30 de octubre de 2011

FRENTE AMPLIO, MITAD PROGRESISTA MITAD TACHUELISTA:

Si tenemos en cuenta el voto en las primarias que obtuvieron las diferentes runflas opositoras, no puede dejar de mensurarse que el crecimiento del FAP de un 10% (el 14 de agosto), a un 17% (el 23-OK), se debió en gran medida a haber capturado votantes de Duhalde de las Primarias.
En la Reina del Garca por caso, se ve nítidamente como en las PASO, los tachuelistas lograron el segundo puesto con el 22% de los votos, y los Bineristas el tercer lugar con el 14 y pico%.
Luego en las nacionales, se invirtieron los términos: Tachuela cayó al tercer lugar con el 10% y Hermes logró el segundo puesto con el 27%.
Por supuesto que no puede aventurarse que los 12 puntos que perdió el bañero, hayan ido taxativamente todos a Hermes en las nacionales, pero sí marca una fuerte e insoslayable tendencia electoral.
Además, hay un dato paradigmático que reafirma que el crecimiento FAP en CABA se nutrió en gran medida de votos derechófilos.
Esto es: en las comunas del rico corredor norte de la CABA, donde en julio arrasó Macri, y en agosto se impuso Tachuela, en octubre ganó Binner, observándose que la pérdida de votos del cabezón, entre una y otra elección, corresponde casi matemáticamente al crecimiento del suizo santafecino.
No resulta serio afirmar que en Recoleta, Barrio Norte, Palermo o Belgrano, los vecinos conservadores ahora se hicieron socialdemócratas, y ya no leen los editoriales favorables a la amnistia de los represores en La Nación, sino que se dio un fenómenos de voto líquido, entre dos corrientes ideológicas, motivada en su compartida aversión al populismo kirchnerista.
En efecto, Hermes cosechó en los gorilódromos, donde habitan los que antes optaron por Duhalde (incluso olvidando su condición de peornista), pues estaban mínimamente ilusionados en que pudiera llegar a un quimérico balotaje con Cristina.
Luego al capotar la esperanza macrocéfala en las PASO, estos antropoides migraron en masa hacia los socialistas mormones, pero ya con resignación, aspirando sólo a ponerle "algún freno a la hegemonia K en el parlamento".
(Nota: muchos votantes de Binner presidente, hicieron corte de boleta por Pinedo diputado, lo cual se advierte fácilmente en la lista a diputados socialistas, que sacó 10 puntos porcentuales menos que su fórmula presidencial).
En Pcia. de Bs. As. el FAP logró crecer en 650 mil votos respecto de las Primarias, mientras el macrocéfalo perdió casi 500 mil electores, y atento el estancamiento del Alberto y de Ricardillo, cabe inferir que en gran parte fueron al anestesista.
La conclusión es desalentadora para las huestes de la pareja dominguera Hermes-Morondanga: ni siquiera el lejanísimo 17% de los votos que obtuvieran puede considerarse como propio, sino que en un 40% se nutre de sectores de centro-derecha.
Estos ya tienen su esperanza blanca, en la proyección 2015 del globero de síndrome vertiginoso, y por lo tanto dejaran de optar por el FAP.
A diferencia de la Carrió de 2007, que para ser votada por ese sector, dio tremendos volantazos a la derecha, Hermes apenas hizo guiños de moderación y de preocupaciones inflacionarias, de modo que la pérdida de esos votos no debería ser traumática para ellos, en términos de identidad ideológica y frentista partidaria.
Y el Frepaso II, salvo que se desintegre en peleas intestinas de cartel, podria conservar para sí a un 10% del electorado, el cual es su caudal genuino.
Y así, las señoras gordas de Recoleta no tendrán que afiliarse al partido socialista, ni pintarle una rosa a su cacerola de teflón.

18 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

Los números entre lo que perdió Duhalde y lo que ganó Binner, son casi iguales. Los demás, Alfonsin y R. Saa, sacaron casi lo mismo que las primarias. Conclusión: si tiene cuatro patas, forma y cuerpo de perro y ladra, es porque es un rope.

Votante derecho dijo...

Frente Amplio Peornista, con Hermes y los duhaldistas desencantados vamos a hacer la revolución a la Sociedad Rural con Biolcati.

Anónimo dijo...

Y con Magnetto tambien, el ceo socialista-duhaldista devaluatorio.

María Inés dijo...

Y en Pcia., los 150 mil votos no tachuelos que ganara Binner, los logró la radical Stolbizer, que es de pelearse y cambiar de frente de tanto en tanto.

Unknown dijo...

Ciertamente el papel de socialdemócrata descremado, votado por señoras de barrio norte más preocupadas por la suerte de las ballenas azules que por sus compatriotas del conurbano, le va bien a Binner; sobre todo luego del suicidio político de "Escándalo" Solanas.

ram dijo...

Para mí, no hay que insistir mucho con eso de "socialismo", ya que con tanta ultrapasteurización quedó apenas en el frente amplio pescador, y además pescador de cardúmenes diversos, los saldos y retazos del pinismo/liebrismo oportunista más la caterva de los "desilusionados con tachuela". Poco, o muy poco que justifique algún entusiasmo.
Además, en 2 meses el camarada binner, va a ser un general sin cargo, sin milicada, sin tanques, sin provincia, etc. - igual que su amiguito tabaré, puro pico, libretistas jodidos y ninguna ferretería que lo respalde. Un cero a la izquierda y en el colmo del desubique, de profesión anstesista. No va a andar...

