3 de noviembre de 2011

POPULISTAS, NO POPULUDOS:

Como nos enseñara San Nestor Crispador, tener las cuentas fiscales ordenaditas y con superavits gemelos, no es sinónimo de ser un conservador, ni mucho menos aún un neoliberal, sino por el contrario es la base para desarrollar políticas populistas de centroizquierda, con el suficiente grado de autonomia y margen político, como para no derrapar en el intento.
El círculo virtuoso de 8 años y medio creciendo fuerte (con la salvedad de siete meses recesivos en 2009, coincidentes con la crisis mundial de las Subprime), se encuentra sometido a tres problemas de desgaste:
1)El crecimiento exponencial de los subsidios, porcentualmente superior a la recaudación; 2)La fuga de capitales, que presiona sobre el tipo de cambio administrado; 3)la inflación. (En ese orden de importancia).
Cristina, muy pegadito a los festejos del 23-OK, comenzó por enfrentar los dos primeros problemas con medidas concretas:

Con relación al tema lechuga, se tomó una decisión acertadísima, como ser la eliminación del privilegio de petroleras y mineras de poder liquidar divisas fuera del pais, y de las aseguradoras de tener sus capitales afuera.
Después, ante un acelerado aumento de compras de dólares del pequeño ahorrista, conocido como "chiquitaje", y del mediano que se vale de "coleros" para no figurar en la operación, se dispuso como requisito previo a la compra, la aprobación de AFIP.
Esto enfrió un poco la dolarización histérica de los últimos tiempos, pero teniendo en cuenta que el 80% del mercado cambiario, lo manejan unas pocas y grandes empresas compradoras, no parece ser el método más eficaz para terminar con ella.
Para colmo abre grandes flancos para que la oposición se monte en ellos, aprovechando la queja de la clase media que quiere comprar verdolagas y supuestamente no la dejan.
Mientras se aguarda que promediando diciembre, repatrien los dólares las empresas mineras y petroleras, y las firmas locales vendan verdes encanutados para tener cash para pagar aguinaldos, sería recomendable aprovechar una tregua cambiaria ,para ir craneando algo con sintonia fina, de modo de evitar que prosiga el sangrado de divisas, que en los últimos meses se fumó un 10% de las reservas del BCRA.

Con respecto al tema subsidios, se anunció una reparadora poda de 600 millones, en concepto de energia subsidiada para sectores muy rentables de la economia, que ahora deberán pagar sus facturas taca-taca.
Tambien el traspaso de los subtes, del cual hablamos ayer (aunque en un tono más chacotero), en el que es esperable, que haya un proceso de transición para ir cortando gradualmente fondos nacionales otorgados en subsidios a Metrovias, toda vez que el traspaso con cepillada abrupta y total de esa tarasca, para con los maestros de la victimización, e inexpertos en el manejo de la red subterránea, resultaria contraproducente y posiblemente colapsante para los usuarios.
La idea es llegar a un recorte total de 7000 millones, que forman parte de un total de 17.000 millones de pesos, de todo el cuadro tarifario general en cuanto a los servicios públicos de electricidad, gas y agua.
Los ABC1 y la clase media plena, dejarán de pagar las tarifas de energia domiciliaria de las más baratas del mundo, debiendo focalisar el subsidio en las clases medias en riesgo y bajas.

Con relación a la inflación, se especula con que los coletazos de la crisis mundial, provoquen una baja o al menos estancamiento, en los precios de los alimentos, uno de los motores de la elevada inflación argenta, que este año llegará al 24% anual.
Asimismo se buscará un acuerdo intersectorial en paritarias, para no ir mucho más allá de los aumentos de la inflación real proyectada para 2012, de aproximadamente un 18%.

En suma se asumen los problemas y se los encara, sin incurrir en el ideotario de las recetas de eternos ajustes, enfriamientos provocados de la economia, o salir con los pantalones bajos a pedir endeudamiento al exterior.

