5 de julio de 2015

RECALDE MANTUVO EL CAUDAL DEL FPV EN YELLOW CITY

En los últimos diez años de elecciones en la CABA, tanto en las primeras vueltas de las locales, como en las legislativas nacionales y presidenciales, el caudal normal del FPV fluctuó entre los 20 y los 24 puntos porcentuales.
Así podemos enumerar los siguientes comicios:  1)Legislativas de 2005 (Bielsa como cabeza de lista) 20%. 2)Primera vuelta a Jefe de Gobierno 2007 (con Filmus) 24%. 3)Presidenciales 2007 (Filmus candidato a Senador) 23,77%. 4)Legislativas 2013 (también con Filmus a Senador y Cabandié a diputado) 23%. 5) Elecciones locales (Recalde a JG) 21,92%.
Hubo una excepción negativa, las legislativas nacionales de 2009 con un desastroso cuarto puesto del FPV, y apenas el 11% de los votos, que solo consagraron a un diputado (Heller).
Nota de color:En esa lista iba como tercer candidato a diputado Julio Huevolín Piumatto, quien hizo la mejor elección de su vida. Toda vez que en las PASO 2013, fue con el Papagayo Julio Bárbaro por el corso opositor del "buen peronismo", y sacó un porcentaje propio de Juán Ricardo Mussa: 0,30% de los votos.
En 2011, también hubo dos excepciones por encima de la media efepeviana porteña: la primera vuelta de las elecciones locales, en la cual Filmus sacó el 27%;  y los comicios nacionales de octubre, donde Cristina ganó en el distrito con el 32% de los sufragios (y el 54% en el total país).
De manera que, el 21,92% que obtuvo hoy Mariano Recalde, se mantiene dentro del promedio consolidado del FPV en la arisca ciudad donde se pavonea el macrismo.
Partido de entidad más distrital que nacional, pues por lo visto en las provincias donde hubo elecciones anticipadas, no logró expandirse con volúmen suficiente y candidatos propios.
Eso pone un gran signo de interrogación al máximo aspiracional de los yellows: clasificar para un balotaje en las presidenciales de octubre.
Volviendo a Asco City, pese al cotillón, los saltitos de euforia sobreactuada y los globitos, el festejo Pro no fue completo.
Es que los cortes de los bocas de urnas le daban 49,50% y por lo tanto casi el triunfo en primera vuelta a los amarillos.
Empero el escrutinio les contabilizó casi cuatro puntos menos, un 45,5% para Rodriguez Lajeta. Guarismo levemente inferior al 47,3% de las PASO (en votos: de 868 mil en primarias bajó a 818 mil en 1era vuelta= 50 mil menos. Seguramente votantes de Michetti en la instancia anterior, que decidieron migrar).
Por su parte el ruliento Lustó, obtuvo un lejano segundo puesto con el 25,5% de los votos. En las PASO sacó el 22,3%. En votos subió de 405 mil a 455 mil=50 mil votos más para la pandilla de Cotito Nosiglia y Yacobitti.
En tanto que nuestro muchacho camporista, logró el 21,92% de los votos, contra el escuálido 18,72 de las PASO, 3,20 puntos porcentuales más. Y en votos, de los 340 mil en primarias, llegó a los 390 mil en la primera vuelta=50 mil votos más.
No será una remontada tan prodigiosa como la titánica tarea de haber hecho funcionar desde un estado ruinoso a la aerolínea de bandera, pero nadie puede decir que Recalde haya defraudado en la dificilísima misión encomendada en territorio hostil porteño.
Mientras tanto, el capitalismo familiar y de amigos del Cardenal Newman, que administra y usufructúa la costosa obra pública ornamental amarilla, mechando algunos aciertos de gestión (igualmente sobrefacturados) sigue fidelizando a los "sofisticados" porteños.
Por ello, el cartelizado empresariado yellow se relame ante la casi certeza de que gobernará por un nuevo cuatrienio.
Si bien, la simple suma aritmética de los votos de Lustó+Recalde superaría al Pro en balotaje, ello es prácticamente una quimera.
Toda vez que Rulo es colectora Pro, y por lo tanto no tiene mucho margen de maniobra interno, como para conformar un polo decididamente antimacrista que pueda seducir a la totalidad de los votantes K, para descontar los 20 puntos porcentuales de diferencia que lo separan del candidato Guasón.
De todos modos, ante el difícil panorama en la decisiva provincia de Buenos Aires, no es aconsejable para el macrismo que tenga que distraer esfuerzos en una nueva instancia eleccionaria porteña. Para peor a desarrollarse a apenas semanas de las primarias nacionales de agosto.
Y nunca hay que olvidar que la política como el fútbol, es dinámica de lo impensado.
Por ello, en una de esas el balotaje del mes que viene, no deviene en otro aburrido paseo amarillo.

