5 de junio de 2012

LA CORTE REVOCA EL RATI HORROR SHOW

No recuerdo exactamente como llegó a mis manos el impactante documental de Piñeyro, "Rati horror show" -si no me equivoco venía de regalo con un Cd de Las Pastillas del Abuelo- lo que sí me quedó grabado a fuego, fue la angustia contenida y la tristeza infinita de Fernando Carrera, sentenciado a 30 años de prisión.
No podría arriesgar tampoco, qué influencia habrá tenido en los jueces de la Corte dicho documental.
Tal vez fue mínima, y lo jurídicamente relevante lo aportó el abogado defensor de Carrera y asociaciones contra la impunidad. No lo sé.
Lo cierto es que hoy -por fin- resonó fuerte en este caso, un tiro para el lado de la justicia.
Leemos en el argento.com:

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la queja y declaró procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Fernando Ariel Carrera contra el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que había homologado la sentencia de 30 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) nº 14 de la Ciudad.
El fallo del TOC 14 condenaba a Carrera a cumplir la pena de treinta años de prisión como coautor de delito de robo agravado por el empleo de armas de fuego en concurso real con homicidio reiterado en tres ocasiones, lesiones graves reiteradas en dos oportunidades, lesiones leves reiteradas en dos oportunidades, abuso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra, indicó el Centro de Información Judicial.
El abogado de Carrera, Federico Ravina, explicó a CN23 que su defendido "es inocente, acá hay mucha gente impune". Y recordó que el hecho se produjo "el 25 enero de 2005 cuando policías sin identificación lo balearon" confundiéndolo con un prófugo.
"Es claramente un caso de gatillo fácil, a él le disparan sin ningún tipo de aviso o identificación. Y para encubrir el hecho la policía lo fusila, pero él sigue con vida", agregó el letrado.
Además, remarcó: "El fallo del Tribunal 14 fue vergonzoso. Vamos a pedirle al juez que lo condenó que cese la medida de prisión preventiva".
En la causa penal se investigó el robo en la vía pública de una suma de dinero por parte de dos sujetos que venían a bordo de un automóvil, llevando adelante el hecho quien oficiaba como acompañante, previo disparo de un arma de fuego hacia el piso, para después darse a la fuga (la suma sustraída fue de $ 250 que había sido extraída de un banco por la víctima, momentos antes del suceso relatado).
También se investigó la fuga y persecución -momentos después del robo- de Fernando Carrera por parte del personal policial de las comisarías 34 y 36 de la PFA. En esa circunstancia Carrera, que huía a bordo de un Peuget 205, atropelló a cinco personas, de las cuales dos fallecieron, y después, luego de frenar su marcha se produjo un enfrentamiento con la brigada de la seccional preventora, que finalmente lo detuvo.
Para así decidir los Ministros Lorenzetti, Fayt, Maqueda y Zaffaroni -por su voto- sostuvieron que la impugnación de la defensa resultaba admisible, pues el tribunal a quo, de manera arbitraria, no había efectuado una amplia revisión de la condena con relación al descargo del imputado, que controvertiría la versión policial que sustentó el fallo y a otros elementos de prueba existentes en la causa, tales como el reconocimiento negativo de Carrera y el arma secuestrada, así como también la diferencia en la descripción del vehículo utilizado en el hecho".-

La masacre de Pompeya (como sucedió con la masacre de Budge de 1987, o la masacre de Wilde de 1994) tras años de demora, comienza a salir de la tenebrosa -y azúl- impunidad.

14 comentarios :

Tácito Empédocles dijo...

Como todo caso de gatillo fácil + causa armada, es una obra maestra del terror, más que de género (y autoría) policial.

Tolo dijo...

Pobre pibe, se comió 7 años en cana. Quiero creer que lo tienen que liberar en horas, nada más.

Anónimo dijo...

¿Cuántos como este caso, injustamente condenados, con causas armadas por la policía, con complicidad de jueces, habrá en el pais?

Daniel de Temperley dijo...

Polito, en el sitio Mundo Perverso hay un informe del programa Blog, conducido por Tognetti y Federico, del año 2006 sobre este tema.
El informe dura unos 20 minutos y es tomado con mucha seriedad, sin apelar a las canchereadas lanatescas de Piñeyro.
Hace un rato me puse a ver la película en youtube y abandoné a los treinta minutos por culpa de ese imbécil.

Daniel de Temperley dijo...

Polito, en el sitio Mundo Perverso hay un informe del programa Blog, conducido por Tognetti y Federico, del año 2006 sobre este tema.
El informe dura unos 20 minutos y es tomado con mucha seriedad, sin apelar a las canchereadas lanatescas de Piñeyro.
Hace un rato me puse a ver la película en youtube y abandoné a los treinta minutos por culpa de ese imbécil.

Chelo Saavedra dijo...

Daniel: Más allá que coincido en que Piñeyro es una vedette, muchas veces insoportable, el tipo reinstaló este caso a nivel masivo, y mucha gente se enteró por el Rati Show de esta tremenda injusticia.

Donofrio dijo...

A veces hay que ver las cosas, con un filtro puesto, en el caso del Rati horror, si pudiéramos filtrar al lanatesco y narcisista piñeyró del primer plano, el documental estaría mucho mejor.

Lilita Troscodamus dijo...

Daniel, si viste 30 minutos, te faltaba poco para terminar de verlo, creo que no llega a la hora, la pieza del denuncista aéreo.

Diego Quiles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Quiles dijo...

piñeyro es un caparrós con brevete

o sea un tipo que vuela no se sabe si por liviano, por volátil o por boludo netamente

muy bueno el programa

POLITO dijo...

Muchachos/Lilita:
Más allá de la antipatía que provoca el personaje Piñeyro en la monada, y la subjetividad que pueda dar lugar
al verse el documental Rati Horror show, es rescatable que ayudó a difundir este aberrante caso de policía asesina-armadora de casos-justicia boba (o peor, cómplice). Y por lo tanto, le dio una importante mano a la militante defensa de este pobre pibe injustamente condenado.
En lo personal, hasta que ví el documental, tenía apenas alguna que otra vaga información sobre la investigación llevada a cabo por la oficina contra la impunidad del Ministerio de Justicia, y poco más de eso (nunca había visto hasta hoy, el informe de Tognetti-Federico, que me señala el amigo Daniel Temperleño, el cual es periodísticamente excelente).

Pero no perdamos de vista lo principal: a partir de ahora, puede por fin empezar a hacerse
justicia con las víctimas, tanto las que murieron atropellados, como al que condenaron con tanta liviandad.
Y por supuesto castigar a los victimarios: los canas vinculados al caso, el falso testigo, y los lamentables jueces que tuvieron el expediente, que cómplices o no, tendrán que responder por una condena vergonzosa y arbitraria.

Sandra dijo...

Y los medios, tendrián que laburar más y chequear las noticias policiales,para no quedarse sólo con la versión que les suministra la cana, que como en este caso y en tantos otros, les da pescado podrido.

Diego Quiles dijo...

pido disculpas por mi ignorancia y no leer con más detenimiento

no sabía que piñeyro en esta había estado bien

me produce tanta picazón que ni lo escucho ni lo veo

reconozco que es una limitación mía

POLITO dijo...

Todo bien amigo Diego, a mi también me hacía ruido este muchacho cuando lo veía en TN, pronosticando que se iba a caer un avión por día.
Nobleza obliga, en el tema de la masacre de Pompeya, aportó un granito de arena importante para la difusión de este rati horror.