18 de mayo de 2015

MASSITA Y EL COLOMBIANO DESCARTADOS

En el mundillo massista, desde algún cuatro de copas, hasta capitanejos y lugartenientes, se difunde la ridícula leyenda de que el establishment desconfía del Tigrillo, y por eso opera en su contra, vía encuestas.
No resiste el menor análisis tal bufonía, atento que fue el propio Sergio Tomás, el que siguió por estos dias, las instrucciones impartidas por el gran empresariado, denominado "establishment" en lenguaje doctoral, y mega-garcaje, en criollo.
En efecto, la orden de "únanse, todos contra el kirchnerismo", tuvo una disciplinada traducción en Massita, al pedir reiteradas veces una gran interna Paso de la oposición para las presidenciales.
Y en el colombiano, al clamar por lo mismo en la Provincia de Buenos Aires.
Tomando nota de la ansiedad y desesperación del esposo de Malena, el alcalde amarillo no demostró estar preocupado por la baja intención de voto de su candidata Mariu, en la Provincia donde se decide todo.
Confía en las encuestas que lo ven cercano al 28% de los votos, y en la seguridad de que la massita implosionará por sí sola. Creé que ello hará crecer a su pupila, y le conferirá los votos suficientes al Pro para ingresar al balotaje con Scioli.
Su armador Monzó, no está de acuerdo.
En la mesa chica macrista, hoy se anunció que no aceptarán ir a internas amplias a presidente con Massa. Y tampoco a internas bonaerenses con De Narváez, personaje saltimbanqui respecto del cual, Macri juró jamás volver a hacer ningún tipo de alianza.
Esto es lo que se dijo en on, puesto que en off  las negociaciones seguirían un tiempo.
La idea de los yellows es firme y definitiva en cuanto a su negativa de internas presidenciales con Massa. Y aún muestra flexibilidad, en encontrar una fórmula para que Seryi se baje a provincia.
Para eso algunos del entorno macrista aconsejan debilitar al FR al extremo, ofreciéndole al colombiano que se pase al Pro, luego convencerlo para una especie de renunciamiento republicano a su precandidatura (o sino puentearlo) para terminar concretando con Massa la grilla a gobernador bonaerense, que es en definitiva lo que les interesa.
El vanidoso De Narváez anda muy agrandado por estos días, y en los reportajes en televisión se lo ve hacíéndose el popular, usando mucha terminología barrial: "los K quieren quedarse en el derpo", "no garpa ir sólos", "macho, llamalo a Macri por whatsapp y que venga a sentarse aca, asi hablamos", y otras sobreactuaciones.
El esposo de Mónica López lo llamó mercenario, conocedor del dato de que el bogoteño mandó a suspender la producción de sus afiches, por si tenía que eliminar de ellos el logo "+a". Todo un dato.
Sería un tanto cómico, que el Pro lograra el borocoteo de De Narváez y no acordara con Massa, teniendo en cuenta la revulsión que le produce a Mauricio dicho homúnculo, de quien pasaría a depender buena chance de llegar a presidente. Por lo que parece también muy improbable.

En cualquier escenario, se le cierran los caminos a Sergio Tomás. Un lejano tercer puesto del FR en las PASO, haría recrudecer el garroching inverso en sus filas, al punto de condenarlo a enfrentar una posible irrelevancia porcentual en la primera vuelta.
Ello podría lesionar gravemente su futuro político.
¿Cuál sería su alternativa?
La capitis deminutio, podría ser moderada, si acordara con el macrismo ser su candidato a gobernador bonaerense, y por supuesto, lograra imponerse al FPV en dicho distrito.
En apariencia podría mantener intacto su proyecto presidencial para 2019.
Empero, al coadyuvar a una eventual victoria neoliberal en perjuicio del peronismo, ataría su suerte al "proyecto ajustador y nostálgico de Cavallo del macrismo", tal como el propio Sergio lo calificara con buen tino, en el acto de Vélez.
Y si el macrismo derrapa o fracasa, y termina en un helicóptero, Massita resultaría más quemado que Ruckauf en 2002.
Asimismo, la capitis deminutio sería máxima si el tigrillo se viera obligado a bajarse, para ir de candidato a gobernador sin candidato propio a presidente.
¿Cuántos podrían seguirlo en la aventura del chiquitaje vecinal con boleta corta?
Hoy, que aún mantiene su postulación, se le fugaron intendentes, y se habla que se avecinan otras fugas (¿Quién será el próximo? ¿Zúccaro de Pilar? ¿Othacehe de Merlo?).
La opción que le aconsejara Magnetto cuando lo invitó a cenar en su piso de Retiro, de darse un baño de humildad negociando internas amplias con el macrismo, parece haber quedado en vía muerta.
Si no arregla más humildemente aún con el Pro, sólo le quedaría a Massita aferrarse a su esmerilada candidatura a presidente.
Todo lo cual es funcional al FPV, al menos en la instancia PASO. Luego de la cual, la polarización entre el oficialismo y el opositor más votado, inevitablemente se exacerbará.
En este panorama, tal vez lo mejor para Sergio Tomás sería insistir con una gran interna PASO.
Pero en Tigre.

