22 de marzo de 2012

DÍA MOVIDITO AYER: YPF,SUBTES,BCRA, BALANZA COMERCIAL.

Cuatro problemáticas pesadas produjeron novedades de importancia, ayer en el día del equinoccio otoñal,

YPF:
Como si fuera otro chiste de gallegos, los repsoleños y su socio local propusieron "capitalizar" las utilidades, pero sin imputarlas a un destino específico, como ser establecer un fondo para invertir en exploración y producción.
Todo lo cual sonó a los oídos de los representantes del Estado a otra gastada, coño.
Parecería una forma de ganar tiempo, para congelar esos fondos y poder distribuirlos en un momento más propicio, ante la asamblea de accionistas.
Los tiempos se acortan, y llega la hora de tomar la decisión final, que no puede ser otra que el control estatal sobre YPF, en el formato jurídico que sea menos oneroso para el Tesoro (¿Ley declarando de utilidad pública los recursos hidrocarburíferos?).
Insistir con la incorporación de otro socio privado, en reemplazo de los Eskenazis, o una compra minoritaria de acciones por parte del Estado, sería menos de lo mismo.

BCRA:
Una página neoliberal se cerró ayer en la votación en el Senado, dando por sepultado el último frankestein de la nefasta ley de convertibilidad.
La reforma de la carta orgánica del BCRA ya es ley, y enhorabuena, por 42 votos a favor y 19 en contra.
Votaron no positivo como era de esperarse, la Unión Corporativa Residual (UCR) y el Frente Antiinflacionario Progresista (FAP), quien tuvo en Norma Morondanga, a la más elocuente defensora, para que el status quo noventista del Banco Central no fuera modificado.
Pues ahora, que Robotíco Redrado, InEspert, Chantanosky, Prat Morgan, y demás coro guacamayesco, sigan graznando con que se viene la maroma y la hiperinflación, pues a medida que pasen los meses, y esta no se produzca, irán cerrando sus picos solitos,

Superavit comercial:
Tremendos números positivos dio la balanza comercial de febrero: las importaciones conservaron un nivel similar al del año pasado y las exportaciones crecieron un 14%.
Hizo mutis por el foro, el complejo agorero mediático que viene gasificando hace rato, respecto a "la falta acuciante de dólares" que hace que el superávit comercial "ya no exista", y que el modelo K "sea historia".
Incansables, estos homúnculos retomarán en breve sus ayes, quejidos y aullidos a la luna, con boutades como un grotesco latiguillo ya ensayado, allá por diciembre:
"Faltan planchas, las camisas se arrugan por las restricciones a las importaciones, que impactan en las cosas más cotidianas" (sic, no es una joda, salío publicado en la prensa opácea, más o menos en esos términos).
En ese desorden de ideas, puede que ahora, no falte el cagatintas autorreferencial que exclame indignado:
"Los jardineros de los countries ya no consiguen fácilmente tanza para las desmalezadoras y bordeadoras en las ferreterías. ¡El pasto está creciendo mucho con tanta lluvia!. ¡Culpa de la yegua y de Moreno!".
De manual, ningún opinólogo corporativo se preguntará por que caratzo, los industriales argentos no invierten unos pesos y se ponen a fabricar con celeridad, cosas tan poco sofisticadas, como planchas e hilo de tanza, para sustituir importaciones y de paso embolsarse unos buenos mangos.
Nadie les pide filantropía.

