21 de enero de 2012

EL MOMO DEL MILLÓN

Un palo ciento treinta, es lo que embolsó en blanco (vaya a saber cuanto en negro) el millonario empresario que detenta el sindicato de los pauperizados peones argentinos.
Leemos, sin sorpresa alguna, en P12:

-"Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de los peones rurales, cobró el año pasado 444.351 pesos por ser titular del Registro de los peones rurales (Renatre). En total, ese organismo pagó sueldos jerárquicos por 3,5 millones de pesos en 2011. Los beneficiados fueron cuatro directores por Uatre –incluido Venegas– y cuatro directores que representan a las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Esta información surge de fuentes del propio organismo, que se corroboran en las bases de datos de la Anses y la AFIP. Los sueldos son aprobados por los directores de la entidad. Una vez al año, cuando en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se acuerda el porcentaje de incremento salarial para los peones, los directores aplican el mismo coeficiente a sus haberes. El año pasado tuvieron una suba del 26 por ciento. Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. El Momo ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.
El Renatre se creó en 1999 durante el final del gobierno menemista con el objetivo de administrar el sistema de prestaciones por desempleo, fiscalizar las condiciones de trabajo y otorgar la Libreta de Trabajador Rural. El ente se financia con el aporte del 1,5 por ciento de la remuneración por trabajador que debe pagar el empleador. Los ingresos anuales rondan los 300 millones de pesos. Según el Ministerio de Trabajo, el 66 por ciento de los peones son temporarios y la informalidad llega en algunas actividades al 85 por ciento.
En diez años, el Renatre sólo gestionó –según la cartera laboral– 5000 prestaciones por desempleo. Por lo tanto, ¿qué se hace con el dinero recaudado? Una posible respuesta se encuentra en la nómina de salarios de sus ocho directores. En enero de 2011, el Momo cobró por sus funciones en el Renatre 31.495 pesos. Para fin de año, tuvo una actualización salarial del 26 por ciento y finalizó el año con un sueldo de 40.000 pesos. Este dinero percibido se explica por retribuciones brutas, aguinaldo y los famosos viáticos.
Venegas no está solo. Cada uno de los directores del Registro cobró una cifra similar. Por ejemplo, Guillermo Giannasi, director del Renatre en representación de Federación Agraria, embolsó una cifra anual de 420.505 pesos. El federado también cobra su sueldo por ser integrante de la Federación Agraria. El presidente del Renatre, Alfonso Máculus, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, entidad vinculada con CRA, tuvo un sueldo anual de 505.395 pesos.
“No entendemos por qué un organismo que está funcionando bien hace diez años deba pasar al Estado”, manifestó Máculus. El ruralista hizo estas declaraciones luego de que la Cámara de Diputados aprobara el nuevo estatuto del peón rural, que contempla, a su vez, la creación de un nuevo ente estatal para desterrar al Renatre. Por una medida cautelar, el Momo logró frenar el nuevo organismo (ver aparte).
El resto de los afortunados empleados del Renatre fueron Oscar Ceriotti (408.983 pesos anuales), Ernesto Ayala (419.346) y Roberto Petrochi (408.604), los tres de Uatre. Por el lado de las entidades, los agraciados fueron Abel Guerrieri (Sociedad Rural Argentina, 366.427 pesos), Celso Muchut (Coninagro, 495.369), que se suman a los ya mencionados Giannasi y Máculus. En algunos casos, las entidades agropecuarias utilizan los recursos del Renatre (vía viáticos) para volcarlos a su política gremial.
El Gobierno decidió eliminar el Renatre por considerarlo “ineficaz”. Es decir, que no cumplió su objetivo de mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores del sector. “Es el Estado el que debe terminar con el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el trabajo no registrado”, repitió, durante el debate parlamentario, Venegas.
El Momo maneja la tríada perfecta. Además de sus ingresos como director titular del registro, recibe ingresos por ser el secretario general de Uatre, tal como consta en la base de datos de la AFIP y la Anses. En este caso, el Momo cobró el año pasado más de 345.000 pesos. Pero no sólo él. También recibieron un sueldo similar los tres representantes ante el Renatre, es decir, Ayala, Ceriotti y Petrochi. Entre los cuatro recibieron, por parte del gremio, 1,2 millón de pesos.
Pero como si esto fuera poco, el Momo también tuvo ingresos de la obra social de la Uatre (Osprera). En este caso, Venegas fue el único que obtuvo un ingreso extra por más de 340.000 pesos anuales.
Según los datos que se derivan de la AFIP y la Anses, el Momo Venegas tuvo ingresos por 1.130.000 pesos. El año pasado se conocieron diversos casos de trabajo esclavo en el sector rural. Malas condiciones de vida de los peones, salarios insuficientes, bajas condiciones de salubridad. “¿Cuántas demandas penales presentó Uatre denunciando estos hechos?”, se preguntan, de manera retórica, en el Ministerio de Trabajo.".-

