15 de febrero de 2012

PRONTO pePINO, VAYA BUSCANDO EXCUSAS PARA "DESPEGARSE" DEL GOBIERNO:

Mientras el gobierno exige a YPF, que garpe una deuda con AFIP de varios palitos verdes (el siempre corrosivo Lopez Tamble, ironiza en su blog que es para buscar fuentes alternativas de financiamiento a las dietas de los legisladores), leemos en financiero ámbito:

"El Gobierno APOYARÁ de manera abierta, política y económicamente, cualquier decisión de una provincia de RESCINDIR la concesión de un pozo si una petrolera no cumple con la inversión comprometida. El alto funcionario del Gobierno nacional blanqueó ante este diario cuál es la definitiva posición ordenada por Cristina Fernández de Kirchner ante las compañías petroleras, especialmente Repsol YPF. Los gobernadores tendrán así todo el apoyo de la Casa Rosada para negociar con los concesionarios y decidir eventualmente la rescisión de un área determinada para el caso en que no se cumpla con el desarrollo y la producción adecuada y comprometida.
El Ejecutivo llegó a la definición de esta estrategia para la embestida final sobre las petroleras luego de analizar de fondo la situación fiscal. Según los números oficiales, este año se repetiría, en el mejor de los escenarios, el déficit fiscal de u$s 1.700 millones en la balanza comercial de combustibles que se registró en 2011. Si además la Argentina mejora la previsión del Presupuesto nacional para este año sobre crecimiento del PBI (4,5%), la situación empeoraría a partir de una mayor demanda de combustibles de parte de la estructura productiva del país. Si además no hubiera cambios en los próximos años, el déficit de combustibles (fundamentalmente gas), y la consiguiente demanda de dólares (el problema de fondo del panorama cambiario actual y futuro) para la importación del insumo derivaría en un desequilibrio comercial crónico que superaría los u$s 2.000 millones anuales.
El informe que desde el Ministerio de Economía de Hernán Lorenzino y el de Planificación de Julio De Vido llegó al despacho de la Presidente asegura que los niveles de oferta interna bajaron, mientras la demanda subía, debido a que hubo una falta de inversión de parte de las petroleras,fundamentalmente Repsol YPF. Luego, y siguiendo las líneas estratégicas de la empresa, se contrastó la situación con las inversiones que la compañía española realizó en los últimos años en el exterior, fundamentalmente en el norte de Africa. Ayer circulaba incluso por varios despachos una nueva noticia sobre esta operatoria, tras el anuncio de una inversión en Argelia en la que Repsol es parte de un consorcio fundamentalmente europeo. Según la fuente, la petrolera «se equivocó con la Argentina». La visión es que «Repsol utilizó YPF para apalancar inversiones» en otras regiones del globo, «dejando de lado la exploración y explotación que debía haber hecho en el país». Ahora, según el funcionario, la empresa española debería comprometerse más con la Argentina o desde el Gobierno se aplicará una «plataforma para activar las inversiones petroleras en el país».
En algún momento se pensó, desde el ala política del Gobierno nacional, en aplicar la Ley 21.499 que habilitaría una operación de este tipo «por razones de utilidad pública». Sin embargo, casi desde un primer momento se descartó la posibilidad de una nacionalización lisa y llana. Las razones fundamentales serían dos. Por un lado, se sabe que una decisión por el estilo tendría un costo fiscal enorme, traducido en pérdidas de reservas del Banco Central. Además primó también la decisión política de no enfrentarse en las actuales circunstancias mundiales con la Unión Europea en general, que en su momento financió la compra de YPF por parte de Repsol, y con el Gobierno del español Mariano Rajoy en particular.
La alternativa elegida fue luego la de avalar la culminación unilateral de las concesiones petroleras de los pozos, decisión personal elegida por Cristina Fernández de Kirchner a partir de los informes de Economía, Planificación y algunos contactos directos con gobernadores. La medida libera a la Nación de una decisión antipática ante los inversores internacionales, pero además cubre legalmente al Ejecutivo de un vacío jurídico. Desde la reforma de la Constitución del 94, el petróleo y el gas son propiedad de las provincias y son éstas las que pueden definir la rescisión de un contrato de concesión. El justificativo legal para una determinación de este tipo es la falta de inversiones, una cuestión que el Gobierno nacional monitorea de cerca, y que tendrá una fiscalización aún mayor hacia adelante.
Antes de la decisión final sobre esta estrategia, hubo un encuentro el lunes pasado entre Hernán Lorenzino, Julio De Vido y Antonio Brufau. Como para enviar un mensaje al español presidente de Repsol, el encuentro fue en el Ministerio de Economía y no en Planificación. Fue una forma de decir que algo había cambiado en la relación. «Julio, ¿qué pasó, no éramos la más linda?», comenzó el visitante sorprendido. La respuesta oficial fue dura e inmediatamente refirió a la falta de inversiones locales de Repsol y a la opción africana de la petrolera.
Brufau se comprometió luego a avanzar en el «gran reservorio» del país: la formación de Vaca Muerta en Neuquén. Según la compañía, ellos pueden comprometerse a invertir en el lugar pero sólo si el Gobierno abandona la presión ejercida en las últimas semanas y deja a Repsol encontrar capitales para la apuesta petrolera. El número necesario para el desarrollo es más que importante: unos u$s 20.000 millones anuales, que la petrolera conseguiría sólo si desde el Gobierno nacional termina la embestida. Ni Lorenzino ni De Vido contestaron. La respuesta vino con el acto del jueves pasado donde la Nación y los gobernadores firmaron el acuerdo en el que se exigirá a las petroleras invertir a riesgo de perder las concesiones.
Así, la Casa Rosada estaría dispuesta a ayudar a las provincias para avanzar sobre YPF y el resto de las compañías. En la mira está precisamente Vaca Muerta, donde la decisión debería tomarla el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Según el Gobierno nacional, no habría problemas, eventualmente, de conseguir los u$s 20.000 millones anuales necesarios. «Hay una cola para un gran negocio petrolero», aseguró confiada la fuente.".

