22 de junio de 2015

EFÍMERO ESPEJISMO MENDOCINO PARA LA ALIANZA II

Las primeras entregas de los cómputos mendocinos mostraban un engañoso predominio boina blanco, por una diferencia que aparecía como una paliza por sobre el FPV.
Con el correr del escrutinio, las cifras se fueron achicando, y los 470 mil votos de Cornejo frente a los 400 mil de Bermejo, se transformaron en una diferencia de 7 puntos porcentuales.
Distancia clara y expresiva de un triunfo opositor, en una provincia de deslucida gestión del saliente Pérez, pero para nada una "goleada" como la que se pronosticaba antes de las PASO.
Además, muy por debajo de la enorme amplitud que obtuvieron los boinas blancas mendocinos en las legislativas de 2013.
Esto es: un triunfo de la UCR en soledad, por 48%  de los votos, contra 27% que totalizó el peronismo.
En tanto que el Pro+los gansos demócratas sacaron en las pasadas legislativas, un 5% y  el carrioismo un 2%. Esas dos fuerzas en las elecciones actuales, confluyeron en alianza con el radicalismo (así como otras sectas provinciales, tales como el massismo que controla una intendencia, las Liebres del Sur, etc).
Por su parte el FPV fueguino con Rosana Bertone, logró una apreciable diferencia de 9 puntos para ir con tranquilidad al balotaje.
Volviendo a Mendoza, la victoria  de la Alianza II, obrará como un tranquilizante placebo para sus dirigentes que venían golpeados por la derrota de Torres del Sel en Santa Fe.
Hasta Cuyo viajó MM, el tragabigotes porteño-centrista. Sin embargo el que copó la parada mediática fue Ernesto InSanzato, abrazado al pequeño mata guanaco Llach, rivales de Macri en la simbólica  interna con resultado puesto, que se llevará a cabo en ese espacio de la derecha liberal.
El placebo de la tierra del buen vino no le durará mucho a los republicanos, teniendo en cuenta el enorme problema que deben enfrentar en la Provincia de Buenos Aires.
El padrón electoral mendocino es apenas equivalente al 11% o 12 % del bonaerense. ¡Casi diez veces más grande es la cantidad de votantes en la decisiva Provincia de Buenos Aires!
Aníbal-Sabatella vrs. Julián-Espinoza pujaran en internas por ser la fórmula que buscará llegar a La Plata para suceder al kirchnerizado DOS, que ayer fue un sólido contertulio de 6-7-8.
De la diferencia que logre el FPV en la tercera y en la primera sección electoral, dependerá la posibilidad de que Scioli y el "comisario maoista que le puso Cristina" (cadena magnética dixit) se impongan en primera vuelta.
La reactivación del consumo que se prevé en el actual trimestre, insistiendo en impulsar la demanda interna cuando la externa sopla en contra (V.G.: caída abrupta de exportaciones automotrices a Brasil, caída de precios y menor liquidacíon de cosecha de soja, por acumulación con fines especulativos) desmiente a los catastrofistas.
Esa interesada caterva de voceros del capital concentrado y mega devaluador, que hasta hace poco confiaban en tener el "sale o sale", con Macri,  Massa, o Scioli. En ese orden, esos eran sus candidatos.
Hasta que la presentación de las listas del FPV, les hizo perder la confianza en el tercero de ellos.
Para colmo la odiada Shewua, parece tan confiada que ni fueros quiere.
No se presenta en ninguna lista.
Lo cual dejó bramando en el vacío a los "pensadores" de la opacidad más chirriantes y estultos.
Las deposiciones de, para citar a un par de psitácidos, Jota Barbaridad o del hijo bobo de Tato Bores, Alejandro Boring, repitiendo durante meses la zoncera de los fueros, ha dejado más confundido a su estragado público.
Ese que hoy festeja con forzado optimismo, el espejismo mendocino.
Hasta que pasado el rato, la realidad de lo que avecina agosto, lo vuelva a deprimir.



25 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

Largaron una diferencia de 52 a 31 al principio. ¿Qué eran los resultados del country donde vive Sanz?

Roxana dijo...

Mejor que se entusiasmen, Polito. Si no no tiene gracia ganarles a un conjunto de opos entregados y completamente depresivos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de la vida (politica) de Monica Lopez??
Desaparecio de los lugares que solia frecuentar (candidata a gobernadora de PBA por el FR)

Polo dijo...

Monica Lopez se bajò, tenìa que competir con Feli-Pillo. Ahora va como candidata al Parlasur, de algun lado hay que colgarse.

Anónimo dijo...

La lancha acelera, va rapidísimo y toma vuelo !!! Motonauta OnFire !!!

Carapachay dijo...