24 comentarios :

Manu dijo...

Una lástima que la remontada no tuviera un poco más de tiempo para llegar a balotaje.

Comuna Trece dijo...

Loustau es una moda pasajera, y Eco una bolsa de gatos, el FPV se mantiene desde hace 12 años y en algún momento volverá a ser competitivo en la ciudad.

Sagardúa dijo...

Que carita dificil la de Larreta. Espero que no se le ocurra venir en las boletas de ABL.

Polo dijo...

Antes que existiera el FPV, el peronismo tampoco sumaba en capital. Y no vale decir que "còmo, Erman Gonzalez no ganó?" (eso no era peronismo)

JMM dijo...

Exacto, Erman Gonzalez era colectora de la UCD.

Carapachay dijo...

Lo daban por muerto a Recalde y salvó la ropa.

ram dijo...

Mirando desde afuera de la yellow city, la opción del voto en blanco me parece una tontería, como también la pretensión de que con rulitos pueda armarse un "polo antimacrista", un delirio muy poco serio, pero la cosa sí tiene condimentos por lo menos interesantes
Es extraño que quienes - mayoritariamente, se dicen herederos de un general, se priven de la chance - estratégica - de joder al principal enemigo a costo 0. Por supuesto, el alma gentil y bondadosa que nunca puso una zancadilla (o una plancha descalificadora) que venga y tire la primera piedra (si no le dan un planchazo antes).
Gane quien gane el ballotage, el gobierno de la capital será la misma o muy similar porquería, pero no es la misma situación la derivada de ganar una u otra porquería; la de peor cara es directa tributaria del prócer amarillo, la ruluda también pero tributando a otro cardumen de malandras (los unirán los negocios y chanchullos pero los separan las ambiciones políticas y ése precisamente no es un detalle menor). Que el voto FPV "opte" por alguna de las porquerías en oferta no cambia nada fundamental pero... si puede jorobar al peor, es mejor que tirar el voto al aujero negro de blanco, u no?
La sola posibilidad de empiojarle la fiestita capitalina a macri, de pincharle un lindo pocentaje de globitos, debiera tornar atractiva la cuestión del voto al rulitos, ¿cuál es el drama existencial - para el votante del FPV - de ese "voto por joder"?, si precisamente ahí está lo bueno, jode, debilita, le mea el asado al prócer de los globitos, el caníbal de bigotes, el afanancio de adoquines, no me decepcionen, che.... que la vida da sorpresas, a veces hasta pueden ser divertidas (y de yapa, con un buen sentido), ¿por qué dejarlas pasar?.

Anónimo dijo...

Ram, mirá que te conformás con poco. Mientras el bigote defeca sobre el FPV y les come cuatro legisladores vos pensás en pinchar globitos. Si serás boludo. Y a propósito de boludos, eras de los que festejaban ayer el tercer puesto de Recalde?

Y a propósito de roturas, qué tal tu hermanita. Siempre gauchita?

Anónimo dijo...

Me encantó la foto de ayer en La Yioja. SObre todo Wado, festejando el triunfo del candidato de el Carlo. Volviendo a las fuentes: peronistas-menemistas-duhaldistas-kirchneristas-cristinistas-menemistas.

ram dijo...

