18 de febrero de 2012

DANTESCO: ALCALDE SUBTÍFUGO DINAMITA PLAZA FRANCIA

Mientras el alcalde inflacionario de tarifas de transporte soterrado, amaga nuevamente con no hacerse cargo de un ítem de su jurisdicción, como ser administrar el subte porteño, al mismo tiempo trata de paliar la inacción de 4 años en la ampliación de la red subterránea...devastando una de las plazas más bellas y emblemáticas de la ciudad.

Leemos, en P12, una nota de Kiernan:
"La Justicia porteña dispuso paralizar las obras de la estación Plaza Francia de la línea H del subterráneo, debido a la DESTRUCCIÓN del lugar y que se están ARRANCANDO DE CUAJO árboles con 120 años de antigüedad. El juez Guillermo Scheibler aceptó el amparo pedido por la ONG Basta de Demoler, que ayer a la tarde realizó un abrazo a la plaza frente al obrador, y prohibió que se siga excavando o se toquen los árboles.
La medida cautelar fue dirigida específicamente al Ministerio de Desarrollo Urbano y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, responsables de la obra. La línea H llegará a Recoleta, según el calendario oficial, en 2015, pero ya generó dos polémica fuertes relacionadas con los parques de la zona. Una fue la COMPLETA DESTRUCCIÓN de la arboleda de la Plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón, para la excavación de un GARAGE subterráneo. Esta estructura fue presentada como la primera parte de las obras de la futura estación del subte, que incluirá locales comerciales bajo tierra. Un amparo demoró considerablemente los trabajos, pero no pudieron salvar los árboles, arrancados para bajar los costos.
La siguiente estación en la línea está planeada en medio de la Plaza Intendente Alvear, tierra adentro desde la esquina de Pueyrredón y Libertador. "Basta de Demoler" no pudo obtener información sobre por qué se eligió un lugar tan retirado físicamente de calles y veredas, opción que implicó destruir buena parte de la arboleda. La parquización de esta plaza es, de hecho, de las más viejas de la Ciudad. El entorno de Recoleta fue intervenido por primera vez por Bernardino Rivadavia, primer presidente de Argentina, que contrató al botánico Alexander Sacks. Varios de los impresionantes gomeros del lugar provienen de esos trabajos, hace casi dos siglos.
En 1883, el primer intendente porteño, Torcuato de Alvear, le encargó a su director de Paseos, el francés Eugene Courtois, crear un parque lineal que uniera Recoleta con el Parque Tres de Febrero. Este “boulevard” comienza frente a la iglesia de los Recoletos y se prolonga sobre Libertador hasta Avenida Sarmiento. La forestación, en su momento un ejemplo urbano, fue creada por Carlos Thays en la década de 1890, con lo que varios de los árboles hoy destruidos tienen por lo menos 120 años de edad.
La medida cautelar fue presentada por Santiago Pusso, como vicepresidente de Basta de Demoler, y por la arquitecta Sonia Berjman, miembros del Comité Internacional de Paisajes Culturales. El juez Scheibler destacó que Pusso y Berjman se presentan a defender un derecho colectivo y no como afectados personal o únicamente por los actos del gobierno porteño. En su fallo, el juez señala que la plaza donde se realizan las obras es parte del Area de Protección Histórica 14, ley 206, que protege con un régimen especial el cementerio de la Recoleta, sus edificios históricos y las plazas cercanas. Scheibler explica que habilita la feria judicial y da la medida de forma urgente porque en los “cuatro días inhábiles” que comienzan hoy pueden producirse “daños irreparables” en la Plaza.
Con precisión, el fallo destaca que el ámbito afectado por las obras es un jardín histórico en los términos de la Ley 1227, de Patrimonio porteño, lo que nuevamente crea un régimen especial para la plaza. Scheibler recuerda que la ley que creó el Area Histórica define a la Recoleta como “un hito urbano de alta calidad ambiental, con un espacio público que es referente a escala de la ciudad por su identidad y reconocimiento comunitario”. Este valor explica por qué la misma ley “prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales. Se deberán reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar. Toda reposición y renovación de las especies vegetales existentes se hará atendiendo no sólo a criterios paisajísticos, sino también a valores históricos. La poda en caso de ser necesaria deberá ser realizada por personal especializado. Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes; toda modificación y/o adecuación funcional será previamente sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación”.
Los árboles que faltan ahora en la Plaza Alvear fueron SIMPLEMENTE ARRANCADOS con una topadora, la misma que está haciendo desaparecer la barranca de la plaza. El juez Scheibler le ordenó al gobierno porteño y a Subterráneos de Buenos Aires que expliquen sus actos y envíen, toda la documentación relevante a las obras".-

