12 de marzo de 2012

YPF: SE VIENE EL PRIMER PASO PARA PONER BANDERA BLANQUICELESTE

En un par de días, se podrá dar el primer paso para que las Provincias y el Estado Nacional recuperen soberania plena hidrocarburífera, tras el resultado de desabastecimiento que nos legara el esquema normativo de los maravillosos noventas.
La inminente noticia, la presenta el enemigo -ese con nombre de instrumento de viento- bajo el patético título "Redoblan la embestida contra YPF":

-"Las autoridades de Santa Cruz y Chubut convocaron para este miércoles a las 18 a un acto en el paraje Ramón Santos, sobre la ruta nacional 3 y en el límite entre ambas provincias, en el que se esperan anuncios sobre la reversión de concesiones petroleras en el golfo San Jorge.
La municipalidad de Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, comenzó a repartir ayer las invitaciones para participar de un acto "popular y regional" y "en defensa de los recursos naturales". La invitación emitida en Chubut dice que la convocatoria es por la "reversión de las áreas" concesionadas a YPF en la región petrolera que comprende el sur de esa provincia y el norte santacruceño.
Según trascendió, el acto estará encabezado por el gobernador chubutense, Martín Buzzi, titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi); y su par de Santa Cruz, Daniel Peralta. Buzzi y Peralta se reunieron el viernes a la noche en Río Gallegos para hablar sobre la situación petrolera en el Golfo. Según ellos, hay 22 yacimientos "parados" por falta de inversión. Luego de esa reunión, Buzzi ratificó el ultimátum dado a la empresa para que presente su plan de inversiones, el que vence el martes. “El de YPF es para nosotros un camino que está trazado y no hemos visto ninguna reacción que permita cambiar la política que venimos llevando adelante en relación a las intimaciones”.
De la empresa, en Chubut dependen unos 5.000 trabajadores. Buzzi ya anticipó que YPF podría quedarse sin 23 áreas de explotación, ubicadas en su mayoría en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. La empresa argentino-española tiene un 7% de su producción en Chubut y un 56% en Santa Cruz. En las últimas horas, el gobierno de Neuquén otra de las provincias productoras se sumó a las intimaciones. Incluso sus autoridades habrían sido invitadas a sumarse al acto del miércoles. Pero no pueden actuar por ahora porque no vencieron los plazos legales.
La ofensiva contra YPF comenzó de la mano del ministro de Planificación Julio De Vido. Y se extendió a la OFEPHI, la entidad que agrupa a las provincias productoras de la cual Buzzi es ahora, el presidente. Buzzi se convirtió en la cabeza de los reclamos. Y le respondió al propio Rey Juan Carlos, que intercedió ante Cristina: “Que se ocupe de las cuestiones monárquicas de su reinado. El del petróleo es un problema interno de los argentinos”, dijo. En su discurso ante la legislatura de Chubut, el gobernador ratificó la intimación a YPF y aseguró que “no había marcha atrás en las decisiones que se habían tomado”.
Mientras se discuten estos temas de fondo, los precios de la nafta súper subieron de $ 5,28 a $ 5,84 en varias estaciones de Capital Federal. En el Gran Buenos Aires, el importe es más bajo. Después de tres días se suba, la acción de YPF cayó el viernes un 4,5% en Nueva York. Aunque el Gobierno dice ser ajeno a esa situación, entre los analistas bursátiles creen que hay un fondo de inversión adquiriendo acciones de YPF y que ese comprador sigue instrucciones del Poder Ejecutivo.".

De manual, la prensa tacuariense-mitrense volverá a propagandizar ad nauseam, la opinión del club de fracasados ex secretarios de energia de Alfonsin, Menem,Delarua y Duhalde.
Estos, junto a algún lobbista que se autoadjudica ser socio fundador del "primer kirchnerismo", (pista: su apelativo es Carozo), dirán -ya lo dicen- que la culpa de todo la tiene el gobierno, y que los repsoleños son pobres carmelitas descalzas que no pudieron invertir en explorar nuevos pozos, por las altas retenciones, y el precio interno de los combustibles mucho más bajo que la media regional, que les fijara el populismo.
Se hablará tambien de "inseguridad jurídica", "aislamiento internacional", "mal clima de negocios", y otros clishes que se suelen gasificar en estos casos. Agregando tambien, con connotación negativa, la sigla "YPK" a su zocaleria lava cerebros.
Mientras tanto, la renacionalización (asociándose en exploraciones a PDVSA y/o Petrobras), para recuperar el autoabastecimiento argentino, está en marcha.

16 comentarios :

Luis María Drago dijo...

