25 de abril de 2011

QUE VAMO´ A SER GOBIERNO OTRA VE´, COMO EN EL DOS MIL SIETÉ (NO RIMA PERO POR POQUITO)

A medida que se intensifica la carrera por bajarse, en el bando de los opomúnculos, pueden encontrarse similitudes con las elecciones de 2007, y tambien ligeras variaciones de los factores, que no alteran el producto.

1) Cristina:
En 2007 sacó el 45,3%, y ganó en primera vuelta, por más de 22 puntos de brecha con la segunda.
Hoy: ese guarismo, parece ser sólo el piso, de modo que bien podria imponerse por un número superior, y en más distritos que en la nacional anterior.

2) UCR (con RAicito):
En 2007, salieron terceros, con el Bobby Lavagna de mascarón de proa, y obtuvieron el 17% de los votos.
Hoy: De Narvaez es el extrapartidario, que confian le traccione votos, pero desde la provincial a la nacional (tracción inversa).
Si se baja el traga-bigote, es probable, que superen los 20 puntos, y tal vez lleguen a 25%, lo cual seria una derrota digna para Ricardito, y le permitiria seguir al frente del añejo partido.

3)Frepaso II:
 Se tienen que dar dos supuestos, para un tercer puesto "progre" anti-k: que Macri no compita nacionalmente, y que el candidato de un Frente de estas características,  sea Binner, para una cosecha de unos 10 puntos de piso, que podria llegar a 15%, y los consolidaria como "el  tercer espacio".
Si Binner va con la UCR de vice, olvidensé, con Juez en Córdoba, solamente, no les alcanzaria ni para llegar a los 5 puntos.

De este modo, tendriamos un podio con oro para la centroizquierda populista (45/48%), plata para la socialdemocracia (20/25%), y bronce para la centroizquierda caviar o no populista (10/15%).
Entre estos tres medallistas, con afinidades programáticas e ideológicas, se aglutinaria el 75/88% de los votos positivos.
Por supuesto que en las dos primeras fórmulas, hay elementos y un importante caudal de centroderecha, pero muy diluidos en lo que hace a la propuesta de sus respectivos candidatos a presidente.
Batalla cultural ganada, que le dicen.

En un subnivel, tres variantes de la centroderecha:
4)Duhalde (suponiendo que no se baje, claro):
A lo sumo puede pescar, de 7 a 10 puntos, de peronismo geronte, "antizurdo" y contaminado de noventismo.

5)Carrió:
Dificil que esta formidable farsante, hoy pueda heredar el voto macrista, al replegarse aquel a la Ciudad, como en 2007, cuando Lilita viró de una centroizquierda liberal, a una centroderecha republicana recoletense.
Un fenómeno que le dio, (al ponerse de moda como opositora, en zona metropolitana y en algunas ciudades del este del pais) el segundo puesto en ese entonces, con casi 23 puntos porcentuales  (22,9 para ser exactos, y no como dice el mitómano Ferallien Iglesias, "28 %. ...Y eso que nos hicieron fraude").
Las razones: además, de que en la actualidad no hay tanto voto macrista para heredar en zona metro, los pronósticos fallidos de apocalypta, le comieron mucha credibilidad para volver a cautivar voto de centroderecha, motivo por la cual, seria esperable que obtenga un 4 o un 5% nacional,

6)Alberto Yodriguez Sáa, en 2007 salió cuarto con un 7,5% , y su hermano en 2003, sacó un 15%. Es probable, que siga el proceso de devaluación, entre una elección y otra, del  50%  o más de sus  votantes, ya que cada dia hay menos gente fascinada por "las autopistas inteligentes, del otro pais".
Motivo por el cual, un  3% en octubre,  no seria un número exigüo, sino más bien ajustado a la realidad, para pronosticarle al gobernador de San Xilium.

Tenemos aqui, en las huestes partidarias de achicar el gasto público, y volver vencidos a la casita de Strauss Khan del FMI (salvo el Alberto, que es en la franja derecha, el más imprevisible para "el mercado"), unos 14/18 puntos.

7) En un tercer infra-nivel, la nueva confederación troskista, que se quedaria con suculentos  1 o 2 puntos porcentuales, para ubicarse muy cerca del sexto puesto del Alberto.
Con ello, reafirmaria el poderio  y la vigencia del troskismo de masas, en estas pampas rebolú-cionarias.

8) Un candidato moral, que la justicia en manos del stalinismo, seguramente no dejará participar, so pretexto, de hacer cumplir la nueva ley electoral.
Me refiero a Juan Ricardo Mussa, del M.M.F.R. (Movimiento Mussareliano Faenáceo Revolucionario), que de ser autorizado a competir, con certeza obtendria algún decil de punto, por lo menos.
En efecto, la consigna que luce en sus carteles, tiene  gran actualidad y punch:  "Unidos o engominados ".