Luis María Drago dijo...

Pensar Iris, que hace dos meses y pico, Pino Solanas era un protagonista político de la oposición, sobre todo por los votos de Proyecto Sur en la Ciudad de Bs. As.
Ahora Vicky Donda tiene más votos que él.
Que rápido que se consumió el sscándalooo.

Sambayón dijo...

Las señoras de Barrio Norte piden que salven a las ballenas azúles y a las platinadas como Lilita Carrió.

Panadero dijo...

Siempre fueron gorilas los "socialistas" como Binner, comparto con Ram que no van a andar como opción, y ni ese 10% "genuino" de votos que dice Polito que sacaron, les va a durar mucho.

Anónimo dijo...

Como Frepaso II, van a terminar volviendo a aliarse a la UCR para diluirse como el Frepaso I.

Anónimo dijo...

Fui fiscal en una escuela de Callao al 400 en la CABA y para las primarias el combo era Tachuela/Pinedo, para las ultimas elecciones el combo habia cambiado por Binner/Pinedo. Igual CrisPasion y la lista de dipus FPV salio primera.AvionNegro.

Carapachay dijo...

Callao al 400 Cristina primera, ahora en Callao al 1400 y aledaños, en pleno distrito gorila, ganó claramente el "PROgresismo" con ese corte de boleta que vos mencionas, tan descriptivo.

Anónimo dijo...

El FPV gano en 11 de las 15 comunas de la CABA, una de las cuales no gano fue justamente Recoleta: Callao al 1400. AvionNegro

Diego Quiles dijo...

lo viví en mi flía

mi hermano socialista PSP votó a Binner y dice reivindicar la revolución cubana

mi cuñado, antiretenciones a la soja, aborrece a la revolución cubana y votó a Binner

ninguno habla de la política internacional

sólo se juntan en el odio a este gobierno.

Luis dijo...

Adhiero a lo de RAM y esos numeros se venian venir... Y vinieron nomás.
Por lo menos sirvio para conocer a un mentiroso mediocre que vino con el cuento de la gobernacion eficiente y, a lo largo de estos meses, nos fuimos enterando de la verdad (por no hablar de Dondas y Lozanos -que se sumó al bolazo del fraude en la PASO, remember-)

Che, a Pinito lo vi ahi perdido en un programa de Metro. Magnetto sabe tirar huesitos a los viejos perros fieles.
Reconoscámole algo a Tabaré Binner: por lo menos no estuvo dia, tarde y noche en TN.

Abrazos

Polito dijo...

AmigUs:
Las perspectivas para "Tabaré Binner" (Luisónimo) no son muy amplias:
Como dice Diego,se trata de un espacio mitad de izquierda, mitad gorila derechoso, que abomina a este gobierno.
Si guiña mucho a la derecha o tan sólo, regresa a una alianza a nivel nacional con la UCR, se le implosionará el ala más zurdelli (Lozano, DeGenano, Liebres del Sur).
Si guiña más a la izquierda, se queda sin la simpatia-neutralidad de los grandes medios y sus "referentes culturales" anti-k.
De modo, que Hermes, procurará contener a todos, acentuando su moderación y tibieza socialdemócrata, sin abandonar su pátina gorilista, para que los "intelectuales" bineristas como la Coca Sarlo o Chapa Abraham, no emigren hacia otro espacio, que sea más implacable para con la tirania populista del 54%.
En suma, un espacio muy chiquito de maniobra, con muy dificil pronóstico de poder seguir creciendo, tiene ante sí, el anestesista.

Luis dijo...

¿Luisónimo? Explique, déle, que vengo lento.

Creo que Tabaré Binner De la Merced y la Rua puede guiñar todo lo que quiera a la derecha que a Lozano y a los exCTA no se les moverán un pelo (y no solo a ellos). Y podrá boconear cuando bolazo progre quiera o convenga, que a sus jefes economicos no les importará un soto, porque a la hora de los bifes hará lo esperado con respecto a sueldos y devaluación, como ya dejo asentado en mas de una ocasión.

No creo que salga en persona a decir mucho, una porque es peor que Chupete hablando y otra porque en realidad ¿importa? Este tipo protagonizó propagandas donde aseguraba que iba a hacer... lo que el gobierno nacional viene haciendo hace rato (esos actores haciendo de científicos... genial). Y por dar un ejemplo veloz, ya se lució hablando de heladeras regaladas y homosexuales antinaturales que adoptan.

Sarlo y Abraham iran ahi donde el trompa Magnetto & amigos los manden, que de eso laburan. A Caparrós ya se le soltó la cadena, asi que no estarán solos. Y sinó, al tiempo. Abrazos!

Polito dijo...

"Luisónimo": es por lo de "Tabaré Binner", que lo patentó Usted.
Es muy sintomático que el belicoso ex presidente yorugua y el tibio y delarruesco Binner, tengan tan buena onda entre sí, y compartan su aversión al kirchnerismo.
Por suerte el compañero Pepe Mujica, es otra cosa.