25 de abril de 2012

SE CAE A PEDAZOS EL OPERATIVO "TODOS JUNTOS POR REPSOL":

El lunes 16 de abril, cuando Crispasionaria anunciaba la medida más trascendente de la era K, ya estaba en marcha la movida desinformativa en contrario, la cual podríamos denominar (tomándolo prestado de la tapa de la revista de Marchetti), como operación “Todos somos Repsol”.
De inmediato columnistas con cara de tujes, pero involuntariamente muy graciosos como Jazmín Moraleja Solá, expelían parrafadas sobre tremendas represalias que vendrían de inmediato “por haberle declarado la guerra al hemisferio occidental”.
Edu Vanderkurroy y Luis Estúpido comparaban la expropiación con la toma de las Malvinas en 1982, lo cual lleva a preguntarse si no sería prudente que se implementaran controles de alcoholemia a los cagatintas, a la salida de las redacciones.
Alberto Carozo Fernandez, hacía para Repsol, no lobby sino lo que definió como “consultoria externa coyuntural”, y opinaba en TN en forma independiente (para nada influida por los cinco ceros remunerativos anuales que le tributan los españoles, ojo) que “esto me recuerda a la apropiación de los fondos de pensión, que se entendió en el mundo, como algo confiscatorio”.
El payaso Sanata monologuizaba que “el gobierno no tiene ni la más puta idea de que hacer con YPF”.
En el tándem Clarín-La Nación, comenzaron a difundirse ampliamente y en tapa, las bravatas del gobierno español, como así tambien las notas desorbitadas de plumíferos corporativos peninsulares, y de otros paises.
Con el correr de los días, las amenazas se fueron relativizando, USA no se mete, los organismos internacionales encapsulan el conflicto a la relación bilateral, y el compañero Rajoy fue entendiendo que la situación interna hispana, no da como para hacerse el almirante de la Armada Invencible, y proponer un bloqueo a la Argentina.
Esto se verifica, cuando sus ministros empiezan a hablar de negociar un acuerdo por el precio de las acciones a expropiarse.
Asimismo el empresariado argento, e incluso el multinacional que opera en estas pampas, ni se expidió sobre “la terrible confiscación que viola toda garantia de seguridad jurídica”, según el house organ librecambista fundado por Bartolito Mitre. Muchos en off, hasta esbozaron su satisfacción.
El propio señor Pálido, le dio un baño de realidad a un deprimido Longobardi, diciéndole que “nadie va a llorar por Repsol, excepto en España, porque no es una empresa querida internacionalmente”.
Como toda gaseosidad, la opereta “Todos juntos con Repsol”, de tan inconsistente se fue venteando sola, y no hizo falta casi, que se la replicara desde el gobierno.
Empero, la ínsólita y mendaz solicitada de ayer de los repsoleños, obligó con buen tino al gobierno, a salir a refutar punto por punto, las fábulas matemáticas de la muchachada que desinvierte en forma de trompa de elefante.

Leemos en financiero ámbito:

“La intervención estatal en YPF divulgó un comunicado de prensa donde refutan los números y datos principales que la empresa española Repsol publicó en dos solicitadas sobre sus operaciones en la petrolera argentina desde 1999. Según el texto al que tuvo acceso ámbito.com, la intervención a cargo de Julio De Vido y Axel Kicillof pudo contrastar la información dada por los españoles con otros datos que "sólo pudieron obtenerse a partir de la intervención, ya que Repsol los ocultaba deliberadamente mezclando en la información que publicaba su actividad en la Argentina, Bolivia y Brasil" a través de las iniciales ABB, que surge de la unión de las tres primeras letras de cada país. Así figura en las planillas oficiales que Repsol publica en su sitio en Internet. A continuación se detallan los argumentos de Repsol y seguido las refutaciones del Gobierno. Al final, el comunicado lleva la firma "Intervención YPF".

-Repsol: Desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares. Intervención.
-YPF: FALSO. Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a SÓLO 3.669 millones de dólares.

-Repsol: YPF invirtió lo suficiente en la Argentina.
-Intervención YPF: FALSO. La inversión fue a todas luces insuficiente. Entre 1999 y 2011, las RESERVAS de petróleo de YPF se REDUJERON en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la PRODUCCIÓN de petróleo CAÍA un 38,3% y la de gas un 25,4%. Se trata de una conducta DEPREDATORIA. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo VACIADA. Las inversiones, además, NO se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos. El grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en OTROS PAÍSES como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal. Así lo reconoce en su página de internet donde afirma que "los pilares de su estrategia son el aumento de la producción y las reservas, la diversificación geográfica de la actividad con el incremento de su presencia en países de la OCDE". Desde que Repsol tomó el control de YPF recibió ganancias por 15.728 millones de dólares mientras las perforaciones de riesgo en el país se reducían a mínimos históricos.

