No es conocido por el gran público, el ex legislador porteño de pintoresco nombre y currículum, Avelino Tamargo.
Este muchacho, hace varios años recibió en testa una denuncia por acoso sexual, de parte de varias subordinadas, cuando llevado por la gestión Beliz-Quantin en el Ministerio de Justicia, ocupaba una poltrona como funcionario en una dependencia de atención a víctimas de -entre otros delitos-.... abusos sexuales (Sic, no es un chiste).
Aunque no llegó a tener consecuencias penales, fue un trago amargo para Avelino el episodio, pues debió renunciar.
Hombre de contactos e influencias, pudo reconvertirse velozmente en figurita Pro de primera línea, al punto de ser uno de los ideólogos de la famosa fotito de Mauri del brazo de una niñita, en una tarima sobre un basural de Villa Lugano.
Tambien fue el gestor de la reunión en la Casa Rosada entre Nestor y Macri, tras ganar la alcaldia porteña Maurizzio en 2007.
Si bien muy ambicioso, y con ansias de crecer políticamente -para lo cual se puso un programa de radio, y se compró un gigantesco micro, para plotearlo con proselitismo a su nombre- Avelino vio su carrera amesetarse con el transcurrir de los años, y en las últimas elecciones no logró pole position, para renovar su banca.
No cuajó bien en filas proáceas, su idea de llevar a Geraldin Sofovich a la legislatura para nombrarlo ciudadano ilustre, ni otras boutades por el estilo.
Pero ahora la cosa se le puso más amarga todavia, leemos en P12:
"El diputado porteño Avelino Tamargo, por el PRO, fue citado a declaración indagatoria como imputado por “amenazas coactivas” o “extorsión”. Lo convocó el juez Juan Ramos Padilla, en el marco de las denuncias efectuadas por Nazarena Vélez y su marido, a quienes se habría intentado coimear cuando intentaron habilitar el cine Los Angeles como teatro. El diputado Tamargo había sido inicialmente citado para “dar explicaciones”, pero el juez consideró justificado redefinir su situación en términos de IMPUTADO. El caso del cine Los Angeles forma parte de una megacausa por requerimiento de coimas para sortear inspecciones, por la cual ya renunció la ex directora de Fiscalización y Control del gobierno porteño. El juez Ramos Padilla citó también a Martín Farrell, a su vez ex titular de Habilitaciones y Permisos, actual funcionario del gobierno de Mauricio Macri y candidato a juez en lo Contencioso Administrativo.
La actriz y vedette Nazarena Vélez, junto con su esposo, el empresario Fabián Rodríguez, habían presentado una denuncia por estafa, en relación con una presunta habilitación fraudulenta del cine Los Angeles, del cual ambos eran propietarios. El matrimonio denunció que en 2008 había iniciado un emprendimiento en esa sala, ubicada en Corrientes al 1700, a fin de habilitarla como teatro. Poco después se habían asociado con otros dos empresarios para poder terminar la obra, pero entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, estos socios habrían transferido la habilitación a su propio nombre, con presunta complicidad de funcionarios del gobierno porteño. Aquellos socios les habían presentado al diputado Avelino Tamargo, quien posteriormente los habría amenazado con el retiro de la publicidad del gobierno porteño en un programa de radio de Nazarena Vélez, a menos que ésta dejara de efectuar reclamos públicos al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
El llamado a declaración de Tamargo ya había sido dispuesto por el juez Ramos Padilla, pero no tenía fecha, y al ser sólo “para dar explicaciones”, no lo imputaba en la causa. Ahora el magistrado fijó fecha, a partir del 23 de febrero, y transformó el llamado en “declaración indagatoria”: o bien por amenazas coactivas, o bien por el más grave delito de extorsión.
Los elementos que el magistrado consideró suficientes para imputar al legislador habrían provenido de escuchas telefónicas, que a su vez vinculan el caso del cine Los Angeles con una serie de casos de presuntas coimas y tráfico de influencias en el área de inspecciones y habilitaciones de boliches, en el gobierno porteño, que reveló este diario. En agosto pasado, Página/12 dio a conocer los allanamientos a domicilios de tres personas que habrían actuado como gestores intermediarios para la habilitación de locales bailables o para garantizar que establecimientos de ese orden pudieran funcionar sin recibir visitas de inspectores. La causa se había iniciado por denuncias de numerosos dueños de boliches nocturnos acerca de un acoso de inspecciones que sólo podía frenarse mediante la suscripción a un “sistema de avisos”, por el cual, a cambio de una suma mensual, se le informaba al comerciante qué día se haría la inspección en su local o bien directamente se suprimía la inspección.
Las escuchas telefónicas que ratificaron las sospechas sobre esta red habían involucrado a Vanesa Berkowski, ex directora de Fiscalización y Control del gobierno porteño, quien tras las notas publicadas en Página/12 presentó la renuncia al cargo. También implicaban a Federico Garaglia –que al momento de las escuchas era pareja de Berkowski–, Leandro Camani y Matías Pantarotto. Este último era abogado del boliche Beara, donde en 2010 murieron dos chicas al derrumbarse un entrepiso; en una de las escuchas Camani se habría jactado de haber conseguido el permiso para el funcionamiento de este local.
