11 de marzo de 2012

PARA PERIODISTA "INDEPENDIENTE" NO ALCANZA CON LA SOJA A 500 DÓLARES:

El último evento corporativo, Expoagro, explotado comercialmente por las agrupaciones La Tacuarí y La Bartolo Mitre, tuvo la lógica destacada cobertura en sus respectivos house organ.
Tanto en la Trompeta como en The Nation, pudimos ver pintorescas alusiones a la visita del este-dista alérgico a administrar transporte público de jurisdicción propia.
Con un funyi de esos que suelen usar los garcas campestres, aún cuando vivan en Avenida Libertador, Maurizzio, acompañado de otras figuritas prro como el rabino Berga, fue retratado en pose de líder y esperanza blanca del soja-power.
En otra pictografia se observa al subalcalde en el asiento de conductor de un carrito eléctrico, junto a la expresión embobada del intendente Meoni de Junin, un radical cobista, que hace tiempo es un radical de M, pues se ha sumado sin disimulo alguno al proyecto presidencial amarilláceo.
El pie de la foto, dice con humorismo involuntario. "al volante"... el mismo día en que el bicijefe de gobierno, rechazara tambien, hacerse cargo del manejo de los bondis porteños, otro tema de gestión que lo agobia,
Por su parte, un cagatintas "especializado" en notas rurales, fue el encargado de la columneta, a la vez soba cuartos traseros para la organización de la muestra, e hipercrítica contra el gobierno nacional.
Se trata de Matías Longoni, quien balbuceó un editorial que sería cómico, si no fuera un plumifero muestrario de extremo servilismo al lobby empresario que lo contrata.
El texto tiene ribetes surrealistas, toda vez que en un contexto de precios internacionales de granos elevados, que le aseguran al productor una tarasca descomunal, el homúnculo ut supra referenciado, pinta un escenario de cuasi quebranto.
Se cuelga de las pérdidas de cosecha, maso de un 10%, por la (ya) pasada sequía, y el nivel de retenciones, siempre llorado por los niños ricos que sienten tristeza.
Helo aquí al panfleto de marras:

-"La Expoagro se realiza todos los años a principios de marzo debido a una simple razón: es cuando se pone en marcha la cosecha de soja y maíz, un arduo trabajo que concluye tres meses más tarde . A esta altura del año los productores intuyen cómo les irá en el momento clave de la trilla. En esta edición de la mayor muestra agropecuaria del país, que concluyó ayer, nadie descorchó de antemano y primó la cautela. La sequía golpeó fuerte en algunas zonas y los números del campo, PESE a los altos precios internacionales, lucen AJUSTADOS (???????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).
"Esta realidad no empalideció ni mucho menos la exposición agropecuaria de Junín, organizada en conjunto por los diarios Clarín y La Nación . Los productores y técnicos llegaron en gran número a la muestra, y durante tres jornadas colmaron sus calles de tierra, las trajinaron, gastaron los zapatos. Es una vieja costumbre de este sector productivo: no huir de la tormenta sino enfrentarla . Y en Expoagro hay armas de sobra para hacerlo, pues se exponen los últimos insumos con las mejores tecnologías para incrementar la producción..."
(NOTA: que olorosa mezcla de bosta demagógica y chivo periodístico al servicio de su empleador. Esto sería hacer periodismo "independiente", para los magnéticos),

"Los NUBARRONES en el horizonte del agro se acumulan por una combinación de factores (?????????!!!!!!!!!!!). Hasta hace un mes hubo una sequía muy intensa que provocará la pérdida de entre 10 y 15 millones de toneladas de granos, bastante más que una décima parte de toda la cosecha...".
(NOTA: O sea que a casi el 90% no lo afectó. Tan intensa no fue la sequia, entonces. La de 2009 fue el triple de peor y no se fundió nadie, Longoni).

