13 de mayo de 2012

EL DANI DE VILLA LA ÑATA: EL ENIGMA 2015

Síntoma inequívoco de que las acciones políticas de Maurizzio presidente, han caído en su cotización y que, por el contrario, la lancha off shore del líder del peronismo motonáutico, mantiene su marcha estabilizada y con bastante combustible encuestatorial, sectores anti-ks y ex-ks, le están apostando por estos días unas cuantas fichas.
Los primeros, representados por las parrafadas que escriben los devaluados gacetillistas duopólicos de Clarin-La Nación, esperan la famosa ruptura con Olivos, como condición sine qua non para adherir a su candidatura presidencial.
Empero, ese quimérico rompimiento no puede producirse por razones objetivas de supervivencia política.
Pero los cagatintas insisten e insisten, casi hasta el ridículo,
Asimismo, tipejos que hacen del seguidismo clarinetiano su horizonte político, como los duhaldistas residuales (con más el colo colombiano) formaron un frente "peronista", con la intención de jugar con Scioli, y en el colmo de la bizarría, dejaron trascender que le solicitarán una audiencia al gobernador, para convencerlo de que vaya con lista propia en 2013. Con ellos incluídos obviamente.
En términos futbolísticos es como si jugadores libres, veteranos, y con los meniscos a la miseria, de un equipo que se fue al descenso, le pidieran a un técnico de moda que renuncie al club donde se desempeña con éxito, para dirigirlos a ellos que son una murga y no le hacen un gol a nadie.
No resiste el análisis.
Por su parte, ex oficialistas como Moyano, y -salvando los abismos representativos de diferencia- Carozo Fernandez, buscan subirse a la lancha, como parte de una interna pan-peronista, no necesariamente por fuera de las estructuras del peronismo oficial.
La estrategia del Dani es como siempre no hacer olas y mantenerse dentro del FPV, para llegar a ser el candidato de todos.
En especial, el candidato de Cristina, aunque llegue a serlo por "plan B", si antes o después de 2013, no existen condiciones objetivas para la reforma constitucional, o no surge un delfín cristinista en condiciones de ser competitivo nacionalmente.
Todo esto no es óbice para que Scioli busque preservar un estilo propio, ese que tan lejos lo llevara en su carrera política.
Como así tambien, para esbozar una suerte de diferenciación con Olivos, que es más tácita y si se quiere gestual, que expresada en hechos concretos, pues jamás se opuso a medida alguna impulsada por el Ejecutivo Nacional, como así tampoco formuló una declaración altisonante en discrepancia con Cristina.
Por estos días, en que tanto se cacarea mediáticamente con una "guerra" con Mariotto, en un tema específico e importante a escala provincial, como es el tema del revaluo inmobiliario rural (que suscitó la violenta reacción de Garcap, que quiere seguir pagando por sus campos cifras testimoniales) sciolistas y cristinistas estrechan filas para aprobarlo este miércoles.
En otro orden, si bien nunca se escuchó al Dani hablar mal de la prensa opositora, tampoco hizo caso a lo que le dictan estos voceros sectoriales, sobre que debe hacer políticamente para "no ser un felpudo de los K", como de tanto en tanto lo llaman.
La prueba contundente son las declaraciones que publica hoy Clarin, donde el Dani dice que quiere ser candidato para el 2015, pero si puede ir Cristina vía reforma constitucional, se sumará a ella pues nunca la enfrentará.
Esto es, por razones de adhesión y lealtad a un proyecto político que tiene a una líder indiscutida y con alta intención de voto (aunque Menage and fruit "mida" lo contrario), y porque como se dijo, política y económicamente Olivos y La Plata están unidos en su destino.
Si la crisis mundial, y los desajustes del modelo, golpean fuerte el crecimiento del PBI, el consumo, y el empleo, tanto Olivos como La Plata, como todo oficialismo en gestión ante una crisis, sufrirán el descontento electoral.