Uy, el anónimo de la ideas espesamente pelotudas, mirá, pichón, vos tenés solución, no desesperés, comprate un quirquincho y hacete cavar, elegí vos el hoyo adecuado y sé feliz, el tragabigotes te ama......

Manu dijo...

Pobre ano contranatura, Ram. El tipo no registra que fuera de la Capital su adorado Macri no existe.

Chelo Saavedra dijo...

Dejemos a Ano que siga así como boludo alegre. Falta poquito para las Paso y como siempre, en esa fecha en que a los opos les agarra depresión.

Ruso dijo...

El que quiere volver a las fuentes menemistas es Macri con Melconian de ministro de ajuste en la economía.
Ano seguí chupando que falta poco para el urnazo de agosto.

Anónimo dijo...

Manu: la remontada es la hermanita de Ram. A ella el tiempo siempre le alcanza. Va rápido.

Polo dijo...

Siempre me asombra la cantidad de gente sola que hay en internet. Que no tiene nadie al lado con quien hablar, y en su desesperada búsqueda de llamar la atención termine diciendo gansadas con tal que alguien le conteste. Ano, esto no es un consultorio sentimental, anda a buscar contencion a un local amarillo

Anónimo dijo...

Chicas: tomaron conciencia de que vienen haciendo sapo en todas las elecciones. La sequía es tan grande (terceros en Santa Fé y Córdoba y apenas segundos en Mendiza) que tienen que festejar el tercer puesto en la CABA y un triste triunfo en la Rioja: 0,80 % del padrón nacional. Y encima gana un candidato menemista. Y allá van todos detrás de Scioli a sobarle el triunfo al crío de el Carlo. QUé mishiadura...! Y la Doña (así con mayúscula) lo llama a Schiaretti para felicitarlo y Schiaretti festeja con Massita!! Y por supuesto, comenta el triunfo del Sí en Grecia, como si fuera propio. Épica de cabotaje para la gilada. "Ahora viene la PBA y se arregla todo". Les sugiero que lean otro diario que no sea el Argentino o Pájera 12. Se van a enterar del sogaca que les entró a los sciolistas.

Polo dijo...

"el triunfo del sí" dice el oligofrénico. Si no fuera patético, seria hasta gracioso

Anónimo dijo...

Polo: están para el cachetazo, mal. Pierden todo lo que está en juego y encima Kicillof sale a hacer campaña por Larreta. Qué se siente tenerla tan adentro?

Anónimo dijo...

Polo dijo...

Ya me acostumbré con la de Scioli

Polo dijo...

Que solo que estas flaco, te hablas y te contestas a vos mismo.

ram dijo...

Che, no se aprovechen de la pelotudez espesa, el pobre infeliz es especial como corresponde a un infra mauricista, hace mínimo 2 años que el estúpido globo de gas neuronal jode con mi hermanita, mismo tiempo en el que debiera entender que mi hermanita en vida no bancaba pelotudos, en MUERTA, mucho pero mucho menos a uno de su escasez múltiple y generalizada.... pero bueno, como el infeliz guarda un fantasma de cerebro vuelve a la pavada de base, se sabe, seamos buenos, que asco y lástima no se le niega a nadie, ni a una hiena despreciable.
Pedí minuto y sacate solo, estupidazo.

Manu dijo...

Polito ponga el filtro para boludos que se le llena de spam de anos subnormales.

Roxana dijo...

Polo: en cierta manera es notable la coherencia de ano, el cree que ganó el si en Grecia y que Macri va a ganar en Argentina para volver al FMI. Será un infeliz delirante pero siempre delira para el mismo lado (el derecho).

Pablo dijo...

Jajajaj, pobre tipo ese anti-k al que todos le dicen "ano" y Ram le dice que pida minuto y se saque sólo. El pobre tipo se debe creer que molesta, y termina de bufón anti-k. Capaz que mañana va a la marcha de cabral a tomar frío, como todos los cacerolos descerebrados.