"Los costos de algunos insumos han subido mucho más rápido que el tipo de cambio controlado . Hay graves distorsiones en el mercado de trigo y maíz por la intervención allí del secretario Guillermo Moreno. Y, finalmente, prima en el Gobierno una cerrada negativa a REVISAR EL NIVEL DE RETENCIONES..."
(Nota: En criollo dicesé de la incansable letanía de pedir una gigantesca transferencia de recursos que hoy captura el Estado, para concentrarlos en el más próspero decil de la pirámide de ingresos nacional).

"En esta Expoagro 2012 una sensación que quedó flotando es que cuando más necesita el campo de las políticas públicas, más se ensancha la grieta que lo distancia del partido gobernante desde hace tiempo.
Este divorcio fue marcado por todos los dirigentes políticos de la oposición que visitaron la muestra. Mauricio Macri (NOTA: El heroe a inflar en Exposoja, en primer término de las menciones de este soldado periodista de Magnetto, quien curiosamente -o no- se olvidó de la visita del Dani Scioli), Ricardo Alfonsín, Francisco De Narváez aprovecharon para machacar por la incertidumbre que provoca entre los productores ciertas actitudes del Gobierno. También lo hizo una reaparecida Mesa de Enlace en la muestr".
(NOTA: ¿Reaparecida? ¿Como un fantasma decís, Longoni?).

"En su balance, los organizadores de la muestra de campo a cielo abierto destacaron que este año hubo un récord en la presencia de visitantes extranjeros . Muchos de ellos se sorprendieron con el nivel tecnológico alcanzado por el sector agropecuario argentino. Pero a la vez se asombraban cuando se les comentaba las dificultades para conciliar un proyecto común entre el sector y el Gobierno. “¿Es que acaso no les sirve a los dos producir más que ahora?”, interrogó, incrédulo, un agrónomo llegado desde Chile".
(NOTA: Nunca falta un testimonio imparcial apelando al "sentido común", el que casualmente siempre coincide con los intereses comerciales de Tacuarí Corporation).

"Los productores argentinos, sin embargo, prestan mucha atención a signos que no siempre surgen de la arena política. Los rindes obtenidos en la cosecha de maíz ofrecieron resultados desalentadores hasta ahora. Y muchos temen que la soja tenga una suerte semejante. Ahí se define el futuro económico inmediato del sector. Esa incertidumbre choca con el deseo, pues nadie en el campo quiere bajarse de la veloz carrera tecnológica que se exhibe en la Expoagro".
"Precavidos, este vez los chacareros no tiraron manteca al techo como en otros años . Y aunque se registraron buenas ventas de maquinaria y pickups, y los expositores se mostraron conformes con la concurrencia y el nivel técnico de la muestra, quedó muy claro que los productores están midiendo cada peso."
(NOTA:Un metro enorme van a tener que usar para medir los pesos, porque con las últimas subas de los precios de los granos, van a ser muchísimos).

Volviendo a Longoni, para el que tuvo el dudoso gusto de verlo en programejos de cable tacuarienses, este sujeto es un lobbiperiodista, que posee un look capilar televisivamente muy desprolijo, y una mirada como desorbitada.
O sea, parece un tipejo un tanto tirando a chapita.
Empero, sus pinceladas son muy coherentes desde el punto de vista del agronegocio corporativo multiconcentrado.
Es un digno discípulo de su maestro, el inimitable Ingeniero Huergo Monsanto(ex socialista posadista, actual neoconservador glifosático) .
Este último, editor de Clarin Rural,allá por 2008 y 2009, deliraba con una Argentina del "soya-power", enclavada básicamente en zona núcleo pampásica, que se desentendiera presupuestariamente de las problemáticas del resto de las otras regiones argentinas, y sobre todo del conurbano profundo.
¿Por qué Venado Tuerto tiene que financiar a La Matanza? Se preguntaba sin elipsis, ni noción de justicia distributiva alguna, este opinólogo agrofinanciero.
Una especie de secesionista económico, para cuyo afiebrado proyecto de pais, sobran unos 30 millones de habitantes.
Las elecciones de oktubre, con altísimos porcentajes de votos cristinistas, en zonas agropecuarias de la llanura pampeana, llamaron a la realidad a estos especímenes.
Pero ellos, para complacer a sus patrones, persisten en pintar panorámas sombríos, retratando al ciclo político gubernamental que más plata le hizo ganar al campo, como enemigo acérrimo del sector.
Mientras tanto, el poroto de oro está cerca de los 500 Jorges Washingtones, y el sujeto agrario al cual bajan línea, prepara sus cosechadoras John Deree, para levantar gruesos billetes en pala mecánica.
Enhorabuena que así sea, tras dejar una justa parte en Tesoreria y en AFIP.

