27 de enero de 2012

PREVISIBLE. LA UCR PREOCUPADA POR LA CAJA DE LAS PETROLERAS.

Tras la "embestida" de la autócrata exhibicionista de cicatrices tiroides, pasó lo habitual del lado de la Unión Corporativa Residual, (esa misma a la cual el líder rebolú Hermenéutico desea volver a aliarse): su pusieron del lado de las petroleras.
Leemos sin sorpresa, mas no sin asco (pero asco republicano,eh):

"...Oscar AGUAD, ex candidato a gobernador de Córdoba, fue uno de los primeros de la oposición en reaccionar, pero saliendo a justificar a las empresas por la falta de inversiones y culpar al Gobierno. “No hay petróleo, dice la Presidenta; pero hace diez años que están gobernando. Si las empresas no han explorado, es porque NO HABIA TARIFAS. TODOS los problemas los ha provocado el Gobierno”, afirmó el legislador ayer en Radio Continental...La senadora COBISTA por Mendoza Laura Montero también hizo oír su voz, pero en su caso para asegurar que ella ya había señalado que las petroleras cobran precios diferenciales más allá de los costos de producción y traslado. Cristina Fernández destacó que en zonas como Mendoza, que cuenta con la refinería de Luján de Cuyo, o Salta, también con producción y refinerías, pagan más caro los combustibles que en la Capital Federal. La ex radical Montero coincidió con la Presidenta en enfocar el problema, PEEEEERO en vez de cuestionar la política abusiva de las empresas, propuso un proyecto para bajar los montos mínimos y las alícuotas que se pagan por el impuesto a la transferencia de combustibles en las provincias más alejadas de la Capital Federal, Es decir, sostuvo que la diferencia SE CUBRA CON UNA QUITA DE RECURSOS AL FISCO NACIONAL, SIN TOCAR LAS GANANCIAS EXTRAORDINARIAS DE LAS EMPRESAS.".

Es decir que para esta simpática caterrrva corporativa, da lo mismo importar combustibles que producirlos en el pais, pues en forma directa o indirecta proponen que las empresas cobren precios internacionales para que -ahí sí- puedan explorar, porque si no se incentivan para hacerlo, las pobrecillas.

Por si esto fuera poco, seguimos leyendo en P12.

"El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, denunció que el combustible para aviones, el JP1, “pese a que se produce casi en su totalidad en el país, con costos nacionales, es cobrado a las empresas, en particular a Aerolíneas, a precio internacional”. Señaló que “ésta es una situación que hay que corregir y tomaremos las medidas necesarias para revertirla”. El mismo hecho había sido descripto por la presidenta, Cristina Fernández, en su discurso del miércoles en Casa de Gobierno, en el marco de otros cuestionamientos a las empresas petroleras por falta de inversiones y abusos en los precios. Recalde ratificó lo apuntado por la jefa de Gobierno en cuanto a la magnitud del perjuicio. “Aerolíneas es la principal consumidora del JP1, con 500 millones de dólares al año; habría que hacer lo necesario para que pague un poco más barato”, apuntó.
El gobierno nacional había intentado aliviar la carga del precio de los combustibles para vuelos de cabotaje en junio de 2008, cuando propuso un acuerdo a cinco compañías aéreas (Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes) y a tres petroleras (Repsol YPF, Esso y Shell) para aportar un cupo mensual de JP1 a un precio reducido, que compensaría parcialmente con un subsidio del Estado. Para las compañías aéreas, el acuerdo les posibilitaba acceder al combustible a un precio entre un 40 y un 45 por ciento inferior al que exigían las petroleras anteriormente. Pero el acuerdo no funcionó, por la negativa de Esso y Shell a suscribirlo.
En el abastecimiento de combustibles en aeropuerto para vuelos internacionales, el sistema de precios toma como referencia los valores de mercados externos. Y se hace valer la misma regla para todas las compañías aéreas, INCLUSO Aerolíneas.
A principios de la semana anterior, el gobierno nacional puso sobre el escenario un debate en torno del comportamiento monopólico de las empresas petroleras. Hizo pública la denuncia presentada por cámaras del transporte (de carga y de pasajeros) por tener que pagar el gasoil hasta un 30 por ciento más caro que el valor al que se vende en surtidores. Las autoridades pidieron la apertura de una investigación sobre presuntas conductas monopólicas (“abuso de posición dominante”) en la fijación de precios. Al mismo tiempo, el gobierno advirtió –a través del ministro Julio De Vido– que los recursos gasíferos y petroleros descubiertos recientemente habían servido para inflar los patrimonios de las empresas pero no para aumentar la producción, ya que no se habían hecho las inversiones para extraer las reservas del subsuelo.
Anteayer la Presidenta retomó la cuestión, aportando nuevos datos. “En 2011 tuvimos un importante superávit comercial, pero si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, habría sido mucho mejor, porque hemos tenido que importar 9396 millones de dólares en combustible, un 110 por ciento más que en 2010".

Como corolario habitual de este tipo de posteos, cabe poner de relieve que el problema petrolero, exige soluciones que no pasen por esperar la bondad y el patriotismo de la "burguesia nacional" maximizadora de ganancias. Ergo: el grupo Petersen de Eskenazy, que ya tiene un importante paquete accionario de YPF, totalizando el 25%.
Cristina en su discurso, dio una punta: "el subsuelo está concesionado, y haremos valer todos los instrumentos que nos da la ley".
Instrumentos apropiados para que los señores petroleros se dignen a producir y comercializar, obligándolos a resignar ganancias extraordinarias, en función del interés y el abastecimiento nacional.
Instrumentos EXPROPIADOS, si no hay caso y no entran en razones.
Es una mala noticia para las petroleras, pero al menos ya tienen dipuempleados que los defiendan.
Esos dinosaurios de boina blanca.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Que Aguad o esa secretaria de Cobos piensen así no me parece extraño. Me gustaria saber que opina el ala más socialdemocrata de los radicales, Barletta, Alfonsin, etc.

