1 de noviembre de 2019

EL EMPATE TÉCNICO MÁS LOCO DEL MUNDO

Resultado de imagen para foto de alberto fernandez con gorra

Días antes de las PASO, en el Patria y en calle México se manejaban encuestas presenciales de miles de casos, con 8 o 9  puntos de ventaja sobre el macrismo. Las cuales provocaban un mezcla de gran entusiasmo y prudencia. Y hasta veladas dudas respecto a si no serían exageradas, atento la cuasi unánime opinión publicada, hablando de escenarios de paridad.
Estos sondeos luego se revelaron modestos con los indescontables 15 puntos de diferencia en  primarias en favor del Frente de Todos.
Verificado ello, se especuló con una paliza comparable o mayor en las elecciones generales. Empero, el pronóstico provisorio determinó un guarismo casi idéntico a la ventaja apetecida en la  previa al 11 de agosto: 8 puntos porcentuales aprox. 
En burdos términos deportivos, se ganó las PASO 4 a 1, se esperaba un 6 a 1 en octubre, y terminó  como una suerte de 4 a 2. Igual fue por goleada, pero envalentonó psicóticamente, a los derrotados ampliamente en primera vuelta.
Cuyos más ocurrentes clowns dibujaron un escenario de delirante "empate técnico".

Deja eso sí, como reconfirmada enseñanza, que en una elección nunca hay que quedarse haciendo la plancha, sobre todo cuando el rival se apodera de pelota y terreno. Léase: hace clientelismo sin pudor en casi todos los distritos, y organiza actos masivos, replicados y agigantados ad nauseam, por la cadena de medios.
En suma, según el 97% del escrutinio provisorio, FFK sacó más del 48%, contra un poco más del 40% de los #SISEFUERON.
Tal vez el escrutinio definitivo estire la ventaja algunos decimales, atento qué, por dar un ejemplo, varias de las 1500 mesas aún no contabilizadas en la PBA, pertenecen a municipios donde el FDT se impuso holgadamente.

Resultado de imagen para foto de cristina
(Esta morocha en la fórmula, siempre gana en primera vuelta)

Es muy ajustado a la realidad política, analizar la elección del domingo como una suerte de balotaje anticipado.
De este modo al comparar el 52 % que sacara en el balotaje de 2015, la por entonces "derecha moderna" que se ofrecía como "lo nuevo", se verifica una merma social y un descontento importante, con el desempeño de los fallidos ceos.
Pese a la enorme acumulación de poder que tuvo el oficialismo, concentrando el favoritismo del círculo rojo vernáculo y extranjero, la casi totalidad de los medios y la corporación judicial. Con más la tibieza y cuasi quietud de los jerarcas sindicales, y la inestimable colaboración del sector del peronismo, por entonces llamado "racional" por los editorialistas.
Dicho favoritismo, por supuesto, comenzó a resquebrajarse cuando los ceócratas chocaron la calesita. Esto es: cuando se cortó el crédito externo otorgado vértiginosamente y a manos llenas, hasta abril de 2018, y se deterioraron a niveles de catástrofe todos los indicadores económico-sociales.
Luego de ello, el gobierno tuvo una agonía financiada por el FMI, que por presión de Trump, concedió el préstamo record en la historia de ese organismo, en violación de todos sus estatutos.
Con todos esos "fierros", el presidente M queda en la historia como el primer mandatario argentino y tercero de Latinoamérica, que se presenta a su reelección y la pierde.



Resultado de imagen para foto de macri con pichetto
(la fórmula 1, Macri-Picheto, en su despedida. Adios, adios, hasta nunca)

