29 de enero de 2012

POPULISMO ES HACER LO QUE EL PUEBLO DICE:QUE LO DE FAMATINA LO DECIDA EL PUEBLO RIOJANO.

Tras presenciar como el tema de Famatina, resucita políticamente a un contaminador con glifosato a cielo abierto, me refiero a Pepino Solangas, quien es propietario de una no despreciable escala donde cultiva la poco ecologista soja.
Tras escuchar perplejo, el rugido de los motores de 600 motoqueros de Chilecito, que aceleraron al unísono en Alto Carrizal, ante las cámaras de TN, lanzando a la atmósfera, volutas de combustible fósil quemado, y aceite al poroso suelo, para apoyar desde el absurdo la causa de los cielos pristinos y los cauces de agua incontaminados.
Y por el otro platillo de la balanza, tras recordar que el pueblo de Famatina en 2007, impidió el proyecto de la Barrick Gold para extraer oro y cobre de dicha montaña; y que la marcha en contra de la nueva inversión minera de la multinacional canadiense Osisko, reunió a 10.000 personas, que en términos riojanos, es hablar de una masividad imposible de soslayar.
NO ES UN EJÉRCITO DE BOLUDOS, COMO PARA PONER AL TACO ESA CANCIÓN DE LAS MANOS DE FILIPPI.
Pues tras todo eso, es hora de sentar posición en este delicado y controvertido tema.

No es fácil, se encuentran en tensión derechos contrapuestos entre sí: mantener la cordillera virginal, incontaminada, y con su riqueza minera intocable, congelando situaciones de atraso en varias provincias; o la posibilidad de desarrollos productivos, a partir de la explotación de esa riqueza.
La segunda opción, la de extraer los minerales, abre otro debate aún más arduo: el tema del "como".
No es lo mismo hacerlo con el código minero menemista, para seducir la inversión de multinacionales en explotaciones a cielo abierto, que plantear una reforma al tema de las regalias, para que quede un volúmen mayor en las provincias, e incluir retenciones.
O el proyecto de crear una minera del Estado Argentino, para que la parte del león quede en arcas blanquicelestes.
O evaluar la posibilidad de utilizar otros métodos extractivos menos contaminantes.
O si no cierra la ecuación económica, y es imperioso hacerlo a cielo abierto, explicitar como seria el control estatal y provincial, para la reducción al mínimo del inexorable impacto al ambiente.
Pues bien, para todo eso hace falta explicar, persuadir, informar a la gente, y que esta sea en definitiva, quien decida sobre su futuro EN UN PLEBISCITO.

Leemos hoy en un diario no ecologista, sino financiero:
"El gobierno de La Rioja analiza someter el proyecto minero de Famatina a una consulta popular que podría ser convocada antes de mediados de año, luego de la manifestación multitudinaria que se dio el último jueves en la Plaza 25 de Mayo en contra la minería.
La idea surgió de la cumbre de intendentes que se realizó el último viernes en la localidad de Aimogasta, adonde no asistieron los jefes comunales Ricardo Quintela (Capital), Ismael Bordagaray (Famatina) y Lázaro Fonzalida (Chilecito).
Convencido de que detrás de las protestas hay intereses políticos -dado que luego de la marcha del jueves se pidió la renuncia del gobernador Luis Beder Herrera- el oficialismo evalúa ir a fondo y enfrentar a los sectores ambientalistas en las urnas antes de junio.
Beder Herrera había dicho que no se avanzaría con el proyecto minero mientras la gente no estuviera de acuerdo, pero en este marco, la semana que viene iniciará una fuerte campaña de esclarecimiento ya que cree que la mayoría de los riojanos desconoce su política minera.
En declaraciones radiales, el intendente del departamento de Arauco, Gustavo Minuzzi, apuntó que la reunión con sus pares en Aimogasta fue "positiva" y "fructífera", y aseguró que los jefes comunales están "preocupados y ocupados" por lo que sucede en la provincia. "El Famatina es de todos los riojanos, no es sólo de un departamento. Es como el viento de Aimogasta, donde nuestro gobierno a construido el Parque Eólico. Así que decimos que el parque no es sólo de los arauqueños", afirmó Minuzzi. En ese sentido, agregó: "Todos vemos a la minería como una salida para los riojanos, con el fin de desarrollar nuestros departamentos. Eso se hace con recursos y de eso nos proveerá la actividad minera". ´Nosotros vamos hacer desarrollo minero sustentable, por eso vamos a informar y luego de ello vamos a ir a consultarlo (a la sociedad) a través de un resorte constitucional, a partir de allí se aplicara esa política´, afirmo Minuzzi...".