-Repsol: Las inversiones anuales de YPF han sido muy superiores a las de cualquier otro operador del país.
-Intervención YPF: FALSO. Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa). Las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño. Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública. Es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado. La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país.”.

Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, salió tambien a replicar las gilipolladas repsoleñas, del siguiente modo:

“…En declaraciones a radio Continental, el funcionario criticó las explicaciones que Repsol -ex accionista mayoritario de YPF- dio para justificar la caída en su nivel de inversión y producción, al calificarlas de "absolutamente falsas"."Es insultar la inteligencia de la gente", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, al ser consultado respecto de los argumentos de Repsol, ya que sostuvo que "si uno considera que una compañía, en cualquier rubro, tenía el 43 por ciento de un mercado y al cabo de unos años tiene el 34 por ciento, eso quiere decir que algo pasó, que algo no hizo".Al respecto, el jefe de la cartera económica puntualizó que la solicitada de Repsol de hoy "marca la idea que las otras compañías tuvieron el mismo comportamiento que YPF en manos de Repsol y eso es absolutamente falso, porque si alguien pierde participación en el mercado es porque otro las gana".Lorenzino destacó que el comportamiento de YPF en manos de Repsol "explica el 54 por ciento de la CAÍDA de la PRODUCCIÓN de PETRÓLEO y el 97 por ciento de la caída de PRODUCCIÓN de GAS " (NOTA: Estos simpáticos numeritos ya los habíamos leído en la blogósfera, en lo del signore López Tamble).
"Tras recordar que "gran parte de nuestra energía eléctrica se abastece de gas", el ministro sostuvo que la política de Repsol de remitir utilidades, endeudar a la compañía y no producir implicó un perjuicio para la economía, que se tradujo en un perjuicio para la gente"."El concesionario tiene la obligación de no bastardear el recurso que le están otorgando", enfatizó el funcionario, quien cargó contra Repsol por haber distribuido entre 1999 y 2011 "15.728 millones de dólares" de utilidades de YPF, mientras que todo el grupo, a nivel global "distribuyó 13.370 millones de dólares".Por otra parte, Lorenzino destacó que "hay algo que no dice Repsol y es que destinaron a exploración menos del dos por ciento de sus ventas netas a nivel global". "Lo que EXPLORABA representaba dentro de los ingresos totales del grupo MENOS del 0,2 por ciento de los INGRESOS TOTALES, en cambio la PARTICIPACIÓN de YPF en el grupo era más del 15 por ciento", expresó el ministro, quien puntualizó que "eso es un argumento incontrastable que habla del acierto en la decisión tomada".-

Como corolario de todo esto, y sumándolo al pasivo ambiental de alta contaminación que dejaran los repsolistas en las zonas de explotación, cabría preguntarse si la Argentina, en vez de pagar una indemnización a la empresa española, no correspondería que exija judicialmente el pago de una compensación de los ingentes daños y perjuicios causados por esta al Estado Nacional.
¿Te parece un planteo muy confiscatorio, Carozo?

18 comentarios :

Polo dijo...

Seguramente Repsol debe haber operado sin problemas en lugares tan "jurídicamente seguros" como Irak, Túnez, Argelia y Libia. Quién les dio las concesiones, el Departamento de Estado?

Anónimo dijo...

El asunto debe consistir - además de defender nuestros intereses - en denunciar, transparentar, sacar caretas y seguir avanzando con todas las luces.
La opo mediática (bah, la única que existe porque los politiquitos de plastilina parecen de juguete) está DE-SES-PE-RA-DA!!!
Pero eso indica que vamos muy bien.

Saludos
Tilo, 71 años

Flavia dijo...

Ademàs hay que considerar que estos esclarecidos representantes de la segunda colonizaciòn americana, presentaban es sus operaciones de bolsa en USA, el petròleo y gas bolivianos como si hubieran sido cedidos por el estado boliviano -su propiedad- en su totalidad a Repsol. Balances contables en que figuraban los recursos bolivianos como de la Empresa!!!!!!
Canallas y carroñeros como corresponde a los ideòlogos del eurocentrismo occidental y cristiano.
Esto lo aclara eficazmente Don Artemio hoy en su blog

Luis Maria Drago dijo...