Desde un punto de vista más lineal, puede compararse la primera vuelta del 2015, con un macrismo en un 34% de los votos, con el 40% y monedas obtenido por las fuerzas amarillas el domingo.
Alrededor de 6 puntos porcentuales de variación positiva cambista, pese a la desastrosa gestión cuatrienal. Lo cual habla de goriconsolidación de un relato esquizofrénico y de cierta eficacia de su aparato de propaganda lavacerebro.
Entre las PASO 2019 y las generales que consagraron a Alberto Fernández en primera vuelta, el oficialismo, de salida y en su peor momento, cosechó un crecimiento de unos, insuficientes pero contantes 2.350.000 votos.
Dicha masa fue abrevada por los derrotados, en la captura de una parte de los votantes de agosto de otras fuerzas de centro y centroderecha, a saber: Lavagna (480 mil) , Centurión (226 mil), Espert (167 mil) y otras decenas de miles de algunos que no clasificaron en las primarias (el demócrata-nazi Biondini, las corrientes de pensamiento de Romero Feris, etc). También en buena medida, en votantes en blanco en las PASO, que lo hicieron sadomasoquistamente en las generales, por el besador de pies de la ceniSSienta admiradora de Antonio Bussi.
Por otra parte, no se verificó una cantidad apreciable de votantes nuevos, por lo menos no en los niveles cacareados en la previa, por los extraños cálculos de Marcos Peña.
En alguna medida, difícil de mensurar, también hay que computar vuelcos en una parte minoritaria de los votos del FDT de agosto, merced a un desaforado clientelismo para salvar a la republica y coso, del cual los macristas hicieron gala sin ningún pudor en muchas provincias, y sobre todo en la PBA.
Un ejemplo concreto: en el partido de Pilar, el peladito Ducoté, marido de la directora de Chequeado, fue grabado dando instrucciones precisas para "arreglar" (sic) fiscales de otros partidos por 5 mil pesos, y otros 5 mil en caso de ganar "la mesa". Al tiempo que peinaron los barrios más pobres de todas las localidades del partido, en  Derqui, Maquinista Savio Oeste,Villa Astolfi- Manzone,Villa Rosa, Fátima, etc., para repartir "subsidios" de miles de pesos, mercaderías en nombre de Ducoté y promesas de doblar lo ofrendado, en caso de triunfo de este transparente intendente cambiemita.
No alcanzó con estas escenas de republicanismo explícito, pues ganó ajustadamente Achaval del FDT, pese a que el derrotado intendente macrista pudo descontar muchos puntos de diferencia, capturando votos de base peronista, sin tanto corte de boleta en los tramos amarillos a gobernadora y presidente.
Y descripto esto, que es informativo y no valorativo (si pensamos que después de todo, muchos pauperizados por el macrismo, recibieron de éste en su desesperación agónica, algún interesado paliativo, en forma de transferencias directa de recursos) debe reconocerse que la mayoría del 40% macrista, es un voto gori genuino y convencido en su ideotario.
El que evidencia una persistencia cultural en grandes segmentos de clases medias, refractarios al peronismo y sobre todo al kirchnerismo. Ideotario que los hizo inmunes al desbarajuste económico provocado por esta administración que gobernó conforme a su sesgo de clase e ideología. Aún cuando en grandes franjas imitativas aspiracionales de voto "anti", ello fuera en contra de sus propios peculios y esquilmados bolsillos.
Podría compararse esto, con el inusitado porcentaje obtenido por Angeloz en 1989, en medio de una hiper y blandiendo como patética arma electoral, un "lápiz rojo" para simbolizar que venía a proponer un ajuste fiscal más severo. Enfrente tenía a un Menem carismático y todavía populista distributivo, que prometía "salariazo y revolución productiva" (aunque una vez en el poder, Caylos confesaría para la posteridad: "si decíamos lo que pensábamos hacer, no nos votaba nadie").
Pues bien, en ese contexto tan piantavotos, el cordobés luego procesado por enriquecimiento ilícito, obtuvo más de un 37%.
No tiene remate.


Resultado de imagen para foto de la multitud que festejo el triunfo del frente de todos
(Cómo era goris, "NVNM"?)

En términos regionales el NOA, el NEA y la Patagonia fueron hegemonizados por el Frente de Todos.
"Peronia del Norte y del Sur" bromean (¿Bromean?) los trolls macristas que se quedan sin jugosos contratos, despidiéndose a toda orquesta con prejuicios de clase y racistas a la orden del día.
En la franja media, la Provincia de Buenos Aires y La Pampa lograron claros predominios de color azúl peronista. 
En tanto que se amarillaron en exceso Córdoba y la CABA (la república de Chetoslovaquia) 
También por márgen mayor a los diez puntos, la radical Mendoza. 
E inesperadamente por porcentajes mínimos, surgieron ventajas macristas en Santa Fé y San Luis. 
Por último, también en Entre Rios, aunque por un margen muy estrecho (un cuasi real empate).
En suma: 18 provincias a 6.
El empate técnico más loco del mundo.
La celebración afuera del búnker del Frente de Todos
(En pleno oKtoberfest)

Sobre todo en el principal distrito del país, donde el triunfo de Kicillof fue abrumador en términos de paliza electoral (52% a 38%) para el efímero movimiento hienista, hoy en franca retirada al inhóspito llano.
En fin, mientras un colaborador le alcanza un pañuelo a la estrellada estrellita del firmamento neoliberal, Kici hace un balance de situación de la tierra arrasada que nos deja la pasantía vidalista.

