3 de marzo de 2012

YPF: ¿OPERETA DE REPSOL O GRADUALISMO PARA ESTATIZARLA?

En su discurso Cristina, no anunció la estatización de YPF, tal como se esperaba merced a un fuerte rumor, del que nos hicimos eco propios y extraños.
La estrepitosa caida de las acciones provocada por la especie echada a correr, dejaba a tiro la posibilidad de comprar el 51% de las acciones con fondos del Anses.
Tal operación hubiera suscitado una polémica inmensa, en cuanto a los riesgos para el sistema previsional y para el gobierno, lo cual ponía en dudas su practicidad.
Es de perogrullo decir que seria un sueño volver a tener a YPF con bandera blanquiceleste, pero el problema principal es el día después de la nacionalización.
Debe tenerse en cuenta, la fortísima inversión que habrá que hacer para aumentar la producción, y que obligará al Estado a asociarse con petroleras de paises aliados(Vg: Pdvsa, Petrobras).
El camino elegido por Cristina es más gradual, sin dejar de lado la firmeza.
Ratificó en su discurso que ya nada será igual en la relación con Repsol y por supuesto "la burguesia nacional" del grupo Peterson, que decepcionaron por completo.
Las provincias petroleras han intimado a las compañias por su bajo nivel de inversión, y Cristina ya habia refrendado que las apoyará en eventuales quitas de áreas de concesión,

A propósito, una nota de Krakowiak en P12, hecha un poco de luz, sobre esta díficil y compleja problemática:

-"Los rumores que el miércoles provocaron una fuerte caída de la acción de YPF finalmente quedaron en la nada. No hubo anuncio de estatización ni intervención. Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner volvió a manifestar su preocupación por el incremento de las importaciones energéticas y reiteró que van a tomar medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles a precios que no afecten la competitividad de la economía. Esas fueron las referencias vinculadas con el conflicto con YPF. Para los inversores fue una buena señal que no haya habido más y la acción de la firma subió 16,8 por ciento en Buenos Aires y 12,4 por ciento en Wall Street. La tensión se había comenzado a descomprimir por la mañana, cuando el diario El País de Madrid informó que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Economía, Hernán Lorenzino, recibieron el martes al ministro de Industria de España, José Manuel Soria, y supuestamente acordaron armar un grupo de trabajo para resolver el conflicto. El matutino reveló incluso que el rey de España llamó a la Pesidenta para conversar sobre el tema. En el mercado interpretaron los contactos y la ausencia de anuncios como una tregua, pero por la noche De Vido y Lorenzino emitieron un comunicado donde desmintieron que se haya conformado un grupo de trabajo conjunto.
La Presidenta se refirió a YPF en la parte final de su discurso. “Uno de los temas también que deberá abordar el Poder Ejecutivo es lo que significa el incremento exponencial que ha tenido la importación de combustible en la Argentina, producto de la terrible caída de la producción de los últimos años”. En ese momento recordó que la curva de caída de la producción comenzó en 1999, el año anterior a la desnacionalización de YPF, y que desde entonces viene bajando de manera vertiginosa hasta llegar a la situación actual, en la que se destina a la importación de combustible cerca de 10.000 millones de dólares por año.
Luego cuestionó que Aerolíneas tenga que destinar 500 millones de dólares por año a la compra de combustible para sus aviones y aseguró que es la consecuencia de la cartelización de precios que YPF lleva adelante junto con otras petroleras. “Por eso Aerolíneas ha hecho una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, afirmó. Además, reiteró que se van a tomar “todas las medidas que siempre hemos tomado para asegurarle el abastecimiento de combustibles a los argentinos”.
El precio de la acción de YPF había comenzado a subir a la mañana, después de que trascendieron los contactos entre el gobierno argentino y el español para analizar la situación de la petrolera. En Wall Street la mejora llegaba al 7 por ciento cuando Cristina Fernández de Kirchner se refirió al problema de los combustibles y apenas terminó su discurso el papel ya había trepado al 11 por ciento. Finalmente cerró con un alza de 12,4 por ciento, que casi compensó la baja de 14,3 por ciento del miércoles. En la Bolsa local se transaron acciones de la petrolera por 23,6 millones de pesos y la recuperación fue mayor aún, llegando al 16,8 por ciento, luego de haber caído un 14,9 por ciento el día anterior.
El discurso presidencial puso fin a los rumores que circularon el miércoles sobre una inminente estatización o intervención de la empresa. Será difícil precisar ahora si existió la intención oficial de hacer un anuncio en esa dirección o si todo fue una operación del mercado. Aquellos que le dieron crédito a las versiones, e incluso las amplificaron, casi con seguridad dirán que el Gobierno tenía en carpeta un anuncio clave referido a YPF y que las gestiones de último momento que realizó el gobierno español lograron frenar la movida oficial. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguraron a Página/12 que la Presidenta nunca tuvo previsto anunciar una estatización o intervención de la compañía en la Asamblea Legislativa y atribuyen el rumor a una maniobra que montó la empresa a través de algunos medios de comunicación afines para lograr que el gobierno español se metiese de lleno en el conflicto. Algo esperable si se toma en cuenta que la inversión industrial de Repsol en YPF es una de las más importantes que ha hecho una firma española en el exterior. Incluso identifican a un colaborador cercano del Grupo Petersen, el socio local de Repsol en YPF, como el responsable de hacer circular en algunos diarios la versión de la inminente intervención de la compañía.
Por lo pronto, por la noche quedó claro que el conflicto aún no está resuelto. El diario El País de Madrid había dejado trascender en su edición impresa de ayer que el gobierno argentino y el español acordaron montar una mesa de negociación para tratar de encauzar el conflicto. Por la tarde, la agencia española EFE distribuyó un cable con declaraciones del ministro de Industria español, José Manuel Soria, quien al llegar a Madrid habría confirmado la versión. Sin embargo, los ministerios de Planificación y de Economía de Argentina distribuyeron cerca de las 20 un comunicado donde desmienten que se haya acordado formar un grupo técnico de trabajo con el gobierno español. “De ninguna manera los temas relativos a la firma Repsol-YPF forman parte de la agenda bilateral entre España y Argentina. Dichos temas son de estricto orden interno de la Argentina y por lo tanto se ciñen exclusivamente al marco regulatorio, la legislación y las decisiones políticas de la Argentina”, dice el texto. El últimatum que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, le formuló ayer por la tarde a YPF (ver aparte) tampoco fortalece la versión de la tregua.".

