24 de julio de 2012

2013: EL AÑO EN QUE LA DEUDA NO VA A HACER NI COSQUILLAS:

La opereta mega devaluatoria, tuvo su punto fuerte la semana pasada, cuando el Jorge Washington azúl, arañó los siete pé, para euforia de los opinólogos que, emocionados, ya bramaban por una divisa disparándose a la estratósfera de los dos dígitos.
Sin ninguna base técnica para fundamentarlo, por supuesto.
Cuando arreciaba la histeria inducida, fue desinflándose en estos últimos días, el fantasmagórico mercado para lelos.
El vencimiento del Boden 2012 para el 3 de agosto, fecha en la cual Cristina va a terminar de saldar el corralito del mingo, es una de las razones para que el "blú", entrara a hociquear un poco.
Y ampliando la visión, hay otro fáctor de peso para que los grandes devaluacionistas, enfríen un poco su permanente apuesta al rodrigazo II, buscando licuar sueldos y deudas, y poder comprar activos a precios de ganga.
El año que viene la deuda externa, por primera vez desde hace décadas, va a ser un tema macroeconómico menor, y no una piedra en el zapato permanente.
En el primer mandato de Cristina, recuerdo que la carta fuerte de Tachuela -lo repetía a menudo- era que el pais no iba a poder afrontar los fuertes vencimientos que tenía para el 2008 y 2009, y que por ahí vendría el colapso por restricción externa (y su oportunidad para autopostularse como pilotito de tormentas).
Nada de eso sucedió, sino que a fines de 2008, vino una crisis financiera mundial, que afectó el crecimiento ascendente argentino por 8 meses (aguantándose los trapos, en lo que hace al nivel de empleo con el programa Repro, y la inversión en obra pública), hasta que sobrevino el rebote, y otra vez a crecer a tasa china.
Hoy mientras un top ten mundial en PBI, como es España, está al borde del colapso financiero, la economía nº 23 del mundo, o sea la Argentina, tiene el siguiente, y aliviado, panorama de pagos para el año próximo.

Leemos en financiero Ámbito:
"Los vencimientos de deuda del año próximo bajarán sensiblemente, especialmente si -como todo hace suponer- no se «gatilla» el pago del cupón PBI al crecerse menos del 3,2%. Aunque la cifra de vencimientos de capital e intereses prevista para el año que viene asciende a u$s 13.000 millones, en realidad los títulos que están en poder del sector privado SÓLO LLEGAN A u$s 4.550 millones. Hay u$s 6.200 millones de vencimientos que, en realidad, se encuentran en organismos públicos, como el Banco Central, ANSES y otras reparticiones, por lo que serán refinanciados sin mayores problemas.
Quedan otros u$s 2.000 millones de préstamos que vencen de organismos multilaterales. Pero no representa una preocupación, ya que la mayor parte es «devuelta» tanto por el BID como por el Banco Mundial en la forma de nuevos créditos. En el primer caso, los pagos que debe realizar la Argentina ascienden a u$s 865 millones, mientras que en el segundo llegan a u$s 618 millones.
El panorama tras los pagos de este año resulte un poco más relajado porque ya no habrá que cumplir con el Boden 2012, que como se esmera en recordar diariamente el Gobierno vence el 3 de agosto. Pero aun así, en 2013 habrá varios vencimientos importantes que atender con fondos que seguramente volverán a surgir de las reservas, a saber:
El Bonar VII, cuyo vencimiento de capital cae en septiembre de 2013, insumirá u$s 2.000 millones. Se trata, por lejos, del pago más abultado del año.
En el caso del Boden 2015, caen dos pagos de intereses. Serán u$s 204 millones en abril y otro tanto en octubre, un total de u$s 408 millones.
A estas cifras deberán sumarse u$s 243 millones del Boden 2013, cuyo vencimiento definitivo cae en abril.
La menor utilización de reservas coincide, por otra parte, con un ingreso mayor de dólares que tendría lugar por la suba de los precios de la soja. Se estima que el año próximo, si acompaña el clima, la producción podría subir un 25% y de esta forma ingresarían no menos de u$s 6.000 millones adicionales a los de este año. Por lo tanto, el Central estaría en condiciones de recomponer su nivel de reservas, que caerían significativamente en los próximos meses por los pagos previstos de Boden 2012 y cupón PBI (más de u$s 4.000 millones entre ambos).
Un estudio realizado por la consultora Quantum Finanzas, sacando los organismos multilaterales, de los pagos que hay por delante en 2013 hay 4.710 millones nominados en dólares y el equivalente a 6.102 millones de dólares en pesos...".-

