3 de abril de 2012

REPERCUSIONES EN LA PRENSA HISPANA: TOMAN A BIEN LO DE YPF, HASTA HACEN CHISTES GALLEGOS

Ambos-dos principales periódicos de España, chaval, han tomado a chanza las movidas nacionalistas en curso para recuperar YPF, por parte de los indios argentinos.
Mientras el desempleo en el propio ibérico Pais, trepa a casi el 24% (maso 60% en franjas etarias jóvenes), el homónimo diario de "izquierdas" del grupo concentrado Prisa, reflexiona sobre el tópico, dando una severa monserga, que resulta graciosa en el contexto actual de quien la profiere:

"La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error....degrada la economía argentina con sus amenazas veladas de nacionalizaciones".
"Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el FRACASO DE SU GESTIÓN ECONÓMICA detrás de una fachada de nacionalismo (???????????????????????? NOTA: Coño ni que lo digas tu capullo, que sois la capital mundial del ajuste, junto con Grecia)".

Tal vez asesorados por Prat Morgan y el licenciado Chantanosky, agregan:
"La economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración (????????????), la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas ("roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas") que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo".
"Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización...este es el caso de YPF, el grupo petrolero participado mayoritariamente por Repsol, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización...no hay NINGUNA RAZÓN para nacionalizar YPF (???????????????????????). Pero sucede que el Gobierno ha sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo y tampoco ha gestionado bien su producción nacional de productos energéticos
(NOTA: En esto último estamos en parte de acuerdo: nunca debimos dejar en manos de Repsol el control de YPF, ni perder el tiempo con la "argentinización parcial" del grupo Petersen).

Sigue este fanal del librecambismo:
"...Kirchner y sus ministros han intentado que las compañías extranjeras importen gas y lo vendan en Argentina con pérdidas". "Quienes se han negado serán castigados con la nacionalización. El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera..."

Pues claro que sí hombre, Repsol es una blanca palomita, una carmelita descalza que nada tiene que ver con el panorama de desinversión y pérdida del autoabastecimiento energético. La culpa la teneis solo vosotros argentinos, y se la achacais a nuestro principal anunciant.... ejem, perdón, esto último EL PAIS, no lo publicará en homenaje a la prensa objetiva e independiente.

DIARIO FRANQUISTA MONÁRQUICO MUY PREOCUPADO POR LAS LIBERTADES:
El ultraconservador ABC, por su parte gasifica lo siguiente:

"...la presidenta de Argentina ha hecho caso omiso al reclamo de colaboración del Rey y los ministros económicos del país se niegan a negociar con los emisarios enviados por el presidente Rajoy...".

Con un súbito toque anglófilo (insólito en un pais al que le rebanaron un peñón hace siglos y no se lo piensan devolver), prosigue el cagatintas del generalísimo:,
"...Los culpables son los de siempre: las Malvinas y los 'gallegos' (??????????), David Cameron ya se lo advirtió a Rajoy hace poco más de un mes en Londres: 'Ahora la están pagando con el Reino Unido pero ustedes no tardarán en sufrir las mismas consecuencias...'".

La nota va al nódulo central, al concepto madre: la preocupación por la libertad por parte de un medio que apoyó una dictadura por 40 años:
"...La amenaza del general invierno obliga a echar una cortina de humo para tapar las vergüenzas de un presidencialismo ARBITRARIO y favorecido por lo que Friedrich Hayek definía como una DICTADURA plebiscitaria".

El título de esta simpática columna es muy ocurrente:
"Los rehenes 'gallegos' del corralito MONTONERO de Cristina Kirchner".

Pues ala hombre, no podeis decir que no toman con humor este conflicto petrolero, los de la prensa corporativa española.
Pues a batir palmas, chaval, mientras en la península todo marcha de maravillas con el inteligente plan de Rajoy que produce mil desocupados por día.
Por nuestra parte en las tolderias argentinas, y tras los lamentables resultados de 20 años de petróleo privatizado, se vuelve a escuchar esa canción de León Gieco, cuyo estribillo dice:

"...YO QUIERO QUE TU EMPRESA SE VAYA DE MI PAIS.....".-

22 comentarios :

Moebius8 dijo...