22 comentarios :

ram dijo...

Mire, Polito, no sé a usted pero a mí se me ocurre que habría que ir organizando una expo anti-garca, donde en coloridos stands y a modo de reparación histórica del pobrerío, se difundan las ventajas de la antropofagia; un deangelis, un biolcati y hasta un buzzi han de ser bichos de carnes tiernas y poco estresadas para asar o, si son poco atractivas por antecedentes simiescos, procesadas y condimentadas en sabrosas hamburguesas o criollas albóndigas, algún éxito pueden tener.
A la vez, para mantenerles en el recuerdo esa idea, populachera ella, de que lo peligroso para el garcaje es que los de la negrada, aunque no sean ni muy lindos ni muy machos, son muuuuuuchos. Y, ya sabe, con un solo audaz que se mande el primer bocado, chau, pronto serán deglución, eructo, flatulencia y, claro, mal recuerdo
¿Soy muy drástico?

Chelo Saavedra dijo...

Se hizo una vez, Ram. En el Palais de Glace, creo, habia juegos temáticos como "péguele al gorila", donde habia que lanzar una pelotita a ejemplares de esa especie política en decadencia.

JMM dijo...

Ram nunca se es demasiado drástico con el garcaje, me sumo a su propuesta.

Kakas nunca más dijo...

Matias Longoni es un excelente periodista, y Uds. son unos resentidos populistas de derecha como Chaves.

Sandra dijo...

Huu, se le enojó algún familiar de Longoni, Polito.

Luis María Drago dijo...

Muy buen posteo, Polito.
Estos mamarrachos de clarin rural estan tan pasados de moda, en tiempos de votos e imagen alta de Cristina, que mueve a risa, verlos tratando de sembrar cizaña, mientras hacen chivos empresarios pedorrisimos para una exposición de su patrón.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Apoyo la iniciativa de ram. Ahora, don Polito, "la foto" de Scioli cortando cintas con Bonfatti, Aranda de la Trompeta y Escribano de The Nation, ¿no merece un párrafo? http://t.co/HAVOQzHg
Saludos!

Unknown dijo...

excelente lo suyo !

buena semana

pd:

veo casi todos los días TN AGRO en TN, dan asco, lloran, lloran, una lágrima constante se dibuja en la pantalla...

Lilita Troscodamus dijo...

Adan: Por lo menos Scioli no se apareció por la feria en sombrero como Macri, que lo hace muy ridículo, además de tilingo.

Donofrio dijo...

Adal, ¿todos los días ve TN agro? ¿Es una penitencia que se autoimpuso por alguna razón? Sépase perdonar, Adal, no se autoflagele tanto.

Polito dijo...

Muchachos/as:
Mientras Ram se plantea si no es muy drástico con su idea de expo anti-garca, Donofrio se sorprende por la paciencia oriental de Adal de ver cotidianamente TN agro.
Sandra cree detectar a un familiar de Longoni, en ese "Kakas never more" que entró a comentar, pero quizas se trate del mismo homoide anti-k alérgico, que suele vituperar cada tanto, estos humildes posteos.
Asimismo Adan de Ucea Queralt, me pide una parrafada sobre el Dani corta cintas.
Empero, si nuestro goberna aliado bonaerense, se mantiene favorable a la aplicación de fuertes tributos retencionarios a tan lucrativas cosechas, en aras a la justicia distributiva, que corte todas las cintas que quiera.
Salvo, como dice Lilita Trosca, que se ponga ese garca funyi que luciera el bicijefe de gobierno porteño. Porque no hay derecho a hacer esas payasadas.

