14 de noviembre de 2011

PARA CALMAR EL FRENESÍ DEVALUETA VAN A DESINFLAR EL DÓLAR PARA LELOS:

Mientras el coro polifónico de gurués y opinólogos fallidos, procura en continuado, instalar la idea de que el gobierno no tiene espaldas para bancarse el golpe del mercado de lechuga (y hasta hacen circular un rumor absurdo de una pesificación II), la estrategia oficial apunta a bajar el "blue" (el dólar grone) de un hondazo.
Al respecto, leemos:

"Entre el miércoles y el viernes, el dólar paralelo bajará rumbo a los 4,5 pesos. Allí se quedará, y paulatina y lentamente, hacia fin de año y en ese nivel, se equiparará con el oficial». Esta será la estrategia que desde hoy desplegará el Gobierno para terminar de enfrentar lo que fuentes oficiales aseguran es un «clásico golpe de mercado». Según altas fuentes de la Casa Rosada, los mayoristas garantizarán ese precio.
El Gobierno tendrá desde esta semana las armas necesarias para lograr esta meta. Aseguran que desde fines de esta semana, o a más tardar la próxima, comenzarán a llegar al mercado local los dólares que las petroleras, mineras y aseguradoras deben liquidar en el sistema financiero local. Además, especulan que muchas grandes empresas tendrán que liquidar divisas hacia fin de mes atesoradas en las últimas semanas para comenzar a pagar adelantos de premios y los aguinaldos de fin de año. Se calculan más de 1.500 millones de dólares extra que deberán ingresar al sistema, una cifra que se estima suficiente para, ahora sí, «desactivar las presiones a favor de una devaluación». Además, se inyectarán todos los dólares necesarios para que el público rechace cualquier tipo de impresión sobre posibles faltantes de divisas.
Para lograr la meta de los 4,5 pesos para el dólar paralelo entre el jueves y el viernes, el Gobierno viene trabajando desde la semana pasada. A pleno, y casi sin roces directos, el equipo económico de Amado Boudou y técnicos del Banco Central elaboraron primero un listado de los principales referentes del mercado mayorista y exportadores del país. Concretamente, hacia el jueves 10 de noviembre el Gobierno confeccionó un listado de mayoristas y grandes exportadores para garantizar que el miércoles esté disponible en el mercado toda la oferta necesaria de divisas para garantizar la oferta en el mercado paralelo. Desde los privados no hubo objeciones. Incluso algunos, aseguran desde el Gobierno, afirmaron que lo mejor que puede suceder es que definitivamente desde el oficialismo se intervenga en el blue y se desactive la embestida para llevar el dólar paralelo por encima de los 5 pesos.
La operación de los 4,5 pesos terminó de cerrarse este fin de semana. Para esto intervino todo el equipo de conducción económica, desde secretarios hasta ministros.
Según el Gobierno, hubiera sido imposible, por tendencia del mercado y por oferta de dólares desde los privados, que la caída del paralelo hacia los 4,5 pesos se concrete antes. Las fuentes hablan de la teoría «del caballo desbocado». Esta rezaría que cuando un potro viene corriendo a toda velocidad, no hay que frenarlo de golpe sino esperar que se canse y luego actuar. Por esto, aseguran en el Gobierno, se dejó actuar al mercado paralelo hasta llegar a los 5 pesos o más para esperar a esta semana e intervenir directamente.
Desde el oficialismo no se lo reconoce, pero en la estrategia se habría buscado además esperar que haya operaciones a ese precio para luego hacer bajar el dólar y demostrar que el que especule contra la política cambiaria del Gobierno, perderá.
Desde el Gobierno se tiene otra máxima. No es cierto que toda la acción demandante de dólares se concentra en las grandes compañías, bancos y especuladores. Según los datos oficiales, antes de la aplicación de las restricciones a la compra de dólares del lunes 31 de octubre, el 35% de las operaciones de demanda de divisas se correspondería a volúmenes de menos de 10.000 dólares en promedio. Esto implicaría que serían pequeños y medianos ahorristas los que también empujaban. Siempre según el Gobierno, luego de la aplicación de las restricciones, estas operaciones se habrían reducido a un porcentaje menor al 5%, con lo que, internamente, se justifican los controles.
La estrategia oficial se completa con otro movimiento, de mediano plazo. El Gobierno buscará, si hay tranquilidad en el mercado cambiario desde la
semana próxima, comenzar un proceso lento de convergencia del tipo de cambio oficial (el viernes a 4,285 pesos), hacia los 4,5 pesos. Luego, habría un descanso hacia fines del primer bimestre o marzo próximo, cuando se volvería a hablar sobre el tema. El punto es que para esos días de 2012 ya estén liquidando divisas los exportadores sojeros. Estacionalmente es la época de mayor cantidad de ingresos de dólares vía retenciones, y, se especula, será el mejor momento de la primera parte del próximo ejercicio para enfrentar cualquier tipo de nueva embestida de presión devaluadora.
´Esta semana terminaremos con las presiones sobre el tipo de cambio. Serán días que se recordarán por la estrategia con la que enfrentamos este intento desestabilizador del mercado´, se entusiasmaban funcionarios este fin de semana".