Pues bien, ante estas "embestidas K contra Repsol", ya vimos como, cuando habia rumores de estatización parcial o total de YPF, pePino y la Patria ambientalista y estatista declamativa, procuraban mantener su misión de atacar al gobierno "por Izquierda", para ubicarse por "derecha", si el gobierno volantea a ese andarivel (verbigratia: retenciones móviles, Papel Prensa, etc.).
Por ello, mutaron a oponerse a una estatización de YPF, y en cambio clamaban por la formación de una empresa estatal petrolera nueva, liquidándose la ya existente ENARSA.
Un proyecto tan absurdo como testimonial, dado que llevaria años hacer operativa una nueva empresa estatal desde cero, para peor en un contexto de desabastecimiento que obliga a destinar crecientes recursos para importar combustibles.
Ahora que está en carpeta desarrollar este redituable pozo neuquino, seguramente el piripipí pináceo vendra por el lado de: "Entregan Vaca Muerta a financistas y bucaneros. Sigue el capitalismo de amigos. ¡Sssssunescán!".
Por su parte Miguel Bolasso insistirá con esa teoría tan coherente que tiene, la cual señala a Cristina como una agente del mal, de la Trilateral Comission de Rockefeller, de Bush, de la Barrick, y por carácter transitivo de la CIA (Aún no dijo, si reviste en las filas de Kaos, a las órdenes de Sigfrido. Quizas en su próximo libro, sponsoreado por Clarin).
Tampoco faltará alguna "asamblea ambientalista", que se oponga a la extracción de crudo a cielo abierto, por lo mal que le hace a la capa de ozono, y haga piquetes exigiendo que el parque automotor argentino, se propulse por energía eólica.
Todo ello, con cobertura en primera plana de La Trompeta, obviamente, y con el Dr. Nelson como la cara (bueh, esa cara, por dio´) de la sanata ambiental.
Mientras la centroizquierda aberrante se entretiene en sus gaseosidades, distrayendo a las buenas conciencias porteñas, el gobierno buscará salir de la trampa noventista energética, a como de lugar.
Lo que más convenga para recuperar el autoabastecimiento en pocos años.

16 comentarios :

ram dijo...

Polito, ¿hay derecho?, uno pretende almorzar y lo lee a usted... y me trae a don rigor mortis castro, pinito, bon-asco. El horror... diría Brando.
Para la próxima, tenga a bien considerar un horario de protección a la digestión, que uno no es de fierro precisamente.

Udi dijo...

Lamento señalarle que se olvidó del principal argumento de Pino, a saber: Las malas intenciones. Todo - TO-DO - lo que haga el gobierno, aún cuando nosotros lo hayamos reclamado antes, está viciado de nulidad insanable por su pecado original: la mala intención.
Salute !

Sagardúa dijo...

pero Ram, no se la agarre con Polito, que tuvo piedad y no la nombró a Vicky Barcelona, y su lucha por donarle el sueldo de diputado "a quien crea que lo necesite", como declaró.

Pinolux escandalizado dijo...

Todo, todo, t-o-d-o-, es parte de una conspiración para apoderarse de las diferentes cajas, UDI, ahora van por el petróleo de Vaca Muerta:¡¡Escáaaandaloooo!!.

ram dijo...

¡¡¡¡¡No!!!!!!, ya es demasiado, solamente a los kirchneristas diabólicos se les ocurre que va a haber petróleo en una vaca muerta.
Y después atacan a la pobre sociedad rural. Y después se molestan si el prócer pino los desenmascara. Petróleo en una vaca muerta, brásevisto....
Disculpe, Sagardúa, esa tal vicky solamente califica para arruinar desayunos o meriendas o colaciones yogurísticas.
Ahí el master posta posta de los avinagrados full time, es don rigor mortis castro.