Anónimo dijo...

EL KIRCHNERISMO LE DEBE TODO A LA SOJA DESDE QUE EN 2003 LES LLENA LAS CAJAS CON LAS QUE SE FINANCIAN SUS COSITAS TALES COMO TBA, CORRUPTOS ASESINOS. AGRADEZCAN AL CAMPO QUE LA PRODUCE,A CHINA QUE LA COMPRA DESDE ESA FECHA EN FORMA EXPONENCIAL Y A LA GENTE DE LOS PUEBLOS QUE LOS VOTO POR NO TENER UNA ALTERNATIVA Y VIVEN DE LO QUE TANTO LES JODE A UDS. BASTANTE REBUSCADA Y AGRESIVA TU FORMA DE ESCRIBIR, COMO SI TUVIERAS Q PROBARTE ALGO Y EVIDENCIANDO UN RESENTIMIENTO PENOSO.

Polito dijo...

¿Longoni, sos vos?

Anónimo dijo...

ESTAS TAN ACOSTUMBRADO A LA OBSECUENCIA PROPIA Y AJENA QUE NO PODES RESPONDER UN ARGUMENTO.Q BÁRBARO.

Unknown dijo...

Si estimado Donofrio, casi todos los días veo TN AGRO, es una válvula de escape.

Me digo: los voy a poner para ver que dicen estos... -aquí va epiteto-...muestran la sequía-4 metros cuadrados con 10 o 12 plantas semi-secas...hablan de carne y: no se puede trabajar más dicen, mientras cargan un camión jaula con animales sabiendo que con el resultado de la venta pueden llegar a comprarse casi un M. Benz...aprendieron de memoria parece eso que dice el tango: el que no llora no mama, son patéticos...

buena semana para todos!

Adal

Gustavo dijo...

Para opinar hay que recorrer el campo, la Argentina no termina en la general paz, muchos comentarios de "ram", son de ignorantes pero lo peor son las generalisaciones : "garcas campestres" "para levantar gruesos billetes en pala mecánica." Se ve que no a salido de la general paz amigo ram porque "garca campestre" puesde ser un productor de 30 has que no le alcanza para comer o Grobocopatel el mas grande productor de soja de la Argentina (Si no lo conoce preguntele a Kristina que ella lo conoce bien ya que a compartido viajes en el avion presidencial) meter a todos en la misma bolsa es no tener idea de lo que es la ruralidad Argentina, por ultimo, me he cruzado con Longoni en dibersos lugares de la Argentina haciendo periodismo agrario, por lo que puedo afirmar que conoce del tema, a recorrido la Argentina investigando, como lo debe hacer un periodita para opinar de un tema en particular, esto no se ve todos los dias en el periodismo Argentino ni en la sociedad, donde como usted opinan sin tener idea, solo repiten el discurso de un gobierno que se la pasa mintiendo.

ram dijo...

Peor, don gustavo, peor. No solo "no salí" de la gral. paz sino que "no entré". ¿Me perdona que no sea porteño?, gracias, y por favor no ande tratando de ignorante a gente que no conoce, que a usted no se lo nota muy léido que digamos.

Gustavo dijo...

Yo podre no saber de algunas cosas pero por eso de ellas no opino, si no quiere que le digan ignorante no generalice, solo un ignorante lo hace, "Generalizar siempre es equivocarse."

Hermann Keyserling (1880-1946) Filósofo y científico alemán.

Polito dijo...