Imagen
(Lágrimas de la hienona)

No es muy distinto al que en el orden nacional, les aguarda a Tío Alberto y Cristina, ambos desde sus lugares asignados (ejecutivo y legislativo, respectivamente) deberán ponerse al hombro la reconstrucción. De perogrullo es, privilegiando la deuda interna antes que la externa a reestructurar.

A propósito de ello, el suscripto escuchó al pasar, durante los multitudinarios festejos de cientos de miles de compañeros que cubrieron varias cuadras cercanas al Centro Cultural C de Corrientes y Dorrego, el cantito con salto incluido de un grupo de empresarios P.
Cantito dedicado a la industricida infragestión macrista, muy pegadizo por cierto (salvo que pifie algunas palabras, decía más o menos así):

"Me subiste bien la tasa, me abriste la importación,
me mataste a tarifazos y también con la inflación.
Me trataste de obsoleto, casi tuve que cerrar
pero vos te olvidaste la fuerza del industrial

Yo soy así, soy bien fierrero
yo pago sueldos y también genero empleo.
Yo soy así, productivista,
del sector Pyme y también soy peronista.

El macrismo se termina
por fin puedo respirar
con Alberto y con Cristina
vamos pronto a reactivar.

Yo soy así y a vos te sumo,
la solución es la inversión
y la vuelta del consumo".

Es por ahí.

Los militantes peronistas acompañaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el búnker del Frente de Todos

7 comentarios :

Diego dijo...

Verbitsky insiste en que eso atribuido a Menem de "si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie", no es de Menem y que podría rastrearse a una visita de Guillermo Vilas a la mesa de la Momia Legrand.

Nada. Muy buen post.

Polito dijo...

No tenía ese dato del mejor periodista argentino,gracias Diego.

ram dijo...

Desde este domingo, se viven situaciones raras, iexplicables desde la razón, y hay que recurrir a la biología, conceptos como el *empate técnico*, si me lo explica alguien inteligente me le río, lo miro con pena pero si el explicador es una larva como luisito, es una verdad fosforescente e indiscutible y me quedo pensando por qué no se me ocurrió antes... hay que entender a estas pobres gentecillas, ese mundo de mentiras y malas leches tan laboriosamente armado se derrumbó de un soplido, digamos este domingo casi 13 millones de soplidos... y debe ser doloroso, además del ridículo, quedar a la intemperie de sobres, prueba terrible para abnegados como leuco y el resto de alimañas amarillas.
Pido, humildemente como nico del tibito, un minuto de silencio, por su, espero, eterno descanso y que no vuelvan más, no es tan dificil, es tan grosero el fracaso que no los contratan más... sólo lanata tuvo la precaución de rajar antes, habría que buscarlo y conseguirle un buen lugar el 10/12, cuando jure la *vieja, sola y enferma*... admitamos que hizo mérito el gordito infame para ese lugarcito.
Además con el retiro de doña colesterol, el camarada mike vainilla, la superministra malbec yendo a tribunales y la dulce cachavachita alonso también, la verdad, nos quedamos sin materia prima.... porque si queremos joder con el hijo de Alberto, zas, el hijo de bolsonaro nios regala un filón mejor, en fin, volvimos pero mejor si esperamos un poco...

Chelo Saavedra dijo...

Se retira la Carrió lampiña y la barbuda anda en empate técnico con la parca, Ram. Qué será de la patria del sobre ahora?

ram dijo...

Más barata, Chelo, te parece poco?

Chetoslovaquia perdida dijo...

Ahorro fiscal en Carrios para construir jardines de infantes.

JMM dijo...

El camarada Mike Vainilla haciendo fuerza para sonreir en los carteles, sin que se le afloje la dentadura postiza, es otra cosa para poner en la lista de Ram. No creo que los macristas vuelvan a ofrecerle una candidatura a semejante mufa.