Que el pueblo riojano decida. Y vos PePino, dejá de contaminar el suelo bonaerense con semillas transgénicas y defoliantes cancerígenos.

16 comentarios :

Luis María Drago dijo...

Ya me parecia raro que no hablara de este tema Polito, comparto casi todo, salvo lo del plebiscito, para mi, lo tendrian que implementar en el municipio involucrado, o sea el de Famatina. Y si el pueblo de allí no quiere, es no, que vayan a buscar otra mina a otro pueblo donde la acepten.

Polito dijo...

Es que no es un tema municipal, constitucionalmente el subsuelo pertenece a las provincias, no a los municipios.
Pero igualmente coincido en que se debe prestar especial atención a lo que opinen los habitantes del lugar.
Saludos.

María Inés dijo...

Que vivo, Luis Maria, es un resultado cantado: "No a la mina". En cambio una consulta a nivel provincial, tiene final abierto, y aparte puede ser útil para poner en el candelero, el tema de un desarrollo minero sustentable.

Pepino el payaso dijo...

sssssunescán yo contamino pero poquito, y la piedra calcárea que tengo en mi campo, no la quiere extraer la Barrick ni Osisko.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Luis, el mineral se extrae de donde está, no de donde a uno se le ocurra. Claro que hay que controlar para que el impacto ambiental sea el menor posible (nunca va a ser nulo cualquiera sea la actividad productiva). La idea del plebiscito me parece correcta, previa campaña de divulgación de manera objetiva de los pro y los contra del desarrollo de esta actividad, a manos de gente experta en el tema.

Chelo Saavedra dijo...

Este tema va para largo, es una especie de Gualeguaychú II, por lo tanto lo de plebiscitarlo es una muy buena idea.

Sagardúa dijo...

Ya salen para el Famatina, Vicky Donda y su novio, en una moto con el escape abierto, para luchar por el aire puro y el agua mineral sin gas.

Donofrio dijo...

Si que haya divulgación, y que hablen expertos, y no cualquier ganso, tanto a favor como en contra, AA.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Consulta popular, y si gana el no, es no, y a otra cosa.

Anónimo dijo...

se supone que el 30% de la mina es de la provincia

Polo dijo...

La minería no es tan cercana a la gente como la agricultura, y encima es un negocio donde no hay "pequeños productores". Es muy fácil poner al público contra la empresa, encima extranjera. La consulta me parece bien, si no quieren mina, que saquen las minas de TODA la provincia.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Si, Polo. Qué saquen todas las minas de la provincia y que traigan las más lindas para Córdoba. :-)

Carapachay dijo...

Eso de que el 30% de la mina es de la provincia, es un buen argumento a favor en el debate que se viene, ya que el reparto de ganancias no podrá ser despreciable para La Rioja, quedando entonces el tema contaminante como el impedimento principal.

Xórdoba dijo...

Pero culeau, si las cordobesas son más lindas que las riojanas. Es más son las más lindas del pais, AA.

Panadero dijo...

Es muy cierto lo que dice Polo, es fácil agitar el fantasma de la multinacional mala que viene a llevarse todo, y deja todo arrasado, y poner a todo el mundo paranoico. Por eso la provincia tiene que explicarle a la gente todos los detalles del proyecto Famatina.

Polito dijo...

Muchachos, María Inés:
Qué distinto seria todo, si en vez de una multinacional canadian, existiera Yacimientos Auríferos Fiscales, y la mina fuera 100% de explotación de bandera blanca y celeste (sin perjucio esto, del debate sobre el impacto ambiental).
Como dicen Polo y Panadero, no es dificil convertir a las mineras foráneas, en los nuevos barcos balleneros japoneses que combatia Greenpeace, que vienen a depredar todo y a dejar migajas.
No la tienen fácil los que estan a favor de la explotación de Famatina, en una eventual consulta popular.