15 de julio de 2015

REPÚBLICAS PLURINACIONALES









"¿Qué hace ese genocida allí?". Todavía resuena la voz de Hugo Chávez Bolívar cuando asomado a una ventana de la Rosada, divisó el monumento a un depredador europeo.
Eran días del entrañable Bicentenario.
Aquel que un mercenario Leucocito quiso banalizar con un chiste idiota: "hay tanta división y provoca tanto odio este gobierno, que van a ir, bicente por un lado y nario por el otro".
Jojojo, cuan ocurrentes son los plumines corporativos.
Dos millones y medio de personas en las calles, dejaron en ridículo a Leucocito e hicieron recular a su jefazo, que tuvo que mandar tardíamente a sus canales de TV a cubrir los festejos multitudinarios.
No hubo victoria cultural más enorme que esa.
Con mi adorada camporita acróbata, trepados al borde saliente de una columna de la Catedral, vimos a los presidentes del Estado Plurinacional del Sur, salir caminando desde Plaza de Mayo a la 9 de Julio.
Diez presidentes caminando juntos, saludados por un pueblo hermanado.
No debe haber muchos antecedentes de algo así en el mundo.
Un lustro después, algunos pocos de esos presidentes aún están en el poder, respaldados electoralmente por la fuerza de las mayorías.
Cristina y Evo (quienes junto a Rafael Correa poseen los porcentajes de popularidad  más altos del continente) siguiendo la saga de los bicentenarios de esta América del Sur, inauguraron el monumento a la Mariscala del Alto Perú.
En el mismo sitio del que fuera removido el mamotreto del navegante genocida, que permaneció casi un siglo allí, hasta que un prócer bolivariano lo hizo notar.  
Y que orgullo da ser testigo de este tiempo, donde aún se siguen corriendo los velos del coloniaje mental en estas tierras.
Donde Evo le obsequia a un Papa cada día más peronista, una cruz nacida de la teología de la liberación.
Donde se rescata del olvido la primera declaración de independencia: la artiguista de los Pueblos Libres.
Donde la Generala más valiente levanta otra vez su espada mestiza.
Y se manda al sangriento Almirante Cristoforo a que vea, de espaldas a estas pampas, como despegan los aviones.

PD: A Leucocito por supuesto que toda esta simbología le parece una aberración.
"Cuidate changuito, que los populistas nos están reescribiendo la historia a los tilingos.".

7 comentarios :

Julia dijo...

hermosa, muy conversadora, muy inteligente, muy convincente
hermoso, muy explicador, muy convincente, muy inteligente
https://www.facebook.com/CFKArgentina/photos/a.117210705010140.17503.115689108495633/985254451539090/?type=1&theater

ram dijo...

Ay, Polito, qué espanto!, llamar "plurinacional" a éso, esa mezcolanza de indios, mestizos y cualquier cosa y llamarlas "naciones", ¿y la gente decente, dónde la pone?, ¿qué hacemos con nuestros abuelos, eh?, tá bien que en la vieja, decrépita europa se cagaban de hambre pero, no va a comparar, ésas son naciones en serio, rubios, ojos claros, buenas costumbres (mi abuela tomaba la sopa y no hacía ruido, mire lo que le digo....), oficios de primer nivel y calidad científica (mi abuelo, carpintero, fíjese)... mire, se me puso la piel de faisán, mandar al exilio la estatua del gran almirante genovés para poner a ésa..... a ésa boliviana, a ésa mestiza sub-india es el colmo - encima traer a la fiestita a ese indio - indio incivilizado que no usa corbata (casi un Kicillof, ajjj!) - un bochorno, la verdad; menos mal que sarmiento y tanto prócer de la misma calaña ya no está para ser humillado así...
Y lo peor, lo más duro, es su ataque artero a ea voz de la conciencia de la patria (o de la pauta oficial ausente, usted elija), el filósofo epistolar leucocito, ¿por qué, Polito, por qué lo agrede así?, a este militante de las causas nobles.... acaso su infinita envidia le impide valorar su intrépido gesto de desear amasijar al cachorro menendez?, tá bien, no lo despachó, pero no le quitemos méritos, si fue el FAL tembloroso el que no quiso; claro, usted va a decir que queda feo que los cagones tengan la lengua más floja que el esfínter pero éso es cosa suya, nunca podrá desmerecer el gesto de nuestro héroe, vivo de casualidad al escapar del atentado de carrasco y su tartamuda metralleta.... no lo difame más, consígale pauta, éso tiene que hacer, o me va a decir que no le gustan los panqueques con quesito y jarabe de maíz?

Chelo Saavedra dijo...

Ram: lo peor para los leuco de la vida es que tienen que hacer equilibrio entre su asco a la estatua a una "india boliviana" y su impostura con los qoms. Sobre los que ignoran absolutamente todo, pero desde que Lanata armó una escuelita sin paredes que no existe, para una nota en PPT, los dejan afuera de su maniquea frase:
"hay una mitad del país que son vagos, mantenidos por la mitad que pagamos impuestos. Que somos nosotros, los blanquitos de las ciudades".

Roxana dijo...

Que bueno eso, Julia.

Tucho dijo...

Ram tiene razón, lo peor de ese indio Evo es que no usa corbata.Parece ese otro, Correa, que usa camisas con bordados raros.
Son guarangadas populistas.

ram dijo...

No, Tucho, lo peor, pero peor, recontrachequeadamente peor es ELLA, que no sólo invita al indio sin corbata, no sólo manda al exilio la estatua del genovés sino que, no se parece en NADA a la modelo de estadistas, la adolfa sin bigote, la kaiser del cuarto reich, doña merkel y su majestuosa presencia, cuadrada, seca, aburrida... un perfecto marimacho percherón, como tiene que ser!.
Ésa, la de ELLA, es la peor guarangada populista y, si, no me cree, pregúntele a don verga llorosa y su hijito alvarito...

Pablo dijo...

Leuco lo dice muy bien en su "editorial" de hoy, ella es muy guaranga y muy mala. Gastó mucho dinero de nuestros impuestos para poner su caprichosa estatua de una media india.
En cambio Macri manda a pasear a Santa Cruz a ¡54! de sus policías que se ven muy poco en las calles porteñas. Pero por muy poca plata, porque es austero y no como la yegua.