30 de noviembre de 2015

LO QUE FALTABA: EMPRESAS PEDIRÁN QUE LES DEVUELVAN PAGOS POR RETENCIONES

Resultado de imagen para foto de faytResultado de imagen para foto de lorenzetti con su mama

No descubriremos la pólvora si decimos que el increíble e irracional fallo de Lorenzetti, obligando al Estado a devolver decenas de miles de millones que recaudara para el ANSES a (por ahora) tres provincias, es una bomba de tiempo neutrónica para el sistema de seguridad social. 
No sólo haría esfumar stocks y flujos del Fondo de Sustentabilidad del organismo previsional, por lo detraido a su recaudación y por las millonarias sumas a devolver, sino que el escenario podría llegar a ser mucho peor.
Es que anuncian que se sumaran a la cola como multimillonarios acreedores de lo transferido al Anses, multinacionales y grandes empresas exportadoras de granos.

Leemos en Ámbito, al tiempo que nos acordamos y salutamos con suma efusividad a la mamá de San Lorenzetti, que en algunos meses será una mujer muy famosa, pues estará en boca de millones de jubilados y beneficiarios de la AUH y otras prestaciones sociales. 

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia referido a la coparticipación federal y que ordenó al ejecutivo saldar su deuda con tres provincias (aproximadamente 80.000 millones de pesos) motiva nuevos frentes en los tribunales para la próxima administración. El máximo tribunal se expidió a partir de un "vacío legal" generado por el kirchnerismo en cuestiones de coparticipación que ahora tendrá su continuidad en el debate por las retenciones. Es inminente una presentación de firmas exportadoras en la justicia en lo Contencioso Administrativo para reclamar por el cobro indebido de los derechos de exportación. Durante el pasado viernes tuvieron lugar diversos encuentros entre EMPRESARIOS Y ABOGADOS DE LOS ESTUDIOS QUE LITIGARON EN FAVOR DE LAS PROVINCIAS. Los intercambios más sustanciales fueron en la oficina de Rodolfo BARRA, exministro de la Corte y que representó a San Luis en la causa que llegó al cuarto piso de la calle Talcahuano y cuya sentencia salió sin la firma de Elena Highton de Nolasco. El argumento medular de la presentación que preparan las firmas exportadoras es que los derechos de exportación que debieron pagar fueron ratificados mediante un procedimiento legislativo irregular. Las normas ratificatorias de la legislación delegada (que incluye este impuesto) comenzaron su trámite en el Senado cuando en realidad debía realizarse por la Cámara de Diputados conforme lo establece el articulo 51 de la Constitución. El año pasado la Corte emitió un fallo en el cual entendió como irregulares los tributos percibidos sin el aval del Congreso. Una inquietud que se agrega a otras ya existentes en el entorno del nuevo presidente. La jurisprudencia de los últimos años en relación al manejo de los decretos de necesidad y urgencia y los decretos delegados que son necesarios frente a un Congreso adverso ha resultado absolutamente restrictiva. Los primeros para la Corte no pueden ser utilizados salvo condiciones de catástrofe social como las de fines de 2001. Respecto de la legislación delegada, todo el arco opositor sostuvo al unísono que en agosto de 2010 habrían caducado definitivamente. Aspectos jurídicos que quedaron en stand by, pero nunca tuvieron una respuesta de la Corte. Para tener en cuenta: ya en 2013 la provincia de Santa Fe había intentado llevar casos de coparticipación a la Corte sin éxito. Así como estos casos inciden en la relación que Mauricio Macri tendrá con los gobernadores, ahora el litigio por las retenciones podría condicionar el vínculo con diversos sectores de la economía, un giro que era previsible porque ya se da por descontado que el nuevo mandatario se orientara a respetar las sentencias del tribunal, a diferencia del signo político saliente.".
Estos asuntos aparecen en forma recurrente en las reuniones de los inversores que visitan el país desde que el macrismo se alzó con el triunfo en la segunda vuelta. En esos encuentros , protagonizados por abogados de grandes estudios, se escuchan fuertes criticas al sistema judicial argentino, que son producto de las preguntas de los visitantes. El fuero laboral, la justicia en lo contencioso y la propia Corte son destinatarios , en diversa medida, de duros diagnósticos que presentan un lugar común: que los tribunales están más regidos por el oportunismo político del momento que por una línea jurisprudencial. Rasgos de contexto pero que repercuten dando lugar a desafíos mayores para la cartera que conducirá Germán Garavano: la petrolera Chevron está encaminada a iniciar una acción contra el Estado por la llamada responsabilidad del "Estado-juez" ya que tendrá que exponer las cláusulas de su contrato con YPF luego de una sentencia de la Corte en la cual la empresa en ningún momento presentó su visión de los hechos.".