Polo: la quintita petrolera de Repsol en Irak, se la ganó gracias a que Aznar mandó tropas a la guerra del golfo, y la de Libia, por haberle caído bien a la familia Kadaffi, contra pago de una fuerte "atención" en libras esterlinas.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Si mucha seguridad jurídica hay en Irak, Libia,Argelia, sobre todo seguridad jurídica.
Vayan a hacerse tomar por culo, cabrones.

Tácito Empédocles dijo...

Tilo no me atrevería a decir que la contra mediática está desesperada, yo diría que están deprimidos, sin ir más lejos la nota de hoy de Morales Solá, parece la carta póstuma de un suicida.

Anónimo dijo...

Polito, Norma Morandini (o mejor dicho Morondanga, como Ud. le dice), se abstiene de votar.
A favor de la caja del Momo Venegas no tuvo prurito en votar, pero de estatizar YPF, sí.
Que cachivachesca esta vieja del orto, por favor.
Victor.

Sandra dijo...

Flavia, que bueno que se conozca como actúa el capitalismo trasnacional, que por razones obvias siempre goza de buena prensa, y de influyentes "consultores de coyuntura".

Chelo Saavedra dijo...

Si te referís a Carozo Fernandez. antes era influyente. Ahora es un mosquito zumbando en el cable.

ram dijo...

Polito, se le llenó el blog de gente que piensa feo, ¿a quién se le ocurre que una reserva de gas y petróleo va a estar mejor en manos de un indio, el Evo ése, y negársela a gente seria, profesional, como la de repsol?
Vamos a ver que pasa acá, ya lo dijo don moralito solá, lo grave que es esta confiscación por judíos y marxistas, populistas asquerosos..., mire nomás el temor de la dignísima senadora mondongo, obligada a abstenerse.
Tamo perdido, tamo...

Capitán Yáñez dijo...

Qué le va´cer, Polito. Para colmo, los eliminan en 24 hs. al Barcelona y al Madrid cuando los gaitas soñaban con la final de la Champions, globalizando su clásico.
Don Felipe II ha muerto. El sol se ha puesto en el Imperio.
Coño.
Si confiscan Papel Prensa los Mitre quiebran.
Coño.

David Grasún dijo...

Antes que nada Feliz cumpleaños para Tilo, porque ayer ví un comentario suyo donde ponía su sello invariable "Tilo, 70 años" y hoy ya tiene 71 por lo cual intuyo que hace pocas horas que se produjo un nuevo aniversario de su natalicio.
Es cierto que se cayó el Operativo Todos Juntos por Repsol, pero todavía queda "Repsol para los Chicos", te pido Repsooool, Repsol para los chicoooooos (canción compuesta por Brufau).

Carapachay dijo...

60 a 3, que paliza. Repsol para los chicos, no va a tener mucha audiencia que digamos, David.

Polo dijo...

Carapachay: los 3 que votaron en contra son LN, Clarín y Perfil.

Pro facho dijo...

Un indígena no puede manejar una petrolera, Ram, porque se dedicaria todo el dia a danzar alrededor de una torre petrolera, creyendo que es un tótem. Los españoles quieren hacerse cargo de ayudarlos y por eso se ponen como titulares de las reservas bolivianas. Son unos aborígenes ingratos.

Carapachay dijo...

Polo, no te olvidés de las chicas de "centroizquierda", Morandini y Estenssoro, que se abstuvieron, o sea que para ellas, es mejor que las cosas sigan en manos de Repsol.

Sudaca culposo dijo...

Yañez, somos unos ingratos, España está en crisis, perdieron el Real y el Barsa, y nosotros les hacemos esto a Repsol, que no invierte tampoco en la propia España, sino que llevaba la pasta a paraisos fiscales caribeños, pero ese es un detalle. Somos unos salvajes desagradecidos.

Polito dijo...

Muchachos, Flavia, Sandra:
No sólo se llena este blog de tipos que piensan feo, como dijo Ram, sino que en la Cámara de Senadores, 63 estatistas confiscaron la sacrosanta propiedad de una multinacional trompa de elefante, y hasta los 3 mosqueteros que votaron en contra, lo hicieron, sin pronunciar palabra alguna de agradecimiento hacia la brillante gestión privada.
Un horror, Jazmin y Carozo deben estar desolados.