16 de mayo de 2012

A PROPÓSITO DEL ACTO CRISTINA-SCIOLI DE AYER:

Una interesante columna en un diario de financiero ámbito, se explaya sobre la tensión Olivos-La Plata, y sus eventuales derivaciones.
La mirada del que firma, un tal Ibañez, tiene sus puntos de interés, y la reproducimos para leer, obviamente,con el filtro cristinestorista puesto, como siempre.
Hela aquí:

"A los Kirchner y Daniel Scioli los une un vínculo binario. Etapas de ferocidad y otras de concordia. El péndulo ofrece una peculiaridad: los años impares, de elección, han sido tiempos de tregua, mientras que los picos hipercríticos ocurrieron en años pares.
En 2003, Néstor eligió a Scioli como vice. En 2004 lo frizó: es célebre la amansadora a la que lo sometió en Casa Rosada hasta la medianoche y no lo atendió. En 2005 lo anexó a la campaña porteña, pero en 2006, desde su banca, dedo en alto, Cristina de Kirchner lo zamarreó en el Senado.
En 2007, el matrimonio lo sponsoreó como gobernador bonaerense. En 2008 lo acusó de «tibio» durante la guerra gaucha. En 2009 lo puso como su segundo en las testimoniales y en 2010, meses antes de morir, Kirchner lo prepeó en público: «Díganos quién les ata las manos».
La chispa, en el electoral 2011, volvió a aplacarse, y Cristina de Kirchner ensambló su campaña bonaerense con la de un Scioli en busca de su reelección. Según la secuencia, quizá anecdótica, a 2012, año par, corresponden días hostiles. Los últimos episodios validan la tesis binaria.
Alertas: El mundo peronista esperó con ansiedad las palabras de ayer de la Presidente en San Fernando, la primera cita de Cristina con Scioli luego de la confesión del gobernador sobre sus pretensiones para 2015 con una cláusula gatillo: que ella no ensaye una «re-re».
El sciolismo, en ascuas, temió una reprimenda transmitida por TV. La filial bonaerense del ultrakirchnerismo fantaseó con un fraseo que certifique en público los reproches que Gabriel Mariotto vomita contra el gobernador.
Pero Cristina obvió el asunto y el peronismo, en particular gobernadores e intendentes, respiraron aliviados: un entrevero entre la Casa Rosada y La Plata, a tres años de la sucesión, es un escenario que la inmensa mayoría del pankirchnerismo no desea.
Sin embargo, el conflicto late y nada indica que a pesar del silencio que ayer eligió la Presidente, esté agotado. La secuela de dichos y entredichos de estos días autoriza lecturas que apenas unos meses parecían desquiciadas.
El menú de alternativas que se exploran en el PJ en torno a la tensión son, a esta altura, extremas. Veamos:
· Ruptura. En febrero, luego de un período de frialdad, un dirigente volvió a compartir una charla a solas con Scioli en La Ñata y lo interrogó sobre el vínculo con Cristina: «¿Me tengo que preparar para una ruptura?», lo sondeó. El gobernador lo miró de reojo y le dijo: «Mirá: yo visitaba a Menem en Don Torcuato, a Rodríguez Saá lo acompañé a renunciar a San Luis y con Duhalde jugaba al ajedrez cuando ya estaba peleado con Néstor. ¿A vos te queda alguna duda de que soy leal hasta el último momento?». Scioli quiso ser contundente sobre un fantasma que no sólo no se disipó sino que tomó volumen tras los recientes chispazos. En sectores del PJ empezó a elaborarse, con pánico, la variable de una ruptura que arrastre al partido a competir en 2013 con dos candidatos: uno K, Alicia Kirchner, y otro sciolista, que en la imaginación de algunos peronistas debería ser Karina Rabolini. Un duelo de damas, casi un clásico bonaerense: en 1997, Graciela Fernández Meijide contra Chiche Duhalde; en 2005, Cristina de Kirchner versus Chiche. Puede presumirse que ni la Presidente ni el gobernador quieren este escenario, pero en sus cercanías hay figuras que motorizan la fractura. Una ráfaga de Cristina contra Scioli en el acto de ayer en San Fernando podría haber dado un indicio belicoso. No lo hizo.
· Desgaste. Una ruptura requiere de dos voluntades. Los que dudan de una conducta desafiante del gobernador pronostican que vendrán meses de planificado daño de parte del kirchnerismo, en particular en el frente económico. La hipótesis del regreso de las cuasi monedas encaja en ese diagnóstico. Anteayer, Cristina Fioramonti, jefa del bloque de Senadores del FpV bonaerense, esposa de Carlos Kunkel y ladera de Mariotto, advirtió que los K dieron las herramientas a Scioli -el endeudamiento de casi 3.000 millones y la suba de impuestos- para que no tenga que emitir neopatacones. Parece un reaseguro a futuro, premeditado, para despegarse de la eventual aparición de bonos para el pago de salarios. Es una jugada riesgosa: ¿está a salvo Cristina de la onda expansiva de una crisis bonaerense?
· Renuncia. Una versión límite del desgaste, que se atribuye a espacios cercanos a Mariotto (NOTA: Verbitsky lo sugirió en su editorial del domingo), habla de una presión semejante sobre Scioli al punto que lo obligue a renunciar a la gobernación para ser candidato a diputado en 2013. Quieren verlo espejado en Carlos Ruckauf, gobernador en tiempos de Fernando de la Rúa, que renunció para jugar como canciller durante el interinato de Duhalde con la peregrina ilusión de ser candidato a presidente. En pocos días, su imagen pública se derrumbó. Los que conocen a Scioli anticipan que esa alternativa no figura en ninguna de las variantes del gobernador.
· ACUERDO: La tesis del vínculo binario, de altas y bajas, habilita naturalmente la opción del acuerdo: como ocurrió en cada elección de 2003 hasta 2011, el kirchnerismo termine por incluir a Scioli en su dispositivo electoral, al menos en la escala de la legislativa de 2013. En particular si algunos indicadores de la economía ponen en duda la primavera K y se modifica el clima respecto del Gobierno. Ante esa eventualidad será necesario mantener la simbiosis electoral. Como ocurre en los años impares.".

