha ubicado en los gabinetes de los ministros designados. De esa manera, está generando el riesgo de que, como dice una máxima de la política, los palos más fuertes le lleguen de adentro.
Al mismo tiempo, como la otra cara de una misma moneda, se ha marcado la mora de Vidal en la cobertura de espacios clave, como la dirección ejecutiva de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba). O la curiosa decisión de mantener en la subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad a Fernando Jantus, hombre de "Sheriff" Alejandro Granados, y de esa manera ceder el manejo de las estratégicas Policías Locales. O la entrega de espacios de poder muy codiciados a dirigentes sin peso específico, como hizo cuando prorrogó los mandatos de los directores del Banco Provincia Jose Pampuro yJavier Mouriño, entre otros.
En su vínculo con la oposición, la gobernadora construyó una alianza estratégica con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien le cedió el control de la Cámara de Diputados. Se habla de que habría unos 30 cargos clave en organismos de "control" donde el hombre de Tigre colocará a los suyos, lo que supone casi un co gobierno. La designación del secretario de Derechos Humanos es el primero de esa treintena.
Vidal le dispensa entonces a Massa, que viene de salir tercero en las elecciones presidenciales y de pasar de 30 intendentes a solo una decena, un trato privilegiado hasta por sobre los propios -candidatos que fueron en nombre del PRO y no alcanzaron sus municipios- o, peor aun, sin siquiera consultar con los intendentes que ganaron tanto de su fuerza como de la UCR.
Llama la atención que Vidal por un lado declara "emergencias" y por otro no encuentra la manera de desplazar funcionarios de la gestión de Daniel Scioli: habla de la crisis financiera de la provincia pero no inicia su gestión con director propio en Arba; pide la emergencia de seguridad pero deja a un hombre clave del ministro sciolista saliente; a partir del lunes 21 propuso declarar la emergencia del Servicio Penitenciario pero había dado continuidad a los funcionarios del área y, al momento de pedir la emergencia en infraestructura, no puede especificar a dónde irán los fondos que manejará el superministerio Edgardo Cenzon.
En el caso del SPB, Vidal jugó con fuego. Como informó la semana pasada Letra P, había ratificado al segundo del ex ministro de Justicia Ricardo Casal,César Albarracín, en la conducción civil de la política carcelaria, y no había tocado la cúpula de la fuerza.
En definitiva, dos meses y dos días después de ganar las elecciones no había intervenido en un organismo de por sí sensible, capaz de poner en serios problemas a cualquier gobernante con solo olvidar una reja abierta. No lo hizo ni siquiera cuando su titular, Florencia Piermarini, abandonó el cargo: desde el miércoles de la semana pasada, el Servicio estaba acéfalo. Lo estuvo durante la Navidad, una época en la que, por cuestiones emocionales, como es bien sabido, las poblaciones penales están especialmente irritables. Y lo estaba al momento de la fuga.
¿Podía escapársele a Vidal que el SPB era un polvorín?
En la campaña de la que ella fue también protagonista, el peronismo bonaerense ardió por dentro cuando Aníbal Fernández les imputó a sus “compañeros” del Frente para la Victoria la operación que concretó el periodista Jorge Lanata en su programa “Periodismo para todos”: la entrevista en la que el otro Lanatta (éste, con doble t) acusó al ex jefe de Gabinete de traficar efedrina. Esa nota se hizo en el penal donde estaba alojado el entrevistado, al que el equipo periodístico accedió, por supuesto, con permiso de las autoridades penitenciarias. Casal, entonces responsable del SPB, quedó entre ojo y ojo de Aníbal. E incluso el propio Daniel Scioli, con quien el quilmeño casi ni se cruzó en la campaña para el 25 de octubre.¿Podía Vidal desconocer que el SPB era una bomba de tiempo?
De ninguna manera, porque, además, ella fue pescadora gananciosa en aquel río revuelto del peronismo.
De allí surgen, entonces, los últimos interrogantes: ¿Vidal no tocó la conducción del Servicio Penitenciario Bonaerense por despistada? ¿Por ingenua? ¿O SERÁ QUE ALGÚN TIRO LE TERMINÓ SALIENDO POR LA CULATA?".
Mariu se preservó un día y medio sin aparecer, y hoy tuvo que dar la cara. Con tremenda ejecutividad echó a la jefa del SPB. La misma que le presentara dos veces su renuncia en los últimos días (no, no es un chiste del día de los inocentes).
También le pidió a Aníbal Fernández que guarde silencio sobre el tema.
Algo de cumplimiento imposible.
Más fácil sería que una inexperta como ella, pudiera lidiar con la grave indefensión que desnudó esta fuga caricaturesca.
Un cobro de favores y también un mensaje mafioso. 

