25 de febrero de 2012

TODO LOS CAMINOS CONDUCEN A TBA:

Las primeras declaraciones del maquinista, parecen ir cerrando el círculo sobre la responsabilidad primaria de la empresa privada que maneja la concesión del Sarmiento.
De corroborar la pericia judicial, que el accidente se produjo por fallas en el sistema de freno -teniendo en cuenta los antecedentes de denuncias e informes negativos previos, sobre el estado de mantenimiento de las formaciones- la continuidad de la empresa al frente de la concesión, seria impensable.

En P12, se publica hoy un suscinto panorama al respecto:
"El gobierno nacional designó cuatro peritos de parte en la investigación por la tragedia de Once, dos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y dos por la Secretaría de Transporte. Así, el Estado aceptó la convocatoria del juez Claudio Bonadío, quien lleva adelante la causa. Mientras avanza el proceso judicial, el Gobierno analiza distintos caminos a seguir. Una de las posibilidades es la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano. Desde la cartera que conduce Julio De Vido enfatizaron ayer a Página/12 que cualquier decisión administrativa se tomará recién una vez que la Justicia determine las responsabilidades del accidente y no antes. En el Ejecutivo no descartan eliminar la concesión si la pesquisa arroja resultados claros contra la compañía.
Por ahora, el trabajo del Gobierno en relación con la causa será presentarse como particular querellante y sumar cuatro peritos para la investigación. Los dos especialistas que dispuso Transporte son los técnicos ferroviarios Alejandro Leoneti y Hugo Rizzo, con cargos en distintos organismos oficiales. Junto con el resto de los peritos, participarán de la reconstrucción de los hechos y la determinación de las causas del accidente.
Mientras avanza la investigación judicial, el Gobierno analiza los posibles caminos administrativos y políticos a seguir. Una de las posibilidades que se barajaba anoche era la intervención de la empresa.
“En situaciones como ésta no se generan esquemas de protección para nadie, vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta. Una vez que estén determinadas las causas, que calculamos será en un tiempo breve, entonces sí lo administrativo acompañará las conclusiones de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, afirmó De Vido el jueves pasado.
Las declaraciones del funcionario hicieron referencia a una posible anulación de las concesiones que TBA explota desde la privatización del servicio en 1994. El titular de Planificación recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner se decidió quitar las concesiones ferroviarias de la empresa Metropolitano del empresario Sergio Taselli. Esa medida requirió la creación en 2004 de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que explota los tres ramales –San Martín, General Roca y Belgrano Sur– que estaban a cargo de Metropolitano. La Ugofe está conformada por Ferrovías, Metrovías y la misma TBA, elemento que agrega una dificultad técnica a sortear si el Gobierno decide avanzar en la rescisión del contrato de concesión del ramal Sarmiento.".

Además de ir a defenderte a Comodoro Py, TeBAs a tener que ir de los trenes, Cometrans Cirigliano.
No da para más.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

digo yo ,el día de la tragedia,el pollo dijo varias veces que habían revisado los frenos el día anterior en Castelar..Se olvidó,por favor ,esperemos al final.FINAL,igual ,creo que se terminó el proyecto.Son muchos los que enmpujan,desde la izquierda trosca hasta La Nación,coincidiendo..

Chelo Saavedra dijo...

Por supuesto que si hubo negligencia en los talleres, la justicia deberá determinar responsables. Pero eso no exime a la empresa que tiene la responsabilidad principal por el desastre.
Para peor, el servicio ya venia mal en esta línea, (a diferencia de otras como por ejemplo la que va de Retiro a Villa Rosa, que anda razonablemente bien).
Con esta tragedia rebalsó toda medida.

Luis María Drago dijo...

Seria impensable el costo político si se mantuviera esta concesión, tan enorme como innecesario.

Anónimo dijo...

La concesion va a caer,de eso no tengo dudas,pero,y despues?Porque se revisamos el estado general,tenemos que directamente levantar el servicio,quien sabe por cuanto tiempo,hasta que monton de plata mediante,pueda ser digno y seguro.Va a pasar el tiermpo,y mientras tanto,como viajan los que viven en el oeste?

Marquez dijo...

Despues podria hacerse cargo una empresa responsable como Ferrovias, como dijo Chelo, yo soy usuario, lo tomo todos los dias, desde Boulogne a Retiro y anda muy bien.

Anónimo dijo...

POLITOLOGO DEJATE DE ROMPER LOS HUEVOS COMO KOBERDE QUE SOS BORRANDO COMENTARIOS EN PERFIL

Polo dijo...

Coincido en que es procedente quitar concesiones que no cumplan, el estado debe sin embargo fiscalizar a presiòn el destino de subsidios: ya sabemos lo que sucede si se deja actuar a la empresa x su cuenta.

UN PASAJERO DE TREN QUE SE HINCHÓ LAS PELOTAS dijo...

Yo nunca voy a entender para que carajo sirve tener a un concesionario privado en los trenes, si para que de ganancia el Estado tiene que poner plata, o sea va a pérdida, porque es un servicio público que si o sí tiene que ser barato, no se puede poner el boleto a 20 pesos, para decir un precio.
Que vuelva al Estado y corramos a todos estos hijos de puta del medio.

JMM dijo...

Yo viajo en el San Martin, mejoró un poco cuando lo sacaron a ese Taselli que era peor que los Cirigliano, pero le falta un montón todavia para decir que es un servicio aceptable.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Polito dejate de joder, borrá los mensajes de esos lectores pelotudos de Perfil, yo te lei un par de veces haciendo comentarios en joda en ese portal pedorro, y me cague de la risa por como se ponen como locos y te recontragan a puteadas. Pero no los dejés entrar aca, te baja el nivel del blog.

Polito dijo...

¿Qué dice don Guiña? Hace rato que no comento en el foro de Desperfilado, creo que ya dije en algun otro posteo, que lo hacia, no porque creyera que sirviera para algo políticamente, sino simplemente porque me garcaba de la risa cuando los anti-k rabiosos se enojaban.
Mero divertimento inofensivo.
Pero la tragedia de Once, me amargó mucho, y no da para andar haciéndome el Tangalanga, así que dejé de entrar a ese portal.
Con respecto al anónimo este, debe ser uno de los bobinardos que bardeaba.
Los tipos estos son por lo general unos mediocres frustrados que fantasean con ser importantes, y se paranoiquean con que los censura una suerte de policia secreta K o algo así.
El coso este, parece creer que lo borro yo. Lo que es más gracioso, por ahí es tan bobina, que se piensa que me pagan para borrar sus pelotudeces. ¡Ojalá!
Igualmente si lo llego a censurar en el blog, como me pedís, el tipejo de marras, se va a sentir más importante de lo que es.
Un saludo, Guiña.

ram dijo...

Pero hay censura, ahí tenemos a la pornográfica prosa de la camarada viau, y el prócer polito la ignora, ni una línea, nada de nada - y mientras - le contesta a un anónimo sobre comentarios que ni hace.
Esa pobre periodista de capacidades disminuídas luchando por llamar la atención y ganarse los balanceados del día, para recibir como respuesta el desdén censurador.... otra vergüenza en el catálogo k.

Polito dijo...

Peeero don Ram, ¡Tiene razón me olvidé de leer a Susanette Clotild Viau, mi ídola!.
Todos los posteos en joda de la blogósfera son para Ferallien y para Giorgio Sanata, y a Susy nadie le dedica una línea.
El próximo domingo, voy a agendarme leer la columneta de Viau, y a dedicarle unas parrafadas, se lo prometo.