Como se ve, falta mucho para sacar conclusiones (y tapas de Clarin) apresuradas.

14 comentarios :

Polo dijo...

Karina Rabollini candidata? Digo, no tienen un solo cuadro político en toda la PBA?

Gagarin dijo...

Mariotto y los suyos se equivocan, el unico que logro hundirle la lancha al motonauta fue el yeta que lo inicio en la politica. Que sea Verbitsky se entiende, pero que el vicegobernador salga a pegarle todos los dias siendo parte del ejecutivo provincial es una soberana idiotez.

Esmerilarlo a Scioli con 3 años de gestion por delante y sin tener un candidato mas afin, tiene menos fundamento politico que el procesado bicialcalde.

Hay kirchneristas que hacen boludeces, es nuestro deber contenerlos y tratar de que jueguen mejor.

Saludos y nunca menos.

La Pimpinela naranja dijo...

Polo, si Karina Rabolini no acepta, tienen al hermano Pepe Scioli en su reemplazo, pero este no cuenta con una línea propia de lenceria para promocionar su candidatura.

Chelo Saavedra dijo...

Comparto con Gagarin, hay quilombos y quilombitos mucho más urgentes, que andar haciendo internismo explícito cuando falta tanto. Que pongan unos paños frios por un buen tiempo, y se dediquen a la gestión.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Yo no, que vaya de diputado y no joda más, Scioli no garantiza la continuidad del kirchnerismo (y sí del magnetismo).

Ricardo dijo...

Me parece que la tercera opción es la más mejor (sic). Las otras sólo agregarían clima de zozobra a un clima que, de por sí, ya no es todo lo bueno que en 2010 y gran parte de 2011.

Anónimo dijo...

Sí, lo mejor es que haiga paz(sic) dicen que Grecia se hunde en un mes, Brasil anda devaluando el real, y aca no da para andar fracturando alianzas.

Anónimo dijo...

JAJAJAJ KAKASSSS EL CAMPO LES DOBLO EL BRASO DE VUELTA Y EL FELPUDO DE SCIOLI SE LA TUVO QUE COMER DOBLADA SORETESSSSS AGUANTE EL CAMPO

Carapachay dijo...

Espera un cachito alergico biolcatista, esperá que en una de esas,mañana....

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gusta Scioli, pero Mariotto está haciendo la gran Cobos. Lo que pasa es que como ahora la hace para nosotros nos parece bien. Estamos siendo un poco chotos o estoy exagerando?

Anónimo alérgico, pagás mucho de inmobiliario por tus campos en la PBA?

Donofrio dijo...

El rofo de Alérgico paga mucho pero de inmobiliario urbano y de patentes, en proporción más que un pobre campesino como Biolcati.

Polo dijo...

Para mí que Alérgico no existe y es un personaje creado por Polito para ponerle picante al blog, a mí no me venden que alguien pueda ser tan nabo.

Donofrio dijo...

Mirá que en los foros de Clarin, La Nación, etc, está lleno de "alérgicos", y más nabos todavia, es una suerte que aca opine (bah, putee) uno solo de estos ejemplares.

Sagardúa dijo...

Hay un gordo más nabo que alérgico, que tiene un programa de televisión y todo, Va los domingos.