17 comentarios :

Diego dijo...

Lo único que no me cierra del análisis es que Macri se vaya en helicóptero: si se hiperendeuda y privatiza empresas al peor postor, aún así podría terminar una presidencia que podría ser vista como brillante. En cuatro año no se puede fundir tanto al país que va a dejar Crispasionaria.

Polito dijo...

Un eventual (Dios libre y guarde) des-gobierno restaurador noventista, que hiperendeude y privatice, podría ser visto como "brillante" por un tiempo por los diarios corporativos.
Cuando regrese la hiperdesocupación y la hiperconflictividad social a la Argentina, y sobre todo cuando la reserva federal de USA suba las tasas, poniendo fin al endeudamiento "barato", se acabó el relato macrista.
Esa película ya la dieron, y el protagonista termina en un vehículo aéreo propulsado por rotores horizontales con palas giratorias.

Manu dijo...

Massa tendría que haberle dado bola al astrólogo UNO, que vaticinó que se iba a consumir como una pasita.

ram dijo...

Habladurías suyas, Polito, el presiprócer amarillo no va a huir en helicóptero (se le apuna), llegado el caso tiene el metrobondi y las bicisendas, sus obras más magníficas.... me extraña que usted, tan perspicaz que es, no haya notado el motivo, razón y circunstancia de afanar tanto adoquín, esquivar el saludo popular si algo falla....
Hay que hacer apuestas, ¿cuándo termina de hacer glú, glú el massanic?, hay plata ahí, no perdamos la oportunidad de rascuñar alguito, paga poco pero.....

Chelo Saavedra dijo...

Diego, en 12 años se puede reconstruir muchas cosas de un país que fue arrasado en los 90 como el nuestro. Y en pocos meses se puede destruir todo lo logrado. Basta con una política de shock neoliberal, y volvemos al punto de partida.

Sagardúa dijo...

Ram tiene razón Polito. Macri se fuga en Metrobus disfrazado de Freddy Mercuri. Si no se atraganta con el bigote, por ahí zafa de que lo linchen.

Diego dijo...

¡Pero eso es lo que digo! Para mí, los efectos de hiper endeudar al país y el aumento de la desocupación no se harán notar en cuatro años.

No olvidemos que en una situación peor, Menem fue reelecto. Si se hubiera retirado en 1995 hoy tendría otra fama, ya que se hubiera ido en su máxima popularidad.

Capitán Medibacha dijo...

La próxima noticia del día: Se fue Massa del Frente Renovador.- Saludos

Capazmente dijo...

Cuando todos creían que el massismo no tenía futuro, llegó Pino para salvarlo. Qué suerte pa la desgracia que tiene Sergio!
http://www.eldestapeweb.com/pino-solanas-quiere-juntar-stolbizer-y-massa-enfrentar-al-pro-y-al-kirchnerismo-n5919

Carapachay dijo...

¡Esto cambia todo!, Pino logrará aglutinar a todas las fuerzas republicanas contra la tiranía K.

Tucho dijo...

Comparto con Diego, me parece que si Macri llega a presidente no tiene espacio para un shock neoliberal, y si tiene para recontra endeudar el país. Con eso podría tirar 4 años (si no suben las tasas desde USA, como dice Polito).
Por supuesto todo en medio de miles de quilombos e intentos de desmantelar las mejoras sociales de estos años.

Polo dijo...

Carapachay: Yalta y el Acuerdo de San Nicolàs quedarìan como reuniones de consorcio luego que Pino haga lo suyo.

ram dijo...

Tucho, para competir en delirios ya están el troskerío y los vaticinios carriotistas, no se sume, plis....
Si ganara el afanancio de adoquines amarillo, tenga la completa, plena seguridad de que van a evitar el shock inmediato (sus asesores manejadores de piolines son menos brutos que él), lo más probable es que el pillaje lo hagan con "retraso", alguito de anestesia y un muy amplio campo minado que haga mierda todo pero, sin babearse, sin histerias..... vió que si mete un sapo vivo en una olla de agua fría, lo termina hirviendo de a poco y sin que reaccione?, bueno, así....
Piense que la deuda tenía "años de gracia" y no era por buenitos...

Ruso dijo...

SUNESCANDALO QUE EL ACUERDO DE YALTA DE PINO, NO SALGA EN PRIMERA PLANA. LO NINGUNEAN LOS DEL ESTABLISHMENT COMO A MASSA.

Chelo Saavedra dijo...

Pino tiene las funciones cognoscitivas más hechas mierda que Fayt.

Tucho dijo...

Ram: por ahi estamos diciendo lo mismo, salvo que yo por ahí le doy más tiempo de sobrevida a un adoquin amarillo que por esas cosas desgraciadas, llegara a presidente. Como dije antes, no se va a animar a un shock y va a tratar de ir tirando con deuda en dólares, con el verso de que está "barata".
Hasta que deje de estar barata y la situación interna se termine de cocinar a fuego lento, con la vieja receta de cocina neoliberal.

Roxana dijo...

Jaja, que malo Chelo. pobre Pino. todavía se puede poner sólo el pañal.