15 de marzo de 2012

RAMÓN SANTOS DE LA RUTA 3- FPV 142 -GRUPO AY(CITO) 84:

Dos hechos trascendentes anti-años 90, se sucedieron el miércoles 14 de marzo: el primero fue a la vera de la ruta 3, en el límite entre Chubut y Santa Cruz, cuyos gobernadores, Buzzi y Peralta, dieron el primer paso en concreto, para recuperar plena soberania petrolera de manos de Repsol.
Trebol Escalante y Cañadón Perdido, en Chubut, Los Monos y Cerro Guadal Norte, en Santa Cruz, son los nombres de las áreas de concesión que fueran dadas a la renuente en invertir Repsol-YPF, los cuales -tras el proceso de reversión decidido,que llevará al menos un par de meses instrumentar-volverán plenamente a manos de dichas provincias.
El objetivo es asociarse con empresas que presenten un plan serio de inversión para la explotación de estos yacimientos.
Como así tambien marca el inicio de la estrategia gubernamental, para ir recuperando las áreas concesionadas en las 10 provincias petroleras en un proceso de renacionalización (constitucionalmente reprovincialización, dado que los recursos del subsuelo pertenecen a las provincias)a fin de ir dejando atras, y era hora, el ciclo declinante de manejo privatizado hidrocarburífero instalado en los 90.
La pelea recien empieza con la multinacional extranjera, que previsiblemente buscará empantanar el proceso de reversión de las mencionadas áreas en la justicia.
Mientras tanto, las acciones y calificación crediticia de los repsoleños siguen a la baja, lo cual es una buena noticia, para recuperar en el momento propicio, mediante una ley de expropiación por razones de utilidad pública, la costosa maquinaria de YPF.
Ramón Santos es el nombre del paraje donde empezó un nuevo capítulo en la historia petrolífera argentina.
Y desde ayer, una mala palabra para los opinólogos de la prensa corporativa nacional y española.

GRUPO AYCITO, GOLEADO:
Leemos a Premici en P12:

"La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central. El Frente para la Victoria (FpV) consiguió 142 votos afirmativos –con los apoyos de Nuevo Encuentro, el PJ pampeano y el Movimiento Popular Neuquino–, contra 84 votos negativos del PRO, UCR, CC, FAP y peronismo disidente y diez abstenciones. La iniciativa amplía los objetivos de la autoridad monetaria: además del control de la inflación, la entidad podrá generar políticas para la estabilidad financiera, el desarrollo económico con equidad social y el empleo. Esto se traducirá en un mayor acercamiento del BCRA a la economía real. Uno de los artículos más discutidos fue el que permite ampliar los adelantos al Tesoro, pero que también fue aprobado en la votación en particular. A último momento se realizó una modificación en la redacción de ese artículo para aclarar que los mayores adelantos sólo podrán realizarse cuando la situación internacional o nacional lo justifique. Con este proyecto se pone fin a la carta orgánica de 1992, que fue una de las bases del neoliberalismo en la Argentina. Además, la media sanción contempló la modificación de varios artículos de la ley de convertibilidad.".
El debate, que duró más de diez horas, puso en evidencia las diferencias ideológicas que todavía persisten a la hora de pensar las políticas económicas para un proyecto de país. El rol del Banco Central no es neutral. “La verdad es que acá hay sólo dos posiciones. Una es la de quienes con distintas palabras y de distinta manera están defendiendo el mercado y quieren un sistema que funcione con las reglas del mercado y otra la de quienes creemos que hay que tener una activa participación del Estado, y que hacen falta más políticas públicas”, sostuvo Carlos Heller (Nuevo Encuentro), presidente de la Comisión de Finanzas.
Las modificaciones introducidas por el oficialismo apuntan a recuperar mandatos existentes en el organismo desde su creación en 1935, pero que fueron clausurados con la llegada del neoliberalismo. El texto del Ejecutivo faculta a la autoridad monetaria a regular y orientar el crédito para promover la inversión productiva de largo plazo. El crédito en el país representa aproximadamente el 14 por ciento del PBI, uno de los niveles más bajos en términos históricos y en comparación con otros países de la región. A partir de esta norma, el Central tendrá los instrumentos para regular las tasas de interés y mejorar las condiciones de acceso al financiamiento a las empresas...".

