10 de febrero de 2012

UN CHISTE DE GALLEGOS DE BRUFAU QUE NO CAYÓ BIEN:

El miércoles el Ceo de Repsol YPF envió un comunicado a la Bolsa de comercio, que fue tomado como una tomadura de pelo y una chicana, en el contexto actual de tirantez con el Estado argentino.
El ejecutivo español anunció el "descubrimiento" de 22.807 millones de barriles, de los cuales sólo se pudieron certificar 33 millones de reservas probadas, equivalentes a.... apenas un trimestre de consumo interno en la Argentina.
O sea, una gilipollada de descubrimiento hombre.
El autor de esta bombita de humo no fue recibido por Cristina, lo cual fue una fuerte señal, de que la paciencia se agotó.
De todas maneras la posibilidad de reestatización de toda o una parte de la empresa, quedó frizada por el momento, reemplazándose por un emplazamiento perentorio del Estado y las 10 provincias petroleras a Repsol para que, o invierte en serio en metas exploratorias de nuevos pozos, para devolver al autoabastecimiento a la Argentina, o que vaya despidiéndose de las concesiones de las áreas hidrocarburíferas.

Leemos en P12 a Krakowiak:
-"El gobierno nacional, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y los sindicatos del sector acordaron ayer exigirles a las empresas petroleras un incremento de la inversión en exploración y producción para alcanzar el autoabastecimiento. El convenio destaca que en 15 días se establecerán las METAS que deberán cumplir las firmas y se aclara que se QUITARÁN las concesiones cuando se comprueben procesos de desinversión o inversión escasa. El documento le apunta directamente a Repsol YPF, a la que se califica como la principal RESPONSABLE global de la caída de producción de petróleo y gas que registró el país en los últimos diez años.
El acuerdo se terminó de discutir al mediodía en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. Lo firmaron los gobernadores de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta y Jujuy), los sindicatos del sector, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros funcionarios.
De Vido fue el encargado de negociar el texto en representación del Gobierno durante los días previos y ayer captó la atención de los gobernadores al dar algunos detalles del encuentro que mantuvo el lunes con el titular de Repsol, Antonio Brufau....Afirmó que le pidió al empresario español mayores inversiones no sólo para extraer petróleo no convencional, sino también en yacimientos convencionales y dejó en claro que las provincias son las que necesitan que se produzca más porque de eso dependen las regalías que reciben. Por último, les prometió a los gobernadores que todo el dinero que ahorre el gobierno nacional al importar menos combustible será destinado a financiar obras públicas, fundamentalmente en el área energética.
Los cuestionamientos a Repsol YPF quedaron reflejados en el texto del acuerdo. Allí se remarca que en los últimos diez años la producción nacional de petróleo cayó 18 por ciento y la de gas un 11 por ciento y se identifica a Repsol YPF como “principal responsable global”, pues es la principal firma del mercado y la caída en su caso fue de 30 y 35 por ciento, respectivamente, durante el mismo período. Además, se puntean los distintos anuncios de inversión que realizó la empresa en los últimos dos años y se remarca que “dichos anuncios nunca llegaron a consolidar un plan concreto de desarrollo sustentable y creíble de producción y parecen más apuntar a una especulación bursátil”.
Al finalizar la reunión, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, fue más explícito aún con la crítica a Repsol YPF por hacer anuncios que impactan en los mercados, pero no mueven el amperímetro de las reservas y la producción. “Esto de sacar solicitadas para que sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo, pero el volumen de producción del país no se incremente no es lo que pretendemos las provincias productoras de hidrocarburos ni los trabajadores”, declaró.
Repsol YPF apareció en los últimos años como una empresa cercana al Gobierno y los hallazgos de petróleo no convencional fueron elogiados públicamente por varios funcionarios. Sin embargo, no es la primera vez que la relación atraviesa un período de tensión. A fines de 2006, la petrolera había puesto a la venta 37 yacimientos que no le interesaban por su baja o nula producción, pero el Gobierno abortó la operación en enero de 2007. “No puedo impedir que pongan a la venta las áreas petroleras que quieran, pero si no han sido debidamente explotadas se revocará la concesión. No vamos a permitir que obtengan beneficios de esas áreas como si fueran un activo inmobiliario”, aseguró entonces De Vido. En abril de ese año el funcionario fue más allá y declaró, en referencia a YPF, que “cuando una empresa no explora, está deshonrando la actividad”. A fines de 2007, el Grupo Petersen ingresó como accionista minoritario en la firma con el visto bueno oficial y la tensión cesó, pero los niveles de reservas y producción no variaron significativamente, tal como lo demuestran los nuevos cuestionamientos.
Ahora la situación ha vuelto a tensarse, pero, a diferencia de 2007, el Gobierno se muestra dispuesto a ejercer una mayor presión para reactivar el sector. Además de prometer que se fijarán metas de producción, en el documento se resalta que se exigirán mayores inversiones en refinación y se incentivará la participación de terceras empresas, preferentemente públicas. La razón que motiva esta batería de medidas es simple: el año pasado se importaron combustibles por 9000 millones de dólares y la proyección para los próximos años es alarmante si no se introducen cambios, lo cual inevitablemente terminará conspirando contra el esfuerzo oficial para mantener un amplio superávit comercial.".