OPÁCEOS OTRA VEZ DESCAJETADOS:
A propósito de esto, leemos con el filtro puesto, ya que se trata de un opinólogo de estirpe boina blanca, apellidado Rabanal, pero que dice unas parrafadas bastante sensatas y descriptivas:

"La oposición quedó, una vez mas, descolocada frente al anuncio de ayer del Gobierno de reducir subsidios a electricidad, gas y agua a algunos sectores y el comienzo de una revisión integral de esos beneficios. El problema es que la medida la pidieron todos los partidos, aunque nunca bajo un maquillaje como el oficial, que ayer escondió un ajuste.
La lista de los primeros eliminados del privilegio podría haber encabezado cualquier pedido de informes de la oposición en el Congreso. Precisamente esos pedidos que el Poder Ejecutivo se niega a responder desde hace ocho años. ¿Quién podía cuestionar ayer que se eliminaran los subsidios a bancos y financieras, seguros, juegos de azar, aeropuertos internacionales, terminales portuarias, empresas de telefonía móvil, petroleras y mineras? Imposible oponerse.
Los gobiernos Kirchner siempre supieron procesar con destreza los reclamos de la oposición hasta hacerlos pasar como propios. Lo sabe el radicalismo, que en la votación de la reestatización de las AFJP no atinaba a frenar a sus senadores para impedir que se sentaran a dar quórum y aprobar esa medida. El jujeño Gerardo Morales puede dar fe de ese sufrimiento partidario.
Le pasó lo mismo a Ricardo Alfonsín, con esa continua incomodidad de campaña de tratar de demostrar su rechazo a medidas del Gobierno de las que la UCR difiere sólo en las formas.
Lo sabe Cristina de Kirchner y se aprovecha de esa debilidad al máximo...".
El plan que anunció ayer el Gobierno comenzó por un recorte de $ 600 millones. Fue una señal política más que una medida de ahorro fiscal en sí misma. Sólo tendrá un efecto más serio si llega a reducir los subsidios en $ 7.000 millones, como deberá decir el grupo de análisis que se crea...".
"Los radicales, en otro ejemplo de sus problemas, no se opusieron; por el contrario, festejaron la medida, como lo hizo Alfonsín con la obligación a las petroleras y mineras de liquidar sus dólares en el país. Sólo anunciaron que constituirán otra comisión para supervisar lo que haga, la comisión que organice el Gobierno.".

En definitiva, la agenda la maneja el gobierno, al que no van a correr con desequilibrios fiscales subsanables, ni mucho menos con presiones sobre el dólar de tufillo ochentista, fogoneadas por las tapas de dos diarios pro-devaluetas.
La opacitud mientras tanto, sigue a años luz de distancia del ajedrez cristinista.
Como siempre.

17 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

Los de la calle Tacuarí debieron dejar los títulos catástrofes sobre el dólar, que esta semana, estuvo bastante planchadito.

Panadero dijo...

Y Chelo, con que mala leche comentaron lo del recorte de subsidios, son una gataflora, pero de calculado gataflorismo.

Anónimo dijo...

Kakas se sacaron la careta esto se hunde. preparen el helicoptero jajaja.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Callate pedazo de idiota, ¿Qué vivis en Marte, vos no te hundirias tambien, sorete?.
Igual despreocupate, ahora a diferencia de otras épocas, hay gobierno.

Polo dijo...

Y es un gobierno con un porcentaje de aprobaciòn aùn màs alto que el 23oct, la oposiciòn suma y los medios pedaleando en el aire.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Los controles de la Afip, más allá de que puedan ser inoportunos o políticamente inconvenientes, son inobjetables. Nadie que diga querer vivir en un "país serio" los puede cuestionar. Aparte puedo dar fe de que funcionan a la perfección. Yo por ejemplo hice la prueba de consultar en la página por la compra del equivalente a $1 y me dijo "El contribuyente podría no tener la capacidad económica para la operación", lo cual es redondamente cierto. :-)

Unknown dijo...