¿Qué es lo que adujo en contra el grupo Ajjj, en sus diferentes formatos?
Veamos lo que gasificó Alf Prat Morgan:

-“El objetivo no es terminar con el neoliberalismo sino quedarse con la caja. Hoy es un día muy triste para la Argentina... El Ejecutivo necesita la convertibilidad para pagar deuda. Lo que estamos eliminando ahora es el esquema de metas de inflación..".
Y dicho esto, elogió en forma enjundiosa a una presidencia que tuvo el BCRA, y que de acuerdo con sus palabras, sería quien realizó la gestión más sobresaliente y digna de imitar.....la de él mismo.

Como siempre los prrrro, fueron los más efusivos y compenetrados, con la doctrina emanada del Consenso de Washington, llegando a pedir poco menos que una dolarización.
Y si no veamos lo que expelió el diputado Pro Julián Obliglio:

-“Tiene que haber metas de inflación. Hay un tema que causa temor en la Argentina, que es la pérdida del valor de la moneda y del poder adquisitivo de los salarios. NADIE quiere tener pesos, NADIE quiere ahorrar en pesos. El resultado ya lo conocemos. Estamos ahuyentando la entrada de inversiones. Es decir que no les damos certezas a los que vienen a invertir divisas y después quieren llevárselas”.

Para-papara-parapam-parapa-parapapá-parapam- par....Ejem...perdón, me pareció estar escuchando la cortina musical Fuga y Misterio de "Tiempo Muy Viejo", aquel programa conducido por la finada tía Bernarda, donde a Doña Rosa se le bombardeaba permanentemente el cerebro, con tales sofismas ochento-noventosos.

Finalmente, resta cotejar algunos sesudos argumentos del Frente Antiinflacionario Progresista (FAP), quienes con disciplina votaron en contra de la reforma de la carta orgánica, en washingtonio consenso con sus colegas del vencido grupete Ajjj.
Dijo Corte por Lozano, y se ganó una poltrona para ir a sarazasear ("por izquierda", ojo) a TN.

-“La recuperación de la moneda requiere de estrategias que discutan el rumbo estructural de la economía. También exige un manejo preciso de la coyuntura, pero no es esto lo que nosotros observamos hoy. Por lo tanto, creemos que es imprescindible reconocer que tanto en términos estructurales como coyunturales este proyecto presenta inconvenientes”.

Espectacular lo de Loza, poniendo a la semiología al servicio de justificar un voto "progre".... junto a la cria de Neustadt.

12 comentarios :

Panadero dijo...

Ayer sí que fue un buen día. Un día peronista con todas las letras.

Chelo Saavedra dijo...

El PJ colonizado por el neoliberalismo en los 90, nunca hizo autocrítica, pero si produjo hechos concretos, en estos últimos años para desandar ese camino vergonzoso.

Polo dijo...

Sunescándalo !! Otra causa más que le roban al pinosolanismo. Clarín, por las dudas, se puso del lado del más débil (Repsol)

Capitán Yáñez dijo...

Debemos reconocerlo: la Jefa se equivocó con la elección del canciller. En capacidad para hablar horas y horas sin decir absolutamente nada -capacidad inherente a todo buen diplomático- Lozano supera muy ampliamente a Timmerman.
Lo que es, es.

Carapachay dijo...

Polo, a que Pino Solanas va a estar en contra de esta movida. ¿Dónde lo va a decir? En Tn y radio Mitre, por supuesto.

Luis Maria Drago dijo...

Lozano es un fenómeno, Capitan, coincido tatalmente.
Justificar un voto junto a Prat Gay, hablando en términos "coyunturales y estructurales", es algo que solo puede hacer un diestro orador de la nada.

Manu dijo...

Pino volverá a su hit, "la intencionalidad del kirchnerismo". Como para él los K, tienen la intención de hacer caja todo el tiempo, entonces se va a oponer a estas quitas de concesiones.

Anónimo dijo...

Bien Lozano, bien. Esta es la izquierda que más cómoda hace sentir a la derecha.
JMM.

Diego Quiles dijo...

en el 55 lozano hubiese estado al lado de palacios

o sea siempre al lado de la derecha

por eso la presi lo dijo claro, si la supuesta izquierda nos pega junto con la derecha, vamos bien y tenemos el carnet peronista.

Donofrio dijo...

Es asi si se junta el pro con lozano es matemático,Diego. Quiere decir que está todo bien con la reforma del BCRA

Anónimo dijo...

Lozano cada vez está más para que le digan esa rima que empieza con agarrámela.

Sagardua dijo...

El objetivo de Lozano es no quedar pegado a los k, Mire si en Clarin lo acusan de votar con el gobierno, se muere, Por eso el prefiete votar con Pinedo y Prat Gay,