15 de abril de 2017

MACRIECONOMÍA ENTRANDO A ZONA DE DESASTRE


Resultado de imagen para foto de sturzenegger
No podía ser peor el presente económico para las mentes brillantes que aún (?!) repiten letanías de un año 2017 con baja inflación y fuerte crecimiento. 
Resulta novedoso para la teoría económica que confluyan altas tasas de interés, derrumbe del dólar, y consumo sin reacción, con índices inflacionarios propios de una expansión económica. 
Macri lo hizo. 
En CABA, el incremento del costo de vida fue del 3% en marzo, en Córdoba y otras provincias incluso superó ese guarismo.
Las cacareadas metas de inflación parecen burlarse de las estrellitas económicas macristas.
Primero le sucedió a Alfonso Prat Grasa, quien para el devaluado año 2016, esperaba un traslado a precios del rango del 20 al 25%. Como sabemos superó el 40%, un porcentual inflacionario que no se verificaba desde hacía lustros.
Una vez "homogenizado el equipo", con la temprana eyección del fracasado Prat, el que se encargó de anunciar las metas inflacionarias fue Sturzenegger, que boqueó un ambicioso 12 al 17% para el corriente año.
Solamente en el primer trimestre el IPC medido por Ciudad de Buenos Aires dio un 7%, en tanto que el del Indec promedió nacionalmente un 6,3%.
Anualizado el costo de vida está acercándose al 30%, dejando en ridículo las proyecciones oficiales.
La prensa -muy favorable- que tenía el neoliberal ortodoxo que preside el Banco Central, parece estar volviéndose en su contra. Su última salvajada monetarista de subir un punto y medio la tasa de interés, cayó muy mal, incluso entre sus colegas del multitudinario e inorgánico gabinete económico. 
Cualquier ilusión de ver brotecillos verdes, o alguna débil e incipiente reanimación de la actividad económica, queda trunca con este virtual llamado a no invertir una moneda en producción, y volcar todo capital disponible en la bicicleta financiera, en especial en la bola de nieve de las Lebacs.   
El "modelo" macrista está tan desequilibrado que toda variable macroeconómica no hace más que empeorar. Crece el endeudamiento de Nación y provincias, el deficit fiscal se agranda, y las importaciones suntuarias aumentan. Por otro lado, no se recupera el consumo, empeora el mercado laboral, no traccionan las exportaciones, la inversión se derrumba, y la maxi devaluación del 2016 ya fue superada por el incremento de precios. 

Mientras tanto en el encapsulado salón de fiestas del Titanic, funcionarios y operadores de prensa  se narcotizaron por unos pocos días, con alguna encuesta que les decía que repartir palos en las manifestaciones y piquetes, está muy bien visto por una mayoría.
Hasta que la economía, ese cóctel explosivo recesivo con alta inflación, los llamó nuevamente a la realidad, a escasos meses para las elecciones.  
Imperturbable, el presidente Mauricio Gato optó por hacer lo que más sabe. 
Se fue de vacaciones otra vez.

7 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

Ma que club del helicóptero estos inútiles se desestabilizan solos .No pegan una.

Anónimo dijo...

Armaron flor de bicisenda. No podía ser menos

ram dijo...

No, Polito, no le mienta a su audiencia, la macrinomics NO entra a la zona de desastre, ES EL PUTO DESASTRE, y no es ninguna novedad, antes de que lo eligieran ya era cantado, lo sabía hasta el loro de mi tía..... o sea, si se está volviendo tigrense de la bicisenda del medio, es cosa suya pero asumaló, caramba!.
Que el pibe sturzechanten es impresentable.... las crónicas se remiten al 2000, 2001, es decir que su nivel de éxitos es histórico, antológico y de novela de terror, novedad?, ninguna y, por supuesto, esos empresarios farsantes que dicen quejarse ahora, que se jodan, ellos más que nadie sabían a qué clase de alimañas se exponían, ahora, ¿qué pueden decir?, que es jodido "reconvertirse" a pelotudo estafado?, o pensaban que tenían coronita?.
Y que no chillen que ahí está en gateras la superministra, doña malbec rambo bullrich, ansiosa por estrenar las táser para llenarlos de ondas de amor, paz, agua a presión, shocks electricos..... es increíble que haya disconformes con este paraíso.... terrible esta manera de igniorar el sabio mensaje virreinal.... haga patria, en fin de semana largo, rásquese el higo!, y uno.... leyéndolo a usté!, no somos nada....

Ruso dijo...

Rambo Bullrich está con un pedo alegre por estos días.

Carapachay dijo...

Cuantas oportunidades para fracasar se le va a dar a Sturzenchanta?

Pablo dijo...

Mediados de abril y todavía no levanta lo que prometieron que iba a levantar hace como 10 meses.

JMM dijo...

Muy buena síntesis del desastre con prensa favorable que es este lamentable desgobierno.