A semejante buitre, el relato de la prensa opositora lo presentaba -y todavia presenta- como un amable Tio Tom, que colabora codo a codo con los granjeros menonitas que cosechan su soja y cuidan sus vaquitas del gobierno malo que busca exaccionarlos.
Hace pocos días, se descubrió otro yacimiento de trabajadores rurales reducidos a la servidumbre, por un contratista del gigante multinacional Monsanto.
Nada dijo el patroncito de la Uatre, es más, si lo apuran, es capaz de declarar que todo es una maniobra del gobierno para "ensuciar al campo".
Con Luisito Barrionómico, y su sonrisa cínica y canchera, hacian una bizarra dupla el año pasado, promocionando la fracasada candidatura de Duhalde.
Muchas veces recordaban las inflexiones de la voz, y hasta el texto de los sketchs iniciales del personaje radial "Porelorti", que interpretaba el finado Fernando Peña.
-"CorreTo senior periodista, aca hay mucha corruCión, y a nosotro´nos persiguen por denunciarla".

Por estos días, el Momio Venereas, se aferra a su caja tan redituable del caduco Renatre, merced a un amparo concedido en tiempo record, por un juez sospechado de estafar al Anses.
Es de esperar que superada la maraña de protección judicial, se termine con este choreo monumental a los peones, organizado como contraprestación al silencio cómplice del Momio y sus secuaces, con empresarios rurales negreros.

Como dato de color, recordemos como votaron los senadores del Frente Amplio "Progresista", en lo que hace a la disolución del Renatre: EN CONTRA.
El margarito Linares, fundamentó su voto en que sería "una intromisión estatal", sacarle el manejo de esos fondos a empresarios de la mesa de enlace y al capanga sindical Venegas.
Norma Morondanga, gasificó algo por el estilo.
"Vamo´ a portarnos mal", diría Vicky Donda, cuando saludaba en el escenario progresista.
A metros suyo, estaba Linares, y a su lado, Morandini.
Y sí, empezaron bastante mal.

10 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

"revanchismo: buscan apoderarse de la caja de la Uatre", decian los periodistas opositores cuando comentaban la noticia.
Tambien, algunos buenos pesitos del Renatre en forma de pauta publicitaria, ligarian, los Nelson Castro, Leucos y compañia.

Panadero dijo...

Ajjjj, Polito, me cagaste el almuerzo, es ya escatológico lo de este reverendo hdmPuta del Momo.

Anónimo dijo...

Entre por primera vez a este blog, y me parece lamentable. El típico blog oficialista mantenido con mi dinero, como todos los otros. No comulgo políticamente con el señor Gerónimo Venegas, pero lo sé muy dedicado a su gremio y a sus trabajadores rurales y estibadores. No creo nada las cifras del IndeK que aquí dan, seguramente gana mucho menos, y son números inflados para desprestigiarlo.
Además esa chicana barata contra el Frente Amplio, que votó a conciencia, para que los trabajadores rurales no sean despojados de sus recursos de un gobierno despótico, que busca apoderarse de todas las cajas que pueda.
Muy vergonsozo su blog, señor politólogo de cuarta, si es que de verdad es politólogo, cosa que dudo mucho.
A.G.

Donofrio dijo...

Polito, otra vez le falló el filtro para boludos. Mire el comentario pelotudísimo de más arriba.

Polito dijo...

Jaja,no se aflija Donofrio.
Es tan idiota y trillado, que me parece que es en joda.
O a lo mejor es patéticamente en serio, ¿Algún desperfilado extraviado por aquí, quizas?

Anónimo dijo...

el señor que defiende al tal trabajador del gremio... debe ser el mismísimo momo.. yo lo mandaría al campo a arar con una reja y un caballo como hizo mi viejo y a mirar pa arriba si llueve y no culpar al gobierno por que el agua no cae del cielo...hdp
Antimomona.

Carapachay dijo...

El mismísimo Momo no puede escribir así de corrido, Antimomona.
Es un comentario idiota en el fondo, pero en general bien escrito en lo formal.
En cambio cuando habla Venegas es más bruto, pero a la vez más práctico y cínico.

María Inés dijo...

Panadero dejó de comer el almuerzo por el post de Polito, debe haber dejado de cenar, por el comentario de ese/esa tal "A.G.", de un hambre mental espantoso..

Anónimo dijo...

El momo venegas es un hombre que ha trabajado toda su vida en el campo por eso defiende a los trabajadores, si bien no se cuanto ganan los directores del ex renatre habria que consultar cuanto ganan los de afip o anses por que no lo ponen, asi hay con que comparar.
El perioismo pobre del oficilismo carece de criterio y contenido una pena que no exista la libertad de prensa

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Pero atorrante el Momo nunca fue peón, empezó como capataz y desde la década del 70 que es un sindicalista traidor que arregla con la patronal. No mientas más.