Carapachay dijo...

Capaz que declaran algo de tipo nacionalista petrolero, y después si hay un debate para la estatización de YPF, votan en contra, todos los radicales sin excepción, porque siempre hay un pelo en el huevo. Pasó con las Afjps y la ley de medios.

Alcides Acevedo dijo...

Ahhh... bueno.... ¿No era Kirchner el gobernador estrella de las empresas petroleras?
Yo creo que sí, está clara la preferencia de las empresas y las inclinaciones de los distintos actores políticos.

Recordemos la payasesca compra de acciones de YPF por el KIRCHNERISTA Eskenazi... resulta que el pago se materializa a través de la renta de las mismas acciones compradas, una burla y un vaciamiento descarado.
Típico de kirchneristas.

Por favor muchachos: infórmense,

carlos dijo...

Alcides/qwert ¡Que sarta de disparates! los entiendo como fruto de tu lobotomía! Es imposible tomar tus opiniones sin soltar una carcajada. ¿cuando el juicio por mala praxis? me ofrezco como testigo, mira que "yo sé lo que paso en ese quirofano". Nelson Castro no solo no es periodista independiente, sino que como neuricirujano....¡Hum!.-

Chelo Saavedra dijo...

Si Alcides, no la dejes ir, no la dejes ir.
Los nabos como vos decian que Eskenazy era un testaferro de Nestor, pero parece que no, no?

Pero aquí y ahora, hoy por hoy, pasa ESTO.
¿Vos de que lado vas a estar chabón, si se debate la estatización parcial o total?

Del lado de Repsol, obviamente.
Como los radicales.

Luis María Drago dijo...

El argumento opo más derechoso es: "pobres empresas les aplicaron retenciones y no tenian tarifas internacionales para explorar y producir, por culpa del populismo".

Del lado progre es: "Kirchner estuvo de acuerdo en la privatización, nosotros no. Entonces ahora los K, no pueden hablar de estatización de YPF".

O sea parecido al "argumento" por el cual los radicales votaron en contra de la extinción de las afjps.

Ambas posturas, en una eventual votación en el Congreso, votan en contra.

Anónimo dijo...

Che, Acevedo, y vos qué pensas de lo que dice Aguad y Montero? No lo dijiste en tu comentario.
Te hiciste bien el boludo.

carlos dijo...

La verdadera oposición, o sea el capital concentrado, en una eventual votación en el congreso ,sin dudas votará en contra del proyecto del ejecutivo. Votará como lo a venido haciendo, en contra del país.
Estos tipejos que escriben en los blogs, solo tipean de acuerdo a las intrucciones de la carpetita que reciben a diario.
En realidad no tienen mucha diferencia con los que lo hacen en los diarios, las radios,los canales de tv. Los diferencia solamente lo que cobran.
¡Aprovechá Alcides/qwert demándalo!.-

Jorge dijo...

Que pobre estrategia la de los ventrilocuos de Acevedo-como-se-llame, mirá que encargarle el chicaneo a estos nabos...
Debe ser la desesperación de sentirla cada día que pasa, un poquito mas adentro, con cada ley decreto o disposicíón del gobierno

Donofrio dijo...

Es en espejo la cosa, Jorge. Si el gobierno se lleva bien con Eskenazy y ve bien que un empresario nacional llegue a tener el 25% de las acciones, entonces se rasgan las vestiduras, e inventan que Eskenazy es Kirchener, como dijo la mentalista desaparecida Carrió.
Y si la cosa no funciona, porque el empresario "nacional" terminó siendo igual que el extranjero, entonces se aflijen con él, o hipócritamente dicen "ya es tarde, no lo podés expropiar".

Unknown dijo...

Era de esperarse, ciertamente. La UCR aborrece los conflictos (mandar apalear gente indefensa no es conflicto: es "una penosa circunstancia"), en particular con el capital concentrado. Les perturba sus reuniones para tomar el te y comer tartitas de ricota. Les gustaría que no hubiera abusos pero no soportan que el gobierno controle y más si no levantan el meñique al hacerlo.

ram dijo...

A mí me parece que si el radichaje saliera de campaña financiera, no ligan ni limosnas en la misa de 11; entonces hay que entenderlos, pasan con el jarrito a ver si se les caen un par de chirolas a "las empresas que les interesa el país".
Es éso, ná más, un grupucho de mamarrachos tratando de seguir viviendo muy bien y sin laburar.

carlos dijo...

¡Union corporativa residual!
¡Ja! ¡Ja! ¡Bueno!
Estos tipos lo que tendrían que hacer es buscarse un resucitador.-

Chelo Saavedra dijo...

Justamente necesitan un resucitador, Carlos, se les vienen encima las legislativas en 2013, y tienen que renovar un montón de diputados, que entraron con el 30% del acuerdo cívico del 2009, y el 11% que sacó Alfonsin, no les alcanza para nada, por eso tiene razón Ram, estan pasando con el tarrito por todas las grandes empresas, poniendose a sus órdenes para que les larguen un mango para la campaña.

María Inés dijo...

Iris, los radicales estan tan mal que las tortitas de ricota se las tiran entre ellos por la cabeza, cada vez que se reúnen.