Exacto amigo anit-k , por eso no generalice Ud. : nosotros no somos enemigos del campo.
No sé si leyó las últimas dos líneas de este posteo ("Enhorabuena que ganen mucha plata).
De hecho este ciclo político les ha hecho ganar más dinero que nunca al sector, y sus campos valen más dólares por ha. que nunca en la historia.
Lo cual son datos objetivos irrefutables.
Simplemente criticamos con el estilo que se nos canta las tarlipes, para eso estamos en Democracia, a la intelligentzia corporativa del agronegocio concentrado, siempre insaciable, siempre llorando miseria, pidiendo rebajas de tributos, mientras cosechan gruesos billetes.
Esto lo expresa el dúo Clarin-La Nación, y las plumas mercenarias como Huergo-Monsanto, o este 4 de copas de Longoni.
Por supuesto que bien sabemos, que el campo, tambien está integrado por pequeñas chacritas y cultivadores de subsistencia, que no la levantan en pala mecánica", ni van a Expoagro a comprar maquinaria y paquetes tecnológicos de última generación, ni se preocupan tampoco por el "alto" nivel de retenciones.
No siga equivocándose al generalizar.

Mariano T. dijo...

Longoni, así peludo como lo ven, fue el que descubrió el negociado de los feedlots truchos que terminó en el cierre (cosmético) del ONCCA.
Su libro sobre echegaray es muy bueno.
Y que se estan midiendo mucho las inversiones es cierto, pero no exclusivo de los agropecuarios, es generalizado en la comunidad empresaria argentina y extranjera radicada.

Gustavo dijo...

Amigo K Ram: No solo es ignorante sino que tembien no sabe leer, ¿digame en que parrafo caí en alguna generalizacion?, yo no digo "Todos los K son como usted" yo lo califico a usted no a todos, Usted si habla de "los Chacareros" dando a entender que ganan mucha plata, por otro lado dise que sabe que hay chacritas que no la levantan con la pala, ¿Los chacareros de las chacritsas no son cahacareros?, es un poco contradictorio ¿No? Por ultimo se equivoca tambien en decir que estos chacareros de las chacritas no se preocupan por las retenciones ¿quien cree que estaba en el 2008 en la ruta peleando en contra de la 125?.
A los productores mas chicos es a los que mas afecta las retenciones ya que les quita margen de ganancia y terminan desapareciendo porque lo que ganan no les alcanza para vivir y si un pequeño productor desaparece un gran productor lo es un poquito mas.

ram dijo...

Bueno, don gustavo, excelente lo suyo; uno, que no sabe leer tiene al menos la precaución de fijarse a quién le responde. Usted, que sabe leer, puede darse el lujo de contestar a quien no es. Buenísimo.
Pero ya que estamos y viendo sus dotes de sabio, una preguntita, ¿dónde generalicé?, dónde mencioné a esos "chacarerors chicos" que lo desvelan?.
Es muy cómodo, además de trucho, el encontrar lo que no está dicho, porque, ¿usted supone que expoagro es para esos pobres chacareros de 30 hectáreas? - dicho sea de paso, 30 ha. a , pongamos barata, 8 lucas verdes c/u, son 240 mil, a $4,50, el pobre chacarero se nos vuelve millonario - o sea, uno no sabe leer pero algo de aritmética elemental se acuerda, usted ni eso.
Si uno se refiere a biolcati, buzzi o deangeli, ¿está generalizando?, cuándo y dónde se produjo el milagro?, son pobrecitos de 30 hectáreas?
Y lo felicito, descubrió la pólvora, si los productores chicos desaparecen, los grandes serán más grandes. ¿Llegó solito a esa conclusión o le explicaron en expoagro?
Mire, para saber leer no alcanza con conocer las letras, más importante e interesante es fijarse como se acomodan las palabras, qué quieren decir y lo suyo, la verdad, no solo es pobre leyendo lo que está, también es demasiado "creativo" con lo que no está. Y queda feo... además de al pedo.