La oposición ha decidido hacerle frente a la realidad.Sólo esperan que se ponga bonita...
Pero mientras la realidad no se acomode a su gusto seguirán en su dimensión paralela.

ram dijo...

Hablando de populudos, habría que hacer mención especial a la mediática con capacidades diferenciadas Su Gimenez, estuvo decididamente brillante, abrió el hocico para quejarse de la "locura" de que no le permitieran comprar dólares y terminar escrachada con las 12 lucas verdes por año que declara, ya compró más de dos millones de la verde moneda.
¿No es divina, la opa químicamente pura?

Carapachay dijo...

Lo de la unineuronal platinada es para el Guiness, Ram. La descerebrada cuenta sus penurias de millonaria que no puede comprar otro palito verde por semana, (porque a su nombre gana sólo menos de 12 mil por año), a una teleplatea, que por ahí compra 50 dólares por mes, y que se lamenta en la casa diciendo "Pobre Su, que injusticia".

Carapachay dijo...

Lo de la unineuronal platinada es para el Guiness, Ram. La descerebrada cuenta sus penurias de millonaria que no puede comprar otro palito verde por semana, (porque a su nombre gana sólo menos de 12 mil por año), a una teleplatea, que por ahí compra 50 dólares por mes, y que se lamenta en la casa diciendo "Pobre Su, que injusticia".

Sagardúa dijo...

AA: Pruebe si puede comprar 50 centavos de dólar, en una de esas podrá eludir el cerco impuesto por esta dictadura contra la libertad.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Ni u$d 0,25 puedo comprar Sarga!. "Al cabo que ni quería", diría el Chavo. Hablando en serio, el sistema funciona bien. En mi caso, desde el punto de vista de la Afip (y de la realidad, por supuesto) tengo ingresos y egresos que no permiten ahorro en dólares (según mi categoría de monotributo, gasto en tarjetas, cuota del auto, etc.) Por suerte, desde hace unos meses la facturación viene mejorando bastante lo que me obligaría a pasar a otra categoría de monotributo en enero de 2012. Ahí van a ver estos diktadores todos los dólares que me compro! (Si me hacen falta para algo, por supuesto)

Marquez dijo...

AA yo en esto soy resultadista: una semana de controles, y se planchó el dólar y el BCRA no perdió reservas, despues que chille Susana Gimenez o alguna otra pelotuda, me importa un joraca.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Totalmente de acuerdo Marquez. Además agrego que, mas allá de las chicanas de los opo-no-sapiens, la medida es inobjetable desde el punto de vista del "ciudadano modelo que paga sus impuestos"

ram dijo...

AA, ¿entraste a la AFIP?, no soy monotributo, sino responsable inscripto y con un par de muertos que no levanté todavía, o sea, les debo - y me fijé y estoy VALIDADO para comprar los verdosos billetes, es más, te podés imprimir la constancia.
Por radio decían que rechazaban a todos (pero no les mostraban la pantalla y la constancia ni se mencionaba), dejame sospechar que ahí hay mucha mentira.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Si ram, entré a la Afip por pura curiosidad. A lo mejor con los monotributistas son más estrictos, no sé. De todos modos no necesito dólares para nada y si llego a necesitar voy a sus oficinas (las tengo a la vuelta de casa) y veo que onda. O le hago comprar a mi jermu que a lo mejor puede, todavía no se fijó. La vedad es que no es un tema que me quite el sueño.

ram dijo...

AA, lo mismo, entré por curiosidad, a partir de que en la radio dijeran que a TODOS, los rechazaban desde la AFIP - incluso a un tipo con 8 lucas de sueldo y todo en regla, "no podía comprar nada".
Se "informaba" así, no se mostraba la pantalla y no se imprimía constancia del rechazo - Un cuento armado, para desalentar a los que necesiten comprar y engrupir a los que no. Buenísimo, más la amable ayuda de la minusválida cerebral Su, cartón lleno!