Lilita Troscodamus dijo...

Polito, se olvidó de la voz más esclarecida, para captar las malas intenciones del gobierno, como dice aca Udi.
Sí adivinó, mi tocaya.
Hay que conocer que opina la doctora Carrió en este tema, recostada 14 horas al dia en su reposera esteña, mientras hace cuentas de todos los veraneos que podrá tener con el aumento de su dieta de diputada.

Carapachay dijo...

Sin dudas, Ram, aparte Vicki tiene tetas más lindas que el dr.Nelson.

Polo dijo...

Me gustó lo de "parque automotor propulsado por energía eólica". Es mucho pedir un auto a vela impulsado por las gaseosidades emitidas por el mapache iracundo de radio Mitre? Hay que convencer a Polémico Moreno de importarlos hasta que los hagan acá.

Sagardúa dijo...

Ese es el problema Polo, no hay cupo para que los importe Polémico, por lo tanto va a ser muy dificil aprovechar comercialmente el gas metano que expele el ano del mapache iracundo.

Sagardúa dijo...

Ese es el problema Polo, no hay cupo para que los importe Polémico, por lo tanto va a ser muy dificil aprovechar comercialmente el gas metano que expele el ano del mapache iracundo.

Sagardúa dijo...

Uia, Polito le mandé el mismo comentario, dos veces sin querer. Borre uno, así no le afeo el blog.

María Inés dijo...

Lilita, tu tocaya dijo que no lee diarios ni escucha nada de lo que pasa, porque se quiere desenchufar, para con nuevos bríos, encarar la resistencia contra el régimen (en abril o mayo, cuando vuelva de vacaciones).

Artemio López dijo...

Ud está agudo, pero todo , todo, contaminar contamina...
salu2!

Polito dijo...

Ram y Carapachay:
Hablando de rigor mortis Castro, hoy escuché a un ingeniero, decir que en la cuestionada Bajo la Alumbrera, no se usa cianuro, sino un aparato llamado "Nelson" (sic, recontrasic).
Pensé en un primer momento, que el tipo hablaba en joda, pero no, lo dijo en serio.

Udi y Pinolux:
El tema de la mala intención K es algo que Pepino, tiene muy estudiado, y por eso es tan requerido en T.N. para exponer sobre ese tópico.
De otra manera no se explicaría como el líder geronte de un partido que ni siquiera clasificó para las presidenciales, tiene tanta pantalla.

Saga:
Me conmovió Vicky Cicciolina, quien se encuentra desesperada por no cobrar el fangote de guita de su dieta y lo quiere donar.
Se aceptan donaciones.
PD: No se haga problema por el comentario repetido que se le chispoteó, no censuro las puteadas de los trolls que a veces entran aca, voy a andar borrando un comentario suyo? Pssss.

Lilita Trosca y María Inés:
Esperamos ansiosos el retorno de nuestra común ídola Lilita, a quien ya le está saliendo otro celulítico culo de tanto holgazanear en Punta del Este.

Polo: Su proyecto de aprovechar el gas licuado expelido por la marsopa con mirada huidiza de mapache, para reemplazar el uso de combustibles fósiles en el parque automotor, choca con la complejidad que señalara Sagardúa en sendos comentarios.
Sin embargo, Polémico Moreno se mostró interesado en envasar el fluido gaseoso de este cagatintas en recintos sellados herméticamente en Atucha, a la espera del desarrollo tecnológico local.

Troesma Artemio Eco Lopez Ramble:
Le hago llegar mi solidaridad con su primo, el camarada Artemio, capturado en la selva del Perú, por luchar contra la megamineria.
Este líder de la asamblea ambientalista Sendero Luminoso, utilizaba en su accionar, procedimientos si se quiere drásticos, como ser el empalamiento y la extracción manual, tanto de caries, como de dientes sanos, de los trabajadores del sector minero que caían en su poder.
Esperemos que Grinpis no intente emular esta metodología.

ram dijo...

Polito, ese Nelson debe ser otro, nuestro bien amado rigor mortis está genéticamente incapacitado para dar alguna utilidad o servicio.

Polito dijo...

En los 80 habia un Nelson Lacaveshell que jugaba bien y le era útil a sus equipos, despúes surgió Nelson, el hombre-rata, que le dio mucho rating a Susana Jamones.
De manera que Ram, Ud. no yerra: los sujetos y maquinaria denominada "Nelson", pueden ser beneficiosos, a diferenca del Dr. Cuervastro, quien lleva ese nombre eligido por su mamá, actualmente embalsamada en el sótano.