Joer, que se han puesto graciocillos en medio de la crisis, que buen sentido del humor tienen estos chavales!

HUINCA dijo...

Buenas.

Disculpe que le pegue un link de nuestro blog al suyo, pero... es que va de perlas con lo publicao!

http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2012/04/telefonica-de-espana-los-colonialistas.html

Meta palo y a la bolsa dijo...

Cayó la acción 18%, momento de salir a comprar.

Gallego anti Repsol dijo...

Muy buenos post, Polito y Huinca.

Quilmeño dijo...

La politica de moderacion del consumo de combustible de Rajoy es mucho mas efectiva.Tambien la de consumo de carne,de hortalizas,de pan,etc; si hay que moderar,moderan todo.España no esta en crisis,esta moderando el consumo,aca nunca entendemos nada.

Sagardúa dijo...

¿No volvió a llamar el rey? Ostia!

Capitán Yáñez dijo...

El quid de la cuestión, mi estimado Polito, está en otras dos noticias de El País de hoy, donde en "Editorial" publicaron ésa panoplia que usted cita. En la misma edición leemos que Telefónica de España "repatrió" el pasado año beneficios record desde América Latina, y también que el valor de intereses de deuda a pagar en 2012 supera al de los recortes de presupuesto anunciados por De la Ruajoy y su caterva. He ahí el meollo del asunto (antigualla que usted seguramente sabrá apreciar), todo el resto es palabrerío para la gilada (que en la Madre Patria parece abundar). No está España para que los indios amenacen con extirparle "beneficios record".
Tampoco es casual el gorilismo cada día más rabioso de los empleados de Prisa en Argentina, entre ellos la inefable Ruiz Guiñazú, Puchulú ((a) Bravo), Lewkowicz ((a) Leuco) y la Lanata Girl O´Donnell.
Todo el resto es pura cháchara.

Chelo Saavedra dijo...

Que sois cuadrados, capullos.
Bien lo dice el Quilmeño, vosotros nunca entendereis de moderaciones.
Las empresas españolas sí entienden y por eso seguirán moderando su plantilla de operarios.

Carapachay dijo...

Insuperable comentario de Capitán Yañez, iba a decir algo por el estilo, pero ya lo dijo todo el lugarteniente de Sandokán.

Polo dijo...

Si Repsol pierde YPF y el Madrid pierde la Liga vamos a ser los sudacas más odiados. A por ellos ♪ ♪♫ !!

Euracas al horno dijo...

Cierto, el ABC es madrilista, y encima en Barcelona el sudaca Messi no para de hacer goles.

Manu dijo...

Quilmeño y Chelo, hace décadas que los españoles no "moderaban", estuvieron años tirando manteca al techo.
Lo que da risa, es con que soberbia su prensa comercial siguen dando consejos a los sudacas supuestamente no moderados.

Anónimo dijo...

Si sigue el frenético rumbo de despidos en España, capaz que a los gallegos que escribieron estas columnas tan chistosas, tambien les llega el telegrama.

Sandra dijo...

Si pasa eso, seguro que los contratan en Clarin o en La Nación, para que escriban sobre temas petroleros.

Diego Quiles dijo...

como se agrandó chacarita cuando en el pedo menemístico español se creyeron suiza y nos trataron de sudacas

vueltas de la vida

Berni dijo...

"La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética...

España es un país con alta dependencia energética del exterior y una necesidad imperiosa de diversificación de fuentes de generación para reducir la participación de los combustibles fósiles. Esto propició, hasta hace poco, un desarrollo ejemplar en energías renovables (llegaron a cubrir casi un tercio de la demandasobre todo con energía solar y eólica) generando una cantidad enorme de empleos y tecnología de primera línea que exportaba al mundo y reduciendo su dependencia del petróleo afectado por los vaivenes de Oriente Medio. Ante la crisis, y como en un chiste de gallegos, la decisión de España fue la "Moratoria a las Energías Renovables" a traves de la cual se recortaron los beneficios a este tipo de energías. Y parafraseando a Santo Biasatti cuando la nacionalización de las AFJP: "En España estan que trinan!"... Las empresas lideres en Renovables ponen el grito en el cielo por "LA DESCONFIANZA GENERADA, EL RIESGO REGULATORIO Y LA FALTA DE COMUNICACION CON EL SECTOR"...