El tiempo dirá, si es acertado darle otra oportunidad al capìtal privado girador serial de utilidades a su casa matriz, con el expreso apercibimiento de que es la última.
O si resulta mejor, la opinión de los que proponen darle un pronto corte a este panorama petrolero insostenible.
De todos modos Brufau, ve apartando el cocodrilo de vuestra faltriquera, y comienza a invertir como se debe, chaval.

15 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

Al dope estirar esto, Polito, no da para más los gallegos no van a invertir si no tienen ganacias extraordinarias. Es una pérdida de tiempo darles otro plazo para que lo hagan.

Guillermo dijo...

Si Chelo, pero reestatizar no es tan sencillo, por empezar saldria unos 16 mil millones de palitos, un numerito dificil para la coyuntura.

JMM dijo...

O sea que la parte de los Eskenazis, el 25% sale 4 mil palos verdes. Se podria hacer un pie alli, a pagar en largas cuotas, mientras se ve si Repsol cumple o no con el emplazamiento a que invierta en serio.

Pinolux escandalizado dijo...

Ahora que el gobierno dio marcha atras con los rumores de estatización, Pino Solanas, puede dar marcha atras con oponerse a estatizar YPF (con la excusa de que es mejor crear otra empresa), y volver a estar a favor.

Lilita Troscodamus dijo...

Si, es el juego del espejo que juega Lilito Solanas.
Si surge el rumor de estatizar YPF, el cambia su postura de años, y dice que no, que tiene otro proyecto mejor, anticipando su voto en contra.
Y si el gobierno posterga eso, el dirá que es un escándalo, que como no estatizan ya YPF.
Pasó tambien con el proyecto de Papel Prensa.

Ricardo Saldaña dijo...

Me hace mucha gracia. Es como si se despertaran de una larga siesta y descubrieran después de seis años que desde entonces caen las reservas de hidrocarburos, crecen los subsidios a los que no los necesitan, hay fuga de capitales y pérdida de competitividad.
Dónde estaban muchachos ?
Leyendo Boletín Oficial12 ?

ram dijo...

¿Es impresión mía o solanas ya no sirve ni para acordarse de él?.
Me parece que son demasiado buenos con el coso ése, no le da para discutir sobre YPF, de pañales y geriátricos, capaz que sí pero para lo demás ya fue, fiambre...

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Si Saldaña, a mi me hace mucha gracia que en la listas de blogs que seguis, está el de Domingo Felipe Caballo. No serás un muchachito noventista, vos?

Carapachay dijo...

Si Saldaña estabamos leyendo el boletin oficial 12 y la cuenta de la suba del PBI en 8 años, nos dio record de la historia económica moderna argentina.
En cambio el promedio a tu ídolo Domingo Felipe, no le da bien, y encima fue con destrucción de empleo, en lugar de con crecimiento como en la era K.

Anónimo dijo...

Pero le alegra o no que, según Ud, nos hayamos despertado de una larga siesta?
A lo mejor no, porque sigue hibernando con el derrotado grupo A, que se opone porque se opone a todo.
J.C.L.

Luis Maria Drago dijo...

Comparto con Ram, ¿Por qué tendria que preocuparnos, que el abuelo Pino cambie su opinión sobre estatizar YPF, despues de su 0,7% de las Primarias?
Es irrelevante políticamente, Pinolux y Lilita Trosca.

Ricardo Saldaña dijo...

GUIÑAPO:

La condición de noventista es compartida con primeras figuras de este gobierno, como Parrilli, que fue miembro informante en Diputados para la privatización de YPF, para no hablar del finado, que fue su más entusiasta impulsor. La hipocresía no me cabe.

Anónimo dijo...

Ricky: como te pregunté antes, y ya que sos tan "anti-hipocresía", deberías definirte respecto a sí te alegra que nos "hayamos despertado de la larga siesta". O te da bronca, y vas a opinar en contra, haga lo haga el gobierno, como un buen militante del grupito A.
JCL

PD: ¿Qué opina tu amigo Cavallo, del tema petróleo?.
Ah, ya sé, es un problema de tarifas, hay que llevar el litro de nafta a 15 pesos, para que haya "buen clima de negocios" e inviertan las empresas, no?

Ricardo Saldaña dijo...

Anónimo:
Por supuesto que es mejor que se hayan dado cuenta. Lo que va a ser difícil es convencerme que un gobierno que hizo tantas cagadas es el mejor de la historia. Mucho menos porque no lo hicieron por burros, sino por chorros. Te informo que no soy amigo de Cavallo y mucho menos su apóstol. Creo que hay que reconocerle que terminó con la estafa de la inflación, que cagó a los pobres por cuarenta años. Por otra parte en esos años había energía abundante y barata y con el ladriprogresismo tenemos que importarla.

Polito dijo...

Para no ser el "apóstol" de Domingo Felipe, lo recordás con mucho cariño, junto al 0,5% de la población argentina. El restante 99,5% no queremos escuchar más sofismas de ese nefasto calvo. Entre otras trapisondas, nacionalizó la deuda externa privada (es decir de los autopréstamos que se hacian los megaempresarios) cuando fue funcionario de la dictadura militar, siendo con ello, coautor y cómplice de la mayor estafa que se recuerde en el pais.
Saludos, para Ud., (quien curiosamente, no se define como noventista, porque quizas se identifica más con el Cavallo de los 80).