Más allá de la polémica a esta altura al gas, respecto de si fue o no una animalada la instalación de los controles cambiarios, que apretó el botón del pánico, la nueva jugada de hacer hocicar al dólar para lelos, arrancó con bastante power.
De 5 mangos la lechuga "blue" (5,20 en delivery a domicilio -sic, recontrasic), bajó hoy a 4,79.
El "caballo desbocado" amainó el tranco varios metros, en este primer día.
Es tiempo que los cuatreros que lo asustaron, invirtiendo muchos Jorges Washingtones para forzar una devalueta, empiecen a temer por las pérdidas.

18 comentarios :

Pequeño burgués asustado dijo...

Pero como, entonces no van a pesificar como dijo Jazmin Morales Solá?

Sagardúa dijo...

Puta, justo que pedí un delivery de dólar blue a 7 pesos, con una promo de una porción de faina y una birra, por cada 100 verdes que compre.

Manu dijo...

Pequeño burgús, guardiola que le van a confiscar la caja de seguridad, según dijo Cachanosky.

Anónimo dijo...

Sagardúa, me parece que estas pagando carísima la faina con birra

HUINCA dijo...

a caballo desbocado no se le miran los verdes...

Tácito Empédocles dijo...

Al caballo desbocado hay que hacerlo mortadela, lo más rápido posible.

Anónimo dijo...

JODAN KAKAS JODAN PERO SE LES VIENE LA NOCHE VALLAN SUBIENDO AL HELICOPTERO

Arbolito para lelos dijo...

Anónimo subite al caballo desbocado y andate galopando a comprar dólares blue a 9 pesos, yo te vendo

eduardo j. dijo...

al pelotudo que escribe VALLAN le advierto que debe pedir que cuando lo manden a escribir le digan que va con Y..y que le paguen igual ,es radical porque sabe de helicópteros,fijate que hay que irse, en ese aparato, porque no pueden comprar verdes!!no es por no defender la soberania o no dar apoyo a los pobres,jubilados o negar paritarias ,para ese descebrado el drama está en los verdes!!por eso CFK quedará en la historia,ellos en la cloaca..de la historia..perdón por los excesos ,hoy contesté mil provocaciones..Me fue bien.

Anónimo dijo...

cOMO TE ROMPIERON EL ANO LOS KAKAS ,NO TE OLVIDÁS..EH ,TE DOLIÓ EL 23 ,CUIDATE ,SI PROVOCÁS REINCIDIMOS..

Daniel de Temperley dijo...

No tengo dudas. El infradotado de anónimo no puede ser otro que Alérgico a la K, sino quién más puede escribir "vallan" en lugar de ·vayan".
Polito, tome cartas en el asunto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Polito para eliminar los comentarios adversos simplemente aplique un corrector automático: seremos "cabezas" pero no tenemos faltas de HORTOGRAFIA. LTA HANONIMO. Je.

Polo dijo...

Un tema viejo el dólar, duró menos que un flato en una canasta. Ahora el apocalipsis es Aerolíneas, que dura hasta el jueves. El viernes arranca con una invasión marciana acordada con los K, que dura hasta la columna del domingo de M.Grondona en LN.

Carapachay dijo...

Según Clarin blue, el dólar para-lelos no bajó ayer, sino que subió el "spread",y fue un "lunes negro", por retiros de depósitos y pérdida de reservas.
La "opera, opera, opera, que algo quedará", es el lema de los de calle Tacuarí.

María Inés dijo...

Terrorismo económico mediático, y 4 vivos haciendo negocios, podria resumirse la situación.
El Central tiene espaldas como para pagar todos los retiros de depósitos en verdes que hay.

Polito dijo...

Amigus:
La pulseada va para largo, hasta abril maso, que es cuando se estima la liquidación de verdolagas sojeros.
Como se lee en notas en medios que no estan en campaña de terrorismo económico (como dice M.Inés)ayer nadie compró un dólar grone y se desplomó el precio.
La idea seria hacer confluir el oficial con el para lelos, devaluando un toque, no a lo bestia, sino gradualmente.

Con respecto a este anónimo, (posiblemente alérgico a la K encubierto), expresa el "pensamiento" (es un decir) de mucho opinólogo de la contra, que por estos días anda muy eufórico, ansiando una catástrofe.
Que esperen sentados.

Ricardo dijo...

Lo que no entiendo es como la mayor oferta de dólares blancos, como menciona la nota, va a desinflar el dolar negro. El hecho es que ningún minorista vende en el blanco, y pocos venden en el negro, así que éste tiene carencia de billetes.

Luis María Drago dijo...

Ricardo: no soy especialista en el tema, pero lei que al haber más disponibilidad de dólares para vender en blanco al público, se desinfla la expectativa del dolar en negro (que era alimentada por la paranoia de una supuesta escasez de billetes en los bancos), y este pierde su razón de ser.
Hoy por ejemplo decian que no habia operaciones "blue", y volvió a bajar a 4,75.