15 de noviembre de 2007

Perspectivas (I)

Nestor: Además de ayudar a Cristina, sin llegar al cogobierno (o al menos sin que se note), debe preparar el terreno para el penguin return en 1500 dias, para eso, entre otras tareas, tiene que tener a la tropa peronistica controlada, impidiendo amotinamientos promovidos por los disidentes, y presidiendo él mismo el partido.
¿Scioli? Contrapronostico no registro una diferencia apreciable de votos con Cristina ( 48% contra 46%, unos cien mil más), por lo tanto no emerge con un caudal notorio de votos propios como tanto se pregonó. Con más razón aún,la dificil tarea de conducir la Provincia, solo tendra exito si se mantiene en el equipo Kirchnerista . Si patea en contra se suicida, pero los oPa sitores siguen ilusionados con el quimérico dia en que se rebele.

Lili: Con sus habilidades discursivas buscó convertir una goleada en contra en una victoria, preparandose para tener una "gran" bancada en diputados de 35 miembros que la elevara como la principal oposición. No podra ser:los 9 socialistas harán bancada propia y el grupo de los 8 de Macaluse, ni siquiera le garantizan que estaran en un interbloque. Es decir que se reducen a 18 civicos libertadores propios del Ari oficial, Union por Todos y Gen de Stolbizer. Sin contar a los socialistas en un interbloque, les alcanzaría apenas para ser la cuarta bancada. La primera es la del FPV, que serían 138 propios, más 22 de aliados como los UCR-K (total 160, abrumador número, el quorum es de 129); segunda bancada seria la de los 25 UCR- ex "L"; y terceros los Pro-Narvaez, que suman alrededor de 20 diputados (Nota aparte: tal vez integren a los cinco de Rodriguez Saa, y a algunos sueltos de partidos provinciales derechosos, para pelearle el 2º puesto a los UCResiduales).
Como Jefa de la Oposición a Lili le falta sustancia, y el marketing no lo puede todo.
Otra perlita de nuestra heroina, antes de partir a Punta, fue la de formar un "gabinete de la luz" (recuerda al "gabinete de las luces" de Carlo, que en diciembre del 99 sesionó una vez en la concesionaria Toyota de la hija, antes de disolverse porque algunos de sus integrantes y su Jefe, fueron cayendo presos de la dictadura delarruista).
Lili dijo que con su gabinete va a "monitorear" al Gobierno en todos sus actos, y "va a ser su principal fiscal". Así que seguramente Cristina le va a dar muuchiiiisima bolilla a todas sus críticas.

Bobby y boinas: "Como político es buen economista", dijeron sus amigos de la boina blanca, y sonó a palada de tierra para su futuro político. Obtuvo un solo diputado propio en Cordoba, de pura cepa lavagnista, en todo (t-o-d-o) el pais. En Provincia su amigo el Oveja se fue al descenso como candidato a Gobernador (quedó como unico diputado Lavagnista de aquellos cuatro mosqueteros originales de El General). En Capital, fue curiosa la tracción de votos del Partido Demócrata Progresista que aportó 80 mil votos a su lista. Como no se cree nadie que haya esa cantidad de fanáticos de Martinez Raimonda, sus (ex)aliados radicales lo acusan de haberles dispersado el voto, e impedido que otro Ucr acompañara a Sivana Giudici al Congreso. En Cordoba ganó, pero ni él, ni el radical Negri pueden facturar mucho, porque como cualquier cordobés sabe, esos votos extras son de Juez, (como la mayoria de los votos cordobeses a R. Saa fueron de delasotistas enojados).
Los boinistas con Moralito a la cabeza, buscarán resistir avanzadas Cobistas y en una suerte de inquisición radical, aplicaran la "purificación doctrinaria", expulsando a todos los aliados K. Con Stolbizer, en cambio, trataran de tenerla nuevamente de su lado, hasta los Alfonsos dejaran sus celos y broncas de lado, para persuadirla a que les deje conservar el podercito que les queda en la estructura boinarense. Pero, astuta, la moronense se hace rogar. Ahora ella tiene las mejores cartas tras su segundo puesto provincial en octubre, y a la inversa, buscará que los radicales bonaerenses se le sumen.

Alberto:Este inclasificable muchacho, ya se postuló como precandidato para el 2011, un genio. No le hizo mella sacar la mitad de los votos que su hermano en 2003, y ni siquiera arrimarse a un modesto 10% (sacó 7,64%). Desde su feudo del "otro pais", buscará seguir aglutinando al universo rancio del peronismo derechoso y menemista, que conserva una testimonial bancada de 10 diputados nacionales y cinco senadores.
Pero las figuritas que se sacaron fotos en el inolvidable congreso del Potrero, han quedado muy tullidas. Carlo, Puerta, Arnold, Saadi, y hasta Sobisch, son poco más que fiambres políticos.
Otros aliados circunstanciales del oficialismo pero con ambiciones de juego propio, han sufrido mandobles: Romero perdió tras la caída de su delfin Wayar, nada menos que el caudillaje salteño; y DelaSota, que rompió lanzas con los K, ve como se aleja de él su heredero SChiaretti, que intenta poder gobernar en el dificil tablero cordobes.
¿Los Duhalde? Chiche sin Eduardo no manda ni en el living de su casa. El cabezón tiene en mente movidas ajedrecisticas para reposicionarse, pero estas dependen de que ocurran cataclismos y catastrofes en el orden nacional. Encima varios intendentes "dobleagentes" perdieron sus territorios (Villaverde, Quindimil, Arcuri). Aún así, nunca se llevó bien con el Alberto, que quedó muy ofendido porque no fue al Chiquero de Funes.

No hay comentarios. :