Polo: La cagaron a Mónica López: va por las 60 lucas mensuales del Parlasur, pero la pusieron tercera. Hay que ver si entra.

Manu dijo...

Que loco lo de Solá. quería ser candidato a gobernador, después cuando se cayeron a pedazos los masistas se bajó. Y lo terminaron obligando a ser candidato.

Tucho dijo...

Peor el vice, Arroyo, fue con el documento a Tigre para firmar de candidato a diputado y ahi se enteró que lo habían puesto de vice de Felipillo. Mucho consenso y diálogo hay en el masismo.

GrouchoMarx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GrouchoMarx dijo...

Aclaro para Chelo:
En Mendoza Capital y Godoy Cruz Cornejo sacó 60%. Esos votos entraron primero porque no había intendencias en juego. En el resto del Gran Mendoza (Las Heras y Guaymallén) también ganó pero por mucho menor margen. Y hubo departamentos como Maipú donde el FPV arrasó.
Hoy Pagni le echa la culpa a Kicillof por las “economías regionales” y es en la zona rural donde mejor le fue al FPV. Sanz volvió a perder por paliza en San Rafael, su patria chica.
Fue una elección local donde se debía optar por dos candidatos horripilantes. Si uno piensa que en 1987 la opción fue entre Bordón y Baglini, te dan ganas de vaciarte el cargador en las talipes.
Había que elegir entre un Bermejo al que le cuesta articular una frase completa y un Cornejo que es un petiso pedante y prepotente, que no lo bancan ni los propios radichas, pero con alguna gestión municipal para mostrar, lo que preanunciaba el resultado. También estaba la chica Barbeito, bastante linda ella, pero troska. Se llevó 10 puntos que podían ir para cualquier lado. Incluso para el PRO. El vototrosko es impredecible. Aparte venimos de dos gestiones PJ entre malas y horribles, con dos tipos sin historia que llegaron gracias a colgarse de la boleta de la shegua. En 2007 con menos del 38% y radicales divididos entre K (¡Cobos, Cornejo!) y “puros” (Iglesias). Y en 2011 con casi 43%, con el aluvión Cristina y con UCR y PRO-PD divididos.
El FPV perdió, primero por la estupidez de desdoblar cambiando lo hecho antes, segundo por las malas gestiones, tercero por el candidato y cuarto porque esta vez se armó la Unión Democrática en pleno (UCR-PRO-PD-FR-CC-PS e incluso las Liebres del Sur).
De todas maneras es un triunfo 99% UCR. Acá el PRO lo único que hizo fue no poner lista. Es el único triunfo que va a poder mostrar Sanz de su arreglo con Macri. Y Macri va para ninguno, porque si gana en la CABA como suponemos, no será por el aporte radicha. Y en Santa Fe lo regarcaron.
Ahora bien, Macri no tiene estructura en Mendoza. Pero, considerando que todo mendocino que llegó a abrir un kiosco en el garaje de su casa ya se considera “empresario” puede ser uno de los lugares con mejor performance. Siempre hay un ganso en potencia en cada menduco que no quiere mantener vagos con sus impuestos (o sea los que les roba a sus clientes)
Pero, para tranquilidad del blog, un 39% de un candidato tan flojo como Bermejo augura una buena cosecha para Mancuso y no todos los votos de Cornejo son de Macri. No olvidemos que en 2003 acá ganó Rodriguez Saa (sin mesa de Necochea) con el 36,76 % y Néstor quedó 4to con menos del 10%. El mendocino, como el porteño, es de un voto muy sofisticado.

Chelo Saavedra dijo...

Muy buena data,Groucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo de ganso es solo por que son democratas o tambien se enteniende como en el resto del ispa ???

Polito dijo...

Groucho:
Es muy interesante tu respuesta a Chelo. Por lo que pude ver (y corregime si le pifio a algún número) el FPV prácticamente conservó el porcentual obtenido en las PASO de este año (sumadas sus tres listas, que obtuvieron un 39,80% en las primarias locales, en tanto que Bermejo logró un 39,42% ayer).
Cuantitativamente, de los 390 mil votos peronistas de las PASO, se llegó casi 400 mil, ayer.
Todo ello indica un piso para el FPV para las PASO nacionales cercano al 40%, que no es poco.

Por su parte, la Unión Democrática II, luego de las primarias locales, incorporó votos del Partido Federal y de Es posible de los R.Saa (cuyas listas no clasificaron) así como de otros votantes sueltos, hasta sumar casi 2 puntos porcentuales más que en las PASO mendocinas(de 44,65% a 46,40%). Cuantitativamente, Cornejo superó los 440 mil votos en las Primarias, llegando ayer a los los 475 mil.
Hay que ver cuanto de ese casi medio millón de sufragios irán al tragabigote en las elecciones presidenciales, y cuanto se desperdigará entre el resto de las opciones opositoras.
Lo importante que lo que se conocía como la "curva de la muerte" para el FPV, esto es: CABA; Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en la fase de las elecciones locales, se está revelando como una curva más bien suave.
Todo lo cual abre expectativas muy positivas en torno al diferencial, que debe sacar el FPV en el conurbano y en el NEA-NOA, para no tener que arriesgarse a un balotaje, la eterna quimera de la opacitud.