Ya nos hemos ocupado hace varios meses, sobre los efectos arbolicidas de las podas macristas en la zona del bosque de Palermo, donde un considerable número de eucaliptus fueron talados, sin molestarse en plantar nuevos especímenes en reemplazo.
Las tormentas que derriban ejemplares, como así tambien el retiro de árboles de las veredas porteñas, se suman a la poda indiscriminada, dando por resultado una indisimulable baja de la densidad vegetal de la CABA, desde que arribara al poder esta lamentable gestión.
Como pequeño paliativo, el ministro de Saraza y Espacio Público, Diego Chantilli, ha hecho plantar algunos retoños nativos en la autopista Cantilo, llegando a la G. Paz, lo cual es una buena noticia, aunque el cartel amarillo que pusieron, mueve a risa....."Corredor biológico de diversidad" (sic).
¡¡Co-rre-dor bio-ló-gi-co!!
No se puede ser más vendehumo.

Es extraño que en La Trompeta. com, no se trate en absoluto, este despropósito de la destrucción de la barranca y el arbolado de Plaza Francia, teniendo en cuenta la visibilidad local y social de dicha insensatez.
Más insólito aún, si tenemos en cuenta la súbita preocupación de los empresarios arroceros inversores en represas en la Mesopotamia, con sede central en Tacuarí Corporation, por los temas verdes y ecológicos.
Máxime tembien, su novísima aversión a la megamineria, tras promocionarla por lustros en las distintas ediciones de su multimedios, en años menemistas, delarruistas y duhaldistas.

Pero más allá de los pobres árboles centenarios recoletenses, víctimas de la topadora macrista, es súmamente bufonesco e irónico, ver la carteleria del este-dista Maurizzio, publicitando sus ansias por cortar cinta en la estación (Ex)Plaza Francia, mientras el traspaso del subte permanece descarrilado y en un túnel oscuro.
No es su fuerte la coherencia en los proáceos.

10 comentarios :

Sagardúa dijo...

Polito, no creo que el target típico de votantes macristas residentes en Recoleta, se vaya a sentir defraudado porque le hicieron pelota Plaza Francia.
Seguramente Macri va a hacer instalar unos maceteros con potus divinos.

Patinador re pro dijo...

Arriba de la nueva estación de subte, Chantilli puede instalar otra pista de patinaje sobre hielo.
Eso seguro que liga tapa en Clarin.

Anónimo dijo...

Chantilli es el del duo Tonto y Ritonto?

Polo dijo...

Que raro que le hayan dejado llegar el subte hasta Plaza Francia, si sus distinguidos habitantes no viajan en transporte publico.

Mr. Magoo dijo...

Es el mismo, Tonto Y Ritondo es un dúo que arrasa literalmente, en toda la ciudad.

Carapachay dijo...

Polo, el personal doméstico se demora mucho en llegar a la casa de la gente como uno de Recoleta, por eso Mauricio pensó en una ingeniosa solución: hacerles un subte desde Pompeya, para que las mucamas y los cocineros viajen más rápido.

Sagardúa dijo...

Patinador, la pista de hielo es sólo para las vacaciones de invierno, para la temporada estival Chantilli y Mauri, pensaron poner un arenero, reposeras amarillas y hacer Recoleta Playa.

Anónimo dijo...

Las torpezas de estos farsantes no existirían sin el silenciamiento de los multimedios Clarín y La Nación y los equipos prestados por otro farsante lomense. Estos monos con dos navajas y una ametralladora son el mascarón de proa de los destructores de muestro país. ¿Porqué no destruir Plaza Francia que es un juego de niños?
V.Devoto

Unknown dijo...

Napoleón III contrató a un gran arquitecto para remodelar París con el fin de facilitar la represión de las revueltas populares: pero era un gran arquitecto y creó una ciudad hermosa en reemplazo de la vieja. Macri en cambio se esfuerza en destruir lo que tiene de bello la ciudad sin hacer construir nada de la misma calidad en su reemplazo: ser conservador y bruto al mismo tiempo tiene estas consecuencias...

Tomador de sol re pro dijo...

Para mi exageran, Macri cuando termine ese tramo de subte en pocos años, va a restaurar la plaza Francia, va a hacer otra loma y le va a poner panes de pasto. Los árboles arrancados de cuajo, bueno es un detalle. Fueron que le vamos a hacer? Pero miremos el lado positivo va a quedar un lindo lugar para tomar sol, y cuando querés volver a tu casa, te tomas el subte.