Del mismo modo, pese a que la va de principal opositor (y por lo tanto, aspirante a capitalizar ese descontento) el inepto alcalde porteño, también padecerá en su proyección política, un bajón económico.
Su reelección en Ascolandia, se debió a un combo de (unos pocos) aciertos amarillos de gestión a escala comunal, resaltados con maquillaje durabarbiano, y apalancados en el crecimiento 2010-11 del conjunto del pais.
Salvo que Maurizzio espere que su gurú ecuatorial, pueda venderlo como candidato a presidente, desacoplándolo de su gestión distrital. Lo cual es pedir casi un imposible.

Por el contrario, si la cosa se mantiene con algún desacelere pero ratificando un camino, donde el ajuste a la española no figure jamás en la agenda, y las políticas activas permitan recrear nuevos períodos de crecimiento, la desarbolada oposición no tiene chances, y el presidente 2015/19 saldrá nuevamente de filas oficiales.

En suma, el enigma 2015 del habitante de la tigrense Villa La Ñata, podría resumirse conjeturalmente en lo siguiente:
-Sí para entonces, no hay Cristina "eterna" ni un delfín más "purista", y el Dani es lo que hay (tras internas abiertas, o antes), el cristinestorismo deberá auparlo y hacerlo su candidato.
No habrá espacio para otra cosa.
El fundamento no es sólo pragmático, sino tambien ideológico: un Scioli 2015 surgiendo de una alianza K y no K, deberá respetar una carta de navegación mínima, en el mismo rumbo transitado y por transitar, en el ciclo 2003/12.
Sabe que si vira su lancha en redondo de regreso a los 90, lo espera el naufragio.

15 comentarios :

Donofrio dijo...

Si "vira la lancha en redondo", se queda con menos votos que su hermano Al pepe.

Manu dijo...

No me gusta el manco, que quiere que le haga, Polito. Pero si no queda otra...

Anónimo dijo...

Espero que quede otra.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Si, que quede otra presidencia de Cristina. Dejate de joder con Scioli, Polito.

Anónimo dijo...

Si Scioli es lo único que queda, y del otro lado están los de siempre, votaré en blanco. Lo único que sabe hacer bien es flotar, y por paradójico que parezca, un flotador en las circunstancias actuales podría mandarnos a pique.

ram dijo...

La verdad es que este dany no estiula precisamente a la tranquilidad pero, no sé si piensan lo mismo ustedes pero hoy, como tema ya quedò relegado por el dantesco show del clon de Tato, don george lanada y su coro de estrellas apagadas.
Seguro que Polito vió esa porquería, seguro que ya tiene la suficiente estricnina en el teclado para dedicarle a ese bicherìo, vamos, ¿què espera?, la negrada ansiosa, el dany?, hoy fue...

Polo dijo...

Bueno, sí, Lanata es cómico pero ahora resulta que si todo el mundo habla de él, aunque mal, termina ganando. Lilita volvé, te necesitamos....

Anónimo dijo...

¿Scioli 2015?...¡Ni en pedo,mire vea!

Chelo Saavedra dijo...

No seamos tan taxativos, si la opción es Scioli o Macri, me martillo un huevo, y tendré que votar a Scioli. Pero falta mucho todavia.

Panadero dijo...

Polito, Ud. en un punto se parece a Clarin, no lo entusiasma Scioli, pero dice que lo votaria si no hay más remedio, y la mayoría de sus lectores no le da pelota. Dicen que ni en pedo, se suben a esa lancha. Yo tampoco.

María Inés dijo...

Yo voto a Tato Lanata, prefiero votar en joda, antes que al motonauta flotador.

tio pepe dijo...

