27 de octubre de 2011

¿POR QUÉ A LOS TRES "PERONISMOS FEDERALES" LES FUE PARA EL CARATZO?

Las tres hordas "federales" que compitieron por separado, aunque con vasos comunicantes entre sí en algunos distritos, tuvieron un domingo de pesadilla.
Además del hecho obvio de que el 90% del peronismo se encolumnó con Cristina, cabe preguntarse aquí por qué tampoco pudieron capturar votos del derechal no peronista.

TACHUELISMO MÁS RESIDUAL QUE NUNCA:
Encaprichado con poder revertir el plano inclinado de la tremenda imagen negativa que pende sobre su cabeza, el ex microestadista no mensuró correctamente algunas cuestiones.
Como caballito de batalla, Duhalde intentó arrogarse el know-how de poder sacar al pais de una crisis, enrostrándole a Cristina que no estaba capacitada para gobernar.
Para eso, naturalmente necesitaba una situación terminal socioeconómica, pero la realidad de un pais creciendo con consumo sostenido, y con desempleo bajo en términos relativos, no ayudaba para nada.
Asimismo Cristina, tras unos nubarrones en diciembre 2010, no hizo más que ir afianzando su autoridad presidencial, asociándola a la gestión y la obra pública.
Ante esto Edu, se puso a pronosticar males y tsunamis, al mejor estilo de la pitonisa chaqueña, lo cual tuvo parecidos y paupérrimos resultados.

Hasta las primarias Duhalde tambien agitaba el mito de "la traición de los intendentes del conurbano", verificándose en la práctica, tan sólo un alineamiento con su candidatura, el de Cariglino.
Nota: Justo es reconocer que Cariglino logró contrapronóstico, una amplia reelección, pese a tener el huracán Cristina en contra. Sin perjucio de ello,hay que apuntar que en las propias filas del intendente se alentó el domingo el corte de boleta en perjuicio del propio Tachuela, que luego de las primarias se transformó para Cariglino en un salvavidas de plomo.

Otro mito que buscó instalar Duhalde, es el de ser un "peronista republicano", cuidadoso de las instituciones, e intolerante con la corrupción y sobre todo con Moyano, el gran cuco a demonizar, para seducir al voto clasemediero no peronista.
Empero, su pasado en los 90/2002 y salir en las fotos con una verdadera banda como Luiggi de Camaño, Momio Venereas, Miguel A.Tomatodo, entre otros, no era la mejor garantia de transparencia para los votantes de ese perfil.

Otra "idea-fuerza" de Tachuela era vender humo de ser un supuesto "reconciliador nacional" de una sociedad "crispada por el kirchnerismo".
En la práctica le tiró un hueso al sector más minoritario y desprestigiado de la sociedad, como ser los que "aman a Videla", que el mensuró en un 10%, ofreciéndoles la promesa de amnistia.
Asimismo, contradijo su supuesto pacifismo, lanzando misiles de carácter insultante contra Cristina, quien obviamente jamás respondió, y a medida que se desinflaban las posibilidades de crecimiento electoral del macrocéfalo, llegó al punto de ser completamente ignorado hasta por las segundas líneas K.

Terminó de hundir su escasa credibilidad -que venia en baja tras la preinterna insólita con R.Sáa- el bartoleo mediático de cifras y porcentajes que iba boqueando Tachuela: "en las primaras sacó un 27% y después recibo una avalancha de votos, para situarme en un 38% el 23 de octubre" (??????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).
O, (una semana antes de la elección nacional): "El oficialismo está a 6 puntos de tener que afrontar un ballotage" (?????????????!!!!!!!!!!!)
Tambien las denuncias de fraude, tras las primarias, y sobre todo de fraude informático contra la empresa española Indra, que intervino sin conflictos en 300 elecciones a lo largo del mundo, fueron payasescas.
Estas imputaciones Duhalde no las formuló en sede penal, sino en el fuero mediático, rodeado en conferencia de prensa con "mis fiscales informáticos" (léase, punteros tachuelistas con algún rudimentario conociemiento de computación).
Todo muy bizarro, y que se le volvió como un boomerang.