La Seguridad Social, tal como la conocemos tras 12 años de políticas inclusivas y de recuperación de derechos, ha sido condenada virtualmente a muerte, por la pluma de Lorozetti, su servil Maqueda, y lo que queda de Tutankamón Fayt. 
El tiempo develará, si lo que parece ser funcional a la reprivatización del sistema, y al interés de las grandes corporaciones ("los inversores", como les dicen los yellows) no se transforma en un Frankestein desencadenado e inmanejable que hundirá la imagen del "presidente del cambio" a los subsuelos. 

Resultado de imagen para foto de jorge triaca y menem
Otra medida temeraria que intentará el macrismo es la muerte de las paritarias libres. 
Ya el hijo del Ministro de Desempleo de Menem, Jorge Triaca, anunció que las paritarias "estarán atadas a la productividad". Ergo, no a lo que aumenten los precios, sino a la tasa de ganancia empresaria. 
El anzuelo para domesticar sindicatos para el sapo amargo de un "pacto social" de estas características, parte de favorecer al 10% de los trabajadores que tributan el impuesto a las ganancias. al subirles el mínimo no imponible a treinta mil pesos. 
Y por supuesto, negociar con gordos y moyánicos el manejo de los fondos de las Obras Sociales. 
Afuera del "salariazo" macrista, quedaría nada menos que el 90% de la masa activa de trabajadores, quienes deberían esperar con paciencia que llegue "la revolución productiva" de los macristas, para remontar la pérdida de su poder adquisitivo. 
No parece lo más aconsejable en un contexto de rebrote salvaje de inflación en alimentos, suba de tarifas de transportes y servicios, y contracción del consumo interno.

Mientras tanto, cupulares y absurdos figurines que buscan quedarse con el botín del control del Frente que logró la mitad menos uno de los votos en el escrutinio definitivo, perderán valioso tiempo en internismos debilitantes y pases de facturas estériles. 
Hasta que la realpolitik los obligue a reorganizarse y a escuchar a las bases. 
Para formar la oposición a otra noche neoliberal que se avecina.

8 comentarios :

Daniel dijo...

Como volver del 49 al 54 % en ... meses.

Chelo Saavedra dijo...

si estos muchachos se van a manejar así, el 54 será una cifra para quedarse cortos.

Tucho dijo...

Es un delirio lo de la Corte. Parece un juez Griesa de Santa Fe.

Ruso dijo...

Hablando de figurines, ese Urtubey tan parlanchín por qué no se postula para conducir al pro? si piensa muy parecido por todo lo que dice.

Polo dijo...

-no se Chelo, con esta dirigencia del orto (salvo a la Jefa que no se le puede exigir mas nada) lo veo medio lejos

Chelo Saavedra dijo...

Para la dirigencia del orto, cuando el ajuste apriete está la frase de Perón: con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

Carapachay dijo...

Escrutinio definitivo: por 2,6 puntos de mierda ganó este cachivache de gobierno de gerentes y dueños de empresas.

ram dijo...

Tiempos interesantes éstos, justo cuando nos habíamos acostumbrado a la idea, asquerosa por cierto, de los parecidos profundos entre tajaí y el tragabigote; tenemos que presenciar la entrada triunfal y gloriosa del supremo falsetti; hay que rendirse a lo evidente, tenés que tener talento para cagarle la vida a 6 ó 7 millones de viejos con una firmita, no?.
Polito, qué pasó?, no nos diga que estaba desatento.... justo que el hombre laucha majul descubre el paralelismo entre el mauri y Mandela, usted se lo pierde.... noooo, así no es, cómo podemos dejar solo a luisito en su más gloriosa succión de calcetines, hediondeces, juanetes y callos (más algún etcétera líquido cremosito que no podemos mencionar que hay niños presentes). A propósito, taría bueno que falsetti le aplique los 27 años de prisión (retroactivos) al desgraciadamente electo presidente....