13 de julio de 2007

Profilaxis

Lopez Murphy ultimamente conocido como "i postino", por su empeño para unir a la OPAsicion por correo, le ofrecio a Jorge Astiz la candidatura de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un escritor que aporto bocanadas de aire fresco a la literatura argenta, alla por los 70 y los 80. Luego en los 90 se encolumnó heroicamente en la lucha por la "apertura al mundo", desde una trinchera en la embajada de Portugal, con la que obtuvo casi nulos resultados comerciales para el pais, pero al menos en términos personales, le permitió cosechar generosas remuneraciones en moneda dura.
Sin rendirse ante el derrumbe de la convertibilidad, siguio batallando como una solitaria patrulla perdida del noventismo, en los programas de cable, donde luciendo un primoroso moñito, se presentaba como "portador sano de menemismo". Provocador, regurgitaba con voz afectada, audaces frases en medio de la hiperdesocupacion y la miseria, como aquella inolvidable: "cuando yo sea presidente mis ministros van a cobrar treinta mil dolares por mes".
El populacho que nada comprende, casi lo lincha en un coqueto bar de la Avenida Libertador.
Paso el tiempo, y desde un portal de Internet, se convirtio en un insobornable fiscal de la corrupcion kirchnerista, aunque sin sentir contradicción alguna, suele evocar en sus columnas una indisimulable nostalgia por aquella época gloriosa, donde los exitosos menemistas exhibian sus fastuosas residencias en Caras, y Jorgito se burlaba con mordacidad del periodismo que denunciaba negociados, al que tildaba de "periodismo inmobiliario".
Ultimamente, recordo aquella gesta que lo llevó a postularse como senador nacional en la Prov. de Bs. As. secundado por "caballeros" (segun sus dichos), como Triaca y referentes del "adrianismo" (por Adrian Menem, una joven promesa, cuyo principal mérito era portar un rostro aun más feo que el de su propio tio).
No se amilanó por el magro 1% de los votos obtenido, empero hoy exhibe cierta distancia con sus compañeros de entonces, por ejemplo, no se lo vio demasiado euforico con el congreso del Potrero, y su maravillosa foto del tren fantasma, con Frankestein, el Hombre Lobo, Jack el destripador y otros simpáticos monstrencos del peronismo cretácico. Y eso que el escritor no hace mucho añoraba una movida asi, de los "peronistas que resisten".
En su portal, Jorgito buscó conmover a sus lectores y su ego se proyecto más allá de lo acostumbrado, de ser eso posible, cuando al referirse al ofrecimiento del bulldog, prometió protagonizar "la campaña politica menos aburrida de la historia".
Con todo, conserva algunas pizcas de sentido común, que le hacen exudar un dejo de desconfianza hacia sus amigos liberales, con los cuales si bien comparte "una vision estrategica del pais", no olvida que adscriben a una filosofia utilitaria. Así, tal vez intuya que su postulación obedezca a que la Morsa Murphy quiere plantarse en la negociacion de cargos con el primo de Mauri.
Seria eso demoledor para la vanidad de Jorgito.
En política se denomina a una operación tan vil como "globo de ensayo".
Lo penoso es que en este caso seria un forro de ensayo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

muy divertida la semblanza de ese vendedor de terrenos de Dominico, da verguenza ajena como se pavonea por una candidatura todavia virtual de ¡Lopez Murphy¡