11 de junio de 2011

A DOS MIL AÑOS DE JUNIO DE 2009

Elecciones legislativas de 2009: crisis mundial devora-oficialismos; baja del PBI (-3%); gripe A; tremenda sequia; clase media muy enojada; clase baja golpeada, con desempleo creciente, sin AUH y con la canasta alimentaria por las nubes; efectos de la derrota de la 125 aún cercanos; imagen negativa de Cristina y Nestor en más de cincuenta por ciento; discurso de los medios, cuasi hegemónico en contra del gobierno.
En suma, un panorama de terror.

Resultados a nivel nacional:
1)FPV y aliados: 30,5%
2)Acuerdo Cívico: 30 %
3)Peronismo "disidente" y Pro: 18%

Traducción política: dura derrota K, con pérdida de mayoria y quorum propio en diputados, y tremendo sacudón por el ajustado triunfo de De Narvaez en Pcia. de Bs. As.
Pronóstico unánime de los opinólogos: inexorable principio del fin del kirchnerismo, que no garantiza siquiera llegar al 2011, y esperable desbande general de sus gobernadores e intendentes hacia las filas de la oposición, a medida que transcurran los meses.

Dos mil años simbólicos después, y con su líder sorpresivamente fallecido, se prepara el FPV para dar otra batalla.
Impensablemente, todos los pronósticos son favorables para un amplio triunfo.

¿Qué pasó con los "vencedores" de 2009?
Acuerdo Cívico:
Su principal presidenciable en 2009, Cobos, hoy no es candidato ni a consejero escolar por Tunuyán.
Asimismo el "acuerdo", se fracturó en tres fórmulas presidenciales distintas:
a) UCR+De Narvaez: No se advierte que pueda concentrar a la vez, el voto radical y el de centroderecha, al menos la intención de voto de Alfonsin, aún no registra avances significativos, sino más bien luce estancada.
b) Socialistas+Juez: Se animó nomás Binner a jugar en primera, confiando en que los radicales santafecinos de Barletta, desoigan las sugerencias del Comité boinal y jueguen a ganador en el distrito de la bota, manteniendo el Frente Progresista. Nace un Frepaso II, buscando constituirse en tercera opción electoral.
c)Carrió: Una desequilibrada emocional, que busca inmolarse compitiendo en desigualdad de condiciones con las otras dos fórmulas por un mismo mercado electoral, que en términos laclausianos podria denominarse como "centroizquierda aberrante".

Peronismo "disidente"+ Pro: Sus tres principales presidenciables en 2009 y un quimérico cuarto candidato, no competirán por el sillón de la Rosada.
1)Reutemann: se auto excluyó y hasta los restos del "reutemismo", al menos en lo formal, son nuevamente aliados en Santa Fe del FPV.
2)Macri: Entró en pánico duranbarbiano y se re-municipalizó con globos de colores y todo.
3)De Narvaez: Desechó de contratar carísimos buffetes de abogados, y de meterle presión a la Corte, para que lo habiliten como candidato argentino naturalizado.
4) Scioli: No se pasó jamás a filas opositoras, como aguardaron en vano en campamentos opomorfos.
En paupérrima compensación, su hermano Al-Pepe, sujeto de escasas luces, y nasal voz casi de ultratumba, reviste como felpudo denarvaista hace un bienio.

En lugar de los que se perfilaban en 2009, se candidatean estos en 2011:
a)Duhalde: "el hombre que no se queria postular", sino más bien ser el articulador de un amplio frente anti-k, que nunca pudo aglutinar. Dueño de una imagen negativa imposible de licuar para llegar a la presidencia. Un candidato resentido, que sólo aspira a sacarle todos losvotos peronistas que pueda, a la candidata objeto de su odio.
b)Rodriguez Sáa, un auto-ganador de preinternas fantasmales, que cada vez encandila menos incautos con las supuestas maravillas del "modelo sanluiseño". Por lo cual se espera que hará un papel cuasi fantasmagórico en octubre.

¿Qué sucedió con el "desbande" oficialista, que predecian los plumíferos de la comparsa mediática?
Sólo un gobernador se pasó a la oposición, el pequeño gnomo de las estepas, Das Neves, quien ahora funge de acompañante terapéutico de Tachuela, en su mini fórmula.
Resulta de perogrullo decir, que su delfin Buzzi, al haberse impuesto por sólo 385 votos en Chubut, no podrá seguir sus pasos contreras, y será aliado de Olivos.
El goberna salteño Urtubey, tampoco sacó los pies del plato, y el grupo de ocho intendentes bonaerenses rebeldes terminó disciplinándose.
Nota: Tal vez habria que mensurar el caso cordobés en el debe, puesto que el candidato peronista más fuerte, Delasota, luce enfrentado con la Rosada. Aunque tampoco se advierte que piense pasarse a las escuálidas filas duhaldistas.

En conclusión: cronológicamente pasaron casi dos años, pero en términos políticos, a la desoriantada y fragmentada oposición, le pasaron dos milenios por encima.

PD: Encima lo de la ceniza volcánica no era para tanto.
Qué macana, no, Lilita?.

10 comentarios :

Sotelojos dijo...

Dos mil años y diez millones de votos por arriba les va a pasar a la oposición.
Saludos, y Nunca Menos.

Anónimo dijo...

Rico es otro que se pasó a la oposición...por suerte!!!

Gallego dijo...

Que visión la de los "analistas", me acuerdo de las risitas de M.Grondona y Biolcati, prediciendo que iba a asumir Cobos.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

Este cambio de escenario segun las mentes brillantes de la oposición, se debe sólo a la muerte de Nestor, y los dólares que entran por la soja. Son fanáticos del reduccionismo.

Tácito Empédocles dijo...

Cómo que no hubo "desbande", ¿Y Vicky Donda y Tumini?

Anónimo dijo...

El cambio de figuritas de un Das Neves para la contra, por un Buzzi aliado, la verdad que vino bien.Ese enano prepotente no se bancaba más.

Sagardua dijo...

Menos mal que le pusieron "Acuerdo", porque si le ponian otro nombre, en vez de 3 fórmulas de ese espacio, habria siete.

PABLO dijo...

Según HVerbitsky, De Narvaez pone 15 palos para la campaña radical, es mucho menos que los 50 que gastó en 2009, por qué "ahorra" ahora, no se tiene fe?

Guiñapo Sanguinolento dijo...

15 palos debe haber sido la membresia para entrar, Pablo. despues el colombiano hace más gastos, tiene mucha gente a cargo: Ocaña, Pepe Scioli, etc.

Polito dijo...

Jeje, tal cual Guiña. Para mi ya es el inversor de riesgo más grande de la historia electoral latinoaméricana.
No se conocen casos de herederos de tantos palos verdes, que los quemen asi, a lo jugador de poker desenfrenado,por llegar a ser algún dia,el primer presidente colombiano de Argentina.