¿Y por casa como andamos?

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-191116-2012-04-04.html

La nota que dice lo mismo que Polito, solo que mas "profesional" periodisticamente hablando.

Luis María Drago dijo...

Berni: Así como hacemos al reves de lo que aconseja España, y no "moderamos el gasto", sería bueno hacer tambien lo contrario a lo que hacen ellos con las energías renovables, e invertir en ellas. Podríamos contratar técnicos y especialistas españoles que vayan quedando desocupados, para que entrenen a personal argentino.

Carapachay dijo...

Diego: todavia la clase dirigente española se cree líder de una potencia mundial, y no entiende como no los dejan integrar el G-20. Si siguen "haciendo los deberes" con el ajuste salvaje al estilo del de los 90, que está implementando Rajoy, van a estar cada vez más lejos de ser admitidos.

Polito dijo...

Muchachos, Sandra:
Cuando se leen este tipo de flatulencias importadas, surge mucho más nítido el sofisma, que aquí repiten desde hace décadas, los microfonistas corporativos:
"Se amigable y permisivo con los capitales extranjeros que invierten en tu pais, que ese es el único camino de progreso. De lo contrario te va a ir muy mal".
Precisamente le está yendo mal a las casas matrices de esos capitales, que se sostienen, como bien apuntan HUINCA -en su muy recomendable blog- y YAÑEZ, con el giro de utilidades extraordinarias desde Latinoamérica a España.

Los excretatintas del Pais ("que escriben para la revista Barcelona", titula hoy Zaiat en P12, linkeado por anónimo), hablan de patrioterismo, para esconder que el problema con Repsol, es el pretendido aumento del giro de utilidades, ya de por si elevado en los últimos años, ante una cada vez más escasa inversión en aumentar reservas comprobables.

A la vez, interesantes matices sobre España, aportan por un lado DIEGO Y CARAPACHAY, respecto a una España "nueva rica", que se cree aún una gran potencia, negándose a ver la vulnerabilidad de su esquema de desarrollo; y por el otro BERNI Y LUIS MARÍA, con relación al eficiente plan de energía renovable aplicado con acierto en España, y que ahora se ve amenazado por Rajoy manos de tijeras.

Berni dijo...

Luis Maria: Argentina es uno de los paises con mayor potencial eólico en el mundo y tiene actualmente instalados unos modestisimos 140MW de energía eólica. La parte buena o esperanzadora, es que 110MW de ese total se instalaron en los ultimos 2 años (Arauco y Rawson) y hay en construccion o a punto de comenzar cerca de 200MW (Madryn y Loma Blanca en Chubut, y Arauco II en La Rioja). Hay ademas, proyectos por mas de 3.000MW. Sin duda, el acceso a la financiación (o el "miedo a la Argentina") es el mayor obtáculo para que todos estos proyectos vean la luz, pero por otro lado, un potencial ingreso de China en el mercado argentino (hay proyectos por 300MW asociados a desarrolladores chinos), la capacidad ociosa de los fabricantes europeos y los altos precios del petróleo son algunos factores que contribuyen con la causa.
Si mediante las nuevas medidas respecto a las funciones del Banco Central, la intervencion del BNDES brasilero o el EXIM bank de China (promoviendo exportaciones de equipos fabricados en sus paises) o de la Corporación Andina de Fomento se logra aumentar la oferta de creditos para estos proyectos la actividad va a despegar y quiza lleguemos a cumplir el objetivo de la ley 26.190 que contemplaba una participación del 8% de las energías renovables en la producción de energía total.

Luis María Drago dijo...

Gracias por estos datos Berni, aunque sea para el largo plazo, es indispensable ir reemplazando todo el porcentual que se pueda, la matriz energética de combustibles fósiles.