Advertencia: Todas estas especulaciones numerológicas y porcentuales, pueden fallar, como diria Tu Sam, sobre todo si "la inminente" opción por reelegir en la Ciudad de Macri, no se produce, y compite en la nacional.
Eso obligaria a barajar y dar de nuevo, en el análisis del segundo al cuarto puesto...pero no en la primera ubicación.
Opos, sepanló.

14 comentarios :

Guille dijo...

Muy didáctico Polito, ojalá se todo, como se perfila para el 23 de octubre.
Salú2.

Carapachay dijo...

Polito, ojalá se quede corto con los 48 puntos máximo que le da a la compañera Presidenta. Por ahí los números son casi plebiscitarios y supera el 50 + 1.

Sagardúa dijo...

Firmo un 45 a 25. No seamos codiciosos.

ram dijo...

¿Y no le pone una fichita a don "en blanco"? - mire que con una oposición tan......., sí, así! no es esperable mucho entusiasmo gorilón.
Piense en el ciudadano magneto, en el ser humano (¿es, no?); tanto laburo, tanta maldad, tanta guita invertida y nada, pura pérdida. ¿usted lo imagina votando a uno de sus pollos? - Pá mí (que no soy potitólogo como usted, claro), segundo cómodo, el candidato "en blanco".

Polito dijo...

En blanco no se considera voto positivo, por lo tanto, no figura en esta tómbola, Don RAM. Igual ojaldre, que salvo el primer puesto, los demás pueden fluctuar bastante.
Por ejemplo, si se bajan Duhalde y Carrió, la Federación troskolita, si bien no acrecentaria votacionalmente, sí subiria dos puestos en el ranking, y cosecharia un descorchante quinto puesto, ingresando por primera vez en la historia, en el top five de la política vernácula.
Salú.

Mussa con fernet. dijo...

Juntemos firmas para que los trosksistas le habiliten una colectora a Juan Ricardo.

Sandra dijo...

Brillante análisis don Polito, espero que no se lo garque Macri, yendo por la presidencia.

Polito dijo...

Sr. Mussa y Fernet: cuente con mi firma.

Sra. Sandra: Si el tragabigote va por Nación, mejor, me da para escribir otro post, porque cambiaria todo del segundo hacia ajoba.
Encima aumentarian las chances de Amado superstar/Filmush, de quedarse con la CABA,
Así que: ¡No te bajes, Mauricito, que vas muy bien!.

Anónimo dijo...

Si Alfonsin o Biner llegaran a ganar, por más que se digan de centroizquierda, sus programas económicos serian muy parecidos a los que proponen achicar el gasto y volver a los planes del FMI.
JMM

Polito dijo...

Hermes, por ahí opone un poco más de resistencia, pero de RAicito, no me queda ninguna duda que seria desde el primer día, totalmente permeable a lo que quieren las corporaciones, como lo viene siendo, en muchos temas, en el llano (como lo fue el viejo, a partir del 85).
Pero en la campaña RAicito, no lo dirá, sino que propondrá un discurso de centroizquieda.
A eso me referia con la batalla cultural ganada.
Buena observación, JMM, Salú.

Daniel de Temperley dijo...

¿Que pasa Polito, me lo ningunea al pináceo?, al menos nombrelo para rellenar el post, esto esssuuunnnnescaaandalo!

Polito dijo...

Pepino dijo que nada le daria más placer que gobernar la Ciudad.
Por lo tanto, Sr. DANI,TEMPERLEÑO: como se trata de un viejo sibarita, le tomamos la palabra, y lo mandamos a hablar otra vez de los "56 prostíbulos, Micheti".
Salú.

Daniel de Temperley dijo...

No se mofe, Polito, del tema de los 56 prostíbulos planteado por Pepino. En algunos de ellos se está usando el proceso de cianurización, y en la mayoria, se contaminan las napas acuíferas.
Saludos

Polito dijo...

Tiene razón,Sr. Temperliano, inclusive en los barrios topográficamente más altos de la Ciudad, como Villa del Ortuzar y Agonomia, donde la altitud sobre el nivel del mar, forma una suerte de altiplano porteño, hay formaciones periglaciarias, que corresponde incluir dentro de las áreas protegidas, y de todo eso se va a ocupar un Pepino en el ayuntamiento.
Como así tambien, de la veta aurífera, que corre por las margenes del arroyo Maldonado, donde la Barrick Gold, está comprando todo, para extraer el metal, y como cortina de humo, dicen que hacen una tunelera para las inundaciones.
Ssssunbochoorno.
Salú.