El resultado es conocido: la dama de Eduardo "Karpov" Duhalde, la reina CaniChe Toy quedó cuarta y perdió su banca de senadora.
Los tachuelistas mesopotámicos, Corrientes-de-pensamiento-Romero Feris y Yamón Puerta, ex pesos pesados de la poliítica en sus provincias, sufrieron sendos colapsos electorales.En el caso de Puerta, con el agravante de haber sido tambien apadrinado por su amigo, el globero con síndrome vertiginoso, Maurizzio.
En Córdoba ya nos referimos al 4% (¡¡¡Cu-a-tro por cien-to!!!!)de Mon-anodino.
En la Reina del Garca, un Tachuela segundo con el 22% en las primarias, que suponia en gran parte por el respaldo de los "macristas-duhaldistas" como Ritondo o Santilli, terminó licuándose y absorbido por la propuesta socialdemócrata de Binner, que lo fumigó del segudo lugar, sin que pudiera colar un solo diputado de la lista encabezada sin reservas, por Redrado.
En Pcia. de Bs. As. colaron dos bancas de diputados: la boxeadora Camaño y Carlos Chanta Brown.
La primera, de díscola relación con Tachuela, a quien casi le aplica un gancho de derecha en una discusión a los gritos, por un pedido de enroque en la candidatura a gobernadora de Graciela, quien con buen tino presionó por cambiar por una diputación.
En tanto que el tercero de la lista, Rucucú, se quedó sin poltrona en diputados, y con su libro "sobre la inseguridad" en las góndolas de unas pocas librerias, sin que nadie en su sano juicio abone un maravedí por dicha "obra".
Es que semejante panfleto mano dura, fue escrito por Ruckauf con la autoridad moral que le da haber encabezado una mini gestión bonaerense -de la que se escapó corriendo-, en la cual se dieron los peores índices de homicidios y robos violentos de la historia provincial y nacional.
Por su parte le fue mucho peor a la fórmula para la gobernación, compuesta por el aristocrático Edu Amadeo y Claudeta Rucci (quien en la causa que investiga el asesinato de su padre,a una semana de las elecciones, hizo un pedido de citación a testigos, con un fuerte tufillo electoralista).
En defi´tiva, un completo naufragio de Big Head, un jubilado forzoso de la política, al obtener un marginal quinto puesto y el...5,80% de los votos (al final Lopez Rambelino quien le daba un 6% y monedas, estaba siendo benévolo con este Titanic de Lomas de Zamora).
En un rapto de humorismo involuntario, en sus últimas declaraciones públicas, Tachuela prometió: "seguir participando".

EL WACHITURRO ALBERTO SE ZARPÓ DE PAYASO:
Tras un 8% y pico, expectante en las primarias, Rodriguez Saá, encaró una campaña cuasi festiva y original, lo cual le permitió ir subiendo en las encuestas, amenazando con colar entre los tres primeros puestos.
Hizo un acuerdo cortaboleta con De Narvaez, el que no funcionó como esperaban ambas asimetrias oposicionales (pareciera que colorete se ha tornado un tanto mufoso con quienes se alían con él).
Asimismo, tras vestirse con un traje blanco de heladero, y hacer avisos de campaña en formato "blooper", el Alberto se fue de rosca con la onda bizarra. Los pocos casilleros del juego de la Oca, en los que habia avanzado, los fue perdiendo, hasta quedar un cachito más abajo que el punto de partida, con el 7,96% de los votos.
Como consuelo no menor está -no, el haber desplazado a Duhalde al quinto puesto, a esta altura anecdótico- sino haber mantenido el feudo puntano, pese a ir de candidato a gobernador alguien ajeno a la dinastia R.Sáa, y ser el único distrito en el cual el viento huracanado del cristinismo sopló sin fuerza suficiente para imponerse.
Por razones cronológicas y por ser el tercer y malogrado intento consecutivo de los hermanos R.Sáa por llegar a la Rosada, es de esperar que no se repita una postulación presidencial del "modelo San Luis".
Lo cual en algún momento, quizas conduzca a un realineamiento de esa provincia en la estructura del peronismo oficial.

"F" HIZO fffffffffffffffffff:
Ricardito estuvo muy irónico hoy, al señalar que "en términos electorales me hubiera convenido, hacer un acuerdo con Scioli".
Es que ir en yunta con el ambicioso colombiano, los perjudicó a ambos.
"F" ni siquiera logró mantener el escuálido 16% de las primarias, y cayó unas décimas a un 15,80%.
La voltereta de pegarse al Alberto ya vimos que tampoco funcionó, y pese a la cháchara de Alfonsin, sin dudas le trajo resentimiento de sus socios radicales, que se llevaron dos de los cuatro diputados que logró meter el UDESO.
De los otros dos, uno es un dirigente sindical petrolero, esposo de la lamentable candidata a vicegobernadora de colorete, Mónica López, matrimonio que tal vez siga junto al denarvaísmo, por un tiempo al menos.
La restante banca, es la del himenóptero Ocaña, quien tras lograr colar en diputados, puede que se cobre vengativa revancha del increible aviso de campaña, en el cual De Narvaez la hizo participar.
En dicha pieza, se vio una Gracielita-niña con calzas, capita y antenitas de hormiguita, súmamento graciosa pero poco productiva a nivel de realzar la imagen "justiciera" de este bichito.
No resulta imaginable pensar en una absoluta disciplina y constancia de la movediza y saltimbanqui Ocaña, hacia el proyecto político de su patrocindor colorete.
Sobre todo porque quedó muy venido a menos.
Para peor, el hermano Judas del Dani Scioli, no logró entrar al Senado, pese a que con su voz cavernosa-nasal, intentó pintar un panorama de la provincia que administra su hermano, comparable al norte mexicano, por estar "perforada por el flagelo del narcotráfico".
Con respecto a la publicidad proselitista de F-Colorete, tras las lamentables entregas del bucólico "yo confio en vos Ricardo", pasó a un aviso violentísimo exhibido en cines, mechados con frases tipo de autoayuda (como "el momento es aca, ahora, y es tuyo"), difundidas por radio, que no lograron su fin.
En lo que hace a la gráfica, ganó en la faceta artística con Agulla y Bacceti, dado que sus gigantografias donde chocaban los colores, naranja de Scioli contra el colorado de Francisco, bien podrian colgarse en algún rincón del Malba.
¿Y si lo imitás a Constantini y te dedicas al arte, Francisco?

