20 de mayo de 2011

15-M EN MADRID

A fines de los 80 y entrada la década de los 90, una canción de una banda anarco-punk española, se escuchaba en algunos lugares de Madrid:

"Somos los nietos de los obreros/
que nunca pudisteis matar/
somos los nietos de los que perdieron/
la guerra civil/.
Por eso nunca, nunca votamos/
para la Alianza Popular/
ni al PSOE ni a sus traidores/
ni a ninguno de los demás.".

El estribillo, sin rima alguna, pero con furia lanzaba un desafiante:

"¿Quieres iden-ti-fi-carnos?/
¡Tienes un problema!".

Veintipico de años después, veintipico de porcentaje de desocupados después, la decepción con el modelo neoliberal, la saturación del ajuste que promete una agonia larga, provoca el 15-M.
Esa letania ultraminoritaria de una banda anarca, hoy se replica en millones, sobre todo en los decenas de miles que ocupan la Puerta del Sol, y otras plazas españolas.

Leemos:
"En la Puerta del Sol de Madrid, a pocos metros del Congreso de los Diputados, miles de españoles (en su mayoría menores de 30 años, pero acompañados de viejos militantes de izquierda y desempleados mayores de 40), despliegan todo tipo de pancartas en contra del sistema de partidos español. Tienen una organización "asamblearia", según la describen ellos mismos, y toman sus decisiones "por consenso y voto directo". Para que se los escuche, hacen sonar sus cacerolas y ponen música tecno y rap a todo volumen.A través de este método, por ejemplo, eligieron continuar con la movilización y la protesta, pese a que la Justicia local (la Junta Electoral), mandó a la Policía a desalojar la plaza prohibiendo la manifestación. El argumento jurídico para esta decisión (en una votación cerrada de cinco contra cuatro jueces), es que el domingo hay elecciones regionales en España y las movilizaciones están prohibidas para garantizar las dos jornadas de reflexión (hoy y mañana). Al 15M POCO LE IMPORTA la decisión judicial. En todo caso, les da más fuerza a los manifestantes, que ahora sí sienten que la protesta está siendo escuchada.Este hecho político, el más importante de la política española en las últimas décadas según los observadores, tomó por sorpresa a toda la clase política partidaria del país. Ni el gobernante PSOE ni el opositor PP pudieron preveerlo, y mucho menos preparase para enfrentarlo. En el primer caso la situación es más preocupante, ya que un autoanálisis reconoce que se trata de eventuales votantes del socialismo español, que sea por la crisis económica o, directamente, por no entender las nuevas tendencias, quedaron fuera de su representatividad...".

Ya nadie sabe por España, como seguirá la historia.
Lo que es seguro, nada será igual.

13 comentarios :

Tácito Empédocles dijo...

Si esto es el 2001 español, tras una sucesión de efímeros presidentes de cartón, asumirá un flaco que diga: "Hombre, no pienso dejar mis convicciones en la puerta".

Sagardúa dijo...

Que poco espacio tiene la noticia en Clarin, ¿Por que será, no?

Flavia dijo...

El Pacto de la Moncloa facilitó la gobernabilidad española conservadora-monárquica pero desdibujó las diferencias ideológicas que se traducen en la tensión NECEsARIA para canalizar a los distintos interesses sociales. El español-como nosotros en su momento pero ellos son más reaccionarios- se compró el modelo neoliberal y mandó su orgullo de cabeza hacia el primer mundo, paleando y denigrando a los inferiores subdesarrollados. Se despiertan ahora porque hay desempleo y han perdido sus hipotecas y bienes pero bien que a los sudacas populacheros nos trataban como a basura . Y aclaro que soy española por parte de mis dos padres. Claro que me hicieros republicana, je je. Es lo que España ha querido esconder y olvidar. Veremos hacia adónde va

Norberto dijo...

Bienvenidos!!!!
Nunca menos y abrazos

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Esperemos que a Zapatero no se le ocurra desalojar la Plaza de Oriente, como hizo uno que despues se escapó en helicoptero.

wal dijo...

Me hizo acordar cuando De la Ruina declaro el estado de sitio.

¿Escucharemos algun opocrata defendiendo el Pacto de Moncloa como modelo de convivencia entre los argentinos?

Wal

Chelo Saavedra dijo...

Muy bueno tu comentario Flavia, muy descriptivo de lo que pasó en la España de nuestros mayores en estos años.

Flavia dijo...

Wal, hasta hace poquito nomás, Duhalde y sus ideólogos promovían como lo mejor el Pacto de la Moncloa. Adormecer las disidencias.

Polito dijo...

Flavia y Wal: todo está cambiando tan rápido, que pronto el Pacto de la Moncloa pasará a ser una frase piantavotos para mediocres políticos nativos, y no un gastado clishé, con el que pretendian estar dando una receta para terminar mágicamente con los conflictos y tensiones sociales (perpetuando la desigualdad, claro).

Guiñapo: Ya todo es una bola de nieve imparable, no se como podrian reprimir.
HAY 166 CIUDADES ESPAÑOLAS, DONDE HAY ACAMPES DE LOS "INDIGNADOS" EN LAS PLAZAS.
LA HISTORIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA, CHAVAL.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

Polito, esa banda punk española que Ud. cita, ¿Empezaba otra de sus canciones con un:
"Señores diputados la situación es extremadamente grave, como primer punto del orden del dia, actualizaremos nuestros sueldos, como segundo punto....bajaremos el de los demás" ?

Polito dijo...

Joder tio, es la misma.

Marcelo dijo...

Joder! Estos chavales atrasan 10 años! En cualquier momento se les viene la pesetización asimétrica! Y no faltará un Tachuelete que les diga "El que depositó Euros recibirá Euros".

Polito dijo...

Me temo que va a ser peor, Marcelo, si todo sigue así en la Península, el tachuela español, les va a decir: "el que depositó euros, recibirá pesetas, serie 1939impresa por el Generalísimo".