25 de mayo de 2012

9 x 9

Van 9 años del ciclo cristino nestorista, que puso fin a la larga noche neoliberal de un cuarto de siglo.
En lugar de estar destrozada y hecha girones por el desgaste de dos mandatos K, y el turbulento inicio de un tercero, Cristina conserva amplios márgenes de aprobación (que van de los altísimos e inmutables que miden Equis o Bacman, a los barranca abajo, que señala Menage and Fruit, la consultora del cavallista Seita).
En lo personal, creo en las encuestas que señalan una aprobación de alrededor del 50% a la compañera Presidenta, lo cual es de por sí,mensurable como un valor bastante importante, máxime teniendo en cuenta el magro volúmen de la fragmentada oposición.
En estos 9 años, podemos tomar 9 aspectos decisivos, que sirven para encuadrar a este ciclo en una línea sucesoria y continuadora -salvando los abismos históricos de diferencia- con aquel del 45/55:

1)PBI con crecimiento alto y sostenido, por record de exportaciones y de expansión del mercado interno. Creación de miles de pymes y millones de puestos de trabajo, que dieron por resultado una apreciable baja del desempleo.-
2)Paritarias plenas, recuperación del salario, aumento del consumo, baja en los niveles de pobreza (del 54% al maso 20% actual).-
3) Quita de deuda externa que permitió ahorrar a los argentinos 67.000 millones de dólares. Pago taca-taca al FMI, para que dejen de ser Anoop Singh, Frida Kruger o el Bambino Strauss Khan, los ministros de economía reales del país.
4)Ciencia y Educación: Creación del Ministerio de Ciencia, revalorización científica, aumento del presupuesto de educación, más de mil escuelas construídas, plan canectar igualdad.
5)Política externa regional y multilateral, fin de las relaciones carnales. UNASUR y CELAC como embriones de integración sudamericana y latinoamericana. Estrechamiento de la alianza con el Brasil de Lula y Dilma. ALCArajo en Marpla. Malvinización ante los planes de saqueo del petróleo en Cuenca Malvinera.
6)Nacionalización de YPF.
7)Estatización de las AFJP.
8)AUH, que bajó los niveles de indigencia a menos del 5% de la población.
9)Ley de Medios, que si bien no se sabe cuando se aplicará para desmonopolizar la concentración audiovisual en las comunicaciones, ha revolucionado la forma de interpretar la editorialización de parte de los grupos que practican la libertad corporativa de prensa.

La 10) (que deberá venir en un mediano plazo): superar la encerrona del superávit comercial y las presiones devaluatorias, para seguir creciendo a buen ritmo, hacia 2013.
De esa manera, evitaremos ver la desagradable escena de un nabo cualunquista (en verdad noventista), subido a una tarima con globos de colores.
Ver a ese tipo festejando y saltando como un canguro en 2013, sería un retroceso civilizatorio irreparable.

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Por ahí cambiaría el orden de las 9 medidas (por ejemplo la AUH me parece que tendria que estar entre las 3 primeras), pero comparto en general, esta síntesis de 9 años. Saludos.
Victor.

Unknown dijo...

De las fábricas recuperadas a la patria recuperada, nada menos...
Pero me temo que si no se produce un cambio radical en la política porteña el canguro de los globitos festejará su primer senador pro en 2013 (la Caba sigue siendo patria aparte)

Anónimo dijo...

Hola Poli, comparto lo que decís, peeerooo hay algo, para mi fundamentallll, y es el compromiso y participación de miles de personas jóvenes que
gracias a NESTOR y CRISTINA creemos en la política, vimos el camino, nos enamoramos de la política, y creemos que la misma es el principio para mejorar y avanzar.
disculpáme porque talvez, no me exprese del todo bien, soy muy nueva en esto y no tengo mucho ejercicio en estas lides, pero estoy segura, bah creo, que gente como vos entiende perfectamente.
siempre digo que gracias a NESTOR
antes de él, no teníamos a nadie que nos representara.
Te mando un gran saludo.
VIVA LA PATRIA!

Anónimo dijo...

que bolu! soy Sil.

Chelo Saavedra dijo...

Creo que no importa el orden de las 9 realizaciones concretas del kirchnerismo, lo que importa es que comenzaron a hacerse realidad, partiendo del momento histórico, cuando más por el piso estaba la autoestima nacional.

Donofrio dijo...

Iris, que el Pro siga su destino municipal porteño, sería un mal menor, lo que sería catastrófico sería que la pequeña Antonia venga con una banda presidencial bajo el brazo.

Anónimo dijo...

Cruz diablo.

Carapachay dijo...

Con relación a la ley de medios, creo que lo más valioso es saber que 3 tapas negativas de Clarin, no asustan más a ningún gobierno nacional y popular.

María Inés dijo...

Estoy con Sil, entre las 9x9, tendría que estar la incorporación de la juventud al proyecto nacional.

Tucho dijo...

Hagámos una cosa, que sean 10X9 años, y a las 9 logros K que enumera Polito, le agregamos lo que aportan Sil y María. O sea, la politización de la juventud, y su interés por participar de este proyecto histórico.

Polito dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentaristas:, las 9x9 no tienen orden, son igual de importantes y fundamentales todas.
Y la décima que agregan con buen criterio Sil, Marinés y Tucho, es lo que los contreras llamarían con desprecio la "camporización" de la juventud.
PD: Iris, el cáncer amarillo en la Caba, es de remisión de largo plazo.
Lo importante es que siga el ciclo virtuoso de crecimiento con consumo y bajo desempleo.
Eso es una muralla infranqueable para una metástasis macrista a nivel nacional.

Panadero dijo...

Y los DDHH, que son verdurita?

Lilita Troscodamus dijo...

No se puede sintetizar todo en 9 logros, son muchísimos más.

POLITO dijo...

Otra si digo: Al logro de la juventud organizada, le sumamos todo lo hecho en DDHH, como los juicios contra la impunidad, la restitución de nietos, la legislación de avanzada sobre matrimonio e identidad de género. Al rubro energético, le sumamos la finalización de Atucha II, la suba de la cota de Yacyretá y el aumento del 50% en la capacidad de generación eléctrica.
Tiene razón absolutamente Lilita Trosca, mirá si será histórico este ciclo, que ni simbólicamente podemos reducir sus grandes logros a sólo 9.

ram dijo...

hay un logro que casi no figura en ninguna lista, aunque muy probablemente sea el logro resultante de todos los logros. Uno puede, con un mínimo de honestidad, ser adherente incondicional, adherente crítico o crítico completo, pero este ciclo K es el primero y el único gobierno, que no nos ha dado vergüenza al gobernar, que hasta sus peores macanas son entendibles.
Claro, es imprescindible un mínimo de honestidad en el balance; lady viau o sir george lanata y asociados, abstenerse.

Luis Maria Drago dijo...

Ram, con perspectiva histórica este ciclo va a quedar entre lo mejor junto al 45/55, y los personajitos que mencionás, van a pasar a ser, más que anécdotas, flatulencias de la historia.

Chelo Saavedra dijo...

De un opositor furioso, no podés esperar honestidad en el balance, los 9 items que menciona Polito, más lo que agrega después, para un anti-k son negativos. Para ellos se trata de un enigma histórico, el "peor gobierno de la historia", que elección a elección presidencial, cada vez va teniendo más votos,