18 comentarios :

Panadero dijo...

Porque no son ni peronistas ni federales, no son un joraca.

Anónimo dijo...

Que nota larga, Polito, dividila en varias, te quedó kilométrica.

Manu dijo...

Está bueno el post, anónimo, leelo en varios capítulos semanales y listo.

Anónimo dijo...

O que le diga a Polito que ponga más ilustraciones y menos letras.

ram dijo...

A ver si le sirve la opinión de uno que no es peronista.
No anduvieron los inventos por:
* ofrecer un peronismo poco peronista, de aguantadero y escudito pero poquísimo "descamisado".
* mucha "liturgia" y, ya sabe, son dos mil años y si le aprendimos las mañas a los curas, a rucucu o al cabezón, uno raja en automático.
* al final y no por ser menos importante, el peronismo K se presenta como un peronismo sinceramente abierto, imán irresistible para todo aquel que no sea anti-peronista. El mejor de los mundos, una mujer peronista gobernando y los negros vegetarianos y contentos.

Polo dijo...

Y sí, Tachuela quedó muy pegado al noventismo, al Alberto fuera de San Luis nadie lo toma en serio y DeNarvaez no se saca de encima el estigma de inútil, falso y acomodaticio. Ninguno de los 3 dio el menor indicio de abandonar la política, inclusive F. llegó a decir "Hoy perdimos, pero somos los que se vienen" (?).

Daniel de Temperley dijo...

¡Como que al Alberto, fuera San Luis, nadie lo toma en serio, Polo!
En Xillium sacó el 100% de los votos.

Anónimo dijo...

Parece que pretender ganar solo con la camiseta peronista en tiempos de Internet no esta funcionando.HechoMaldito

Capitán Yáñez dijo...

Simple, Polito: "billetera mata militante" fue el mandato noventista. A partir del 25 de mayo de 2003, la billetera volvió a ser lo normal, un accesorio. Duhalde y De Narváez se quedaron en los ´90. ¡Qué placer decir ésto!. Uno no es vengativo, pero tantas veces en los ´90 a muchos nos dijeron que nos habíamos quedado en el ´45... ¡Vamos Néstor y la Jefa, carajo!

Lucho dijo...

Ram me gustó lo suyo, el peronismo K está vivo y es amplio, el otro el peronismo dinosaurio, pertenece más a 1975 que al 2011.

Unknown dijo...

Tal vez porque su existencia se justificaba por el momento de debilidad del kirchnerismo luego de la derrota del 2009. Eran los que recogían los de que abandonaban el barco por temor a hundirse con él. Ahora que todos se pelean por subirse no tiene raxón de ser en el peronismo y el voto antiperonista cayó en las redes de Hermes "De la Rúa II" Binner, o sea la derecha modosita con barniz socialdemocráta.

Carapachay dijo...

Encima con la camiseta del viejo peronismo, pero con la doctrina de Alsogaray, querian ganar estos cosos, una mezcla vomitiva.

Anónimo dijo...

"Titanic de Lomas de Zamora", jajaj, muy bueno lo suyo, Polito.

María Inés dijo...

Tal cual Iris, el peronismo llamado disidente, se sigue vaciando día a día, hoy se fueron otros dos diputados a la banca del semi-retornado Felipe Solá.

Sambayón dijo...

Polo: si Narvaez sigue queriendo ser de "los que vienen",se va a quedar si un sope. Ojalá. Está muy bueno que repatrié sus capitales fugados, los publicistas chochos.

Chelo Saavedra dijo...

Coincido con Yañez, el colorado se creyó que todo era cuestión de plata y marketing, y se olvidó que es cuestión de hacer política con mayúsculas.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Polito, qué hace escribiendo sobre estos traidores, por qué no se escribe algo sobre este día?

Polito dijo...

Justo senté el locu, para escribir algo alusivo, don Guiña, ya lo subo.