28 de mayo de 2011

1983: RECUERDOS DEL FUTURO (GRACIAS ARTEMIO)

El suscripto, cuando tiene un huequito libre, acostumbra a leer Ramble, antes de hacer un zapping informático, por varios diarios y blogs, buscando un disparador para escribir alguna tosca reflexión política, o una modesta sátira para retratar a los impresentables de la vereda contraria.
Hoy no, hoy me quedé en Ramble.
Artemio pone un video de 1983, filmado por un tal Alejandro Cappa, en un localcito de Santa Cruz, donde se desarrollaba un acto de un Ateneo justicialista, con no más de cincuenta personas.
Imposible ver esa filmación sin un nudo en la garganta, sin sentir que te pega en el corazón.
Una Cristina de 30 años, presenta al orador: "Nestor Carlos Kirchner" de 33 años.
Habla claro, pasional, convencido, dándole el apoyo de ese ateneo, a un precandidato a gobernador justicialista santacruceño, en unas internas, para las elecciones que se avecinaban, tras la larga noche de 8 años de dictadura.
Pide que se juzgue a Videla, Massera y demás comandantes, por sus crímenes, marcando una diferencia con la tibieza de Luder y Bittel (a quien le reprochó en persona, que la Multipartidaria, no reclamara por los desaparecidos, en 1981).
Habla de reconstrucción de la Patria, habla de futuro.
Se interrumpe, hay un diálogo o alguna discusión, que llega desde el escaso público.
Lo salda con un chiste muy Nestor, con un: "lo va a reventar...lo va a reventar la mujer, compañeros".
Aún le faltaban 4 años para ser elegido intendente de Rio Gallegos, por unos pocos votos de diferencia.
Casi treinta años despues, se aproximan otras elecciones, y la hermosa mujer que presentó al orador, en ese pequeño acto militante de provincia, recuerda hoy en sus actos multitudinarios, como ese flaco desgarbado cumplió con sus promesas treintañeras.
Como reconstruyó la Patria e impulsó que se juzgue a los asesinos, tras tantos años de impunidad asegurada en aprietes al poder civil con betún en la cara, y en la traición de un ex presidente innombrable.
Los patéticos plumines de la contra, llaman a ese ejercicio de memoria y orgullo, una "autocelebración".
Amargados contemplan, como Cristina se dispone a relegitimarse con una avalancha de votos, para continuar con el legado de ese flaco, que con tanta entereza comenzaba a marcar un camino, allá lejos y hace tiempo.
La pasión y la broma, presentes en el discurso de ese alto y desconocido orador de 33 años, habitaban el futuro.
Hablaban de como ese simple militante de lejana Patagonia, se iba a poner la causa nacional al hombro, con la voluntad de un Almafuerte, sin miedo a nada, sin perder jamás la alegria.
Sin saberlo, ¿Cómo podria?, su compañera de toda la vida, aún desgarrada de dolor, continuará la marcha por ese camino de 200 años de luchas.
Recuerdos del futuro.

14 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

El video y tu crónica del video, son muy emocionantes Polito. Salu2.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

Yo lo vi en el blog de Anibal Fernandez, sentí lo mismo, Polito, hay como una continuidad temporal que flota en el aire de ese pequeño local de Rio Gallegos.

Anónimo dijo...

Cuanta cursileria barata kakista, se murió ese hijo de re mil, y bien muerto está

Polito dijo...

El comentario del opositor de más arriba, no lo borré para que sirva de muestrario del odio resentido que acumulan los gorilomorfos, en cuyo adn mitocondrial,se encuentra el apoyo fervoroso a Videla, que en los casos más extremos, subsiste hasta nuestros días.

Limpiavidrios: efectivamente tambien lo puso Anibal en su blog. Es una auténtica pieza de culto este video.
Saludos.

Morcipan dijo...

Muy bueno Polito, Lupin vive en este presente y en lo que viene despues de octubre.

Anónimo dijo...

No era mal orador Nestor, le ponia garra ya desde esos lejanos primeros pasos como dirigente.
JMM

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Emocionante el video y ¡qué fuerte que estaba (y está) Cristina!

Daniel de Temperley dijo...

Opos, gorilomorfos y anónimos impresentables: ¡Sigan chupando!

Sagardúa dijo...

Anónimo gorilón (no anónimos anónimos) anda a emocionarte al velorio de Manganeto...proximamente

Carapachay dijo...

Me acuerdo que el PJ de esa época no hablaba de juicios a las juntas, y despues se conoció un pacto con los militares. Alfonsin cosechó y logró el triunfo en ese 1983. Las vueltas de la historia, hoy su hijo se dispone a perder por goleada con Cristina. Entre varias razones, por juntarse con colorados que en el fondo no ven mal una amnistia.

Barza K dijo...

Como Messi, Nestor ya demostraba que era un crack desde que jugaba en las divisiones inferiores de la política santacruceña.

recontra-anti-opositor dijo...

un jugador de toda la cancha, los volvio locos a todos sus enemigos al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

El ADN mitocondrial es el que se transmite por línea materna (las mitocondrias sólo están en el óvulo). El hecho de que el fervoroso apoyo a Videla de los gorilas se transmita por dicho ADN no hace más que ratificar un hecho que ya conocíamos de antemano: Que son hijos, nietos y biznietos de...

Polito dijo...

La ciencia y una saludable puteada a los horribles, se dan la mano.