Un saludo peronístico desde Asco Yellow City

Anónimo dijo...

votitos Po pasaron al pro...

Anónimo dijo...

Lo que no es espejismo son las tres derrotas del FPV en tres de los principales distritos electorales del país (Ciudad, Santa Fe y Mendoza). Hasta ahora el kirchnerismo no ganó nada. Ni Bertone es K ni Urtubey lo es. A ver si logran algún espejismo!!

Anónimo dijo...

Y para colmo se les cayó Floro y están tratando de bajarlo con pan a Scioli. Y no... es muy gordo y no pasa. Prueben con algún lubricante...

Sagardúa dijo...

Ano: tienes un optimismo digno de mejor causa. Lubricate bien el ano que en agosto lo vas a necesitar para pasar una urna gorda llena de votos K.

Otro ano amarillo dijo...

Ano: felicitaciones por seguir creyendo en Mauricio. Esperemos que Loustou no lo complique mucho a Horacio. Y asi podemos festejar algo propio.

Otro ano amarillo dijo...

Ano: felicitaciones por seguir creyendo en Mauricio. Esperemos que Loustou no lo complique mucho a Horacio. Y asi podemos festejar algo propio.

GrouchoMarx dijo...

Aclaro: Ganso=Partido Demócrata de Mendoza.

Polito: Correcta la cuenta. Creo que el panorama nacional es bastante saludable para el FPV. En Mendoza se hizo una elección bastante buena para la pésima oferta. Se perdió por la polarización. Igual, pienso que un candidato K como Carmona, con un bagaje intelectual muy superior al de los dos finalistas de ayer, en la recta final podría haber mejorado algo. O no.
Porque el electorado mendocino es insondable. Tuvimos de gobernador al Rolo Gabrielli (el único que superó el 50% 1991-1995), de familia patricia gansa, que entregó los dos bancos públicos a Moneta que los fundió en dos años. El peronismo mendocino debe agradecer de rodillas a CFK que le dio la posibilidad de dos gobernaciones inmerecidas por la historia del PJ en los 90.
Yo veo que el panorama electoral no difiere mucho del 2011. De todas maneras pienso que Mendoza puede ser la provincia más amigable para el amarillo, por cierta idiosincrasia gansa que tiene el menduco promedio. El tipo que llegó al 0Km, tiene la jubilación, viaja al exterior, ahorra y putea a la shegua. El kiosquero que se cree empresario.
Ahora bien, ese sujeto, en el momento del cara o cruz suele ser conservador. Y ser conservador, paradójicamente, si le está yendo bien, es no subirse a la “ola de cambio” del ecuatoriano.
Y, la verdad, mauri cada vez me resulta más patético. Mancuso, ayer en 678, parecía Winston Churchill en la Cámara de los Lores, al lado del zapallo xeneixe.

Tucho dijo...

Comparto todo, pero no creo que se parezca a 2011 falta Cristina en la boleta. Igual gracias a que enfrente en la boleta está el zapallo amarillo, creo que sí se parece a 2007.

ram dijo...

Alguien tiene que decirlo, el zapallo es una planta decente y de bajo perfil que desde nuestras primeras papillas nos acompaña en este valle de lágrimas hasta esos días de semifinales en que los médicos comedidos nos prohíben casi todo, menos el zapallo y la acelga, claro..
Semejante compañero de ruta no merece la ignominia de ser asimilado al tragabigotes amarillo, debe haber cosas peores, qué sé yo?, un yuyo como la hortiga, quizás?, el mal de ojos?, la culebrilla o la difteria?, no, la hepatitis!!!!, ahí sí que gana la amarillez!
Hay que ser claros en el lenguaje, Polito, especialmente ahora que se nos viene la bendición de la pachamama de la patria mediática, doña rosa legrand, kirnerciolista de la primera hora....

Tucho dijo...

corrijo Ram "Hortiga amarilla", mis más sinceras disculpas al noble zapallo por asociarlo con el amarillismo.

ram dijo...

Tucho!!!, ¿qué me hace?, la hepatitis es la que lo pone amarillo a uno, y el je suis tragabigotes es la peste!!!, amarilla, obvio.

Tucho dijo...

si, y los efectos pestilentes al cerebro se ven evidentes en las fotos que se sacan. por ejemplo esa de la "Subtrenmetrocleta".