Los casos del cine Los Angeles y de los boliches nocturnos ya están unificados en la megacausa a cargo de Ramos Padilla, y los padres de las víctimas de la tragedia de Beara le solicitaron a la jueza interviniente, Alicia Iermini, que a su vez unifique la causa con las otras dos.
La declaración indagatoria de Martín Farrell fue solicitada por la fiscal Graciela Gils Carbó. Farrell había sido director de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad, dependiente de la Agencia Gubernamental de Control. Actualmente ocupa un cargo en la Procuración General porteña y es uno de los 90 aspirantes a cubrir uno de los diez puestos de juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad.
La fiscal Gils Carbó también pidió la declaración indagatoria de Pablo Seiskuskas, ex director de Habilitaciones Especiales, y de Martín Córdoba, ex jefe de Transferencias Simples. Ramos Padilla dispuso fecha para estas indagatorias, que se efectuarán a partir del 23 de febrero y hasta el 15 de marzo. También serán indagados Aldo Funes Tondino, Diego Noguera y la escribana Martha Vengerow, todos ellos por presunta defraudación y estafa por la tramitación de los permisos para el funcionamiento del complejo Los Angeles.".
Como dato final de color, paso a relatar uno de los últimos reportajes públicos que dio Avelino en los medios, a principios de diciembre del año pasado, y que reproduzco de memoria, más o menos textualmente.
Se trató de una entrevista radial concedida al periodista Martin Piton, en una radio de escasa audiencia, con muchos programas con muy buena onda hacia el Pro, aunque el de este fulano en cuestión, mantiene un tono crítico por momentos.
El periodista de marras, le preguntaba sobre por qué iban a poner parquímetros en los barrios, como supuesta solución para la falta de lugares para estacionar en las calles porteñas.
El diputado, contestaba con erráticas evasivas, y de fondo se escuchaba el ladrido de un perro.
Es decir, Avelino posiblemente hablaba por celular con esa radio, mientras paseaba a una agresiva mascota.
Un distinto.
La nota se puso más bizarra cuando Pitón repreguntó respecto a, si no estaban aprovechándose del problema del poco lugar para estacionar, para recaudar más con la extensión de los parquímetros.
-.......
-Guau, guau, GUAUUUU". (Se escuchó del otro lado).
-¿Diputado?
-GUAU,GUAU,GUAU.
-Si disculpe, no le escuché la pregunta. (Por fin replicó Tamargo).
-Le decia diputado que....
-Deme un minuto, eh? (Lo interrumpìó Avelino).
-Tútutú, tuuuuuuuú.
-Pero, ¿Cortó? ¡COR-TOOOÓ! (comenzó a exaltarse Pitón).
El periodista, ofuscado, comenzó una breve filípica respecto a la falta de seriedad de Tamargo, para concluir con algo así como:
-¿Qué hacia en el medio un perro?.... Pero, pero, pero..... ¿En manos de quién estamos los porteños?.
Y si, es muy válida su pregunta, señor periodista.
Pregúntele a Nazarena, si no.
12 comentarios :
Una joyita el paseador de perros, la nueva política que le dicen.
Me mató eso de "¿Qué hacia en el medio un perro?.... Pero, pero, pero.....".
¿Ud. tiene un detector de momentos radiales bizarros? Siempre anda enganchando estas cosas.
Esto de las coimas pro a boliches, hace meses que esta dando vuelta en expedientes judiciales, y oh casualidad, nunca sale de ahí. Clarin y La Nación, silencio total.
jajaj Sagardúa, este Polito, siempre escucha o lee cosas así, capaz que para sacar material para su blog, es un mártir de la blogueritud.
Si lo nombré Beliz, quiere decir que Tamargo fue funcionario kakista, o sea háganse cargo, tambien soretes corruptos, en vez de acusar a Macri.
Alérgico! Aprendiste a escribir?
Está claro que el PRO hace un gran esfuerzo por tener siempre un cupo mínimo de gente con "capacidades diferentes", sobre todo convalecientes de lobotomías...
Si Iris, para proponer nombrar ciudadano ilustre a Sofovich, tenés que ser un distinto en serio.
Anónimo: Igual furcea alérgico, fijate que dice "nombre" por la correcta conjugación del verbo que seria "nombró".
Hay noticias sobre este sujeto en google, no son tan desconocidas sus y trapisondas.
Me pongo en el lugar del periodista que entrevistaba a este aparato, y la verdad que es para putearlo todo el programa. Como le va a cortar porque ladra el perro?
Sofovich ciudadano ilustre? Pura lógica! Si es ladrón, menemista y corrupto, es PRO.
Publicar un comentario