Con la deuda bajo control, esperando a que el socio brasileño repunte, sobre todo en lo que hace al sector automotriz, y que la construcción se adapte a la pesificación, (obviamente también, sí la crisis de la zona euro no hace colapsar al mundo), Argentina debería volver a crecer con fuerza para el año próximo.
No obstante ello, quedarán por un buen tiempo dos grandes temas a atender: la cuenta negativa de importación de energía, y frenar el aumento exponencial de los subsidios.
Poder estabilizar ambos frentes, con prudencia y gradualismo, devolverá un necesario equilibrio fiscal, sin necesidad del ajustazo con el que tanto sueñan los gurúes de la city.
Mientras tanto, Alf Prat Morgan, el obseso de la estanflación (la ve llegar al país, desde hace más de un lustro), que espere por ella sentado.
Y de paso, como le aconsejó Anibal, que se tome un Toddy.

11 comentarios :

Polo dijo...

Creo que otro tema a atender sería el desdoblamiento del TC, que nunca funcionó bien en este país. Aunque para estos papagayos es más importante ir a apoyar a Toselli y cía (?)

Anónimo dijo...

Polito: 7.000 palenques verdes de deuda dejó la Sra. Isabel, 43.000 la milicada (fijese el ´saltito'), 78.000 Raúl Ricardo, 135.000 (miles más miles menos, total )el Caylo, y ahora la runfla liberal cuestiona el desendeudamiento? Y Clarín, que poca memoria con la tapa de hoy, no se acuerda cuando los jubilados llegaron a ganar la friolera de ...20 dólares?. (circa 1989/90). Saludos.

Tucho dijo...

Clarin fue socio del saqueo a los jubilados, cuando vendio acciones sobrevaluadas a las afjps, a las que por supuesto defendió cuando se votó para terminar con ese gran curro.

Donofrio dijo...

No pueden criticar el desendeudamiento estos tipos. Ya es el colmo de la caradurez.

Anónimo dijo...

Cuánto se habrá incrementado la deuda del estado, con la ley Duhalde para hacer zafar a Clarín de la quiebra?

Sagardúa dijo...

Polo, no subestime la importancia de la defensa del secreto fiscal del contribuyente Toselli...bueno, contribuyente, va a ser cuando pague una moneda al AFIP.

Carapachay dijo...

Que se tome un toddy y la sopa, fue el consejo completo O sea que con esa mezcla le termine dando diarrea.

ram dijo...

Todo muy bonito pero, no los veo preocupados ni haciendo la vaquita imprescindible para ayudar a su bicialcalde diferencial a que pague la luz, con la crisis que hay, las arcas vacías y la señora de enfrente que no lo deja gestionar.
Poca solidaridad K con el porteñaje amarillo y oscurón, che...

Diego Quiles dijo...

y bueno, Redrado va a tener que largar a la Salazar y ponerse de novio con Prat Gay para ser noticia

porque con los pronósticos van como Broda

OYI YUNQUE dijo...

Redrado y Prat Guei, hacen una pareja perfecta, mi amorrrrrr.

Manu dijo...

Ram: así como los grandes medios, le quieren manejar la agenda al gobierno, Ud. parece que le hace la agenda de temas a Polito.
Acabo de leer un posteo del Politólogo, sobre la falta de pago de la luz, por parte del bicialcalde diferencial.