SUBTES Y BONDIS:
Parejita fue la votación en el Senado sobre el traspaso....55 a 8.
Los radicales votaron a favor, o sea en contra Macri, tal vez ofuscados por las movidas de Maurizzio y su armador político Monzó, firmando "convenios culturales" con intendentes radicales con vocación saltimbanqui del interior (les sigue faltando la figurita dificil, Ramoncito Mestre de Córdoba capiiiital).
El peronismo noventino residual, votó en contra del traspaso, salvo la salteña Sonia Escudero.
La senadora supérstite de la colación cítrica, Frida Kahlo Estenssoro, votó en contra del proyecto de ley, llamando la atención, que en su alocución tomara todos los argumentos macristas por buenos. ¿Otra Patricia Bullrich con ganas de amarillarse para 2013?
Por su parte los frente amplistas Norma Morondanga, Jaime Linares, y el culeao Juez, votaron en contra, para satisfacción del Fede Pinedo, quien deberá pelear contra la goleada que se le avecina en diputados.
No es poca cosa que los FAP del senado, le hayan arrimado argumentos de defensa al subalcalde, para no cumplir con un acta firmada (y con principio de ejecución adminsitrativa, al haber aplicado un tarifazo).
A lo mejor a Corte por Lozano, a Margot Stolbizer, (e incluso ya fuera del "frente amplio"), a PePino Solanas, se le puedan ocurrir otros sofismas para defender a Maurizzio, contra esta dictadura que le revolea subtes y bondis porteños para que los administre.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Polito, ¿Y del ayatola urtubey, ni una palabrita?.
No nos abandone así... mire si el diablo nos tienta y hacemos comentarios soeces sobre el tierno monaguillo, ¿a quién le encajamos la autoría intelectual, si no es a usted?

Polo dijo...

Volvió la escribanía!! "El senado apura leyes por pedido del gobierno" (Clarín de anteayer)

Chelo Saavedra dijo...

Tremendo Polo, tremendo, no hay debate, no hay respeto a las minorias, a los ocho votos en contra, ya no hay república, como dijo Ferallien ayer en a Dos Voces.

JMM dijo...

Fue gracioso los del grupo A que votaron a favor del traspaso, todos decian que el gobierno nacional tiene razón, pero al mismo tiempo, todos se la pasaron pegándole a Cristina en los discursos.

Ayatollah, aca no. dijo...

Ram, Ud. se refiere a la decisión ultra opus dei de Urtubey de desconocer el fallo de la Corte?
Que se jodan las violadas, Ram, algo habrán hecho para provocar, con la excusa que en Salta hace calor, llevan muy cortita la pollera, en lugar de la Burka reglamentaria que deberían ponerse.

Lilita Troscodamus dijo...

Hablando de violadas en Salta, últimamente hubo un montón de ataques sexuales en esa provinicia a turistas extranjeras. Y encima el coso este de Urtubey, hace esta payasada.

Carapachay dijo...

Fernando Iglesias, tambien dijo que prefiere no formar parte de la escribania del Congreso, porque son todos soldados de Cristina. Así que sería el primer caso de un candidato a diputado, que se alegra por no resultar electo.

Polo dijo...

Me lo perdì Chelo, ver a Iglesias siempre es descostillante.

Chelo Saavedra dijo...

Miralo por Ramble Tamble, seguro que lo suben, porque tambien estaba Artemio Lopez.

Polito dijo...

Ram, el niño JuanMa Urtubey, retrocedió en chancletas con el tema del aborto a las violadas. No se la bancó ni un día.

Polo, como dice Chelo, ayer estuvo el Signore Lopez Tamble en A Dos Voces, pero si no subió todo lo de Ferallien en su blog, en youtube debe estar.
Búsquelo en el segmento de videos de Micky Vainilla.
Salú.

Manu dijo...

Impresionante lo del FAP, votan igual que el macrismo en todo.

Luis María Drago dijo...

Leí que los de Repsol, buscan con la capitalización de utilidades, que las acciones cuesten más caras, en una negociación con el gobierno.

Polito dijo...

Sí yo tambien lo lei de una nota de Burgueño, de todas maneras el gobierno puede frustarles ese aumento de valor accionario, si le prohibe a los españoles, comprar dólares con esas sumas que fueron inmovilizadas en esa llamada capitalización.
Por de pronto, la acción de YPF cayó casi un 5%.

Lucho dijo...

El paro este de los estacioneros de YPF, dispuesto por un sindicato aliado a Barrionuevo, qué sospechoso justo ahora, no?

Patricia dijo...

Muy buena síntesis de cuatro temas arduos, me gusta tu blog.

Polito dijo...

Chas Gracias, Patricia, bienvenida a este humilde "bloc".