En conclusión, si fue una opereta de Repsol para poner a su gobierno en un rol más duro con Argentina, no fue exitosa como esperaban.
Y peor aún para ellos, desnudó que un simple rumor de estatizar la empresa, basta para derrumbar el precio de las acciones.
Si van cayendo áreas de concesión, la caída podria ser más abrupta aún, y la compra de la empresa (con maquinaria carísima y transferencia de personal calificado irremplazable) mucho menos onerosa para el Estado Nacional.
En tal caso, no parece que pudiera servir, que se ponga al habla Juan Carlos.

9 comentarios :

iris dijo...

Si bien parece que la idea de estatizar YPF o capitalizar a Enarsa para que asuma un papel similar al antiguo YPF no le gusta mucho a Cristina no ve como sino logrará que de una buena vez se invierta para asegurar el consumo interno de combustibles.Repsol no va a empezar a invertir y a explotar nuevos pozos uno tras otro porque Buzzi (el gobernador) se enoje. Para ellos el mercado interno es más una molestia que un target.

Diego de Laurentis dijo...

Patético, la mentira K llega a su fin.
Ellos fueron soscios de las petroleras durante el menenato... y lo son ahora.

Se terminan los dólares, empieza la relida: restricción cambiaria a full, conclusión de la mentira K.

Es mjy triste, nos esperan tiempos terribles.

Celia Granda dijo...

Opinó Lilito de Laurentis.

Rulo dijo...

Oh no laurentis se viene ell fin del mundo yo que vos me voy a vivir a españa

Anónimo dijo...

Repsol fue iris lo q queda es una pulseada para salir del maravilloso mundo del managment privado lo menos costosamente posible. Guido.

Deasacentuado de lanus dijo...

Si fue opereta fue interesante para ver que tan rapido les vuelve el fervor en favor de las privatizaciones a los periodistas anti k que con la tragedia de once estaban muy reclamantes de la presencia estatal los muy hipocritas

Licenciado Rigatuzzo dijo...

¿Qué Juan Carlos? ¿El de los calzoncillos cortos y los huevos largos?

Sagardúa dijo...

No sé si es ese Juan Carlos, Rigatuzzo, pero me parece que el De Laurentis que comentó es el creador de King Kong, el gorila mundialmente famoso, por anunciar el apocalipsis desde 2003, que se viene demorando bastante.

Luis María Drago dijo...

Hoy Horacio Verbitsky trata en su editorial las ventajas de no nacionalizar, sino ir quitando las concesiones y después ir expropiando la maquinaria de YPF por razones de utilidad pública.