No tengo ninguna duda que el candidato de las corporaciones es Scioli. Mientras tanto Magnetto (jefe de campaña) nos entretiene con el espejito de mostrarnos al tilingo Macri.
Cuando le hace decir lo que dijo Scioli respecto a que: Si se modifica la constitución y se vuelve a presentar la presidenta "La voy a acompañar", juega a que supuestamente una modifica de la carta magna, supondría un desgaste en la consideración ciudadana-electoral.
Como sabemos que el elector medio no come vidrio, y vota más de acuerdo a "como le vá en la feria" y es esperable que la economía seguirá marchando medianamente bien (es lógico que se hagan sentir los problemas del mundo) me parece que tendremos CRISTINA PRESIDENTA en 2015.-

Luis María Drago dijo...

Entiendo adonde apunta, pero Scioli está en el mismo barco desde 2003, y si se mantiene así, tiene derecho a postularse en la interna. No es Solá o alguno de los que cenaban con Magnetto, hasta hace muy poquito.

tio pepe dijo...

Siempre creí que el puesto de gobernador a Don Scioli le queda grande, está más para acompañar que para primera figura. Creo que no tendría que haber pasado más alla de una diputación ó vicepresidencia, como mucho. Si se mantuvo en el mismo barco fue haciendo siempre la plancha. Surfeando y manteniendo un perfil bajo, que no se sabe si es por
personalidad definida o por no tener otra cosa que mostrar (cero carisma). Nunca creí que Scioli fuera Peronista.-

POLITO dijo...

Muchachos/María Inés:
El tema del Dani 2015, es un tema complejo y muy prematuro de considerar seriamente, pues faltan 3 siglos y medio para 2015.
Simplemente ante la tapa clarinista dominical, el tema dio para unas simplonas especulaciones de escenarios, los cuales como se sabe en la Argentina, no son precisamente estáticos.

En la modesta opinión del suscripto, si el motonauta permaneciera en el andarivel oficial, para cuando se largue en serio la carrera presidencial, atento su trayectoria desde el 2003hasta aquí, se ganó el derecho a competir por ser el sucesor de Cristina.
Y de emerger victorioso de la interna, a ser apoyado por los distintos sectores que componen el FPV.
Este eventual apoyo, obviamente no tendrá la forma de un cheque en blanco, sino que deberá ser refrendado por un compromiso de no desandar las líneas directrices establecidas por el kirchnerismo, (las cuales llevaron de regreso al peronismo a la esencia redistributiva y de nacionalismo económico, que extraviara en los 90).

Sin perjuicio de todo lo expuesto, que quede claro que el Dani, si bien no me suscita la animadversión de algunos lectores, tampoco me hace saltar en una pata de alegria.
De modo que estimo, que para que Scioli termine siendo el "es lo que hay", tendrían que agotarse primero los siguientes supuestos:

Hipótesis "Cristina eterna":
La compañera Presidenta, no solo mantiene altos índices de adhesión y popularidad, sino que incrementa sus bancadas en las legislativas del 2013, haciendo posible una reforma constitucional y su reelección. O bien, en otra variante, el poder electoral de Cristina sigue siendo tan alto, que sin participar directamente, logra instalar la consigna: "Un cristinista al gobierno, Cristina al poder" para el mandato 2015/2019.
-Hipótesis otro candidato peronista competitivo:
Para el caso, que otro gobernador, o alguna figura del FPV, lograra instalarse como un candidato con más posibilidades que Scioli, y Cristina no juega, resulta perogrullesco decir, que será apoyado por ella.


PD: En fin, como dije, lo que más me gusta de esta temprana e innecesaria postulación del Dani, es que denota la caída en la consideración política del bicialcalde.
Esto le complica el armado al pro-peronismo, ya que los 4 gatos locos de esa extracción que hace poco se juntaron en el stud de caballos pura sangre de Jorgito Trica hijo (que papá Jorge, comprara con el generoso aporte involuntario de los trabajadores del Plástico)ven con aprensión, como los juan sin tierra del peronismo de derecha, prefieren rumbear para La Plata, antes que a Palermo Chico.