12 comentarios :

Sagardúa dijo...

Me resulta más creible el gesto preocupado de Mau Mau, que el cuentito de la morsa Wiñasky. Magnetto debería ordenarle que se esfuerce un poco más al fabular.

Carapachay dijo...

Se ve que el pago de la contraprestación del hada buena Vidal a los del SPB al mantener todo quieto, no les alcanzó.

Ruso dijo...

Es graciosa Vidal, le pide a Aníbal que no hable. Y le tiran mierda todo el tiempo.

Chelo Saavedra dijo...

Macri es un ingeniero genial, dijo que sobra agua en algunos lugares y falta en otros.
Nunca se me hubiera ocurrido.

Polo dijo...

Sagardúa, los Mau Mau eran una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico,( y le ganó) digo, no le podemos poner otro alias al coso éste ? Anibal le decía "conejo negro"

Sagardúa dijo...

Había una boite en Recoleta que se llamaba así, y seguro que un joven ingeniero experto en inundaciones como Mauricio fue varias veces.
Igual te acepto el pedido,en homenaje a los independentistas keniatas, mejor llamarlo conejo negro.

JMM dijo...

Macri iba a bailar a Mau Mau y se identificaba mucho con Isidorito Cañónes, después se hizo fan de Freddy Mercuri y eso casi le cuesta la vida cuando se tragó un bigote postizo.

donchango dijo...

Con el bigote postizo estábamos mejor.

Manu dijo...

Con Pinedo estabamos mejor, no se le escapó ningún preso a ese presidente exitoso.

ram dijo...

Se está poniendo de moda llamar "mau" al coso ése que mal elegieron presidente (no lo voté, no me jodan con que "elegimos" éso, que yo ni en pedo entraría en pastiche semejante, es cagada ajena, mía NO). Apodo digno en el traba del barrio, pero en un presidente?, si uno tuviera un chihuahua, bueno, puede quedarle, ¿a quién le importa si un chihuzhua es bisexual, trolo o lesbiano?, a naides - pero a un pitbull lo respetás, no le ponés apodos maracas - y con un presidente debiera ser algo parecido, aunque claro, con decretito veloz, sea más complicado ser tajante.... en fin, más que apodo o diminutivo de mascota, a mí se me da por acordarme de la madre que lo parió, la abuela que lo mimó y así..... los culpables, bah! que el coso no se hizo solo...
Y que feo los kirchneristas cebados con caperucita, heidi, madre teresa vidal, qué poca paciencia, che!, pobrecita, todo bien si tiene que dedicarse a echar negros, empleados públicos y arreglar emergencias para comprar de apuro y más caro pero, ?pretender ensuciarla con esos tipos peligrosos, jodidos.... noooo, es una enormidad y no tiene costumbre, porque seamos serios, guante blanco no es sinónimo de boletear tipos molestos, algo así es para gente rústica, poco civilizada; como el Aníbal, por supuesto, ya lo decía mi tía, detrás de esos bigotazos no puede esconderse alguien decente y ahí está mañeto nius que no me deja mentir, es culpable de la fuga, culpable si los pillan vivos (¿pueden declarar que Aníbal, disfrazado de enfermera - recuerden Sonia Braguetti - los hizo escapar?, pueden y le pueden sacar provecho, no?) y si los pillan convenientemente difuntos, están cantados los versos... cierto? - Sólo pensemos en 14 palitos majul y su caripela de roja indignación!, no, el dotor castro o el adriancito verdura no, son tan amargos que en una de ésas se les escapa el lapsus de la carcajada...
Ah, Polito, no insista, ya sabemos que usté va a comisión pero, con la carrió barbuda exiliada, wiñasky no esiste!, si quiere veneno, ponga una yarará al micrófono, con ése volvemos al principio, nos quiere vender un chihuahua por pitbull, mejor doña rosa legrand... tiene veneno del peor, leche de la más mala y químicamnte rubia, perfecta!!.

Ernesto Tnembaum dijo...

Ram, Polito se la agarra con Wiñasky porque es el más débil.

Ruso dijo...

Mau, suena a gatito. Y el coso ese que le regalaron otro sobreseimiento es un gatito pero bien mafioso.