26 de julio de 2012

EL FUEGO SAGRADO DEL POPULISMO:

Cuando un personaje histórico, es aceptado como prenda de unidad nacional, pasa simbólicamente a la condición de inmortal.
Y su legado, la huella que trazó para siempre en la larga marcha de la nacionalidad, tiene más posibilidades de ser seguida, en algún quiebre, en algún recodo de la historia, y así continuar su lucha por fin, tras tantas derrotas populares.
Empero, el reverso de esto, es que también corre el riesgo de ser pasteurizado y distorsionado, para formar parte del mismo panteón del sistema que tanto combatió.
Le pasó a San Martín, a Belgrano, a Artigas.
Y le pasó a ELLA, primero tenuemente en el alfonsinismo, a través del ensueño socialdemócrata de RA, de liderar un tercer movimiento histórico.
Luego en el menemato, los gorilas liberales, entusiasmados con las ganancias financieras, dejaron de plantear su desprecio, y su resentimiento hacia su figura.
Dejaron de darle vivas recoletenses, a la metástasis del cáncer.
Era más práctico incorporarla, al "relato" conservador liberal, y reconocerla en el reduccionismo, ("hizo asistencia social para los pobres"), y no como líder de masas, y símbolo populista que junto a su compañero, cambió para siempre la historia del país.
Y hasta el grotesco: se hizo "chic" para vedetongas faranduleras, posar con su peinado, y decir "es mi ídola", con la misma cara de estolidez, con la que salían de un shopping de Miami.
Y por si fuera poco, una comedia musical la hizo famosa, hasta en la Mother Fucktria.
Como coletazo de ello, hoy debemos soportar que abortos ideológicos como Elisa Carrió o alguna estrellita macrista, de tanto en tanto, hablen bien de ELLA, pavoneándose de hipocresía.
También, que se llenen la boca con su nombre, los náufragos del "peronismo" noventista, esa versión degradada y vendida del Movimiento, que vota en contra la reestatización de YPF, y concurre a inmobiliarias a solidarizarse con un evasor, o con voz cascada, a estudios de televisión a abrazar la causa de un oligopolio cuasi golpista.
Para estos gorilas y peronistas desnaturalizados, nada peor que los flamígeros discursos, y las imborrables frases de Eva, la Capitana del Pueblo, la primera sacerdotisa del hecho maldito del país burgués.

-"El mundo será de los pueblos, si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo.".
-"Solamente los fanáticos, que son idealistas y son sectarios, no se entregan. Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia.".
-"Los pueblos de la tierra no sólo deben elegir al hombre que los conduzca: deben saber cuidarlo de los enemigos que tienen en las antesalas de todos los gobiernos."
-"Todas estas ideas y razones me llevan a decirle a mi pueblo, y a todos los pueblos del mundo en este mensaje de mis verdades: nadie puede más que nosotros. Somos más fuertes que todas las fuerzas armadas de todas las naciones juntas."
-"Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras. No quiero recibir ya ningún elogio. Me tienen sin cuidado, los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores.".
-"Y más abominables aún que los imperialistas, son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo, y a veces regalando por monedas o por sonrisas, la felicidad de sus pueblos.
-"Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón.".

Hay quien por estos días, tiene tu fuego sagrado.
Y aún por delante un largo sendero, para marchar en tu nombre.

10 comentarios :

María Inés dijo...

Muy bueno. Me chocaba un poco, que no escribieras sobre Evita en este día.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

A veces escribe bien este turro, cuando no se dedica a escribir pelotudeces.

Unknown dijo...

Clarísimo. Ella representa todo lo que la oligarquía siempre odió. Por eso es de hipócritas escandalizarse porque el homenaje lo haga Cristina. Nuestra presidenta tomó la posta, simplemente.

Polo dijo...

Impecable Polito, si hubo alguien en la Argentina que dividió aguas de verdad, fue Ella.

Donofrio dijo...

La "unidad nacional", es con el pueblo, con los intereses antinacionales de siempre, no me quiero unir un carajo.

Tucho dijo...

Eva "pasteurizada", como le decís es como la remera del Che. Los quieren reducir a eso, pero está la historia, y eso no lo pueden cambiar.

Carapachay dijo...

Que grande las frases de Evita, las escuché o leí mil veces, y todavía me conmueven.

Chelo Saavedra dijo...

Pensar que hay idiotas o hipócritas, que dicen "son épocas diferentes, ya no hay oligarquía golpista como en los 50".
¿Y Biolcati, Magneto, Roca,etc, qué son?

Anónimo dijo...

Por favor, la oligarquia no existe, son todos cuentos chinos de esa mujer. (H.Manganeto y asociados)

Polito dijo...

Es obvio que la oligarquía terrateniente de los 50 ya no existe como tal, sino que se ha reconvertido a negocios diversificados, como el financiero y hasta el industrial.
Así como hay también grandes empresarios industriales que se han expandido al agronegocio en gran escala, y comparten la agenda y el discurso de la SRA.
La concentración económica de mega grupos (ni que hablar las empresas trasnacionales) sigue exigiendo maximizar ganancias en perjuicio del resto, y que haya gobiernos serviles, a los que llaman "serios", en lugar de gobiernos nacpopulistas, a los que llaman "autoritarios".