Ojalá Polito, pero que controlen bien la distribución y comercialización de combustibles, porque en un panorama de tanta turbulencia, los aumentos de precios pueden ser muy grandes.

Carapachay dijo...

Que baje la acción y el precio de YPF, manteniendo en esta complicada transición, el precio interno de la nafta todo lo que se pueda, seria lo deseable.

Xórdoba dijo...

Es un desastre en el interior el tema de la distribución de la nafta y como se va disparando el precio, ya no da para más, el gobierno tiene que patear el tablero de una vez, para asegurar el abastecimiento.

Anónimo dijo...

CUÁL? LA BANDERA Q LE SACARON EN 1992 AL PRIVATIZAR KIRCHNER(TITULAR DE LA OFEPHI EN 1992) Y MENEM POR LA QUE STA CRUZ RECIBIÓ 698 MILLONES DE DOLARES?

Unknown dijo...

Pero ¿hay realmente la intención de recuperar los recursos para las provincias y asegurar pronto el abastecimiento interno o es sólo un show para la galería?

eduardo dijo...

los troscos y la derecha no quieren que se haga algo ,unos porque le quitan un motivo y la otra porque son socios de las petroleras,además muchas movidas de medios son fogonedas por la intención de tomar medidas drásticas con REpsol y otras empresas saqueadoras..Los que entran a bardear realmente deploran que se haga ,como la AUH les quitó una bandera.se acuerdan cuando el geronte mandó a archivar el proyecto Merchán sobre papel prensa porque el FPV lo apoyaba,esa es la opo de "izquierda" que tenemos.Muchos golpes y masacres en el mundo tuvieron olor a petróleo.No sería una excepación que un acto de soberanía promueva una asonada "libertadora".Hasta a Irigoyen le movió el piso el oro negro....

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

como les sale el casetito cuando no les queda otra q asumir la mentira q son. Es perder el tiempo tratar de discutir hechos con ustedes? o simplemente no tienen capacidad de análisis y autocrítica.NO soy opo ni derehca ni nada, soy un tipo común q ve lo q pasa. Te molesta no poder encasillar no facho???

Deasacentuado de lanus dijo...

Se viene ypk y los anonimos de siempre se ponen como locos

Manu dijo...

Totalmente de acuerdo con eduardo. Los que critican "por izquierda" despues terminan votando como grupo A.

JMM dijo...

No es show Iris, Si no el reyezuelo español ni se molestaria en llamar para hacer lobby,

EDUARDO dijo...

así es Manu,en la CABA el troscaje y el proyecto Surf apoyaron a MM en el ballotaje,ese laburo lo hizo una universidad ,para el asombro de las derechas ,pues se sienten INTERPRETADOS..NO ,AMONTONADOS POR EL ANTIPERONISMO..COMO EN VENEZUELA O BOLIVIA..SON ANTI CHAVEZ O EVO PORQUE SON DE "DERECHA"..HOY LO DEFINIÓ MUY BIEN CFK,BRILLANTE..

eduardo dijo...

Y En el Congreso??la izquierda le dio la comisión de agricultura a Buryaille un terrible agrogarca..Cortador de rutas y quien amenazó con cerrar el cOngreso.Ah ,entró por la UCR..Pobre partido.

Chelo Saavedra dijo...

Eduardo: con la izquierda anti-k la derecha se siente muy cómoda. Grondona se siente amigo de Pino, y a Altamira, hasta le regalan champagne, despues de las elecciones primarias.

Lilita Troscodamus dijo...

Hablando de ataques por izquierda y por derecha, ¿Se acuerdan cuando los anti-k de todo signo, elogiaban a Lula?
Siempre terminaban exigiendo que el kirchnerismo imite a Lula.
Resulta que Lula antes de las elecciones del año pasado, dijo con todas las letras, que si fuera argentino votaria a Cristina.
A la inversa, si todos los anti-k fueran brasileros, seguro serian opositores a Lula y a Dilma.
No hay que darle tanta bolilla, a los refunfuños de estos tipos.
Eduardo lo dijo muy bien, por derecha critican porque estan de acuerdo con los intereses de las empresas, y por izquierda porque les sacan un motivo, entonces siempre un pelo al huevo, le van a encontrar.

Diego Quiles dijo...

ya lo dijo la presi, el mejor carnet de peronismo es que te pegue la derecha y la "izquierda"

se juntan como se juntaron en el 55

porque habíamos nacionalizado el BCRA, echado al FMI entre muchas cosas que les molestaban.

además la izquierda en este país es sólo discursiva, en los hechos
palacios no fue de izquierda una vez que perón le robó los juguetes discursivos